12 marzo, 2016 | 12:07

El nuevo líder de UGT, Josep María (Pepe) Álvarez Suárez, secretario general del sindicato en Cataluña ¡desde 1990!, es asturiano, de Belmonte de Miranda, y estudió Formación Profesional en Noreña. Llegó a Cataluña en 1975 y empezó a trabajar en La Maquinista Terrestre y Marítima. El próximo 20 de marzo cumple 60 años.

Álvarez, que anuncia unos aires renovadores que buena falta le hacen al sindicalismo español, lleva en su cargo en Cataluña cuatro años más que los 22 del eterno Cándido Méndez a nivel nacional.

Con su victoria asesta un duro golpe a Méndez y le deja en un incómodo lugar al derrotar, eso sí, solo por 17 votos (289 frente a 306), a Miguel Ángel Cilleros, secretario general de transporte, el candidato al que apoyó el ya exlíder no solo sin disimulo, sino con toda su capacidad e influencia.

El secretario general saliente deja un sindicato bajo mínimos y un duro trabajo no solo de reconversión, sino de dura y pura reconstrucción, a la nueva Ejecutiva Confederal. Y lo hace, así son estas cosas, tras una aprobación a la búlgara de su gestión (el 97,53% de los votos).

Pepe Álvarez llega precedido por la polémica de su apoyo al derecho a decidir, es decir, a la celebración del referéndum secesionista en Cataluña, una demanda a la que se ha unido con fuerza la organización catalana de UGT y que, en opinión de los detractores de Álvarez, puede tener serias consecuencias negativas sobre la regulación laboral en España y sobre la Seguridad Social.

Aunque asturiano de nacimiento, como el extinto Lito, quien desde allá donde esté habrá seguido con interés este congreso de su sindicato, Álvarez, noveno secretario general de UGT, es ya el primer catalán que preside una organización nacida en Barcelona, en 1888.

El nuevo secretario general de UGT se afilió al sindicato de signo socialista en cuanto empezó a trabajar en Cataluña y, a la vez, emprendió con gran interés el aprendizaje del catalán en los últimos momentos del franquismo. Su interés por la lengua catalana y el catalanismo, refrendado por ejemplo con su participación en el Consell Social de la Llengua Catalana, se manifiesta en sus primeras y emocionadas palabras tras la victoria obtenida esta madrugada en el 42 Congreso de UGT: "Es la primera vez en España en la que la catalanofobia no ha ganado (...) y estoy orgulloso de que sea UGT la primera organización en el ámbito del Estado en que no ha funcionado esa catalanifobia".

El nuevo líder de UGT (306 de 599 votos) ha incluido 7 hombres y 6 mujeres en la nueva Comisión Ejecutiva Confederal. Estas son las personas que la forman:
Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas Peñalva
Secretario de Organización, Rafael Espartero García
Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera Chamarro
Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino Bustos
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre
Tesorero, Salvador Duarte Soto
Secretario de Formación, Sebastián Pacheco Cortés
Secretario de Internacional, Jesús Gallego García
Secretarios confederales: Amparo Burgueño Luengo, Diego Martínez Isern, Adela Carrió Ibáñez e Isabel Araque Ureña.


https://plus.google.com/photos/photo/100366708003449239034/6260976963140007106

20 febrero, 2016 | 17:49

El martes 23F los empresarios tomarán la palabra con una declaración conjunta en la línea de que "hay que legitimar los resultados del 20D, y lo que no vale es lanzar el resultado a las gradas e ir a unas nuevas elecciones. Los partidos deben demostrar que saben gobernar en coalición, porque será lo que vendrá ahora, aunque se celebren nuevas elecciones". Es al menos lo que ha adelantado Antón Costas, presidente del Circulo de Economía.

En opinión de este catedrático de Política Económica en la UB, "las élites políticas y empresariales en España han dimitido, no han asumido el liderazgo, y es un error notable, después de un periodo en el que sí lo hicieron, a lo largo de los años ochenta, con reformas muy importantes". Se puede decir más largo, pero dudo que más claro. Y se puede añadir que, en demasiadas ocasiones, por un pudor social tan mal entendido que raya en lo irresponsable, o por simple dejadez confiada, la voz de los empresarios o no estaba o se cedió a quienes no merecían ese nombre.

