inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

07 agosto, 2012 | 13:31

Consulte aquí la primera parte del reportaje:

Los hispabonos son otro de los instrumentos de socorro financiero que han estado hasta última hora encima de la mesa. Esta modalidad de emisión de deuda autonómica de forma conjunta con el aval del Estado tiene como antecedentes fórmulas similares como los bonos del ICO, el FROB o Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

El coste para las comunidades sería el del Tesoro español más un diferencial que históricamente se ha movido entre los 60 y los 120 puntos básicos, según cálculos de Ahorro Corporación. Por ejemplo en el caso de FADE se sitúa en los 70 y en los 80 para el FROB.

El principal riesgo de este instrumento es, como cualquier otra mutualización de deuda, la penalización de las comunidades mas solventes sobre las más endeudas. Este es argumento de Hacienda para descartar oficialmente los hispabonos en uno de los últimos Consejos de Política Fiscal. Montoro teme una extensión del riesgo de las comunidades incumplidoras al resto de territorios.

Son ocho las regiones que rebasan los topes de déficit para este año. Valencia, que ya se ha acogido al fondo de liquidez, registró un desequilibrio del 4,5%; Cataluña, del 3,72%. El derrape es mayúsculo, sobre todo atendiendo al objetivo del 1,5% para 2012.

Rescate regiones

También existe el riesgo de contaminación en los tipos de interés de toda la deuda pública viva entendiéndose que podría llegar a tener una garantía explícita del Tesoro español, tal y como apunta Ahorro Corporación. La implantación de los hispabonos requerirá además una regulación exhaustiva sobre aspectos como la voluntariedad o no del instrumento, los requisitos fiscales financieros y las cupos asignados a cada comunidad.

Otra alternativa sería la concesión de avales por parte del Estado. Una fórmula utilizada en las emisiones de deuda de las entidades financieras. Estas emisiones han cotizado, según una estimación de Ahorro Corporación, con un diferencial de unos 80  puntos básicos respecto a las emisiones del Tesoro español.

Las comunidades deberían además asumir el coste de los avales. La determinación del precio depende de la calidad crediticia del emisor. Es aquí donde entran en juego las agencias de rating. En el caso de las entidades financieras se estableció en 75 puntos básicos para emisiones de deuda con un rating de A o superior y de 105 puntos básicos para las de calificaciones BBB o inferiores.

Sólo dos regiones mantienen la nota A, Navarra y País Vasco. Para el resto se les encarecería considerablemente la emisión, sobre todo a Valencia, Murcia y Cataluña, a las que Moody’s ya ha sentenciado como bono basura.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez

01 agosto, 2012 | 09:46

Revista de Prensa: A la espera de la última remesa del rescate financiero,“ las reservas de liquidez están prácticamente a cero”, ha reconocido un  ministro de Finanzas.- Reuters

La prensa alemana se hace eco de la negativa de destacados líderes políticos alemanes en contra de que el Mede (el fondo de rescate que debería entrar en vigor en septiembre) cuente con ficha bancaria. Así lo explica el económico Handelsblatt, que cita a fuentes de la coalición gubernamental asegurando que sería un “comando suicida inflacionario”. La noticia de la huida de capital extranjero de España también ocupa un lugar destacado en las portadas alemanas. Süddeutsche Zeitung asegura, de hecho, que “de España no huyen solo licenciados en paro, también el capital”.

La policía italiana confisca documentos en las oficinas de Barclay’s en Milan dentro de la investigación por el caso Libor.- Financial Times

La ciudad Oakland se rebela contra Goldman Sachs y llama al resto de ciudades a hacer los mismo.- Reuters.

Suiza es la nueva China como almacen de divisa.- Financial Times

Los bancos estadounidenses tienen guardados 1,5 billones de dólares en la facilidad de depósito del la Reserva Federal. ¿Bajará el interés al que remunera los depósitos (0.25%)? - Wall Street Journal

No hay mejor lugar que Estados Unidos para ser millonario.- Mother Jones

Un post de David M. Pérez y Guillermo S. Vega, puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez, @gsvega

23 julio, 2012 | 08:52

El viernes el Eurogrupo dio el sí al rescate bancario español con la firma del memorándum, pero esto no sirvió para calmar los temores en un mercado que empieza a descontar el rescate total. Mientras se conocen nuevos datos que permitan vislumbrar alguna solución, el sector financiero continúa en el ojo del huracán. Los analistas no paran de hacer sus apuestas y el recorte tanto de las recomendaciones como de los precios objetivos son una constante que se repite sesión a sesión.

Hoy el turno le ha correspondido a la casa de análisis Nomura que ha decido meter la tijera a la banca española. La primera de las entidades en sufrir las consecuencias ha sido Banesto para la que los analistas han rebajado su recomendación a neutral desde comprar.

Lo mismo sucede con Caixabank, el mejor banco de España según la revista Euromoney y que se encuentra entre las entidades que, en principio, no necesitarían recurrir a la ayuda de Europa para sanear sus balances. La recomendación que fija Nomura es reducir desde neutral.

