Sobre el autor

Arantxa Corella, responsable de RSC y Buen gobierno de Cinco Días

Categorías

octubre 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« RSC, RSE, RC...'la cosa' y ¿ahora ESG? | Inicio | Oh La La! La princesita ecológica »

15 septiembre , 2009 | 13 : 54

¿A quién le importa que las empresas sean responsables?

Hoy estoy reflexiva. Y un poco triste, la verdad. Ayer asistí a una rueda de prensa multitudinaria. El presidente del BBVA, Francisco González, presentó un plan para la formación financiera en los colegios. Un plan a tres años en el que el banco ha invertido 26 millones y que se desarrollará en España y en el resto de los países en los que está presente. No menos de un centenar de personas escuchó atentamente sus explicaciones. Los periodistas que escribimos de RSC siempre hemos valorado enormemente que el presidente de una gran empresa, en este caso un banco, demuestre con actos y no con meras palabras su apoyo a las políticas de RSC. Y creemos que el hecho de que el presidente del BBVA siempre se haya implicado personalmente en cada anuncio de una acción o en la presentación de las memorias de sostenibilidad  es un buen ejemplo. Pero el resultado...Los medios parecen estar poco dispuestos a reflejar las informaciones relativas a as políticas responsables de las empresas. ¿No llevamos todos tiempo pidiéndolo desde hace tiempo? ¿Cómo van a saber los lectores si una empresa es responsable o no lo es si nosotros no se lo contamos? Es verdad que en este caso era una noticia sin morbo, pero también es cierto que nada ni nadie obliga al banco a destinar 26 millones a apoyar la educación financiera de los escolares. Si no hay presión desde los medios, si las empresas no se sienten observadas, dejarán de llevar a cabo acciones de este tipo para concentrarse en la búsqueda pura y dura de sus beneficios, caiga quien caiga. ¿Y no habíamos quedado en que parte de la crisis que estamos soportando tiene mucho que ver con ese tipo de comportamientos de los que ahora tratamos de aprender lecciones? Las empresas dan tímidos pasos, pero a los medios aún nos queda por aprender, ¿no creen?

Comentarios

¿A quién le importa que las empresas sean responsables? Buena pregunta, Arantxa. Le importa a los ciudadanos, a los veraneantes, a los inversores, a los que no saben de cocina, a los proveedores, a los mediopensionistas, a los consumidores, a las víctimas del coltan, a los vascos, a las vascas y a los andaluces, a las propias empresas, a sus trabajadores y hasta a los aprendices de italiano. Es algo que importa a todo el mundo porque afecta a todo el mundo. Pero los medios de eso todavía no se han enterado. Y en esas estamos. Que si Soraya ha dicho, que si Pepiño ha respondido, que si Camps no se viste en Hacket (como Zaplana, que es ejecutivo de Telefónica), que prefiere Milano, y que si las Pajín han protagonizado un episodio de los más freudiano.

Supongo que a todos nos interesa que las empresas sean responsables, pero sin duda alguna la noticia de la pensión de tres millones de euros de Gorigolzarri deja en el fondo del cajón todas las noticias sobre las actividades de RSC del BBVA. Sería interesante conocer con qué aspecto de la RSC ha relacionado el BBVA esta suculenta pensión: ¿promover mediante la envidia la búsqueda del éxito y el trabajo en la sociedad? ¿Subir la media de las pensiones y retribuciones de sus empleados? ¿Mejorar el medio ambiente al eliminar los traslados del pensionista a los consejos de administración? ¿Cuánto vale el silencio de este señor?

un saludo,

Ignacio

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a5c71cba970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿A quién le importa que las empresas sean responsables? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]