El rincón del trader

David Galán

Mirada a los mercados de un trader, que pretende acercar a los inversores su forma de ver la bolsa. Un blog para estar al día de los mercados financieros y de la situación macroeconómica que puede afectarles, pero centrándose en el A.T profesional, herramienta de inversión que sigue en auge.

Resultado de imagen de bandera grecia cinco diasTras semanas y semanas y semanas de negociaciones entre la troika y Grecia, es decir entre los prestamistas BCE y FMI y el deudor Grecia y cuando más cerca estaban de llegar a un acuerdo, el Gobierno de Tsipras lanzó un órdago, convocando un referendum para este domingo 5 de julio, en el que los griegos deberán/deberían decidir si aceptan la propuesta y medidas de la troika para desbloquear un nuevo rescate a Grecia.

Hablo en condicional sobre el referendum, porque aunque parece que se va a celebrar y es la postura de Merkel,  las partes siguen negociando en estos momentos. Según las propias declaraciones de Tsipras que defiende que salga no en el referendum, si sale el no la posición de Grecia es más fuerte. Es decir usa el referendum como medida de presión y repite que la salida de Grecia del euro sería muy costosa para la UE.

Por tanto la convocatoria del propio referendum es una media de presión en la negociación, para intentar sacar condiciones más ventajosas. Esto tendría sentido, e incluso se podría aplaudir como ejemplo de democracia, de haberse producido con tiempo y no a última hora como chantaje y abocando al pueblo griego a sufrir un corralito y sobre todo si se le explica con claridad a la ciudadanía la verdad: no hacer recortes e impagar suena genial, pero trae dolorosas consecuencias y prácticamente vendría acompañada de la salida del euro de Grecia. Además Tsipras ha ganado las elecciones recientemente y lo han votado para gobernar y la convocatoria de referendum a última hora, en la fase final de negociación suena más a Poncio Pilatos. "me lavo las manos" y poder ampararse en la decisión del pueblo soberano.

A día de hoy solo se pueden retirar 60 euros diarios de los bancos griegos y el país está casi paralizado ante la falta de liquidez, en un momento clave, ya que Grecia tiene en el turismo una de las pocas industrias que le funcionan.

Toca recordar en este punto, que la economía griega estaba empezando a crecer cuando llegó Tsipras al Gobierno y todo apunta a la vuelta a la contracción económica.

En el contexto geopolítico trascendió una llamada de Obama a Merkel para pedir que se llegue a un acuerdo y Grecia ha "negociado" su plan B con China o Rusia durante estos meses. Sería sin duda negativa la salida de Grecia de la UE o/y del euro y una fuente de inestabilidad. Además sería una pérdida de confianza, creando un mal precedente y poniendo en duda la irreversibilidad del euro.

Ayer venció el plazo para que Grecia abonase el pago de los 1.600 millones que debe al FMI, con lo que ha entrando en mora o retraso.

Llegados a este punto hay dos posturas, una que festeja que Tsipras luche por su pueblo y ponga contra las cuerdas a la Eurozona y otra, en mi modesta opinión, mucho más razonable que cree que llevar a su pueblo a un corralito debería de haberse evitado a toda costa y que la convocatoria de referendum deja a Grecia cerca del borde del precipicio. Los bancos griegos sobrevivían de la liquidez extraordinaria que les otorga el BCE y sin ese apoyo del BCE, la banca griega quedaría quebrada y la salida del euro aparece como escenario más probable.

Además si algo ha quedado constancia durante las negociaciones es que el Gobierno griego no es de fiar. Convocó el referendum sin aviso a la otra parte negociadora, envió tarde documentos, llegó a rectificar documentos o propuestas enviadas, diciendo que había sido un error y enviando la definitiva después...

Creo que la gran mayoría de ciudadanos europeos prefieren a Grecia dentro del euro y se debe negociar hasta el final, pero formar parte del club, además de beneficios, conlleva responsabilidades y hay que cumplir las reglas del juego. Muchos países como el nuestro han hecho reformas duras a cambio de rescates( en nuestro caso bancario) y no sería justo para todos esos países que a Grecia se le permita, lo que no se permite a otros miembros y sea eternamente el país subsidiado de la UE.

