El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Análisis de Twitter en su 10º cumpleaños y Análisis técnico de Facebook por David Galán | Inicio | La debilidad sigue estando en la banca Análisis de Ibex, MIB y sectorial bancario por David Galán »

31 marzo , 2016 | 02 : 30

Evolución en bolsa de Telefónica en la etapa de Cesar Alierta como presidente por David Galán

 

CesarAliertaTelefónicaLa noticia financiera de este martes en España, fue sin duda el anuncio de la dimisión del Presidente de Telefónica Cesar Alierta, designando como sucesor en el cargo a  José María Alvárez-Pallete. Estos dos últimos días han corrido ríos de tinta, analizando el perfil del nuevo Presidente de Telefónica o la contribución de Alierta durante los casi 16 años que presidió Telefónica, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Pero desde este Rincón del Trader, vamos a analizar el resultado para los accionistas del paso de Cesar Alierta por Telefónica. Alierta se estrenó como Presidente de la compañía el 26 de julio del año 2000, con el valor cotizando a 10,026 euros. Para ver el resultado que han tenido los accionistas en ese periódo de casi 16 años, obviamente traigo un gráfico con ajuste de dividendos, ampliaciones, splits. ect etc. No tendría sentido analizar la evolución de Telefónica sin ese ajuste de dividendos. Por lo tanto aunque el máximo de Telefónica fue a más de 32 euros en el año 2000, si ajustamos el gráfico por dividendos y ampliaciones de capital que ha ido realizando, nos saldría a día de hoy que los máximos del año 2000, fueron en los 14 euros, niveles que ha atacado sin éxito en el año 2000, en el año 2007, en el año 2010 y en el año 2015.

Es decir en el momento que Telefónica supere los 14 euros, ningún inversor( si no han diluido su participación), estaría perdiendo dinero en ese momento, ya que los que compraron en el año 2000, han ido cobrando dividendos estos 16 años. El gráfico que adjunto a continuación nos ha sido muy útil para avisar a nuestros clientes y seguidores cada vez que Telefónica llegaba a su resistencia de largo plazo, en zona de máximos de la historia.

Tenemos por tanto que Cesar Alierta entró de Presidente con Telefónica a 10,026 euros y anunció su dimisión este martes 29 de marzo de 2016 con el valor a 9,73 euros, ligeramente por debajo de como la encontró.

Es decir sin poner en duda sus logros empresariales, lo cierto es que los accionistas durante esos casi 16 años, no han visto revalorizarse sus acciones. Y lo peor el coste de oportunidad podría haber sido monstruoso. En ese mismo periodo hay valores que se han disparado en la bolsa española.

Telefónica

Como siempre repito en mis clases de bolsa en la E.F. Business School, la mayoría de inversores en España invierte en las dos o tres empresas que conoce, en las más grandes, que considera más fiables o sólidas y que rara vez son las más rentables. En esos casi 16 años donde Telefónica no ha subido nada, Red Eléctrica por ejemplo, se ha multiplicado x 13. 10.000 euros en Telefónica invertidos en el año 2000, hoy serían 10.000 euros (hay que tener en cuenta el aumento del coste de la vida y la inflación desde el año 2000). En el caso de Red Eléctrica, en cambio, 10.000 euros se habrían convertido en más de 130.000 euros.

La mayoría de inversores no son conscientes de la importancia de saber elegir los valores con tendencias alcistas más fuertes para comprar. De hecho a finales de 2009 y principios de 2010 quise demostrar que se podía ganar mucho dinero invirtiendo en valores con fuerte tendencia alcista, usando por tanto Análisis Técnico para invertir en el medio/largo plazo, realizando una selección de 5 valores para invertir en ellos para medio/largo plazo. Como no podía ser de otra forma, uno de mis elegidos en 2009 fue Red Eléctrica. Desde entonces en 7 años se multiplicó x 3.

Ajdunto gráfico de Red Eléctrica donde podemos ver su evolución bursátil desde el año 2000.

Red Eléctrica

Para ser justos, deberíamos decir que la evolución de Telefónica en los últimos 15 años no es buena, pero tampoco lo ha sido de sus competidoras del sector. Deutsche Telekom ha bajado un 30% desde los niveles de julio de 2000, cuando entró Alierta en Telefónica, Orange(resultante de la antigua France Telecom) -69% , Telecom Italia -74%. Si miramos a Portugal a su homóloga Portugal Telecom no le ha ido mejor, de hecho se acabado reestructurando con cambio de nombre de la empresa, que ahora cotiza como Pharol.

Telecom Italia

Puede verse la mala evolución bursátil de Telecom Italia desde el año 2000. Sin duda el estallido de la burbuja tecnológica fue tan fuerte, que 16 años después ninguna de estas empresas ha recuperado su cotización de entonces.

En resumen, para ser justos con Telefónica el error habría sido elegir una de estas acciones del sector telecos en Europa y de hecho dentro del sector es de las mejores. El inversor deberá elegir los valores con tendencias más fuertes para intentar incorporarse a ella en soportes, tras algún retroceso y mantener esos valores en cartera hasta que no cambie su tendencia y no pensar que los valores más grandes son los más rentables.

Por último aprovecho para comentarte que este sabado a partir de las 11.30h presentaré mi libro El pequeño libro de los grandes inversores  e impartiré Seminario de bolsa en Madrid, en el hotel VP El Madroño (Barrio Salamanca). Tenéis toda la información AQUÍ.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compartelo en R.R.S.S..

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores" Alienta Editorial (Grupo Planeta).

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]