Es de esperar que con esa declaración conjunta, a presentar en Madrid además de por el citado presidente del Círculo de Economía, también entre otros por los máximos responsables del Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos, Círculo de Empresarios de Galicia, Asociación Valenciana de Empresarios, Observatorio Económico de Andalucía, Cercle de Economía de Mallorca e Institución Futuro de Navarra, cumplan con el encargo y la responsabilidad que la sociedad les tiene encomendada y coloquen a la empresa en el lugar en que debe estar.

La declaración prevista lleva el lema de 'Por un Gobierno estable. El turno de la política'. Que no se les olvide, como parece haberle ocurrido a más de uno, que también es el tiempo de la empresa, porque nunca ha dejado de serlo, y es su derecho, tanto como su deber, participar activamente en el debate público, y con más motivo en los momentos de incertidumbre. Y esto va para todos, sean grandes, medianos, pequeños o autónomos... sean más liberales o menos, coticen en Bolsa o no... Porque siempre es el tiempo de la buena empresa, y el futuro del país y el empleo para sus ciudadanos la necesitan más cada día.

07 enero, 2016 | 20:42

Las negociaciones para constituir los primeros Gobiernos regionales del Estado de las Autonomías representaron un extraordinario juego de pactos, repactos y contrapactos que dejan en mantillas lo que está pasando estas semanas en España. Fue un emocionante proceso (ese sí) de pretransición, preñado de una ilusión que a punto está de cumplir los cuarenta años.

Algunos de los protagonistas de las actuales negociaciones no es que no hubieran nacido,es que ni siquiera estaban en la imaginación de sus padres. Al mismo tiempo que eso ocurría, llegaban a la política cada día figuras desde el exilio de las que muchos no habían oído ni hablar. Juan Genovés, que acaba de pasar tristemente con 'Él abrazo' desde el Museo Reina Sofía al Congreso (donde podrá ser admirado día a día por muchos menos), sabe de lo que hablo.

Unos cuantos viejos y nuevos elegidos están intentando ahora hacer política. Nada que objetar a los recién llegados. Savia nueva es bendición. Pero les falta leer la vida real. Leer las difíciles líneas que llevan a lo inesperado.

Me llama la atención que en los listados de representantes de los partidos 'emergentes' aparezca tan poca gente de lo que antes se llamaba Ciencias y tantos de lo que antes se llamaba Letras. La ¿profesión? de politólogo... ha desembarcado cual marabunta en la gestión. Nunca imaginé que tantos en España se dedicasen a estudiar la ciencia de la Política, ¿y a su gestión? Y cada día por la mañana me pregunto qué aportan nuevo desde Platón al desarrollo de los ciudadanos. De la Universidad recuerdo qué se opinaba a partir de los ochenta de los que hacían Políticas, así, en plural. Y a menudo repaso la lista de conocidos que acabaron en Sociales con el futuro puesto en la muy honorable misión de dar clase en un instituto... Y vuelta a empezar.

Nunca hubiera imaginado que una generación o dos de lo que muchos han santificado como "la más preparada de la historia de España" estaría en esos momentos preparándose en politología y adláteres. Pero de algo les debe haber servido, y va siendo hora de que lo demuestren.

En Cataluña, por un lado, y en España, por todos lados, se está negociando la constitución de los nuevos Gobiernos. La inoperancia de los que lo hacen solo es comparable a los ojos de plato con que recibieron el resultado de las elecciones... como si nadie hubiera previsto la absoluta obviedad de la llegante fragmentación parlamentaria. ¿Qué querían? Se han acabado los papás tuteladores (incluidos los antoniosgramcis y sus encarceladores musolinianos). Qué aburridos.

Queridos teóricos de uno y otro lado de vuestras propias líneas rojas: llegaréis a un acuerdo de gobernabilidad, o a varios. Y, si no, que la gente os lo demande. Pero poned en marcha una política práctica y eficaz que salve la recuperación que ha empezado a dar empleo a las familias españolas, o pasaréis a la historia como la generación mejor preparada y más tonta desde los visigodos... o antes.

19 diciembre, 2015 | 23:49

Pues resulta que como la publicación de encuestas electorales sigue prohibida en España unos cuántos días antes de las elecciones, no vaya a ser que los ciudadanos tengan más información para decidir, y que en otra antigualla con las que tanto nos gusta castigarnos por aquí estamos en jornada de reflexión, pues me he puesto a reflexionar en el vacío. Es decir, sin casi nada nuevo más que las lindas fotos de los candidatos en la víspera del dia D,... 20D.

