El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2016 | Inicio | abril 2016 »

AmancioOrtega
En las últimas semanas asisto atónito a las críticas a la donación millonaria de Amancio Ortega a la Sanidad Púbica para el tratamiento del  cáncer. La campaña anti-Inditex ha ido creciendo en los últimos años y se está intensificando en los últimos meses. He echado un vistazo a lo que dicen sus críticos y alucino.

Gente que confunde elusión con evasión, gente que lo acusa de delitos sin ningún rubor desde ese rincón visceral que suponen muchas veces las redes sociales. Amancio Ortega no ha defraudado nada o al menos eso dice la justicia. "Amancio Ortega no tiene fábricas en España" decía Cristina Almeida el otro día en una entrevista en televisión donde ponía de gala su ignorancia y sectarismo habitual. Escucho a otros diciendo que Inditex no crea empleo en España. Solo genera más de cien mil empleos en España (casi nada). "No paga impuestos en España": (paga más de mil millones). "Es que paga a un tipo del 3%", (paga un 27%)  y una de mis faoritas "dona porque gana dinero donando que desgrava", (desgravará parte de la donación, donar no es un negocio, sino se acababa el paro, todos a donar....)y así hasta un largo etcétera de clichés falsamente aprendidos y repetidos como si fuesen verdad que ya forman parte del imaginario colectivo.

 

31 marzo, 2016 | 02:30

 

CesarAliertaTelefónicaLa noticia financiera de este martes en España, fue sin duda el anuncio de la dimisión del Presidente de Telefónica Cesar Alierta, designando como sucesor en el cargo a  José María Alvárez-Pallete. Estos dos últimos días han corrido ríos de tinta, analizando el perfil del nuevo Presidente de Telefónica o la contribución de Alierta durante los casi 16 años que presidió Telefónica, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Pero desde este Rincón del Trader, vamos a analizar el resultado para los accionistas del paso de Cesar Alierta por Telefónica. Alierta se estrenó como Presidente de la compañía el 26 de julio del año 2000, con el valor cotizando a 10,026 euros. Para ver el resultado que han tenido los accionistas en ese periódo de casi 16 años, obviamente traigo un gráfico con ajuste de dividendos, ampliaciones, splits. ect etc. No tendría sentido analizar la evolución de Telefónica sin ese ajuste de dividendos. Por lo tanto aunque el máximo de Telefónica fue a más de 32 euros en el año 2000, si ajustamos el gráfico por dividendos y ampliaciones de capital que ha ido realizando, nos saldría a día de hoy que los máximos del año 2000, fueron en los 14 euros, niveles que ha atacado sin éxito en el año 2000, en el año 2007, en el año 2010 y en el año 2015.

Es decir en el momento que Telefónica supere los 14 euros, ningún inversor( si no han diluido su participación), estaría perdiendo dinero en ese momento, ya que los que compraron en el año 2000, han ido cobrando dividendos estos 16 años. El gráfico que adjunto a continuación nos ha sido muy útil para avisar a nuestros clientes y seguidores cada vez que Telefónica llegaba a su resistencia de largo plazo, en zona de máximos de la historia.

Tenemos por tanto que Cesar Alierta entró de Presidente con Telefónica a 10,026 euros y anunció su dimisión este martes 29 de marzo de 2016 con el valor a 9,73 euros, ligeramente por debajo de como la encontró.

Sigue leyendo

21 marzo, 2016 | 12:48

TwitteryFacebook
Hoy 21 de marzo, se cumplen 10 años de la creación de Twitter, una de las redes sociales más famosas en el mundo. La red acumula más de 320 millones de usuarios en todo el mundo y es la página elegida para comentar noticias o temas políticos en todo el mundo, pero no acaba de monetizar su modelo. No está siendo capaz de rentabilizar su gran número de usuarios.

Tiene un gran número de usuarios, pero no ha sido capaz de seguir la estela de Facebook que cuenta con con 1.400 millones de usuarios y se ha visto adelantada por redes sociales más actuales como Instagram o Snapchat. Además el crecimiento en número de usuarios se ha ralentizado gravemente desde finales de 2012. Twitter no acaba de ser atractiva para nuevos usuarios

A nivel publicitario también está perdiendo la batalla por la preferencia de las empresas a publicitarse a través de otras redes sociales como Facebook o a través de Google, con un gran talón de Aquiles en el poco tráfico que genera. Su punto fuerte eso sí es la segmentación que permite a las empresas dirigirse a un público muy específico.

Ante estos desafíos Twitter ha encadenado una serie de cambios, que han generado amplia polémica, como el cambio de favorito por me gusta, la incorporación de vídeos, la aparición de los tuits por su popularidad e incluso se ha abierto el debate sobre mantener los 140 caracteres o ampliarlos.

A nivel personal reconozco que prefiero Twitter, ya que consumo con mayor interés las noticias y las opiniones de profesionales, que pueden seguirse con gran facilidad y permite crear listas de usuarios que aportan valor, que la vida personal a través de fotos de otros usuarios (Facebook o Instagram), aunque tiene el lado negativo en que su mayor anonimato, hace más sencilla la aparición de "trolls", usuarios cuyo principal motivación consiste en meterse con otros usuarios o insultarles. Aprovecho para recordarles que pueden seguirme en mi cuenta @DavidGalanBolsa

Sigue leyendo

03 marzo, 2016 | 02:01

LogobancosLlevo más de una semana queriendo actualizar este Rincón del Trader, pero os juro que me ha sido imposible entre las obligaciones que me exige seguir al mercado en busca de estrategias, las intervenciones en numerosos medios de comunicación y la presentación de mi libro El pequeño libro de los grandes inversores, que presenté el jueves de la semana pasada en la E.F. Bussines School en A Coruña y que probablemente presentaré a principios de abril en Madrid.

Quería comentar lo que venimos avisando a nuestros clientes desde hace dos semanas y que he comentado en numerosos canales, como en BolsaGeneral, en nuestro Centro de Traders, en Seminarios, en radios, en Redes Sociales o en mi sección de bolsa semanal en periódico. Solo me faltaba este humilde rincón y por fin tengo un rato para ponerme a escribir.

Es cierto que comenté en este blog hace dos semanas que las bolsas de EEUU estaban ante sus soportes clave. Especialmente claro, vital e importante era el soporte del SP500 entre los 1.810/1820 puntos, pero tenía ganas de comentar aquí las razones de porqué he avisado de rebote en la banca, durante estas últimas 2 semanas en numerosos canales.

Sigue leyendo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]