El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

LogobancosEste año 2016 ha empezado como terminó el anterior, con caídas. La renta variable europea comenzó a retroceder desde los máximos de abril del año pasado y la situación se ha ido complicando desde el 2º semestre del 2015 y confirmó deterioro en la primera sesión del año.

Ese día un gráfico que veníamos siguiendo muy de cerca y que ya estaba mostrando señales de debilidad, avisó de fuertes caídas. Me refiero al sectorial bancario europeo. A mediados del año pasado las bolsas se encontraban en fuerte tendencia alcista pero retrocediendo desde máximos del año y el sector bancario comenzaba a complicarse. Avisábamos constantemente a nuestros clientes que el sector bancario era clave y que de perder los 122,68 puntos, podríamos ver fortísimas caídas.

Así avisaba en septiembre del año pasado en mi sección de bolsa en periódico La Opinión Coruña, de lo que supondría que el sectorial bancario perdiera los 122,68 puntos, activando un monstruoso doble techo, como pueden ver perfectamente a continuación:

 

02 febrero, 2016 | 02:04

Cloud 1 (1)Hoy traigo a este Rincón del Trader, traigo un análisis de 2 acciones europeas que estaban en las recomendaciones positivas para este año en el Informe BG2016 y que a pesar de las caídas del mercado siguen haciéndolo muy bien.

La filosofía que aplicamos desde hace 9 años en Bolsa General es clara, comprar los valores más fuertes tras correcciones y vender las acciones más debiles tras rebotes. La idea es buscar un buen timing o punto de entrada a favor de la tendencia principal.

Vinci es una de las recomendaciones que realizábamos en el Informe, ya que cumple los requisitos de estar en clara tendencia alcista (de corto, medio y largo plazo) y lo hace mejor que la media del mercado. Tanto es así, que a pesar de las fuertes caídas del mercado desde el mes de mayo de 2015 y de lo lejos que están los índices europeos de esos máximos, Vinci ha marcado esta semana nuevos máximos de la historia.

El valor marcaba nuevos máximos de la historia el pasado viernes y este lunes ha vuelto a batirlos marcando nuevos máximos. Se encuentra por tanto en subida libre, sin resistencias en el camino. Técnicamente tiene el primer soporte en los mínimos del 7 de enero en los 55,91 euros y en los mínimos de verano en los 50,64 euros y 49,61 euros.

Sigue leyendo

24 enero, 2016 | 23:33

LogotradersbolsaEsta semana traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Ibex, Dow Jones y Dax.

La pasada semana veíamos niveles de pánico muy altos, con importante repunte del VIX, y extremo en diferentes encuestas de sentimiento inversor, acompañados como no puede ser de otra forma de sobreventa en indicadores como el RSI. Sobreventa especialmente fuerte casi habría que decir histórica, en el sector bancario, tras los fuertes desplomes acumulados.

Podemos ver en el gráfico semanal del Ibex como el índice, se frenó en la zona de soporte que habíamos marcado desde BolsaGeneral en las últimas semanas, en los 8200 puntos, nivel importante, ya que supone el 61,8% de toda la subida, y esa zona FIBO siempre hay que tenerla muy en cuenta como soporte o resistencia de los movimientos de los precios. En este caso los 8200 puntos, suponen el 61,8% de toda la subida del Ibex desde mínimos del verano de 2012 hasta los máximos de abril de 2015 en los 11.884 puntos. Semana de ida y vuelta que permite que el Ibex deje una bonita vela semana, que remarca la importancia de esa zona, con los mínimos del miércoles en los 8.206 puntos. Eso sí, el camino está minado de resistencias como los 9.074, 9.230, 9.544 10.000 10.476 y 10.630 puntos.

Sigue leyendo

15 enero, 2016 | 02:35

BolsaeuuEste viernes traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Nasdaq100. El año 2016 acaba de comenzar, y lo ha hecho con gran volatilidad. Inicio de año muy convulso con muchos focos de preocupación, como la desaceleración en China, la crisis de muchos países por la caída del precio de las materias primas como Brasil, en la que se dan dos factores para la tormenta perfecta, caída del precio de materias primas y pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con la duda de si el crecimiento de EEUU será lo suficientemente robusto para aguantar varias subidas de tipos de interés durante este año, tras haber iniciado la Fed el proceso de subida en diciembre.

Tenemos a los principales índices europeos y norteamericanos con caídas entre el 5% y el 8%. Durante estos últimos años, 2º parte de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 hemos sido positivos con la renta variable alemana y norteramericana, que han sido las más fuertes y las que han mantenido un ciclo alcista primario claro y fuerte. Tendencias alcistas claras, con mayor volatilidad y sustos en el Dax alemán que en los índices americanos, eso sí.

Comentábamos en 2010 y 2011 que pensábamos que estábamos ante el inicio de una tendencia alcista que podía ser histórica y que lo normal era que continuase unos cuantos años más, ya que los ciclos alcistas primarios tienen de media algo más de 7 años. Estamos en 2016 y hace casi 7 años que las bolsas de EEUU empezaron la subida y ha ocurrido algo muy importante además en el Nasdaq100, índice que marcábamos en 2010 como el "índice con más potencial en EEUU". Esto puede comprobarse en los más de 700 seminarios de bolsa que impartí entre 2009 y 2014 con algunos de los más importantes brokers como XTB y GKFX y que pueden verse en los canales de Youtube de ambos brokers.

 

Sigue leyendo

24 noviembre, 2015 | 00:20

LogoEEUUAlemania
En la jornada de este miércoles traigo a este Rincón del Trader, un análisis de 2 de los principales índices del mundo; el SP500 y el Eurostoxx50. El primero considerado el índice director de las bolsas mundiaes y el segundo, el índice que represante a las 50 empresas de mayor capitalización europeas.

