El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

LOGOpsiTodos los que me seguís desde este humilde rincón del trader o desde Bolsa General, sabe que tras el Brexit a finales del año pasado tuvimos una de las señales de compra para medio plazo, más claras de la última década, en la bolsa europea.

En muy poco tiempo los índices europeos se han disparado. El 10 de noviembre, justo tras la victoria de Donald Trump en las Presidenciales de EEUU, os comenté en este ANÁLISIS DE ÍNDICES  que probablemente ante el pesimismo generalizado y la situación técnica de los índices ibamos a ver fuertes alzas.

A principios de diciembre y ya con confirmación de grandes objetivos alcistas para índices como Ibex o Eurostoxx os avisé de nuevo en este humilde rincón que los bajistas iban a sufrir con un artículo de titular muy clarificador:Señores bajistas:les toca sufrir Ibex, Eurostoxx,Dax,SP500 y Nikkei por David Galán

Y ya en febrero, para que a ningún inversor se le olvidase la tendencia, publicaba un nuevo artículo con la situación de los índices titulado: La tendencia es tu amiga salvo que operes en contra de ella Ibex, Eurostoxx,FTSE,Nikkei y SP500 por David Galán

Vuelvo a insistir que no es cuestión de adivinar o acertar, es cuestión de seguir la tendencia para tener las probabilidades a tu favor y no en tu contra.

16 marzo, 2017 | 18:37

AmancioOrtega
  Ayer la empresa coruñesa (con sede en Arteixo) e internacional, Inditex publicaba los resultados del último año.Inditex ha alcanzado un beneficio de 3.157 millones de euros, un 10% más, y las ventas del ejercicio 2016 ascendieron a 23.311 millones de euros, un 12% superior.

 Además anunciaba un amento del dividendo del 13% y claro el principal accionista Amancio Ortega también cobrará su dividendo. Al tener una participación tan grande en una compañía tan grande esto supone millones de euros.

 Ayer leí varios titulares que comentaban que Amancio Ortega se embolsaría 1.256 millones de euros, por los dividendos de 2017, lo que supone 2379 euros por minuto. Hasta ahí todo bien, noticia real y que además despertará expectación, polémica o envidias y por tanto generará los tan ansiados clicks en los medios de comuniación que se financian de la publicidad que generan las noticias y cuanto más leidas mejor.

Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para realizar una pequeña reflexión. ¿Por qué nadie titula Hacienda ganará más de 500 euros por minuto durante 2017 gracias a ese dividendo que cobrará Amancio Ortega?. Eso sí, sin riesgo ni esfuerzo detrás. Estoy seguro que a muchos eso le parecerá justo y me parece correcto, pero y ¿no le parecerá justo a la gran mayoría de personas que alguién fruto de su esfuerzo y méritos haya logrado amasar esa fortuna?

A veces tengo la sensación de que el sueño americano es hacer lo que ha hecho Ortega, empezar desde 0 y acabar logrando una fortuna, y en cambio para muchos el sueño español, sería expropiar los beneficios de las personas emprendedoras que hayan tenido el talento y suerte de lorgrar el éxito empresarial. Creo que es preopcuante esa mentalidad, que me da la impresión que sigue muy instalada en la sociedad, la envidia al que tiene éxito.

Sigue leyendo

15 febrero, 2017 | 17:45

Osodepeluche
La bolsa no es cuestión de adivinar, ni acertar ni pronosticar nada, es cuestión de tener un método que tenga esperanza matemática positiva y seguirlo con disicplina y gestión del riesgo. Ese es el verdadero secreto para ganar en los mercados y no un indicador mágico o un sistema infalible que acertará cada operación ganadora
.

La mayoría de inversores pierde dinero en bolsa y es que muy pocos tienen un método, todavía menos gestionan eficientemente el riesgo y la mayoría carece de la disicplina para seguirlo. Entre los ganadores no existe un método común. Hay excelentes inversores value, que utilizan el value investing para seleccionar valores y momentos de compra y también grandes casos de éxito utilizando el análisis técnico, aunque no hay duda de que la segunda herramienta está mucho más desprestigiada que la primera. Seguramente porque hay muchos estafadores prometiendo rentabilidades estratosféricas e irreales para captar a sus víctimas, que dicen utilizar el análisis técnico, desprestigiándolo por completo. A eso se le une que mucha gente desconoce los fundamentos del análisis técnico.