Así que, andando como andaba sin un mendrugo nuevo que llevarme a la boca en el día de la burbuja, salvo las toneladas de hipótesis que en forma de opinión nunca faltan por ahí, ha llegado a mis manos un curioso informe sobre partidos y candidatos en las redes sociales, de la consultora de marketing madrileña SMF, con unos datos y conclusiones que quiero compartir.

El análisis se ha hecho del pasado 25 de mayo (día siguiente a las elecciones municipales y autonómicas) al comienzo de la campaña para las legislativas (4 de diciembre). El estudio se basa en la información de los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y fanpages oficiales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD e IU y de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Andrés Herzog (UPyD) y Alberto Garzón (IU).

Estas son algunas conclusiones interesantes:

- Los partidos y candidatos 'de izquierdas' son más activos en las redes sociales (nada nuevo)

- Sin embargo, desde las municipales se hacapreciado un "incremento notable" de actividad en PP y PSOE.

- Twitter es la plataforma que mayor comunidad aglutina, pero Instagram va disparada.

- Como era de esperar, en lo cuantitativo arrasan Podemos y Pablo Iglesias (el partido: casi un millón de fans en Facebook y más de 800.000 en Twitter; e Iglesias: 1,3 millones de seguidores en Twitter y más de 360.000 en Facebook).

- Podemos aglutina el 61% todos los “me gusta” recibidos por las páginas oficiales de los partidos, lo que le daría una clara mayoría absoluta si fuese traducible en votos. Sin embargo, y pese a "la remontada", pierde tres puntos respecto a las autonómicas.

- La publicación más viralizada es de Ciudadanos (casi 90.000 “me gusta”, compartidos y comentarios el 14 de noviembre, tras los atentados de París), seguida un post de IU (58.000 interacciones) y un video de Podemos (48.000).

-El líder político que más tuitea es Albert Rivera (18 tweets al día de media). Y, para asombrarse, Mariano Rajoy sería el segundo. Alberto Garzón, el tercero.

- Pablo Iglesias acumula en el periodo del estudio el mayor número de retweets (383.000) y “me gusta” (26.000), pero en tasa de 'engagement' le gana Albert Rivera: 4% por 0,30%.

- Instagram, la red social que más crece, es naranja: Ciudadanos (10.000) y Albert Rivera (25.000) lideran la actividad en una plataforma donde no estaban presentes, al menos de manera oficial, UPYD, Podemos ni Pablo Iglesias.

- En Twitter: solo Rivera contesta puntualmente. Rajoy y Sánchez delegan el sus equipos, los demás, no.

- El Facebook: como ya he dicho, Iglesias gana por más comunidad, pero Rivera por más 'engagement' (reacciones). Es donde más publican los candidatos y a distintos horarios. Iglesias, Rivera y Garzón tienen el perfil linkado a Twitter. Los enlaces compartidos más destacados son los que se refieren a intervenciones en los medios de comunicación. Iglesias y Rivera son los únicos que aceptan publicaciones de lectores en su muro, pero la mayor parte son ignoradas e incluso borradas.

- En Instagram: gana Rivera, que además es el que más vídeos cuelga (en el momento del estudio no está con perfil verificado Iglesias, que es líder con mayor comunidad en Twitter y Facebook, y tampoco estaba UPYD). Publican más los fines de semana. En partidos, gana Ciudadanos. Los partidos apenas utilizan el video.


Esto es lo que hay. En resumen, si las urnas fueran redes sociales el 20D habría un supersorpasso que se iba a cargar a los dos grandes partidos hegemónicos hasta ahora. No estoy tan seguro que eso significara acabar con el bipartidismo.

Como yo lo veo, esto va a ir de dos grandes y dos satélites... el caso es que a pocos minutos de la jornada electoral no tengo claro cuáles van a ser (bueno, el PP no va a ser satélite e incluso puede romper al alza más de lo esperado) ni como se combinarán las órbitas. ¡Que ustedes lo voten bien!

02 junio, 2014 | 16:30

"Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la genereción a la que yo pertenezco". Estas pocas palabras me bastan para justificar la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón,príncipe de Asturias y próximo Felipe VI.