Grecia debe modernizarse y debe acometer reformas estructurales. Obviamente los problemas de Grecia vienen de lejos y son estructurales y por tanto ni son culpa de Tsipras (los anteriores gobiernos fueron un desastre) ni se solucionarán en poco tiempo. De momento lejos de afrontar la solución de los problemas, los está agravando. La huida de capitales de Grecia ha sido espectacular y el nuevo Gobierno de Tsipras no ha hecho más que fomentarla. (ver gráfico; flujo capitales en Grecia, fuente Bloomberg)

Flujos capital

Sin duda organismos internacionales como el FMI y sus recetas para salir de la crisis, han estado equivocadas pero eso es una cosa y otra es que el que ingresa 5 y gasta 10, no pueda estar así toda la vida, y por cierto a ingresar 5 y gastar 10 no se le debería llamar austericidio. Eso no es austeridad, solo es necesario sentido común y equilibrar los prespuestos. Lo otro es despilfarricidio.

Queda muy bonito de cara a la galería contar un cuento de buenos y malos, donde los malos son los que prestan y los buenos, los que se endeudan "hasta las trancas". Alemania es el país lider de esta unión monetaria y seguro que hay muchas cosas que se han hecho mal, pero me niego a comprar el mensaje de que el que cumple con sus obligaciones es el malo y el que las incumple sistematicamente es el bueno.

Cuando uno no debe nada, es libre para hacer lo que quiera. Además se pierde cierto grado de libertad cuando se decide (libremente), entrar en la Unión Europea. Cuando dependes de ayudas, rescates, prestamos y subsidios, es lógico que si sigues pidiendo más dinero, los prestamistas te exijan ciertas condiciones. En este caso todo el mundo sabe que Grecia no pagará su deuda, pero lo mínimo que se le exige es que se convierta en un país más moderno y equilibre sus presupuestos.

En el cuento de buenos y malos, se dice que la troika es malvada y subyuga a los griegos, pero los datos son que Grecia ya ha tenido 2 quitas, la primera por un 75% a inversores privados, ha recibido dos rescates por valor de 240.000 millones y ya pide un 3º rescate, el vencimiento de su deuda es a 16 años, la deuda griega paga unos intereses del 2,5%, menores a otros países menos endeudados y que hacen sus "deberes". A eso le han llegado a llamar, sin rubor "terrorismo financiero". Están más cerca de ser terrorismo financiero las políticas de desplfarro de las últimas décadas en Grecia, que son las que han llevado a los griegos a los padecimientos actuales.

El proyecto de la zona euro está lleno de errores. Muchos países entraron antes de tiempo, no había unión bancaria, no hay unión fiscal pero la Eurozna sigue siendo una buena idea y sigo con la esperanza como publiqué en 2011 en Bolsa General: Tras esta crisis, ¿nacerá la unión europea?

Se debería dar legitimidad democrática a los poderes económicos que lideran la Eurozona y avanzar en la unión fiscal. Esta crisis debe hacer ver que hay que seguir avanzando en la Unión Europea real.

Se vende desde el gobierno de Tsipras y ciertas posiciones de extrema izquierda que no pagar la deuda es la mejor solución, pero hay que entender las consecuencias de decidir unilateralmente no pagar una deuda. Si no pagas lo que debes, nadie te presta. A diferencia de lo que pueden pensar muchos, decidir no pagar una deuda tiene muchos más inconvenientes que ventajas. No son ejemplo de prosperidad, precisamente los países que constantemente incumplen sus obligaciones y no son de fiar. En España hay incluso partidos que abogan proque España pierda 26.000 millones y cuando digo España, no es un ente etereo, sino los ciudadanos españoles. También se podría convocar referendums en cada país de la UE para votar si hay que seguir subsidiando a Grecia, aunque no haga las reformas necesarias.

Esperemos que gane el sentido común y se llegue a un acuerdo, aunque dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. Europa debe avanzar en la construcción de la UE y Grecia debe ahondar en reformas estructurales que debió hacer hace muchos años.

VIX

La convocatoria del referendum ha hecho aumentar la volatilidad en las bolsas. El indicador de volatilidad y del miedo, VIX experimentó una fortísima subida el lunes, con la que cumplió objetivo de subdia del 30% por ruptura del canal lateral/bajista que comentaba hace un mes en este ANÁLISIS DEL VIX.

Podemos ver como se ha cumplido el objetivo por ruptura del canal lateral bajista señalado en verde. Nos esperan jornadas de nervios y volatilidad en las bolsas, al ritmo de rumores y noticias en torno a Grecia, dento de un mercado alcista primario.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General y Director del Curso de bolsa en la E.F. Bussines School

@DavidGalanBolsa

 

19 junio, 2015 | 17:30

BolsaeuuHoy traigo a este Rincón del Trader un análisis del Dow Jones, uno de los principales índices de EEUU. Los principales índices norteamericanos se encuentran en tendencia alcista primaria desde el año 2009.

