Sobre el autor

Arantxa Corella, responsable de RSC y Buen gobierno de Cinco Días

Categorías

octubre 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

27 octubre, 2009 | 10:25

La irresponsabilidad de Electrolux

Cuando una empresa anuncia el cierre de una fábrica un viernes dejando en la calle a 450 empleados (de ellos, más de un centenar con más de 50 años) y presenta el siguiente lunes un resultado que supone multiplicar por dos su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 190,2 millones de euros, tras facturar un 6,3% más, algo grave falla. Dice la empresa, que hoy se reunirá con los sindicatos para explicarles las causas del cierre, que la razón de estos buenos resultados reside precisamente en su plan de recortes. Mientras, los trabajadores de la planta madrileña afectada aseguran que con una inversión mínima se podría garantizar la continuidad y rentabilidad de la fábrica. La sociedad debería empezar a premiar a las empresas responsables y a castigar con sus decisiones de compra a las que no lo son.

22 octubre, 2009 | 20:04

Vigilantes ante un posible paso atrás en la RSC

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha alertado sobre el posible paso atrás que algunas empresas podrían estar dando a consecuencia de o aprovechando la crisis. "En algunos casos habrá que recuperar la legalidad para empezar a hablar de responsabilidad social", ha asegurado. Las palabras de Rojo vienen a constatar que algo se está moviendo en el sector de la RSC y no precisamente para bien. ¿O sí? Porque si hay empresas que han abandonado de tal forma sus políticas de RSC que están rozando el incumplimiento de los requisitos sociolaborales, medioambientales y de buen gobierno mientras otras siguen apostando por reforzarlas, ¿no habrá llegado el momento de premiar a éstas últimas y castigar a las primeras? Dicen que de toda crisis surge una oportunidad y tan vez en este caso nos ayude a separar, por fin, el grano de la paja.

12 octubre, 2009 | 21:20

Alierta, Botín o González están equivocados?

Llevo unos días sin escribir en el blog. No por falta de ganas, Sólo quería contenerme y no tener que arremeter contra algunos compañeros a quienes tuve que escuchar opiniones absolutamente alucinantes durante una mesa redonda sobre RSC organizada por Estudio de Comunicación y Servimedia.En primer lugar, si a mi en alguna ocasión me propusieran sentarme en una mesa redonda para hablar de física nuclear, o bien rechazaría muy amablemente la invitación o, al menos, me encargaría de aprenderme los principios más básicos del asunto a tratar no sin antes advertir al auditorio mi absoluto desconocimiento del tema. No fue eso lo que, salvo honrosas excepciones, hicieron los participantes en esa mesa redonda, colegas de profesión que prefieren despreciar lo que ignoran. Pero como del citado espectáculo ya ha pasado algo de tiempo, no ahondaré en él. Es sólo un ejemplo de lo que sucede en torno a la RSC

Está claro que algo falla, porque a pesar de los esfuerzos de comunicación (e incluso de marketing) de muchas grandes empresas, que se afanan por "vender" su RSC, resulta que quieres trabajan en los medios de comunicación, es decir, los encargados de vehicular las informaciones hasta los destinatarios de éstas, no saben qué quieren decir estas famosas siglas (por no hablar de lo que pasa cuando nos empeñamos en buscar nuevas siglas para afinar el concepto!!) y además tampoco están dispuestos a enterarse. En su mente es esa información "blandita" con la que las empresas tratan de lavar su imagen. Y como de ahí no hay quien les saque, estoy empezando a plantearme si quieres nos interesamos y escribimos de estas cosas nos habrá dado "un aire" y estamos perdiendo el norte.