Es innegable que la bolsa al igual que la economía tiene ciclos. Hay fases alcistas del mercado, laterales y bajistas. Los analistas técnicos tratan de aprovechar las tendencias. Ni compran en mínimos ni venden en máximos. El objetivo es captar y aprovechar grandes tramos de tendencia. Y ahí está el DINERO. Si una tendencia dura 10 años intentar captar 8 o 9 años de subidas y si dura 4 mintentar coger 3 años de tendencia. Con eso sin duda ganará dinero.

Sigue leyendo

09 diciembre, 2016 | 02:02

Osodepeluche
Hace semanas que quería sacar tiempo para actualizar este Rincón del Trader y actualizar la situación en índices, para comentar lo que llevo estas semanas atrás en Seminarios online en abierto, en conferencias en Coruña y en Madrid, en radios y por supuesto a nuestros clientes de forma diaria en el Centro de Traders. Me había sido imposible hasta hoy, ya que tuve la agenda más cargada de lo normal, con mi participación en Zona de Trading ante 300 asistentes o mis clases en la E.F. Business School, donde se me han juntado las clases en el Curso de bolsa anual de 3 meses, en el MBA y en el Master in Banking & Finance.

Estábamos en un momento de mercado importante, en la que los índices que habían quedado rezagados podían dar señal de compra por análisis técnico. Partamos de la base, (para los neófitos) que el análisis técnico es una herramienta óptima y eficaz para aplicar un método de inversión en los mercados junto a una sensata gestión del riesgo, pero no es infalible al 100% como no lo es ninguna herramienta existente.

Con el análisis técnico podemos lograr tener las probabilidades a favor y eso ya es mucho. Es todo lo que neceistamos para tener un método con esperanza matemática positiva. La bolsa no es cuestión de adivinar y quien lo ve así, no suele llegar muy lejos. Es cuestión de invertir con probabilidades a favor y gestión del riesgo.

Comienzo con el Ibex. El Ibex todavía no ha confirmado mejoría. Sin duda ha mejorado con la ruptura de la bajista de medio plazo, que ya hemso avisado meses atrás y con la superación de la media de 200 sesiones (morada) que además ha pasado de ser resistencia a ser soporte, pero le falta superar el máximo relevante anterior; los máximos de abril en los 9360 puntos. Superar ese nivel confirmaría mejoría de medio plazo y abriría la puerta a nuevas alzas, hacia niveles cercanos a 11.000 puntos.

Sigue leyendo

10 noviembre, 2016 | 02:31

Trumpbolsasjpg

La pasada madrugada, saltaba una nueva sorpresa Donald Trump ganaba las elecciones de EEUU, convirtiéndose en el nuevo presidente del país más influyente del mundo.Corren malos tiempos para los expertos en sondeos. Las encuestas fallaron con el Brexit, fallaron con el referéndum de acuerdo de paz en Colombia y de nuevo con el posible ganador en las elecciones norteamericanas. Hillary partía de favorita y hasta que avanzó el escrutinio, aparecía como clara favorita a ser la inquilina de la Casablanca.

Tuvimos una apertura de pánico en los mercados, un poco menos potente que con el Brexit, pero la caídas fueron aminorando pasando a los números verdes en casi todas las principales bolsas del mundo. La recuperación fue todavía más fuerte y rápida que con el Brexit. Como repito desde hace casi 10 años en Bolsa General vender en pánico y comprar en euforia es la mejor manera de perder dinero en los mercados. Es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Suelen pasar años hasta que interiorizas y te das cuenta que tras momentos de pánico vienen fuertes rebotes/subidas y tras momentos de euforia vienen correcciones/caídas. Es importante alejarse del ruido. La mayoría de inversores opera por emociones, por intuiciones, por sensaciones y están destinados a perder dinero en los mercados.