Desde 2009 vengo comentando la tendencia alcista del Dow Jones, de hecho he impartido aproximadamente 1.100 seminarios de bolsa y en cada uno de ellos (en todos se analizó el Dow Jones) comentamos que está en tendencia alcista. Detectar una tendencia alcista es fácil, solo hay que mirar al gráfico y detectar si los mínimos y máximos relevantes son crecientes. Si fuesen decrecientes la tendencia seria bajista. Además se pueden marcar directrices y en ocasiones canales, para delimitar las tendencias. Lo difícil por tanto no es detectar la tendencia, lo difícil es que no te hagan dudar de ella, (sobre todo cuando se llevan pocos años en bolsa) cuando corrigen parte de la subida previa y aparece el "ruido"

Siempre hay alguna noticia para justificar los movimientos bursátiles. La única realidad es que la bolsa sube cuando hay más presión alcista y los alcistas están dispuestos a entrar a cualquier precio y los vendedores quieren vender más arriba y la bolsa baja cuando hay más presión bajista y los alcistas están dispuestos a vender a cualquier precio y los compradores quieren comprar más abajo. Desgraciadamente como explico en BolsaGeneral desde hace más de 8 años, la mayoría de inversores no se fijan en lo más importante, el precio y su tendencia y se entretienen con los supuestos motivos o noticias que "mueven la bolsa", en algunos casos de peso y en otros casos muy ocurrentes.

 

Sigue leyendo

05 junio, 2015 | 17:44

LogocaidasEn todo ciclo alcista o bajista de mercado existen empresas que escapan de esa tendencia principal. La bolsa norteamericana y la bolsa alemana han subido fuerte desde el año 2009, pero a pesar de ello no todos los valores, aunque si la gran mayoría, acompañan esa tendencia alcista primaria

Hoy traigo a este Rincón del Trader, dos valores muy débiles y bajistas de esas bolsas. En la bolsa alemana analizaré RWE y en la bolsa norteamericana analizaré Ion Geophysical.

Comienzo con RWE, (valor del sector energético) probablemente el valor más débil del Eurostoxx50. Uno de mis valores favoritos para cubrir cartera en los últimos tiempos. Es decir para abrir posiciones bajistas y curbrime así un poco del riesgo de una cartera que está compuesta fundamentalmente por estrategias alcistas, cumpliendo así la filosofía de Bolsa General de comprar lo fuerte y vender lo débil.

 

Sigue leyendo

06 mayo, 2015 | 15:50

Logopaises
Llevaba días buscando un hueco para poder traer un análisis del Dax a este Rincón del Trader, pero el día a día siguiendo el mercado a tiempo real en el Centro de Traders de Bolsa General y un sinfín de colaboraciones en medios de comunicación han evitado que pudiera actualizar el Dax hasta hoy.

En mi última colaboración en el Consultorio de bolsa de Gestiona Radio donde participo desde 2010, un amable seguidor me comentó que llevaba sin actualizar este blog desde el 2 de abril, algo erroneo, ya que mi último análisis del Nasdaq,Microsoft y DirecTv fue de 24 de abril, hace menos de dos semanas. Imagino que la confusión es que la útima fecha que aparecía era del penúltimo análisis (ese si del 2 ed abril) ya que en el último análisis que se fija en portada no aparece la fecha, hasta que no pichas en el análisis. Admito eso sí, tras esta anecdota que el día a día de mercado y la actualización constante de BolsaGeneral, me impide poder actualizar esta sección el mismo día de cada semana, pero intentaré seguir como hasta ahora actualizandolo frecuentemente.

Hoy tenemos a las bolsas europeas rebotando. El Dax sube ahora un 0,80%, en linea con el MIb italiano o Ibex y el FTSE mantiene una subida más moderada del 0,35%, pero no me fiaría de esta subida, por lo que vamos a comentar a continuación.

 

Sigue leyendo

24 abril, 2015 | 17:52

nasdaq-logoEl sector tencológico sigue subiendo, a pesar de los vaticinios de techo y burbuja que llevo leyendo y escuchando en los últimos 4 años.

Como repito en mis Seminarios de bolsa, el miedo, las dudas y la incertidumbre es la gasolina necesaria para seguir subiendo. Peligroso sería que hubiese consenso global de que el sector tecnológico no está caro y es una gran inversión.

Preferimos quedarnos en minoria estos últimos 6 años avisando desde BolsaGeneral de las fuertes subidas del sector tecnológico mientras se siguen produciendo.

En mi primer análisis del Nasdaq en este Rincón del Trader, a principios de 2014, incidía en el buen aspecto de la bolsa nortamericana, destacando al Nasdaq 100 como el más fuerte, algo que venía repitiendo desde finales de 2009 en Bolsa General.