Porque hacen falta nuevas energías para sacar a este país del marasmo inquietante en el que lo han sumergido esa notable lista de genios de salón, confortablemente acostados en los mullidos salones del poder y que conviven sin rubor con niveles de corrupción irrespirables, una tasa de paro vergonzosa, más de la mitad de los jóvenes en desempleo y un ambiente de pobreza intelectual abonado diariamente desde múltiples pantallas.

Bienvenido este cambio. Pero solo si es para avanzar en las nuevas reglas, para que la monarquía sea la del futuro, con transparencia y actuación profesional. Todo indica que debe ser así. Felipe, con el poyo de Letizia (una reina profesional de la comunicación), están en la obligación de reconectar con la realidad.

Juan Carlos deja en manos de su hijo el periodo más largo de paz, democracia y estabilidad de la Historia de España. Y lo hace a pesar del terrorismo, del golpe de Estado armado y varios intentos más,y de duras crisis económicas, entre las que se lleva la palma esta última, que no se quiere acabar. Años duros en los que nunca falló en lo verdaderamente importante... la prueba es que, si no, no estaríamos aquí y ahora.

Felipe va a asumir el reinado con muchos frentes abiertos, que van a exigir toda la destreza, mucho trabajo y un tino al elegir los asesores del que en muchos momentos careció su padre. Cataluña y su papel en España, los nuevos aires republicanos preñados de ingenuidad, el desnorte institucional, la urgencia de un rearme intelectual, la necesidad de poner a la demagogia en su sitio... Lo dicho, mucha faena. Y la obligación de demostrar que lo que hemos gastado en su formación es una buena inversión.

El paso a una nueva generación va a exigir nuevas maneras de hacer las cosas. Y la forma de reconectar con la calle será que los ciudadanos vuelvan a ver a los reyes como normales, iguales de verdad ante la ley y fiables. Felipe habla de "una España por la que merece la pena luchar". Es él quien a partir de ahora tiene la misión de ilusionar a todo un pueblo, desencantado tras siete años de vacas flacas.

El cambio de generación que acomete la monarquía es un paso que ya han dado las empresas españolas... en parte. Igual que muchas instituciones... en parte. Es un buen momento para que unas y otras revisen sus planes al respecto. Porque hace falta en todos los ámbitos ese "impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor" del que ha hablado Juan Carlos al anuciar lo que se espera de Felipe en la jefatura del Estado.

20 febrero, 2014 | 15:39

La primera impresión que me dio cuando lo conocí es que estaba enfadado. Trabajaba entonces en el Servicio de Estudios del BBVA, a donde había llegado desde Hacienda. Pero no estaba malhumorado. Su forma de expresarse era así, directa, con esa voz grave, hasta bronca, y esos ojos siempre enrojecidos, como recién salido de una discusión... o del llanto. Así era el economista David Taguas, un hombre delicadamente rudo, dotado de una virtud que en este extraño mundo que estamos construyendo empieza a considerarse defecto: no comulgaba con ruedas de molino.

Hace nueve días que salió a la calle 'Cuatro bodas y un funeral', su último libro, en el que repasa la situación económica española, que tanto le preocupaba, y expone sus propuestas para conseguir una rápida recuperación: menos gasto público, bajar impuestos, reformar la Administración e impulsar políticas de competencia... Y, en plena ronda de promoción como estaba, le gustaba recordar que ahora sí podía hablar sin morderse la lengua. Eso, tuvo que hacerlo muchas veces en su epoca de director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2006-2008) con José Luis Rodríguez Zapatero.

De su etapa frente a Seopan,la patronal de las grandes empresas de obras públicas, entre 2008 y 2012, quedará para siempre la enorme capacidad de trabajo cuando el sector vivía la peor crisis de su historia.

Dirigía ahora el Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela,con esa generosidad que da la inteligencia: lo entregaba todo a sus alumnos. Y lo hacía con la modestia, tan escasa entre economistas, de quien reconoce que no sabe qué va a pasar: "Yo no tengo una bola de cristal".

Estaba enamorado de la economía en general y preocupado por la deriva de la española. Su viuda, María Jesús, recuerda que era un "patriota" y trabajaba "incansablemente" porque lo que más le importaba era "el futuro del país". Y así lo demostraba en su labor docente: "todo lo enseñaba, no se quedaba nada". Como hizo en los numerosos artículos que publicó en 'Cinco Días'.

