El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Resultado de imagen de cinco dias caidas bolsaEstamos en pleno mes de agosto, mes vacacional, pero los mercados no descansan. Además a diferencia de lo que puede creer la mayoría, hay meses de agosto de muchísimo movimiento. Recuerdo el agosto de 2011, con la mayor caída de la historia del DAX durante ese mes, en el que el Dax bajó de golpe más del 20% tras romper un claro canal alcista en el que se movía desde 2009.

En el gráfico que adjunto del Dax, podemos ver como en un sorprendente paralelismo en agosto del año pasado,(en concreto el 31 de julio) también rompió un canal alcista de mil puntos de anchura y que también trajo una caída de al menos la proporción o anchura del canal (mil puntos o más). En este caso eso sí, hubo rebote tras inicio muy bajista en agosto, para acabar descendiendo con fuerza en septiembre.

 

14 julio, 2015 | 00:48

Resultado de imagen de bandera grecia cinco diasEste lunes tras 17 horas de negociaciones entre Grecia y sus socios de la Eurozona en la cumbre del domingo, junto a otras 14 del Eurogrupo, se ha llegado al acuerdo para un tercer rescate en Grecia.

La factura de este tercer rescate rondará entre 82.000 y 86000 millones. Se ha estimado que solo la banca griega necesita 25.000 millones de euros. España aportará unos 10.000 millones y en total ya ha comprometido con Grecia 36.000 millones.

Los acreedores obligan a Grecia a tomar las primeras medidas más urgentes en las próximas 72 horas, en relación al IVA y a las pensiones, para tener acceso a ese tercer rescate. Veremso si consigue la apobación del parlamento griego. Sin duda Grecia seguirá en el foco durante mucho tiempo.

Puede descargar el documento de acuerdo para negociar el tercer rescarte.

Este acuerdo ha provocado subidas en las bolsas. De hecho el Ibex acumula con la de este lunes, 4 sesiones consecutivas de subidas, recuperando gran parte de la caída anterior y se observa de nuevo como la bolsa descuenta expectativas y en las últimas 3 sesiones, el mercado mostraba cierto optimismo sobre un acuerdo final, que llego "in extremis"

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de Grecia en los medios de comunicación y se han contado muchas inexactitudes y mentiras. Vamos a citar y analizar algunas.

1-Tsipras dijo durante su campaña para defender el no "Tendremos un acuerdo 48 horas después del referéndum". También dijo que el no otorgaba fuerza negociadora a su Gobierno. Fue mentira, el acuerdo no llegó a los dos días y haber roto negociaciones para convocar el referéndum, provocó finalmente un corralito bancario, ya que con la ruptura de negociaciones, el BCE no amplió el ELA, con el que dotaba de liquidez a la maltrecha banca griega.

 

Sigue leyendo

01 julio, 2015 | 18:14

Resultado de imagen de bandera grecia cinco diasTras semanas y semanas y semanas de negociaciones entre la troika y Grecia, es decir entre los prestamistas BCE y FMI y el deudor Grecia y cuando más cerca estaban de llegar a un acuerdo, el Gobierno de Tsipras lanzó un órdago, convocando un referendum para este domingo 5 de julio, en el que los griegos deberán/deberían decidir si aceptan la propuesta y medidas de la troika para desbloquear un nuevo rescate a Grecia.

Hablo en condicional sobre el referendum, porque aunque parece que se va a celebrar y es la postura de Merkel,  las partes siguen negociando en estos momentos. Según las propias declaraciones de Tsipras que defiende que salga no en el referendum, si sale el no la posición de Grecia es más fuerte. Es decir usa el referendum como medida de presión y repite que la salida de Grecia del euro sería muy costosa para la UE.

Sigue leyendo

19 junio, 2015 | 17:30

BolsaeuuHoy traigo a este Rincón del Trader un análisis del Dow Jones, uno de los principales índices de EEUU. Los principales índices norteamericanos se encuentran en tendencia alcista primaria desde el año 2009.

