Sobre el autor

Arantxa Corella, responsable de RSC y Buen gobierno de Cinco Días

Categorías

octubre 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Vigilantes ante un posible paso atrás en la RSC | Inicio

27 octubre , 2009 | 10 : 25

La irresponsabilidad de Electrolux

Cuando una empresa anuncia el cierre de una fábrica un viernes dejando en la calle a 450 empleados (de ellos, más de un centenar con más de 50 años) y presenta el siguiente lunes un resultado que supone multiplicar por dos su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 190,2 millones de euros, tras facturar un 6,3% más, algo grave falla. Dice la empresa, que hoy se reunirá con los sindicatos para explicarles las causas del cierre, que la razón de estos buenos resultados reside precisamente en su plan de recortes. Mientras, los trabajadores de la planta madrileña afectada aseguran que con una inversión mínima se podría garantizar la continuidad y rentabilidad de la fábrica. La sociedad debería empezar a premiar a las empresas responsables y a castigar con sus decisiones de compra a las que no lo son.

Comentarios

Creo que se confunden términos. El que una multinacional gane dinero a nivel mundial es una cosa y otra que una planta sea deficitaria desde hace más de siete años. ¿Lo socialmente responsable es mantener las plantas no rentables después de haber hecho todo lo posible? Respeto su opinión, pero no la comparto.

Estimado Luis. Comparto tu opinión en el sentido de que la primera muestra de responsabilidad de una empresa es ganar dinero y ser sostenible en el tiempo. Pero digo lo que digo porque según los rabajadores la planta en cuestión podría ser perfectamente rentable con una mínima inversión. Evidentemente cada caso merece un análisis e imagino que la empresa explicará su decisión con detalle en su próximo informe de RSC. Y aunque como he comentado la principal premisa de una empresa sea ganar dinero, también deben tenerse en cuenta otros criterios y entre ellos los sociales y laborales, no crees?

Desgraciadamente los negocios no tienen sentimientos. Y por desgracia, un país como el nuestro está muy vinculado a las multinacionales. Multinacionales que reciben muchas de ellas exenciones y ayudas para instalarse en nuestro país. Pero luego, llegado el momento se marchan sin contemplaciones. En situaciones como la que describe Arantxa es fundamental que las autoridades intervengan e intenten evitar el destrozo humano que supone tantas familias en el paro. Por desgracia estas noticias empiezan a ser tradicionales en nuestro paisaje económico y social

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a67ac02a970c

Listed below are links to weblogs that reference La irresponsabilidad de Electrolux :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]