Ayer nos dejó de forma tan fulminante como injusta, a los 59, cuando se preparaba para darnos lo mejor de su madurez. Nos deja huérfanos de su análisis y perdemos su lucidez, que tanta falta hace. Era un gran tipo. ¡Qué pena!

GOTAS DE TINTA:
Las "cuatro bodas" de las que habla Taguas en su libro son las del gasto público, el consumo, el poder adquisitivo y el crédito. El funeral es de la deuda y el desempleo. Y en su libro explica "cómo salir del la crisis sin salir del euro".


Twitter: @JuanjoMorodo

19 septiembre, 2013 | 14:37

Caprabo ha lanzado un programa de fidelización de clientes que compara los precios de todos los productos equivalentes con Mercadona y devuelve la diferencia, si son más caros, con un cupón que se puede usar en la compra siguiente. La iniciativa, que el grupo catalán de supermercados controlado por el vasco Eroski ha denominado 'El comparador', pretende demostrar que hacer la compra en Caprabo sale igual o más barato que en Mercadona, a pesar de que la percepción sea la contraria. Es un paso más en la sorda guerra de precios que vive el sector, y que el grupo de Juan Roig siempre ha resuelto con la simple estrategia SPB ( siempre precios bajos), frente a ofertas, campañas y descuentos puntuales de la competencia.

El plan de Caprabo ya está en marcha en sus 360 tiendas, en Cataluña, Madrid y Navarra. Una empresa externa comprueba a diario los precios de los productos de marca de fabricante y los de marca propia y frescos con características similares de Mercadona, elegida según Caprabo porque es su "principal competidor", pero no olvidemos que también es el líder. Es decir, no solo reconoce el poder del grupo valenciano sobre el mercado y el cliente, sino que lo entroniza como referente, como índice de referencia.

Como cualquier estrategia de comparador, la idea de Caprabo/Eroski recuerda al gran Lee Iacocca y su "busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo", el eslogan mágico con que resucitó a una moribunda Chrysler a principios de los ochenta. Claro que el padre del mítico Ford Mustang puso a la vez de acuerdo a empresa, Gobierno, sindicatos y clientes frente al acoso de la industria japonesa (que luego se demostró imparable), al tiempo que lanzaba otro de sus desarrollos pioneros, el monovolumen Voyager.

Iacocca empleaba así la técnica del comparador, añadía un producto competitivo y abría el mundo de la publicidad a los hasta entonces inéditos anuncios testimonio, todo de una tacada. Una escuela, esta última de los spots testimonio, con multitud de seguidores, entre los que destacó en España Manuel Luque, que plagió sin rubor el eslogan de Iacocca y quedó para el imaginario de finales de los ochenta como "director general de Camp", el fabricante del detergente Colón que publicitaba.

'El comparador' de Caprabo va a ejercer sobre Mercadona el mismo efecto que los imitadores produjeron en Iacocca: su entronización. Éste, como un gigante de la industria estadounidense, que ganó grandes batallas, aunque al final perdió la guerra (tras casi desaparecer, Chrysler puede renacer de nuevo hoy en manos de Fiat). Y Mercadona, como un índice marcador con el que compararse.

Por cierto, no dejen de echar una ojeada a los muchos foros que en internet hablan de Mercadona. También tienen un importante componente comparador, a veces sorprendente, e ilustran muy bien cómo respira el mercado laboral hoy en España.

Sígueme si quieres en Twitter: @JuanjoMorodo

08 septiembre, 2013 | 17:19

Enhorabuena a todos aquellos que ya lo sabían. Y a todos aquellos que ahora, a Buenos Aires pasado, dicen que era esperable. Y a los que ahora descubren que el COI es lo que es, una mezcolanza extrañamente elitista y de nula objetividad, como si unas horas antes fuese otra cosa. Ah, y también mi enhorabuena a todos esos que ven refrendados sus argumentos contra Madrid2020 precisamente por los chicos y chicas del COI.

¿Por qué perdimos los Juegos? Fácil: porque los ha ganado Tokio. Japón ha puesto más dinero sobre la mesa, mucho más, muchísimo más. Hay ámbitos en los que los ajustes, los ahorros, las estrecheces se entienden como virtudes, en otros se ven como un defecto. Y los chicos y chicas del COI lo entienden así. ¿Cómo se puede ir al Hilton a presumir de austero?