Desde 2009 vengo comentando la tendencia alcista del Dow Jones, de hecho he impartido aproximadamente 1.100 seminarios de bolsa y en cada uno de ellos (en todos se analizó el Dow Jones) comentamos que está en tendencia alcista. Detectar una tendencia alcista es fácil, solo hay que mirar al gráfico y detectar si los mínimos y máximos relevantes son crecientes. Si fuesen decrecientes la tendencia seria bajista. Además se pueden marcar directrices y en ocasiones canales, para delimitar las tendencias. Lo difícil por tanto no es detectar la tendencia, lo difícil es que no te hagan dudar de ella, (sobre todo cuando se llevan pocos años en bolsa) cuando corrigen parte de la subida previa y aparece el "ruido"

Siempre hay alguna noticia para justificar los movimientos bursátiles. La única realidad es que la bolsa sube cuando hay más presión alcista y los alcistas están dispuestos a entrar a cualquier precio y los vendedores quieren vender más arriba y la bolsa baja cuando hay más presión bajista y los alcistas están dispuestos a vender a cualquier precio y los compradores quieren comprar más abajo. Desgraciadamente como explico en BolsaGeneral desde hace más de 8 años, la mayoría de inversores no se fijan en lo más importante, el precio y su tendencia y se entretienen con los supuestos motivos o noticias que "mueven la bolsa", en algunos casos de peso y en otros casos muy ocurrentes.

 

Sigue leyendo

05 junio, 2015 | 17:44

LogocaidasEn todo ciclo alcista o bajista de mercado existen empresas que escapan de esa tendencia principal. La bolsa norteamericana y la bolsa alemana han subido fuerte desde el año 2009, pero a pesar de ello no todos los valores, aunque si la gran mayoría, acompañan esa tendencia alcista primaria

Hoy traigo a este Rincón del Trader, dos valores muy débiles y bajistas de esas bolsas. En la bolsa alemana analizaré RWE y en la bolsa norteamericana analizaré Ion Geophysical.

Comienzo con RWE, (valor del sector energético) probablemente el valor más débil del Eurostoxx50. Uno de mis valores favoritos para cubrir cartera en los últimos tiempos. Es decir para abrir posiciones bajistas y curbrime así un poco del riesgo de una cartera que está compuesta fundamentalmente por estrategias alcistas, cumpliendo así la filosofía de Bolsa General de comprar lo fuerte y vender lo débil.

 

Sigue leyendo

06 mayo, 2015 | 15:50

Logopaises
Llevaba días buscando un hueco para poder traer un análisis del Dax a este Rincón del Trader, pero el día a día siguiendo el mercado a tiempo real en el Centro de Traders de Bolsa General y un sinfín de colaboraciones en medios de comunicación han evitado que pudiera actualizar el Dax hasta hoy.

En mi última colaboración en el Consultorio de bolsa de Gestiona Radio donde participo desde 2010, un amable seguidor me comentó que llevaba sin actualizar este blog desde el 2 de abril, algo erroneo, ya que mi último análisis del Nasdaq,Microsoft y DirecTv fue de 24 de abril, hace menos de dos semanas. Imagino que la confusión es que la útima fecha que aparecía era del penúltimo análisis (ese si del 2 ed abril) ya que en el último análisis que se fija en portada no aparece la fecha, hasta que no pichas en el análisis. Admito eso sí, tras esta anecdota que el día a día de mercado y la actualización constante de BolsaGeneral, me impide poder actualizar esta sección el mismo día de cada semana, pero intentaré seguir como hasta ahora actualizandolo frecuentemente.

Hoy tenemos a las bolsas europeas rebotando. El Dax sube ahora un 0,80%, en linea con el MIb italiano o Ibex y el FTSE mantiene una subida más moderada del 0,35%, pero no me fiaría de esta subida, por lo que vamos a comentar a continuación.

