inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Los intereses de la deuda española siguen bajando y, por ejemplo, el papel soberano español a cinco años está empatado con el de EE UU. Además del cambio de percepción sobre el riesgo país y haber abandonado prácticamente la hipótesis de una restructuración de la deuda pública española ante la imposibilidad de pagarla, en Businessweek se pregunta si quizá los inversores no estén también teniendo en cuanta las tasas tan bajas de inflación y estén pronosticando largos años de baja actividad y presiones deflacionarias a la hora de entrar en activos con menos rentabilidad.

El mal comportamiento de las acciones de algunas de las mayores compañías tecnologías en los índices estadounidenses pone en peligro las inminentes de salidas a Bolsa más importantes planeadas.- Financial Times.

El Banco de Japón planea poner fin a los políticas de estímulo monetario para contrarrestar la deflacción .- Reuters

Japón ha vuelto en febrero a registrar superavit por cuenta corriente tras cuatro meses .- Financial Times

Muhcas firmas de capital riesgo inflan las comisiones y los gastos de las compañías en las que tienen presencia, según un informe de la SEC .- Bloomberg

 

12 junio, 2013 | 16:59

Popular parece que continúa despertando pasiones entre algunas casas de análisis. La última de ellas es BPI. En un informe elaborado por la firma reitera su recomendación de comprar y eleva su precio objetivo a 0,9 euros desde los 0,85 euros por acción anteriores. Esta mejora del precio objetivo supone otorgar a la compañía un potencial de revalorización del 47,5% respecto al nivel que registran en la actualidad sus títulos en el mercado (0,61 euros).

Según BPI después de la caída acumulada por sus títulos desde comienzos de 2012 (-64%) parece que ha llegado la hora de la recuperación. En la actualidad el banco, que a finales del pasado año efectuó una ampliación de capital para cubrir su déficit de capital y escapar de las garras del FROB, cotiza con descuentos sobre el sector y sobre sus competidores más inmediatos.

Pero quizá uno de los aspectos más llamativos no es la evolución en comparación con el resto, sino el descuento que acumula en referencia su valor en libros. Según Bloomberg este asciende al 48%. Pero las razones que sirven de sustento a la recomendación de BPI no se quedan en eso. La firma cree que Popular será capaz de volver a un beneficio normalizado antes de lo esperado debido a la su mayor capacidad de generación de margen de explotación recurrente, su sólida posición de capital y el elevado nivel de cobertura (57%) sobre el riesgo inmobiliario. Todo ello unido a la normalización del coste de riesgo sitúan su beneficio recurrente en los 1.000 millones de euros y su ROTE en el 10%.

Un post de G. Escribano.

03 diciembre, 2012 | 15:38

Noviembre ha sido sin lugar a dudas el mes de Popular. La entidad que preside Ángel Ron se la jugaba. Necesitaba sacar adelante, y así lo ha hecho, la ampliación de capital de 2.500 millones. Esta decisión, que forma parte de la estrategia para escapar a la intervención del Frob, fue tomada después de que Oliver Wyman señalase en su informe que el déficit del banco superaba los 3.000 millones de euros.

Once, ese ha sido el número de sesiones que han necesitado los derechos del Popular para convertirse en uno de los valores más cotizados del Ibex 35 durante el penúltimo mes del año. En concreto, y según la información proporcionada por BME, la cantidad negociada asciende a los 777.827.814,22 euros. Esta cifra representa tan solo el 1,84% del volumen total pero permiten a los títulos de la entidad colarse entre los diez primeros puestos. El pódium está reservado a los tres grandes colosos: Inditex, Santander y Telefónica.

En los días que ha durado la operación de ampliación los derechos del Popular se han revalorizado un 510%, fruto del interés despertado entre los inversores. De esta forma, los títulos han pasado de los 0,1 euros iniciales a los 0,61 euros del 28 de noviembre, último día de negociación.

A lo largo del mes de noviembre el volumen de contratación de la Bolsa española ascendió a 42.275 millones, es decir, un 38% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el conjunto del año la cantidad total se sitúa en los 641.767 millones, un 26% inferior respecto al mismo periodo de 2011.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

24 septiembre, 2012 | 16:50

Semana clave para el sistema financiero. Después de meses de espera, está previsto que el viernes 28 de septiembre el Banco de España haga públicos los resultados de las pruebas a la banca efectuadas por la consultora independiente Oliver Wyman. Estos test de estrés serán la llave para concretar la ayuda europea y el punto de partida para futuras fusiones como fruto del proceso de reestructuración en que se encuentra inmerso nuestro  sistema financiero.

La nacionalización de Bankia fue la gota que colmó el vaso y, a comienzos de junio, España acabó reconociendo los problemas que atravesaba la banca al solicitar la ayuda a Bruselas. Varios organismo internacionales, entre ellos el FMI, venían advirtiendo desde hacía tiempo la situación; sin embargo, el Ejecutivo aseguraba que el sistema financiero no necesitaba dinero europeo para salir adelante. Pero todos los planes del Gobierno cayeron en saco roto el 9 de junio. Ese día, España pidió el rescate que ayudará al saneamiento de los balances y encomendó a dos consultoras independientes la evaluación de las necesidades de cada una de las entidades.

A finales de ese mismo mes Oliver Wyman y Roland Berger cifraron en 62.000 millones el coste del saneamiento, aplazando para septiembre el estudio detallado de cada uno de los bancos y cajas.

