El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Dax,FTSE,SP500
Esta semana
el Dax ha roto la resistencia que marcábamos en Bolsa General y que suponían los máximos de abril. Maximos que decíamos que eran importantes para toda la bolsa europea. Con la ruptura de esta resistencia el Dax se ha unido a otros índices que están en tendencia alcista en el corto plazo; como el FTSE que tras el Brexit aprovechó la caída de la libra y la confusión general para romper resistencias y subir sin parar o el SP 500 que lleva 7 años de tendencia alcista primaria y sigue marcando nuevos máximos de la historia.

Antes de cogerme unas,(creo), que merecidas vacaciones, quería actualizar la situación de 3 de los principales índices del mundo: el Dax alemán, el SP500 norteamericano y el FTSE de Reino Unido.

En el caso del Dax podemos ver en el gáfico como el valor ha consolidado desde máximos de abril de 2014, tras cumplir una gran estructura de tercer impulso alcista, siguiendo el método FIBO explicado paso a paso en el Curso de Bolsa General, y tras el cual suele haber descansos o consolidaciones. El índice, tras una consolidación, que no impidió que siguiese en tendencia alcista primaria al no perder minimos de octubre de 2014, ha entrado de nuevo en tendencia alcista de corto plazo, ya que al superar máximos de abril en los 10.474 puntos, presenta ya mínimos y máximos crecientes.

29 julio, 2016 | 21:09

Gurús
"¡Hoy Facebook desaparecerá!"
. Hoy se cumplen justo 3 años de etsa curiosa predicción "Facebook deesaparecerá en 3 años" de Karsten Geloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE).

Hace 3 años esa predicción se hizo viral, ya que salió publicada en practicamente todos los periódicos del mundo. Os dejo enlace de la noticia en el periódico Clarín, pero como decía antes es solo una muestra, ya que la noticia se destacó tanto en medios americanos como españoles.
De hecho me encontré durante 2013 y años posteriores, a cientos de inversores que repetían que Facebook iba a quebrar, que no tenía futuro. El efecto repetición funciona muy bien y más en los útlimos años en una sociedad tan conectada a lo digital a través de redes sociales. Una vez más la masa estaba equivocada. Desde entonces su cotización en bolsa se ha multiplicado x 4 y es una máquina de ganar dinero. En fin, que ir de gurú por la vida tiene estas cosas. Gerloff otro adivino que tuvo su minuto de gloria, y lamentablemente ese titular sensacionalista dio la vuelta al mundo, asustando a millones de inversores, que se han perdido otra gran oportunidad. Su otra predicción era que Microsoft quebraría poco después de 2020; otra que va como un tiro...

Seguramente Karsten Gerloff es un gran experto en lo suyo, pero como inversor parece que no se ganaría la vida y como adivino, pues quizás, pues es como todos  los que existen¿Importa que el gurú de turno fracase? La verdad que importa poco, ya que seguramente logró su objetivo captar la atención de la masa y de los medios de comunicación con unas declaraciones llamativas y arriesgadas, pero por las que nadie va a pasar factura. Al finl y al cabo quién se acuerda en esta sociedad frenética lo que dijo alguién hace 3 años. En esta sociedad de cnonsumo rápido: (comida, ropa, noticias...) esa noticia ya cumplió su función llamar la atención.

En el mundo de la bolsa existen los gurús desde que existe el mercado. En el pequeño libro de los grandes inversores, algunos de los mejores traders e inversores de la historia, opinan sobre los gurús y ninguno dice nada positivo. Por ejemplo Alexander Elder recomendaba lo siguiente: "Como trader inteligente, debe usted darse cuenta de que a largo plazo ningún gurú va a hacerle rico. Es usted mismo quien debe trabajárselo". Lo sé, esta afirmación va en contra de toda la publicidad basura sobre trading y bolsa que se encontrará pululando e infectando los medios de comunicación: "Hagase rico en bolsa" "Conocoza los secretos de un éxitoso banquero" "Como sacarse un sueldo en bosla sin esfuerzo"...Tranquilos las advertencias de los profesionales caerán en muchos casos en "saco roto", ya que la codicia es un sentimiento humano, que busca despertar estos patéticos sloganes y está claro que les funcionan, porque cada vez hay más anuncios de este tipo que nunca dirán que la bolsa es díficil y que  tiene riesgos ya que vende menos y podría alejar a inversores cautelosos.