Sigue leyendo

07 septiembre, 2016 | 21:09

InditexOrtegajpgDe nuevo Amancio Ortega, fundador de Inditex, supera a Bill Gates como la persona más rica del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna alzanza los 78.600 millones de dólares frente a los 78.500 millones de dólares del fundador de Microsoft. La buena evolución de Inditex en bolsa tiene la culpa. Todo apunta además que esa riqueza va a seguir aumentando, ya que Inditex tiene muy buen aspecto técnico y lo más probable es que veamos mayores subidas en próximos meses. Y es que el grafico es la muestra de la buena evolución empresarial de Inditex, empresa que acerco la moda a millones y millones de jóvenes de todo el mundo, a precios adsequibles.

Podemos ver en el gráfico de Inditex, a continuación, como el valor ha roto al alza un claro rango lateral entre los 27,30 zonales y los 31,20 euros zonales, con objetivo en los 35,10 euros aprox. (avisado en directo en el Centro de Traders de Bolsa General). Lo más probable es que Inditex acabe alcanzando ese objetivo en próximos meses.

Sigue leyendo

11 agosto, 2016 | 22:45

Dax,FTSE,SP500
Esta semana
el Dax ha roto la resistencia que marcábamos en Bolsa General y que suponían los máximos de abril. Maximos que decíamos que eran importantes para toda la bolsa europea. Con la ruptura de esta resistencia el Dax se ha unido a otros índices que están en tendencia alcista en el corto plazo; como el FTSE que tras el Brexit aprovechó la caída de la libra y la confusión general para romper resistencias y subir sin parar o el SP 500 que lleva 7 años de tendencia alcista primaria y sigue marcando nuevos máximos de la historia.

Antes de cogerme unas,(creo), que merecidas vacaciones, quería actualizar la situación de 3 de los principales índices del mundo: el Dax alemán, el SP500 norteamericano y el FTSE de Reino Unido.

En el caso del Dax podemos ver en el gáfico como el valor ha consolidado desde máximos de abril de 2014, tras cumplir una gran estructura de tercer impulso alcista, siguiendo el método FIBO explicado paso a paso en el Curso de Bolsa General, y tras el cual suele haber descansos o consolidaciones. El índice, tras una consolidación, que no impidió que siguiese en tendencia alcista primaria al no perder minimos de octubre de 2014, ha entrado de nuevo en tendencia alcista de corto plazo, ya que al superar máximos de abril en los 10.474 puntos, presenta ya mínimos y máximos crecientes.

Sigue leyendo

29 julio, 2016 | 21:09

Gurús
"¡Hoy Facebook desaparecerá!"
. Hoy se cumplen justo 3 años de etsa curiosa predicción "Facebook deesaparecerá en 3 años" de Karsten Geloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE).

Hace 3 años esa predicción se hizo viral, ya que salió publicada en practicamente todos los periódicos del mundo. Os dejo enlace de la noticia en el periódico Clarín, pero como decía antes es solo una muestra, ya que la noticia se destacó tanto en medios americanos como españoles.
De hecho me encontré durante 2013 y años posteriores, a cientos de inversores que repetían que Facebook iba a quebrar, que no tenía futuro. El efecto repetición funciona muy bien y más en los útlimos años en una sociedad tan conectada a lo digital a través de redes sociales. Una vez más la masa estaba equivocada. Desde entonces su cotización en bolsa se ha multiplicado x 4 y es una máquina de ganar dinero. En fin, que ir de gurú por la vida tiene estas cosas. Gerloff otro adivino que tuvo su minuto de gloria, y lamentablemente ese titular sensacionalista dio la vuelta al mundo, asustando a millones de inversores, que se han perdido otra gran oportunidad. Su otra predicción era que Microsoft quebraría poco después de 2020; otra que va como un tiro...

Seguramente Karsten Gerloff es un gran experto en lo suyo, pero como inversor parece que no se ganaría la vida y como adivino, pues quizás, pues es como todos  los que existen¿Importa que el gurú de turno fracase? La verdad que importa poco, ya que seguramente logró su objetivo captar la atención de la masa y de los medios de comunicación con unas declaraciones llamativas y arriesgadas, pero por las que nadie va a pasar factura. Al finl y al cabo quién se acuerda en esta sociedad frenética lo que dijo alguién hace 3 años. En esta sociedad de cnonsumo rápido: (comida, ropa, noticias...) esa noticia ya cumplió su función llamar la atención.

