Sobre el autor

Arantxa Corella, responsable de RSC y Buen gobierno de Cinco Días

Categorías

octubre 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« ¡Hasta el Papa pide más ética para una nueva economía de mercado! | Inicio | McDonald´s en Costa Rica...un ejemplo a seguir »

13 julio , 2009 | 20 : 00

Mucha RSC...pero pocas nueces

La campaña Ropa Limpia de Setem asegura que el modelo de reducción de costes laborales que llevan a cabo las grandes multinacionales está provocando una carrera hacia la precariedad de las condiciones salariales que aplican muchos de sus proveedores y que se traducen en sueldos de miseria. Por eso la ONG ha decidido, después de ocho años de asistir a las juntas de accionistas de Inditex, que dejará de hacerlo este año "ante los pocos avances reales de la multinacional del textil a favor del cumplimiento de los derechos laborales en la cadena de suministro".

Los proveedores son una pieza clave en la RSC. En especial para las multinacionales que fabrican en lugares donde los derechos laborales son casi una quimera. Y sin embargo, la mayoría de ellas se jacta de haber firmado con su cadena de suministro diferentes contratos que garanticen el respeto a los principios de RSC. Sin embargo, muchas de estas empresas no informan después de los avances conseguidos o de si, en el caso de que éstos no se hayan producido si han dejado de trabajar con ese suministrador.

En la RSC ha llegado ya el momento del análisis. Después de un razonable periodo de dejar hacer a las empresas, de comprensiíon y de divulgación, ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes, porque la responsabilidad pide ya que haya más nueces y menos ruido.

Comentarios

Había una vez una cosa llamada convenio colectivo... la quimera es la RSA, no la transformación progresiva de realidades injustas mediante acciones colectivas con amaparo legal.

Hoal Arancha

Me sorprende la afirmación que haces en tu blog sobre Inditex. Precisamente es una de las compañías pioneras en la gestión del riesgo en la cadena de suministro en España y quizás de las más transparentes a la hora de proporcionar información en su Informe de RSC sobre estos temas.

Quizás se debería poner en foco de atención en empresas del sector lujo dentro del sector textil......Te recomiendo que leas el informe Deeper Luxury (lo encontrarás en Google).....Aqui si hay camino por recorrer y la transparencia brilla por su ausencia a la hora de reportar políticas de RSC en la cadena de suministro.

Un saludo

Estimado Carlos Saez Gallego, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que hay que prestar atención a muchas empresas del sector del lujo...Respecto a Inditex, es Setem la que ha decidido no acudir a la junta...La otra afirmación, la de que hay que prestar atención a la cadena de suministro, si es mía y la mantengo. Y es general y vale para todas las empresas. Un saludo!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef011571fe8ebc970b

Listed below are links to weblogs that reference Mucha RSC...pero pocas nueces :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]