 

Sigue leyendo

08 junio, 2016 | 22:58

Logosuiza
Este domingo los suizos rechazaron vía referéndum aplicar una renta básica mínima universal de 2.260 euros libres de impuestos cada mes, para todo residente en el país.
Además de manera contundente con un 76,9% de suizos en contra.

En 2014 Suiza rechazó establecer un salario mínimo en 3.270 puntos o el rechazo de más del 66% en 2012 de aumentar las vacaciones de los trabajadores helvéticos de 4 a 6 semanas.
Es decir han votado en los últimos años que no a más vacaciones, no a un salario mínimo de 3270 euros y no a una renta mínima universal de 2260 euros.
En España nuestra democracia es poco participativa; lo contrario que ocurre en Suiza,(que quizás es excesivamente participativa ya que en mi opinión no no todo es susceptible de ser debatido en referendums), pero apostaría a que de producirse esos 3 referéndum en este país, en todos ganaría el SI. ¿La pregunta es y por qué allí gana el no? Porque los suizos saben que todas las medidas se pagan, que todo cuesta dinero y que todo sale de algún sitio, normalmente vía impuestos. Parece que Suiza no quiere un Estado paternalista y subsidiador y confían más en lograr la prosperidad vía libre mercado y sin endeudamiento. Las medidas populistas suenan bien, pero los suizos saben que eso lleva a menos prosperidad y más pobreza.

 

Sigue leyendo

20 mayo, 2016 | 18:32

PizarraSon muchas las personas que se adentran en los últimos años en la bolsa, para buscar una rentabilidad para sus ahorros, que difícilmente pueden lograr con otros activos financieros.

En este artículo en El rincón del Trader daré 5 consejos para aquellos inversores que quieran empezar o estén empezando a invertir en la bolsa.

1- Aprende e investiga. Paciencia. Sin prisas por comenzar a invertir. Antes de comenzar a invertir hay que hacerse muchas preguntas. Hay que saber en qué tipo de activos invertiremos: acciones, índices, forex, materias primas. La mayoría comenzará con acciones y es lo correcto, ya que se puede invertir sin el efecto apalancamiento. Debemos preguntarnos además qué tipo de inversores somos. Si somos conservadores o más agresivos. Si invertiremos a corto, medio o largo plazo. Debemos además escoger con qué banco o bróker (intermediario financiero) operaremos. Convendría antes de comenzar a invertir, investigar cómo funcionan los mercados, formarse un poco en la materia y operar primero en demo (con dinero ficticio) para ver cómo funciona. Escapa como de la peste de quién te prometa un sueldo y ganancias rápidas. La bolsa es difícil y no te creas a nadie que asegure que gana en un día lo que gana en un año Warren Buffet (uno de los mejores inversores de la historia).

 

Sigue leyendo

28 abril, 2016 | 01:13

 

ImagenAppleAyer tras el cierre de mercado norteamericana Apple presentaba resultados y en cuanto se publicaron, las acciones se hundieron en el "after hours" y los futuros del Nasdaq100 bajaron con fuerza.

Hoy solo se confirmó lo que ayer por la noche se veía venir y que comenté en directo en mi Seminario de los martes con XTB. Apple terminó la sesión de este miércoles con caídas del 6,26%, lo que supuso cierta recuperación durante la jornada, ya que abrió bajando casi un 8%, dejando un importante hueco bajista en los 104,35 dólares.

