Sobre el autor

Juanjo Morodo Magadán es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Ha trabajado en ‘La Voz de Asturias’, ‘Actividad Empresarial’ y ‘Expansión’. En ‘Cinco Días’ ha sido redactor jefe de Empresas y responsable de las páginas de Opinión. Desde septiembre de 2007 es subdirector del diario.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Atracón de confianza | Inicio | Demasiados banqueros sin rumbo »

01 octubre , 2008 | 22 : 55

¿Para qué se crean las empresas? ¿Y los bancos?

En momentos de crisis las preguntas elementales ayudan a despejar tópicos y limpiar telarañas. ¿Para qué se crea una empresa? ¿Para qué sirve? ¿Para qué sirven los bancos?

Un empresa se crea, primero, para fabricar productos o prestar servicios. Y segundo, para generar beneficio con ello y ganar dinero. Así llega el saludable empleo. Cuando ese producto o servicio cubre una demanda o desarrolla una nueva las empresas tienen éxito. Sólo en segundo lugar está el objetivo de ganar dinero. Si el orden de estos términos se altera, las empresas nacen viciadas y abocadas al fracaso.

¿Para qué sirven las entidades financieras? Para prestar y captar dinero. La diferencia entre lo que cobran por lo primero y lo que pagan por lo segundo es lo que ganan. Su materia prima es el dinero, el combustible que hace funcionar la máquina de la economía.

Tanto si los bancos o las cajas dejan de prestar como de captar no están prestando su función y pierden su razón de ser. Es lo que en estos días les está pasando a algunos bancos y cajas a uno y otro lado del Atlántico.

No lo duden: habrá un antes y un después de los días que estamos viviendo. Porque hoy asistimos a la desintegración del orden financiero como se concebía hasta ahora. La salida es uno nuevo, el que se mueve al ritmo de la información inmediata. Nunca tantas decisiones financieras de tanto calado se han tomado en tan poco tiempo.

Las reglas están cambiando. La incógnita está en saber si el camino emprendido nos llevará a un lugar más sano o simplemente hemos empezado a dar vueltas a mucha velocidad. Nos jugamos mucho. Tanto como para no dejar el futuro sólo en manos de políticos, economistas y financieros.

Comentarios

daniela

ola k asen todos los hp

adriana

szaaASASSAASSA

empresaoffshore.blogspot.com

Creo que hemos de tener paciencia. El mundo ha padecido crisis peores, se ha preguntado si sus fundamentos tenían sentido, y ha salido adelante. Todo cambiará, pero en lo fundamental nada cambia. Seguirán existiendo empresas y bancos.

Ana LLano

Totalmente de acuerdo. Pero no me imagino qué podemos hacer nosotros, los clientes de esas empresas o entidades financieras para participar en ese futuro que no debemos dejar en manos de los culpables de esta crisis.

Luis Rebullida Rius

Han oido hablar de NOURIEL ROUBINI? Este profesor de economia internacional en la universidad de Nueva York ya en el 2004 predijo con gran detalle la crisis de Wall street. Al principio lo tomaron por loco. Ahora no cesa de conceder entrevistas en todos los grandes medios financieros(FT, WSJ, Bloomberg, ect). Su web www.rgemonitor.com merece un atento seguimiento y creo que Cinco Diasion podria traducir del ingles algunos de sus articulos.Si sus predicciones son ciertas estamos al borde del precipicio.


Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0105351b1f69970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Para qué se crean las empresas? ¿Y los bancos? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]