Y otra cosa. Quien dio como positivo que muchas de las instalaciones ya estaban hechas en Madrid, que se lo haga mirar. O que se dé una vuelta por los tristes descampados alrededor de 'La Peineta', ese fantasma inexplicable que iba para estadio olímpico (previa reforma sin estar acabado nunca), para llegar al cual hay que conducir por todo Madrid calles con baches como piscinas... que no se tapan por falta de presupuesto. ¿Fue dinero bien empleado,o dilapidado?

Y lo demoledor: el San Benito del dopaje. Terrible losa sobre el deporte español de la que en términos olímpicos se suele hacer responsable al príncipe Alberto de Mónaco, el rey del casino, por aquella (in)oportuna pregunta que sigue con secuelas (dos palabras, 'operación Puerto', sonaron como truenos en aquel salón que, para colmo se quedó sin señal "por una tormenta" cuando hablaba España, y en el que ni ganamos el desempate a Estambul). Pero una losa, el dopaje, que tiene a los verdaderos responsables en una tolerancia laxa, una legislación de caracol y una jurisprudencia de babosa. Una lacra demostrada en demasiados casos, que ha llegado a poner en duda hasta los logros de nuestros grandísimos y más honestos deportistas. En contra del tópico, la envidia es un pecado internacional.

Falta confianza. No de nosotros en nosotros mismos, esa nos sobra. Pero miles de empresas denunciando que nadie les da crédito mientras casi todo el sector financiero ha requerido un rescate (sí, eso) de decenas de miles de euros y nacionalizaciones a modo... todo eso no genera la confianza necesaria en un país/ciudad, que es mucho más que una marca, con comisario y todo, por muchas encuestas e informes a favor que se cocinen.

Los comerciantes de Madrid ya le han pedido al ayuntamiento que insista en los Juegos Olímpicos de 2024. Un curioso argumento para ello: “Madrid va a demostrar su tolerancia a la frustración”, anuncian desde COCEM. “Es un éxito llegar tres veces seguidas a la final y hay que seguir apostado, soñando y trabajando. A partir de mañana debemos de andar sin mirar atrás para poner en marcha la candidatura Madrid 2024”, proponen, y añaden: "Unos Juegos Olímpicos cambiarían la realidad de la ciudad y por este motivo hay que seguir luchando por conseguirlo. Madrid necesita ese impulso económico. Además, ya tenemos las personas, las ideas y el proyecto. Es la única ilusión colectiva común de todos los españoles". Bueno, tal vez sea por la emoción del momento, pero ser finalista no es un éxito, cambiar la realidad de la ciudad es más que un juego, el impulso económico viene por otros lados, y mucho cuidado con sublimar la profesión de experto en representar. Sobre todo, si no se gana.

Y, hablado de representar. A mi modo de ver, han sobrado políticos en la representación de Madrid2020 y, por otro lado, doy por bien invertida la inversión en formación en Felipe de Borbón. He comprobado que les gustó hasta a muchos republicanos. Y no (estaría bonito) por saber idiomas. Él sí ha ganado en este viaje. Ya está preparado para ascender.

Sígueme si quieres en Twitter: @JuanjoMorodo

15 febrero, 2013 | 09:43

Estimado presidente:

No es fácil su trabajo, pero si una superestructura aparatosa lo intermedia, entonces se hace inasumible.

Que no le engañen, usted tiene solo dos frentes abiertos: el frente/país y el frente/partido. Para resolver los problemas del primero, muchos y gordos, no le queda más remedio que reactivar la economía, algo que España no logrará sola, pero que nunca conseguirá sin un apoyo decidido e inteligente a las empresas... Pero solo a las que lo merecen, que hay muchas. Porque lo demás vendrá dado, empezando por ese empleo que siempre ha marcado como prioridad en su política. Y ahí no vale la salida de que no ha cumplido con sus promesas pero sí con su deber ('The Economist'), porque para este caso son lo mismo.

Esos 3.500 millones de euros que va a destinar a promover el empleo juvenil me preocupan. Y mucho más porque urgen soluciones eficaces para insuflar vida a la generación muerta que estamos creando... y no solo para el mercado laboral. Me preocupa perder de nuevo mucho dinero público por los desagües de una formación demostradamente inútil, salvo para quienes aprovechan el mecanismo en beneficio propio. Esos que nunca son responsables, pero siempre ponen la mano pastueña a tiempo.