En el mundo de la bolsa existen los gurús desde que existe el mercado. En el pequeño libro de los grandes inversores, algunos de los mejores traders e inversores de la historia, opinan sobre los gurús y ninguno dice nada positivo. Por ejemplo Alexander Elder recomendaba lo siguiente: "Como trader inteligente, debe usted darse cuenta de que a largo plazo ningún gurú va a hacerle rico. Es usted mismo quien debe trabajárselo". Lo sé, esta afirmación va en contra de toda la publicidad basura sobre trading y bolsa que se encontrará pululando e infectando los medios de comunicación: "Hagase rico en bolsa" "Conocoza los secretos de un éxitoso banquero" "Como sacarse un sueldo en bosla sin esfuerzo"...Tranquilos las advertencias de los profesionales caerán en muchos casos en "saco roto", ya que la codicia es un sentimiento humano, que busca despertar estos patéticos sloganes y está claro que les funcionan, porque cada vez hay más anuncios de este tipo que nunca dirán que la bolsa es díficil y que  tiene riesgos ya que vende menos y podría alejar a inversores cautelosos.

 

Sigue leyendo

08 junio, 2016 | 22:58

Logosuiza
Este domingo los suizos rechazaron vía referéndum aplicar una renta básica mínima universal de 2.260 euros libres de impuestos cada mes, para todo residente en el país.
Además de manera contundente con un 76,9% de suizos en contra.

En 2014 Suiza rechazó establecer un salario mínimo en 3.270 puntos o el rechazo de más del 66% en 2012 de aumentar las vacaciones de los trabajadores helvéticos de 4 a 6 semanas.
Es decir han votado en los últimos años que no a más vacaciones, no a un salario mínimo de 3270 euros y no a una renta mínima universal de 2260 euros.
En España nuestra democracia es poco participativa; lo contrario que ocurre en Suiza,(que quizás es excesivamente participativa ya que en mi opinión no no todo es susceptible de ser debatido en referendums), pero apostaría a que de producirse esos 3 referéndum en este país, en todos ganaría el SI. ¿La pregunta es y por qué allí gana el no? Porque los suizos saben que todas las medidas se pagan, que todo cuesta dinero y que todo sale de algún sitio, normalmente vía impuestos. Parece que Suiza no quiere un Estado paternalista y subsidiador y confían más en lograr la prosperidad vía libre mercado y sin endeudamiento. Las medidas populistas suenan bien, pero los suizos saben que eso lleva a menos prosperidad y más pobreza.

 

Sigue leyendo

20 mayo, 2016 | 18:32

PizarraSon muchas las personas que se adentran en los últimos años en la bolsa, para buscar una rentabilidad para sus ahorros, que difícilmente pueden lograr con otros activos financieros.

En este artículo en El rincón del Trader daré 5 consejos para aquellos inversores que quieran empezar o estén empezando a invertir en la bolsa.

1- Aprende e investiga. Paciencia. Sin prisas por comenzar a invertir. Antes de comenzar a invertir hay que hacerse muchas preguntas. Hay que saber en qué tipo de activos invertiremos: acciones, índices, forex, materias primas. La mayoría comenzará con acciones y es lo correcto, ya que se puede invertir sin el efecto apalancamiento. Debemos preguntarnos además qué tipo de inversores somos. Si somos conservadores o más agresivos. Si invertiremos a corto, medio o largo plazo. Debemos además escoger con qué banco o bróker (intermediario financiero) operaremos. Convendría antes de comenzar a invertir, investigar cómo funcionan los mercados, formarse un poco en la materia y operar primero en demo (con dinero ficticio) para ver cómo funciona. Escapa como de la peste de quién te prometa un sueldo y ganancias rápidas. La bolsa es difícil y no te creas a nadie que asegure que gana en un día lo que gana en un año Warren Buffet (uno de los mejores inversores de la historia).

 

Sigue leyendo

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]