 

Sigue leyendo

24 abril, 2015 | 17:52

nasdaq-logoEl sector tencológico sigue subiendo, a pesar de los vaticinios de techo y burbuja que llevo leyendo y escuchando en los últimos 4 años.

Como repito en mis Seminarios de bolsa, el miedo, las dudas y la incertidumbre es la gasolina necesaria para seguir subiendo. Peligroso sería que hubiese consenso global de que el sector tecnológico no está caro y es una gran inversión.

Preferimos quedarnos en minoria estos últimos 6 años avisando desde BolsaGeneral de las fuertes subidas del sector tecnológico mientras se siguen produciendo.

En mi primer análisis del Nasdaq en este Rincón del Trader, a principios de 2014, incidía en el buen aspecto de la bolsa nortamericana, destacando al Nasdaq 100 como el más fuerte, algo que venía repitiendo desde finales de 2009 en Bolsa General.

Estas semanas no ha habido grandes novedades, mientras la mayoría de inversores espera el gran techo y busca giros en vez de seguir la tendencia, el Nasdaq se ha empeñado en darnos la razón a los seguidores de tendencias, y amantes de la teoría del Dow: mientras no haya señales de giro la continuidad de la tendencia es lo más probable, ya que una tendencia está vigente hasta que no se generan señales de cambio. No se trata de adivinar o intentar ser más listos que el mercado, se trata de intentar seguir la tendencia del mercado.

 

Sigue leyendo

02 abril, 2015 | 16:08

LogoChinaHoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Hang Seng. En el último año venimos siendo positivos con el principal índice de la bolsa china, como lo fuimos desde finales de 2009 y principios de 2010 con la bolsa norteamericana, o como con el Nikkei dese 2012 o con la periferia europea desde verano de 2012 para medio/largo plazo.En la mayoría de casos primero el análisis técnico avisa del cambio de tendencia de bajista a alcista cuando todavía hay mucha negatividad con la economía de esos países y cuando la bolsa ya ha subido entre el 50% y el 100% es cuando las noticias ecónomicas empiezan a acompañar.

Sigue leyendo

27 marzo, 2015 | 17:04

Este fin de semana traigo a este Rincón del Trader, un repaso a los objetivos alcistas que había planteado para Eurostoxx, Dax y FTSE en el último análisis de estos índices.

El 31 de enero, hace menos de 2 meses, avisaba de este blog, de posibles fuertes subidas para la bolsa europea, marcando objetivos alcistas para Eurostoxx, Dax y FTSE y hoy actualizo estos índices tras el festín alcista

En el caso del Dax el objetivo marcado está sobradamente cumplido, en el caso del Eurostoxx prácticamente cumplido y el FTSE todavía está lejos de los objetivos alcistas ambiciosos que siguen pendientes

Comienzo el repaso con el Eurostoxx. Podemos ver como prácticamente cumplió esta semana el objetivo marcado por HCHi hacia la zona de los 3750 puntos...

 

Sigue leyendo

18 marzo, 2015 | 00:56

LogopodioHoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del FTSE, principal índice de la bolsa de Reino Unido. El 31 de enero fue mi último análisis de este índice, donde comenté la situación del Eurostoxx, Dax y FTSE, donde comentaba que apuntaban a subidas. Desde entonces Eurosotxx y Dax subieron más del 10%, cumpliendo el escenario, pero en cambio el FTSE apenas ha subido.

Este año además de lo que vengo señalando en los últimos meses de que el dinero ha entrado en la bolsa europea, que lo hace mejor que la norteamericana, también se puede diferenciar el distinto comportamiento de las bolsas europeas. Si hace unos años (2010-2011) hablábamos de un podium de índices con la bolsa nortamericana liderando las alzas, con solo el Dax acapaz de seguir esa estela, este año sin duda el Dax comanda las subidas de las bolsas.

 

Sigue leyendo

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

agosto 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]