Todas las magnitudes en Apple son enormes y para que nos hagamos una idea. La caída de Apple de hoy supone una pérdida de cerca de 35.000 millones de dólares, lo que supone más que la capitalización de 30 acciones del Ibex 35. Solo los 5 grandes (Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola) tienen mayor capitalización, que la que ha perdido este miércoles, en un solo día Apple.

Apple es una gran empresa, pero la bolsa no descuenta si una empresa es buena o grande, descuenta si se cumplen o no las expectativas y los resultados presentados por Apple no han cumplido esas expectativas de los inversores y traders. Apple recortó un 13% los ingresos hasta los 50.600 millones de dólares, recorte que no sucedía desde el año 2003. Además el beneficio bajó un 23% hasta los 10.500 millones de dólares.

 

Sigue leyendo

08 abril, 2016 | 01:42

LogoEspañaItalia
En la jornada de este viernes traigo a este Rincón del Trader, un análisis de lo que está pasando en la bolsa europea en los últimos meses. Desde 2009 la bolsa de EEUU lo viene haciendo mejor que la europea y en el último año ha vuelto a separarse el comportamiento de Europa respecto a EEUU. El repunte del eurodolar de los últimos meses ha acentuado ese comportamiento, pero la debilidad del sector bancario europeo quizás es la clave de este diferencial.

Los índices donde más pesa el sector bancario, están siendo los peores en lo que va de este año. Como puede verse en la tabla que adjunto comanda las caídas en Europa la bolsa italiana. Su índice se deja más del 21% en este 2016, mientras que el Ibex que lo hizo peor el año pasado, este año cae más del 13%. Queda claro viendo la tabla de rentabilidades de este año 2016, el diferencial entre la bolsa europea y la nortamericana.

Sigue leyendo

31 marzo, 2016 | 02:30

 

CesarAliertaTelefónicaLa noticia financiera de este martes en España, fue sin duda el anuncio de la dimisión del Presidente de Telefónica Cesar Alierta, designando como sucesor en el cargo a  José María Alvárez-Pallete. Estos dos últimos días han corrido ríos de tinta, analizando el perfil del nuevo Presidente de Telefónica o la contribución de Alierta durante los casi 16 años que presidió Telefónica, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Pero desde este Rincón del Trader, vamos a analizar el resultado para los accionistas del paso de Cesar Alierta por Telefónica. Alierta se estrenó como Presidente de la compañía el 26 de julio del año 2000, con el valor cotizando a 10,026 euros. Para ver el resultado que han tenido los accionistas en ese periódo de casi 16 años, obviamente traigo un gráfico con ajuste de dividendos, ampliaciones, splits. ect etc. No tendría sentido analizar la evolución de Telefónica sin ese ajuste de dividendos. Por lo tanto aunque el máximo de Telefónica fue a más de 32 euros en el año 2000, si ajustamos el gráfico por dividendos y ampliaciones de capital que ha ido realizando, nos saldría a día de hoy que los máximos del año 2000, fueron en los 14 euros, niveles que ha atacado sin éxito en el año 2000, en el año 2007, en el año 2010 y en el año 2015.

Es decir en el momento que Telefónica supere los 14 euros, ningún inversor( si no han diluido su participación), estaría perdiendo dinero en ese momento, ya que los que compraron en el año 2000, han ido cobrando dividendos estos 16 años. El gráfico que adjunto a continuación nos ha sido muy útil para avisar a nuestros clientes y seguidores cada vez que Telefónica llegaba a su resistencia de largo plazo, en zona de máximos de la historia.

Tenemos por tanto que Cesar Alierta entró de Presidente con Telefónica a 10,026 euros y anunció su dimisión este martes 29 de marzo de 2016 con el valor a 9,73 euros, ligeramente por debajo de como la encontró.

Sigue leyendo

21 marzo, 2016 | 12:48

TwitteryFacebook
Hoy 21 de marzo, se cumplen 10 años de la creación de Twitter, una de las redes sociales más famosas en el mundo. La red acumula más de 320 millones de usuarios en todo el mundo y es la página elegida para comentar noticias o temas políticos en todo el mundo, pero no acaba de monetizar su modelo. No está siendo capaz de rentabilizar su gran número de usuarios.