Desde hace unos meses, vengos comentando tanto en las 3 principales radios de finanzas de España donde colaboro cada semana, como en los Seminrios de formación que imparto desde Bolsa General con 2 de los principales brokers de Europa, que se ha marcado un importante suelo en verano en muchos índices. Los mínimos del 24 de agosto y del 29 de septiembre son muy importantes y en esos minimos se han formado doble suelos tanto en el SP500 como en el Eurostoxx (también el Dax formó una figura idéntica).

Figuras de doble suelo que se activaron al superar los máximos de septiembre. Para que exista una figura de doble suelo, una de las figuras chartistas más habituales, se tienen que dar dos mínimos en la misma zona y superarse los máximos entre esos mínimos.

Podemos ver en el siguiente gráfico del SP500 como el índice marcó dos mínimos en la misma zona en agosto y septiembre, en los 1867/1870 puntos y al superar los 2.020 puntos activó doble suelo con objetivo en los 2.170 puntos.

 

Sigue leyendo

13 noviembre, 2015 | 16:05

Resultado de imagen de cerveza cinco diasLa cervecera belgo-brasileña Ab InBev ha llegado a un acuerdo para la compra de la británica SABMiller. El acuerdo ascendería a cerca de 108.000 millones de dólares, una de las mayores transacciones de la historia de los mercados (la tercera de la historia). Ab InBev pagará a 44 libras por cada acción de SABMiller

La gigantesca cervecera resultante vendería un tercio de las cervezas que se vendan en todo el mundo y producirá 60 mil millones de litros al año, el triple que Heineken, que es la tercera del sector.

A continuación, actualizamos el gráfico de AB InBev, uno de los valores en la actualidad del Eurostoxx50 y que más recomendamos en Bolsa General a través de Seminarios e Informes anuales de 2013 y 2014.

Sigue leyendo

28 octubre, 2015 | 19:03

GatesyOrtega
El viernes de la semana pasada, vivimos un hito histórico, el español Amancio Ortega se situó por unas horas, como el hombre más rico del mundo, según la lista que elabora Forbes a tiempo real.

Este viernes durante unas horas y gracias a las subidas de Inditex, que marcaban un nuevo máximo de la historia, Amancio Ortega (que atesora el 59,294% de las acciones de la compañía), lideró la lista Forbes como la mayor fortuna del planeta. Eso sí, solo por unas horas, ya que la bolsa norteamericana abría a las 15.30h (hora española) y la empresa tecnológica que fundó Bill Gates, subía en esa sesión más del 10% tras presentar resultados. Con esta fortísima subida de Microsoft, Bill Gates (que cumple hoy 60 años) volvía a superar a Ortega como el hombre más rico del mundo.

En la actualidad la lista Forbes se encuentra de esta manera:

Sigue leyendo

22 octubre, 2015 | 15:59

LogoRepsol
Este jueves traigo a este Rincón del Trader, un análisis de Repsol, uno de los "blue chips", de los valores que más peso tiene en el Ibex, aunque su ponderación está lejos de la de Telefónica, Santander, BBVA o Inditex. Es entre los grandes del Ibex el que menos peso tiene en la composición del índice.

Repsol es de las peores del Ibex este año y se ha desplomado desde la zona de resistencia y máximos de la historia,que volvió a atacar este año, en los 18,50 euros zonales.

Ya lo comentábamos en abril, que el valor se enfrentaba a la madre de todas las resistencias, zona que ya frenó la cotización en 2014, en 2012, en 2011 y en 2007.

Tras chocar en abril con esa zona, Repsol se ha desplomado desde esos 18,50 euros, hasta los 10 euros, que marcó a finales de septiembre. Justo entonces el 29 de septiembre subí gráfico de Repsol y comenté en mi Twitter @DavidGalanBolsa, este TUIT que el valor intentaba tender la caída en el soporte clave, que durante todo septiembre, avisé que podría ser la clave y frenar las caídas en Repsol, en la directriz alcista de largo plazo. Podemos ver en el gráfico a continuación, como de nuevo se ha respetado la citada directriz.

 

Sigue leyendo

05 octubre, 2015 | 23:20

LogoDaxEEUU
El pasado viernes llegó la publicación del esperado dato de paro en EEUU. En septiembre la economía norteamericana creo 142.000 empleos, claramente por debajo de los 201.000 estimados. Con este dato la tasa de paro en EEUU se mantuvo en el 5,1%.

El viernes todos los medios corrían a explicar que este "mal dato" era el motivo de la brusca caída de la bolsa tras la publicación del dato. Finalmente, ocurrió lo que ocurre tantas veces, la bolsa se gira al alza, y el dato dejó de ser malo, o se hace segundas lecturas del dato. El dato es bueno para las bolsas, se lee posteriormente (no en plena caída, sino cuando ya se ha subido), porque la fragilidad de la recuperación del mercado laboral puede retrasar la subida de tipos por parte de la FED y eso es bueno para las bolsas.

 

Sigue leyendo

22 septiembre, 2015 | 18:15

Logovolkswagen
Este fin de semana saltaba una noticia impactante. Volkswagen estaba siendo investigada por EEUU, por trucar los coches para rebajar las emisiones contaminantes. Los coches contaban con un software o dispositivo por el cual detectaba si estaba pasando una prueba, momento en el que rebajaba a los límites legales las emisiones contaminantes, mientras que el resto del tiempo contaminaban muy por encima de lo permitido.(hasta 40 veces por encima de lo legal en algunos casos).

Sigue leyendo

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

febrero 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]