Pero, y qué decir de los líderes de las mayores empresas españolas. Todos ellos tratan de comunicar su compromiso con una nueva forma de gestionar las empresas. Pero parece que eso no cala.Y si no lo hace entre los representantes de la prensa económica que soon quienes siguen las informaciones de esas empresas ¿entre quien puede calar? Me pregunto qué piensan esos profesionales cuando escuchan o leen cosas como las que dijo el presidente de Telefónica en el Investor Day, Como recuerda mi colega José María Alías en el Diarioresponsable.com de mi otro colega, Jordi Jauma, César Alierta habló sobre la importancia de una adecuada gestión de al responsabilidad corporativa, o sostenibilidad, para la obtención de un buen rendimiento de sus acciones ante  los 300 inversores y analistas que acudieron a la septima conferencia de inversores de Telefónica. ¿Por qué dedicar este esfuerzo si es algo que no interesa a los medios? ¿Por qué se esfuerzan otros líderes en hablar de RSC y dan ruedas de prensa, gastan dinero en editar memorias sobre el tema y crean departamentos para coordinar este asunto? 

En fin, ¿alguiien sabe qué pasa?

21 septiembre, 2009 | 17:35

Oh La La! La princesita ecológica

Ya véis, la mismísima Carlota Casiraghi se nos ha vuelto ecológica y responsable. Y para demostrarlo ha pensado que nada mejor que montarse una revista. Se llamará Ever Manifesto (con versión en internet evermanifesto.com, aunque aún no funciona) y en ella, a lo largo de una veintena de páginas, expondrá en el primer número que se presenta mañana en una localidad del piamonte italiano, sus puntos de vista sobre diversos aspectos relacionados, sobre todo, con la forma en que la moda y la ecología pueden darse la mano.

Eso es al menos lo que ella misma ha adelantado en una entrevista con el diario italiano La Stampa. En esa entrevista Carlota explica que se ha inspirado para acometer el proyecto en las actividades y el pensamiento de su tío Alberto de Mónaco que, al parecer, tiene también una vena social y ecológica muy acentuadas. También -dice- ha recibido la ayuda de Stella McCartney.

La princesa destaca que le gustan los vestidos "como a todas las mujeres, porque te hacen sentir atractiva", pero añade que el sector de la moda, más allá de la estética tiene también otros valores "debe ser concebido salvaguardando el ecosistema", opina Carlota.

Pero la moda y la ecología serán sólo el leit motiv del primer número. En otros sucesivos se abordarán asuntos diferentes, pero siempre desde la perspeciva "de la concienciación social", ha dicho la hija de Carolina de Mónaco.

La princesa ha asegurado además que en su revista, que pretende sensibilizar a las empresas, dependiendo del asunto tratado pedirá la colaboración de expertos y periodistas. Y en estos tiempos de crisis, a lo mejor me dejan colaborar con la revista de la princesita para redondear mi sueldo y hacer frente a algunos agujerillos...¿cuánto pagará Carlota por colaborar en su revista? ¿Quién sabe si no acabaremos todos trabajando para ella en una redacción de lujo -como casi todo lo monegasco- y con vistas la Costa Azul?

15 septiembre, 2009 | 13:54

¿A quién le importa que las empresas sean responsables?

Hoy estoy reflexiva. Y un poco triste, la verdad. Ayer asistí a una rueda de prensa multitudinaria. El presidente del BBVA, Francisco González, presentó un plan para la formación financiera en los colegios. Un plan a tres años en el que el banco ha invertido 26 millones y que se desarrollará en España y en el resto de los países en los que está presente. No menos de un centenar de personas escuchó atentamente sus explicaciones. Los periodistas que escribimos de RSC siempre hemos valorado enormemente que el presidente de una gran empresa, en este caso un banco, demuestre con actos y no con meras palabras su apoyo a las políticas de RSC. Y creemos que el hecho de que el presidente del BBVA siempre se haya implicado personalmente en cada anuncio de una acción o en la presentación de las memorias de sostenibilidad  es un buen ejemplo. Pero el resultado...Los medios parecen estar poco dispuestos a reflejar las informaciones relativas a as políticas responsables de las empresas. ¿No llevamos todos tiempo pidiéndolo desde hace tiempo? ¿Cómo van a saber los lectores si una empresa es responsable o no lo es si nosotros no se lo contamos? Es verdad que en este caso era una noticia sin morbo, pero también es cierto que nada ni nadie obliga al banco a destinar 26 millones a apoyar la educación financiera de los escolares. Si no hay presión desde los medios, si las empresas no se sienten observadas, dejarán de llevar a cabo acciones de este tipo para concentrarse en la búsqueda pura y dura de sus beneficios, caiga quien caiga. ¿Y no habíamos quedado en que parte de la crisis que estamos soportando tiene mucho que ver con ese tipo de comportamientos de los que ahora tratamos de aprender lecciones? Las empresas dan tímidos pasos, pero a los medios aún nos queda por aprender, ¿no creen?

