Sobre el autor

Juanjo Morodo Magadán es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Ha trabajado en ‘La Voz de Asturias’, ‘Actividad Empresarial’ y ‘Expansión’. En ‘Cinco Días’ ha sido redactor jefe de Empresas y responsable de las páginas de Opinión. Desde septiembre de 2007 es subdirector del diario.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los empresarios toman la palabra, era hora | Inicio

12 marzo , 2016 | 12 : 07

UGT y un asturiano llamado Josep

El nuevo líder de UGT, Josep María (Pepe) Álvarez Suárez, secretario general del sindicato en Cataluña ¡desde 1990!, es asturiano, de Belmonte de Miranda, y estudió Formación Profesional en Noreña. Llegó a Cataluña en 1975 y empezó a trabajar en La Maquinista Terrestre y Marítima. El próximo 20 de marzo cumple 60 años.

Álvarez, que anuncia unos aires renovadores que buena falta le hacen al sindicalismo español, lleva en su cargo en Cataluña cuatro años más que los 22 del eterno Cándido Méndez a nivel nacional.

Con su victoria asesta un duro golpe a Méndez y le deja en un incómodo lugar al derrotar, eso sí, solo por 17 votos (289 frente a 306), a Miguel Ángel Cilleros, secretario general de transporte, el candidato al que apoyó el ya exlíder no solo sin disimulo, sino con toda su capacidad e influencia.

El secretario general saliente deja un sindicato bajo mínimos y un duro trabajo no solo de reconversión, sino de dura y pura reconstrucción, a la nueva Ejecutiva Confederal. Y lo hace, así son estas cosas, tras una aprobación a la búlgara de su gestión (el 97,53% de los votos).

Pepe Álvarez llega precedido por la polémica de su apoyo al derecho a decidir, es decir, a la celebración del referéndum secesionista en Cataluña, una demanda a la que se ha unido con fuerza la organización catalana de UGT y que, en opinión de los detractores de Álvarez, puede tener serias consecuencias negativas sobre la regulación laboral en España y sobre la Seguridad Social.

Aunque asturiano de nacimiento, como el extinto Lito, quien desde allá donde esté habrá seguido con interés este congreso de su sindicato, Álvarez, noveno secretario general de UGT, es ya el primer catalán que preside una organización nacida en Barcelona, en 1888.

El nuevo secretario general de UGT se afilió al sindicato de signo socialista en cuanto empezó a trabajar en Cataluña y, a la vez, emprendió con gran interés el aprendizaje del catalán en los últimos momentos del franquismo. Su interés por la lengua catalana y el catalanismo, refrendado por ejemplo con su participación en el Consell Social de la Llengua Catalana, se manifiesta en sus primeras y emocionadas palabras tras la victoria obtenida esta madrugada en el 42 Congreso de UGT: "Es la primera vez en España en la que la catalanofobia no ha ganado (...) y estoy orgulloso de que sea UGT la primera organización en el ámbito del Estado en que no ha funcionado esa catalanifobia".

El nuevo líder de UGT (306 de 599 votos) ha incluido 7 hombres y 6 mujeres en la nueva Comisión Ejecutiva Confederal. Estas son las personas que la forman:
Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas Peñalva
Secretario de Organización, Rafael Espartero García
Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera Chamarro
Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino Bustos
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre
Tesorero, Salvador Duarte Soto
Secretario de Formación, Sebastián Pacheco Cortés
Secretario de Internacional, Jesús Gallego García
Secretarios confederales: Amparo Burgueño Luengo, Diego Martínez Isern, Adela Carrió Ibáñez e Isabel Araque Ureña.


https://plus.google.com/photos/photo/100366708003449239034/6260976963140007106

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]