A tan solo cuatro días de conocer el veredicto final de Wyman, los analistas han realizado sus propias estimaciones. Ahorro Corporación es una de ellas y según recoge en su informe del 10 de septiembre las necesidades de capital podrían situarse por debajo de lo anunciado a finales de junio. De esta forma y atendiendo a sus expectativas la cifra alcanzaría los 50.000 millones de euros; es decir, en principio la banca solo necesitaría la mitad del dinero solicitado a Europa. Otras casas de análisis no se muestran tan optimistas y elevan a 55.700 el déficit de capital del conjunto de las entidades. Este es el caso de JP Morgan.

En lo que sí parecen coincidir todos es en que Santander, BBVA y CaixaBank serían los tres bancos mejor posicionados y que por tanto no tendrían que recurrir al dinero público. Esto mismo ya fue señalado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy durante la rueda de prensa que ofrecieron a en junio para informar de los primeros resultados.

Ahorro Corporación establece dos posibles escenarios. En el primero de ellos (déficit de capital mínimo) los tres bancos mencionados anteriormente situarían las exigencias de Core Tier 1 para 2014 entre el 11,5% y el 9,8% frente al 6% que exige Oliver Wyman. Le seguirían de cerca Bankinter con un 9,4%, Sabadell (8,1%) y Popular (5,8%).

En un supuesto más adverso, Santander, BBVA y CaixaBank seguirían gozando de buena salud con un Core Tier 1 superior al 6% (11,3%, 10,6% y 8,8%, respectivamente). De nuevo, volvería a ser Popular la única que no superara la prueba con un 4,6% y unas necesidades de capital cercanas a los 1.230 millones.

De esta forma el sector financiero se divide en cuatro grupos. El grupo 1, y el peor de todos, está compuesto por las entidades que ya están en manos del FROB (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia). En conjunto todas ellas necesitarían hasta 33.000 millones de euros (el 70%), según lo indicado por Ahorro. El grupo cero, es decir, el grupo más selecto, lo formarían las entidades que pueden hacer frente a su saneamiento sin ayuda alguna. Aquí se incluirían Santander, BBVA, CaixaBank y en los últimos días han empezado a sonar algunos nombres como el de Sabadell o Bankinter. No obstante, todavía son varios los rumores que apuntan a que Sabadell en compañía de Popular podría presentar dificultades para hacer frente por sí solas al déficit de capital, postulándose así como candidatas a la recepción de ayuda.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

13 junio, 2012 | 13:08

Las condiciones que acompañarán la ayuda a la banca española aún no se conocen. Las cláusulas del préstamo se plasmarán en las próximas semanas en un documento titulado “compromiso de entendimiento". De momento, lo que es seguro es que el dinero vendrá del fondo de rescate. Pero todavía está por decidir cuál de los dos, o los dos a la vez: El FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), que no tendría prioridad sobre el resto de tenedores de deuda soberana española, y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Entrarán en juego, por tanto, las reglas de funcionamiento de cada uno de los fondos, que se erigirán en una especie de Gran Hermano del sector financiero. Vigilarán y decidirán los destinos de las entidades que pidan auxilio a través del FROB. Al canalizarse el préstamo a través del Estado y no directamente a las entidades, entra también en escena la regulación europea de ayudas públicas (como en Irlanda, Portugal y Grecia) así cómo la previsible directiva para la resolución de crisis financieras en la que trabaja ya la Comisión Europea.

Sigue leyendo

11 junio, 2012 | 17:57

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apretó la tecla definitiva que precipitó los acontecimientos. Un extenso informe publicado en la madrugada del sábado cifraba las necesidades de capital de la banca en unos 37.200 millones de euros. La propia nota de prensa hablaba de 40.000 millones y fuentes del organismo admitían que podría ser necesario un colchón de hasta el 50% sobre esa cantidad, lo que supondría unos 60.000 millones. Apenas 24 horas después de la publicación del Informe, el Gobierno aceptaba pedir ayuda exterior para recapitalizar la banca.

El análisis del FMI divide al sector financiero español en cuatro grupos. Concreta que "el núcleo de la banca española está bien gestionado y resistiría futuras complicaciones, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El total estimado para la recapitalización en el peor de los escenarios macroeconómicos (en los que se aplicarían las normas de Basilea III y unas necesidades de máxima calidad -core tier 1- del 7%) es de unos 37.200 millones. El 77% de esta cifra (28.700 millones) iría destinado al grupo tres, que incluye a las entidades ya intervenidas o nacionalizadas.

Sigue leyendo

05 junio, 2012 | 08:26

Popular canjeará los convertibles que lanzó en diciembre de 2010 en acciones. La mala noticia es que el precio mínimo de conversión está en 1,94 euros. Cotiza un 15,4% por debajo.

Los inversores en los bonos necesariamente canjeables que Popular vendió en diciembre de 2010 y que pagan un tipo de interés del 8% anual se transformarán en acciones el próximo día 18. Los dueños ambién sufrirán pérdidas cuando se los cambien por acciones.

Estos bonos, a diferencia de los que el banco que preside Ángel Ron vendió en 2009, contaban la gran ventaja de que se canjearían a acciones a precio de mercado. Pero en el folleto de colocación se fijó un precio mínimo: 2 euros por acción, que se ha quedado reducido a los 1,94 euros, por las ampliaciones de capital que ha efectuado.

El descalabro de las Bolsas en general y de los bancos en particular ha provocado que el Popular se sitúe claramente por debajo de esa cota (véase gráfico). La entidad financiera, para cumplir con los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), anunció el pasado 26 de abril que en los bonos se convertirán anticipadamente el 18 de junio. Tiene todo el derecho a hacerlo, así consta en el folleto.

Pero los titulares recibirán títulos por debajo del precio de mercado. Las minusvalías latentes se sitúan en el 15,4%, respecto a los 1,642 a los que cerró ayer el Popular.

Pablo M. Simón, @pmartinsimon, pmartin@cincodias.es

Popu



Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]