Estas semanas no ha habido grandes novedades, mientras la mayoría de inversores espera el gran techo y busca giros en vez de seguir la tendencia, el Nasdaq se ha empeñado en darnos la razón a los seguidores de tendencias, y amantes de la teoría del Dow: mientras no haya señales de giro la continuidad de la tendencia es lo más probable, ya que una tendencia está vigente hasta que no se generan señales de cambio. No se trata de adivinar o intentar ser más listos que el mercado, se trata de intentar seguir la tendencia del mercado.

 

Sigue leyendo

02 abril, 2015 | 16:08

LogoChinaHoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Hang Seng. En el último año venimos siendo positivos con el principal índice de la bolsa china, como lo fuimos desde finales de 2009 y principios de 2010 con la bolsa norteamericana, o como con el Nikkei dese 2012 o con la periferia europea desde verano de 2012 para medio/largo plazo.En la mayoría de casos primero el análisis técnico avisa del cambio de tendencia de bajista a alcista cuando todavía hay mucha negatividad con la economía de esos países y cuando la bolsa ya ha subido entre el 50% y el 100% es cuando las noticias ecónomicas empiezan a acompañar.

Sigue leyendo

27 marzo, 2015 | 17:04

Este fin de semana traigo a este Rincón del Trader, un repaso a los objetivos alcistas que había planteado para Eurostoxx, Dax y FTSE en el último análisis de estos índices.

El 31 de enero, hace menos de 2 meses, avisaba de este blog, de posibles fuertes subidas para la bolsa europea, marcando objetivos alcistas para Eurostoxx, Dax y FTSE y hoy actualizo estos índices tras el festín alcista

En el caso del Dax el objetivo marcado está sobradamente cumplido, en el caso del Eurostoxx prácticamente cumplido y el FTSE todavía está lejos de los objetivos alcistas ambiciosos que siguen pendientes

Comienzo el repaso con el Eurostoxx. Podemos ver como prácticamente cumplió esta semana el objetivo marcado por HCHi hacia la zona de los 3750 puntos...

 

Sigue leyendo

18 marzo, 2015 | 00:56

LogopodioHoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del FTSE, principal índice de la bolsa de Reino Unido. El 31 de enero fue mi último análisis de este índice, donde comenté la situación del Eurostoxx, Dax y FTSE, donde comentaba que apuntaban a subidas. Desde entonces Eurosotxx y Dax subieron más del 10%, cumpliendo el escenario, pero en cambio el FTSE apenas ha subido.

Este año además de lo que vengo señalando en los últimos meses de que el dinero ha entrado en la bolsa europea, que lo hace mejor que la norteamericana, también se puede diferenciar el distinto comportamiento de las bolsas europeas. Si hace unos años (2010-2011) hablábamos de un podium de índices con la bolsa nortamericana liderando las alzas, con solo el Dax acapaz de seguir esa estela, este año sin duda el Dax comanda las subidas de las bolsas.

 

Sigue leyendo

06 marzo, 2015 | 00:32

LogoIndra
Hoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis de Indra, un valor que se había quedado rezagado tras un pésimo segundo semestre en 2014 donde fue de los peores del Ibex, pero que hoy ha activado dos nuevos objetivos alcistas.

El título mejoró su gráfico a principios de este año cuando formó y activó figura de doble suelo en los 7,46 euros, con objetivo en los 9,49 euros, ya cumplido. El doble suelo es una figura chartista clásica de cambio de tendencia. Además ha aparecido justo tras cumplir toda la estructura bajista de 3 impulsos+dilatación, siguiendo las estructruas FIbonacci, explicadas en el Curso de Bolsa General.

Sigue leyendo

27 febrero, 2015 | 19:24

Logoirlandagreciapotugal - copiaEste fin de semana traigo a este Rincón del Trader un análisis de las bolsas de los países que han sido rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

Comienzo con la bolsa de Grecia. Podemos ver como el principal indice de la bolsa de Grecia ha ido a buscar resistencia desde soportes, o lo que es lo mismo, se ha ido buscar el techo del canal bajista desde la base del mismo. Canal bajista que señalo en color rojo.

Además como podemos ver en el gráfico, a continuación, como chocó con el techo del canal y con la zona de la media de 200 sesiones, que sigue en fase descendente.

 

Sigue leyendo

Imagen de David Galán

David Galán es Director de Renta Variable de Bolsa General. Desde 2007 ayuda a miles de inversores desde su web www.bolsageneral.es. Director del Curso de bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña). Colabora con numerosos medios de comunicación y brokers.

julio 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]