Lo del frente/partido es más complicado, pero es imprescindible resolverlo para despejar el primero. Tiene que ver con la mejor tradición del 'una colorado que ciento amarillo', con esa que refleja bien su "¡vaya tropa!", con "el vano ayer" que tanto daña... Aquí deberá adelantarse, sacar el aguarrás y remangarse. Si no lo hace, la inmundicia le va a ganar por la mano. Y esa colada, no lo dude, también ha de pasar por el Consejo de Ministros. Es lo que está esperando "la España de la rabia y de la idea". De lo contrario, vaya planteándose lo del registro.

Sígueme en Twitter: @JuanjoMorodo

06 junio, 2012 | 09:49

El nombre del nuevo Gobernador del Banco de España, que prevé oficializar a partir de las seis de la tarde de hoy el ministro de Economía ante la correspondiente comisión del Congreso, esconde muchas claves.

La primera y más obvia: será la prueba del nueve sobre las posibilidades que tienen de entenderse a futuro el presidente Rajoy y Rubalcaba, el jefe de la oposición.

Aunque siempre ha sido imprescindible para salir de esta perra crisis, hubo un momento en que eso parecía imposible, luego resultó que estaba hecho y más tarde llegó un abogado del Estado de 42 años llamado Leopoldo que, como sujeto pasivo y de la mano de un retoque legal para facilitarle las cosas al PP, reprodujo la brecha entre el registrador gallego y el exesprinter cántabro.

Pero, vamos a ver, ¿quién pensaba que el Gobierno iba a dejar a su aire (libre) a RTVE con la que está cayendo? Y sin que estuviera cayendo nada. Bastará con que no se convierta en un cementerio de ideas al que acudan a abrevar bueyes afines sinnúmero y demás rumiantes con pretendido derecho a pasto.

O sea, lo de la tele no vale. Al tecnócrata González-Echenique le cabe, además de arreglar las cuentas, conservar fresco el césped informativo o dejar que se convierta en un lodazal. Será cosa suya y hay que desearle suerte con la carta de ajuste.

Lo de la Plaza de Cibeles es otra cosa. El mando es también de seis años, pero el empeño es gigante.

De inmediato, lo de Bankia. Al tiempo, el resto del sector y las ayudas directas de Europa (ojalá bastaran los 40.000 MM€ que dice Botín... Para mí que se quedó tan corto como sus pantalones). Pero además, tragar con las (caras) auditorías al sector de dos empresas externas, completar las fusiones, negociar con el BCE, mantener la autonomía del supervisor y la independencia del regulador, recuperar la credibilidad de la institución, atraer a unos desencantados inspectores... y, en fin, lidiar con Economía y con todo el Gobierno sin que se le vea mucho el plumero.

El nuevo gobernador, además, tendrá que bregar con el nuevo grupo bancario público, convencer a los sindicatos de que está autorizado (y obligado, como ellos) a dar recetas contra el paro, y, en fin, reconstituir la credibilidad de un sistema financiero que un par de años (mientras los demás sí hacían sus deberes) fue el más solvente del mundo.

Ante ello no hay más que dos opciones: un gobernador de verdad o un gobernador marioneta. Frente a tal disyuntiva, y por lo que se juega en el envite, más vale que Rajoy y Rubalcaba consensúen nombres, propongan gobernador/a y subgobernador/a de altura técnica y probada resistencia a la doblez y le dejen trabajar. No le falta tajo y nos va mucho en ello.

PS: Del despropósito en que vivimos da idea que en ciertos medios se llegase a dudar si De Guindos iba a anunciar el nombre de nuevo gobernador (y subgobernador/a) antes o después de que el actual segundo del Banco de España, Javier Aríztegui, compareciese para explicar la reforma financiera y el caso Bankia ante la subcomisión De Economía del Congreso para el FROB, esa que no tiene luz ni taquígrafos. Lo hará también este jueves, pero por la mañana.

Sígueme en Twitter: @JuanjoMorodo

Sobre el autor

Juanjo Morodo Magadán es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Ha trabajado en ‘La Voz de Asturias’, ‘Actividad Empresarial’ y ‘Expansión’. En ‘Cinco Días’ ha sido redactor jefe de Empresas y responsable de las páginas de Opinión. Desde septiembre de 2007 es subdirector del diario.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]