31 agosto, 2009 | 20:42

RSC, RSE, RC...'la cosa' y ¿ahora ESG?

Ayer leí un muy interesante post en diarioresponsable.com escrito por el profesor asociado del Instituto de Empresa y subdirector General de Reputación, Marca, Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, en el que asegura que la RSC tiene que presentarse a los exámenes de septiembre porque le han quedado pendientes tres asignaturas troncales. Y es verdad.

En su opinión, aún se debe vincular la RSC al mercado (y esa es una de las asignaturas pendientes). Además, hay que enfocar el concepto para saber exactamente de qué se habla cuando se habla de responsabilidad social corporativa, porque para algunos abarca muchas cosas (ética, transparencia,marketing social, concliliación, igualdad y hasta acción social) y para otros muy pocas.

Pero además, Andreu apunta a que aún no hemos conseguido alcanzar un consenso con el nombre. Y tambiñen es cierto. A pesar de que los medios de comunicación apostamos casi desde el principio por hablar de RSC hay quien habla de RSE y otros de RC. Ha sido tal la ensalada de siglas para definir la misma cosa que Esther Trujillo, vicepresidenta del área de desarrollo sostenible de Sol Meliá, comenzó a acuñar el término de la cosa. Pero ahora Alberto Andreu apunta a que en los próximos años comenzará a utilizarse el término de anglosajón de ESG (Environment, Social and Government) para hablar de la cosa.

Es probable que desde los medios de comunicación se siga utilizando el término RSC. Convencer a los jefes de los medios y acostumbrar a los lectores al uso de unas siglas no es tarea nada fácil. Y ahora que empieza a extenderse el conocimiento del término sería una pena que el baile de nombres acabe por causar más confusión dentro de las redacciones y se llegue al acuerdo de dejar de apostar por ellas.

19 agosto, 2009 | 13:20

McDonald´s en Costa Rica...un ejemplo a seguir

Después de un mes de vacaciones que, imagino que como a todo el mundo, me han parecido dos días, vuelvo a retomar mis tareas habituales y a sorprenderme, en este caso, gratamente con una noticia que acabo de leer en un teletipo de Europa Press. Parece que McDonald´s ha abierto en Costa Rica su primer restaurante ecológico en Centroamérica. Está construido con materiales sostenibles y eficientes en los que la cadena ha invertido 1,4 millones de euros. El edificio dispone de un techo a base de losas recubiertas con tierra, piedras y plantas autóctonas, gracias al cual se ha reducido la temperatura del interior y las ventanas poseen una película de polarizado para minimizar el calor procdente del exterior. En cuanto a la iluminación, el edificio cuenta con un sistema inteligente, que se activa según las condiciones del exterior, lo que permite ahorrar energía.

La cadena de hamburguesas tiene otros 33 locales más en Costa Rica, pero el que acaba de abrir es el primero ecológico, otro de estas características se encuentra en Sao Paulo, en Brasil y un tercero más se construye en Argentina. Debería ser un ejemplo a seguir. La globalizacón, que es buena en muchos casos, puede resultar nefasta en otros y llevar a que desde el punto de vista estético las ciudades comiencen a parecerse entre ellas como dos gotas de agua. El ejemplo de McDonald´s, una de las cadenas multinacionales más conocidas, con establecimientos en los lugares más recónditos del Planeta para adaptar sus locales a las características de cada país, debería cundir entre otras empresas.