Tiene un gran número de usuarios, pero no ha sido capaz de seguir la estela de Facebook que cuenta con con 1.400 millones de usuarios y se ha visto adelantada por redes sociales más actuales como Instagram o Snapchat. Además el crecimiento en número de usuarios se ha ralentizado gravemente desde finales de 2012. Twitter no acaba de ser atractiva para nuevos usuarios

A nivel publicitario también está perdiendo la batalla por la preferencia de las empresas a publicitarse a través de otras redes sociales como Facebook o a través de Google, con un gran talón de Aquiles en el poco tráfico que genera. Su punto fuerte eso sí es la segmentación que permite a las empresas dirigirse a un público muy específico.

Ante estos desafíos Twitter ha encadenado una serie de cambios, que han generado amplia polémica, como el cambio de favorito por me gusta, la incorporación de vídeos, la aparición de los tuits por su popularidad e incluso se ha abierto el debate sobre mantener los 140 caracteres o ampliarlos.

A nivel personal reconozco que prefiero Twitter, ya que consumo con mayor interés las noticias y las opiniones de profesionales, que pueden seguirse con gran facilidad y permite crear listas de usuarios que aportan valor, que la vida personal a través de fotos de otros usuarios (Facebook o Instagram), aunque tiene el lado negativo en que su mayor anonimato, hace más sencilla la aparición de "trolls", usuarios cuyo principal motivación consiste en meterse con otros usuarios o insultarles. Aprovecho para recordarles que pueden seguirme en mi cuenta @DavidGalanBolsa

Sigue leyendo

03 marzo, 2016 | 02:01

LogobancosLlevo más de una semana queriendo actualizar este Rincón del Trader, pero os juro que me ha sido imposible entre las obligaciones que me exige seguir al mercado en busca de estrategias, las intervenciones en numerosos medios de comunicación y la presentación de mi libro El pequeño libro de los grandes inversores, que presenté el jueves de la semana pasada en la E.F. Bussines School en A Coruña y que probablemente presentaré a principios de abril en Madrid.

Quería comentar lo que venimos avisando a nuestros clientes desde hace dos semanas y que he comentado en numerosos canales, como en BolsaGeneral, en nuestro Centro de Traders, en Seminarios, en radios, en Redes Sociales o en mi sección de bolsa semanal en periódico. Solo me faltaba este humilde rincón y por fin tengo un rato para ponerme a escribir.

Es cierto que comenté en este blog hace dos semanas que las bolsas de EEUU estaban ante sus soportes clave. Especialmente claro, vital e importante era el soporte del SP500 entre los 1.810/1820 puntos, pero tenía ganas de comentar aquí las razones de porqué he avisado de rebote en la banca, durante estas últimas 2 semanas en numerosos canales.

Sigue leyendo

19 febrero, 2016 | 17:45

BolsaeuuEste viernes traigo a este Rincón del Trader un análisis de la bolsa norteamericana, que aboradaremos a partir de 3 de sus principales índices: SP500, Dow Jones y Nasdaq100.

En estos últimos meses, hemos asistido al desplome de la bolsa europea, mientras que la bolsa norteamericana todavía sigue respetando sus niveles clave. Sin duda la pérdida de esos soportes abriría las puertas a mayores caídas, que podrían llegar a ser muy intensas, ya que se quebrarían niveles clave en la tendencia alcista que inició la bolsa de EEUU en 2009.

Comenzamos con el SP500, índice director de las bolsas mundiales. Podemos ver en el nsiguiente gráfico como el índice se encuentra intentando rebotar desde la zona de soporte clave de los 1810/1820 puntos. Perder esa zona de soporte abriría puertas a nuevos descensos.

 

Sigue leyendo

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

agosto 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]