Sobre el autor

Arantxa Corella, responsable de RSC y Buen gobierno de Cinco Días

Categorías

octubre 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« McDonald´s en Costa Rica...un ejemplo a seguir | Inicio | ¿A quién le importa que las empresas sean responsables? »

31 agosto , 2009 | 20 : 42

RSC, RSE, RC...'la cosa' y ¿ahora ESG?

Ayer leí un muy interesante post en diarioresponsable.com escrito por el profesor asociado del Instituto de Empresa y subdirector General de Reputación, Marca, Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, en el que asegura que la RSC tiene que presentarse a los exámenes de septiembre porque le han quedado pendientes tres asignaturas troncales. Y es verdad.

En su opinión, aún se debe vincular la RSC al mercado (y esa es una de las asignaturas pendientes). Además, hay que enfocar el concepto para saber exactamente de qué se habla cuando se habla de responsabilidad social corporativa, porque para algunos abarca muchas cosas (ética, transparencia,marketing social, concliliación, igualdad y hasta acción social) y para otros muy pocas.

Pero además, Andreu apunta a que aún no hemos conseguido alcanzar un consenso con el nombre. Y tambiñen es cierto. A pesar de que los medios de comunicación apostamos casi desde el principio por hablar de RSC hay quien habla de RSE y otros de RC. Ha sido tal la ensalada de siglas para definir la misma cosa que Esther Trujillo, vicepresidenta del área de desarrollo sostenible de Sol Meliá, comenzó a acuñar el término de la cosa. Pero ahora Alberto Andreu apunta a que en los próximos años comenzará a utilizarse el término de anglosajón de ESG (Environment, Social and Government) para hablar de la cosa.

Es probable que desde los medios de comunicación se siga utilizando el término RSC. Convencer a los jefes de los medios y acostumbrar a los lectores al uso de unas siglas no es tarea nada fácil. Y ahora que empieza a extenderse el conocimiento del término sería una pena que el baile de nombres acabe por causar más confusión dentro de las redacciones y se llegue al acuerdo de dejar de apostar por ellas.

Comentarios

Si, Aratxa lo que dices es un riesgo... y ya se sabe si no se habla en los medios de un tema, no es tema... y huy¡ La cuestión yo creo es que estamos justo en un punto de inflexión en que las empresas están empezando a asimilar que para "RESpirar" tendran que ser coherentemente responsables en el tiempo (corto a largo plazo) y en el espacio (local y global). Eso es lo que les dará legitimidad para vender y por tanto operar... pero como queda tiempo para que esto sea la norma, como nos perdamos en como se llama a nivel de comunicación (no en cuanto a delimitación del concepto) podemos correr el riesgo de que "fuera solo una bella idea" (como dijo una vez Ramón Jáuregui)... gracias por hacernos reflexionar porque todo ello alimenta a la comprensión y consolidación.

El problema precisamente es dedicar demasiados esfuerzos a buscar un nombre para la cosa: el nombre no hace la cosa. Si se empezó a llamar RSC, ¿por qué insistir en buscar tres pies al gato? Mientrastanto, lo realmente importante, la cosa, sigue sin ser aplicada en el core business de la mayoría de grandes empresas, incluída la del insgine Andreu. Menos nombres, y más 'cosas'.

Arrrrrrrrrrrrrggggggggggggggggggg... No me puedo creer que se siga dando vueltas al termino, eso es que no ha terminado de cuajar o que los mismos responsables de RSC no se creen el contenido? ¿Os imaginais que todos nos cambiamos de nombre cada dos años? Menudo lio. Si quieres fidelizar a alguien tienes que muy bien definido el servicio y el producto que ofreces. El nombre es lo de menos, lo de más es qué se dedican y si las empresas tienen en cuenta lo que es RSC. Dales caña, Arantxa.

No es de extrañar que no termine de cuajar un nombre: es complicado que algo que no responde a una realidad, sino a puro marketing, tenga una denominación específica.

¿Tirando piedras contra nuestro propio tejado?

Las políticas de sostenibilidad no sólo son responsabilidad de las empresas (como parecen apuntar los términos RSC, RSE y RC), ni tampoco se deben ceñir al “buenismo”, la filantropía y a la acción social. Debe involucrar a todos los agentes sociales, y sobre todo a los Gobiernos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a58f3c32970c

Listed below are links to weblogs that reference RSC, RSE, RC...'la cosa' y ¿ahora ESG? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]