Seguramente en la decisión de McDonald´s en Costa Rica ha tenido mucho que ver con la situación del resto del país. Esta primavera tuve la suerte de visitarlo y me impresionó. No esperaba encontrarme en plena selva con un pueblo con contenedores para separar residuos, ni con hoteles en los que las papeleras de las habitaciones están preparadas para el reciclaje, ni con la extremada atención que los habitantes prestan a que los turistas cuiden la naturaleza, que al fin y al cabo, es la principal atracción del turismo que acude a la zona. ¿Hay algo más rentable que la sostenibilidad aplicada en todas las escalas? Un ejemplo a seguir, sin duda

13 julio, 2009 | 20:00

Mucha RSC...pero pocas nueces

La campaña Ropa Limpia de Setem asegura que el modelo de reducción de costes laborales que llevan a cabo las grandes multinacionales está provocando una carrera hacia la precariedad de las condiciones salariales que aplican muchos de sus proveedores y que se traducen en sueldos de miseria. Por eso la ONG ha decidido, después de ocho años de asistir a las juntas de accionistas de Inditex, que dejará de hacerlo este año "ante los pocos avances reales de la multinacional del textil a favor del cumplimiento de los derechos laborales en la cadena de suministro".

Los proveedores son una pieza clave en la RSC. En especial para las multinacionales que fabrican en lugares donde los derechos laborales son casi una quimera. Y sin embargo, la mayoría de ellas se jacta de haber firmado con su cadena de suministro diferentes contratos que garanticen el respeto a los principios de RSC. Sin embargo, muchas de estas empresas no informan después de los avances conseguidos o de si, en el caso de que éstos no se hayan producido si han dejado de trabajar con ese suministrador.

En la RSC ha llegado ya el momento del análisis. Después de un razonable periodo de dejar hacer a las empresas, de comprensiíon y de divulgación, ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes, porque la responsabilidad pide ya que haya más nueces y menos ruido.

07 julio, 2009 | 13:35

¡Hasta el Papa pide más ética para una nueva economía de mercado!

Propone el Papa en su última encíclica una nueva economía de mercado basada en los principios de solidaridad y confianza recíproca y acusa de la crisis económica a la falta de ética y al arraigo de una mentalidad egoísta. No suelo coincidir con las opiniones de Benedicto XVI, pero en esta ocasión, no puedo estar más de acuerdo con su análisis de la situación de los mercados. El Papa, como muchos expertos en buen gobierno y en RSC, propone como soluciones para salir de la crisis volver a instaurar los principios tradicionales de la ética social, entre los que destaca la transparencia, la honestidad y la responsabilidad y ha pedido a los líderes del G-8 que se reúnen en Italia esta semana que a la hora de adoptarmedidas con las que combatir la crisis tengan en cuenta el valor ético de sus decisiones. ¡Si hasta el Papa lo dice!...

06 julio, 2009 | 19:09

El avance de la sostenibilidad, en la agenda del G-8

La agenda de los participantes en la reunióm del G-8 que se celebra esta semana en L'Aquila (Italia) contiene importantes asuntos relacionados con la mejora del gobierno corporativo y la sostenibilidad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que espera que la reunión sirva para avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, que deberá cerrarse en la cumbre que se celebre en Copenhague en diciembre.

Barroso apelará a todos los gobiernos a que "antepongan las preocupaciones de las personas" y diseñen políticas sociales y de empleo que ayuden a proteger a las personas y empleos con vistas a promover la recuperación económica y establecer un marco global nuevo y equitativo.

Pero además, los participantes en el G-8 tendrán encima de sus mesas una lista de 12 principios comunes elaborados por la OCDE con el propósito de relanzar una economía más fuerte, justa y limpia. Los principios, contenidos en www.oecd.org/globalstandard incorporanun marco ético y legal sobre los que la OCDE propone un debate abierto a todo el que lo desee en su blog http://www.oecd.org/globalstandard/blog Los 12 principios está relacionados con la protección de los derechos laborales, sociales y medioambientales, al tiempo que condena la evasión fiscal y la corrupción y requiere a las empresas a mantener relaciones de transparencia entre sus directivos y consejeros con los accionistas y otros grupos de interés.

La crisis requiere que los líderes de los países más industrializados se tomen en serio la importancia que para el mundo de los negocios tiene que se recuperen los criterios éticos, sociales, laborales y medioambientales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]