La lista la cierra Sabadell. La racomendación para la entidad que preside Josep Oliú es neutral y el precio objetivo lo localiza en el euro por acción frente a los 1,25 euros de la semana pasada. Carax- Alpha Value por el contrario decide subirle la recomendación a añadir desde reducir. El precio objetivo elegido son los 1,37 euros.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

17 julio, 2012 | 14:03

Atención

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto el debate. “Todos los bonistas de bancos españoles seriamente dañados también deberán asumir pérdidas”, dijo en la reunión del Eurogrupo del pasado 9 de julio. El giro en el discurso de Draghi, ferviente valedor hasta ahora de garantizar el cobro integro para inversores senior, está siendo defendido por la mayoría de los analistas. “En una unión monetaria, es primordial asegurar la solvencia de la deuda soberana, incluso a costa de recortar los créditos de los titulares de bonos”, defienden desde Royal Bank of Scotland (RBS).

Sigue leyendo

27 junio, 2012 | 17:16

Los problemas de liquidez continúan asfixiando al sector financiero. Así lo evidencian las últimas subastas a una semana celebradas por el BCE. En poco más de un mes la autoridad monetaria ha pasado de otorgar 39.000 millones, en la semana del 4 de mayo, a los 180.000 millones de la última subasta. Es decir, desde principios del mes pasado la cuantía adquirida por los bancos se ha multiplicado casi por cinco.

Según los datos que suministra del BCE a comienzos de mayo 80 entidades acudieron a la subasta semanal en la que se concedieron 39.000 millones. Esa cantidad ha ido aumentado de manera progresiva y ya a finales de mayo se situó en los 51.000 millones de euros. No obstante el gran salto se produjo la semana pasada cuando 105 bancos comerciales se adjudicaron 180.000 millones de euros.

Con el mercado interbancario cerrado a cal y canto por la desconfianza que existe entre las entidades a la hora de prestarse dinero, el organismo que preside Mario Draghi se convierte en el salvavidas al que se aferran los bancos comerciales de la eurozona.

Las subastas a tres años celebradas en diciembre y en febrero sirvieron para calmar de manera momentánea las tensiones que existían en la eurozona donde la inyección de liquidez fue recibida con los brazos abiertos por un sector financiero al borde del colapso. Sin embargo, sus efectos pronto se diluyeron y ahora permanecen a la espera de nuevas medidas que ayuden a aliviar la presión que existe sobre el sector y sobre la deuda de los países periféricos.

Pero mientras el Viejo Continente asiste cada día a nuevos repuntes de los diferenciales y una gran volatilidad en la renta variable, el BCE permanece impasible. Los analistas consideran que Draghi se encontraba a la espera de conocer los verdaderos efectos de la barra libre de liquidez y de que los gobiernos asumieran sus responsabilidades. Una vez que se han producido las reformas necesarias, es el turno de que la autoridad monetaria deje de mirar para otro lado.

Entre las hipótesis que se barajan existe el rumor de que la autoridad encargada del control de la política fiscal elimine las facilidades de depósitos con el fin de evitar que el dinero que da a la banca se quede acumulado en la hucha del BCE. Actualmente los depósitos que de dejan en el regulador rentan un 0,25%. Pese a que no es mucho, las entidades optan por vías más conservadoras y prefieren dejarlo ahí a prestarlo a otros bancos, operación con la cual obtendrían una mayor rentabilidad.

Si los problemas se prolongan en el tiempo, algunos analistas no descartan otra inyección como las realizadas en diciembre y enero. A todo esto hay que sumar la flexibilización de las garantías que se pide a los bancos a la hora de acceder a la financiación. Las rebajas del rating de los colaterales podría llevar a un incremento tanto de las entidades que acudan a las subasta del BCE como de la cantidad otorgada.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

La eurozona tiene la vista puesta en el BCE, el único organismo capaz de calmar con la mayor celeridad posible las tensiones que vive el Viejo Continente y que afectan con especial virulencia a los países periféricos. A la espera de una rebaja de tipos, prevista para el próximo 5 de julio según la mayoría de los analistas, y de nuevas medidas que devuelvan la confianza y reduzcan las tensiones en el mercado de deuda, la única iniciativa anunciada hasta el momento ha sido la flexibilización de las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona euro.

Sigue leyendo

26 junio, 2012 | 08:56

Revista de prensa: La Unión Europea podrá enmendar los presupuestos nacionales de aquellos países que incumplan las normas sobre la deuda y el déficit, según Financial Times.

Y Angela Merkel vuelve a rechazar cualquier fórmula de mutalización de deuda.- Blomberg

¿Por qué sube la prima de riesgo española después de hacerse público el rescate a los bancos? No es por el miedo a que el fondo de rescate tenga prevalencia en el cobro sobre los bonistas senior, es por los planes de austeridad que el rescate traerá consigo.- Reuters

El tema de apertura de Süddeutsche Zeitung no es otro que la rebaja masiva de calificaciones a la banca española por parte de Moody’s, que además enlaza varios artículos sobre el tema. En uno de ellos asegura que "la crisis españolas se ha agudizado dramáticamente en las últimas semanas”.

El periódico crítica la gestión del presidente Mariano Rajoy. En un artículo titulado Rajoy, "en proceso de inmersión", el diario muniqués asegura que en medio del rescate, “el presidente no quiere tomar parte en el asunto. Completamente al contrario: en medio de la crisis, se deja ver cada vez menos en público. No solo la oposición teme una pérdida de contacto con la realidad del jefe de Gobierno”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung también elige España para uno de sus principales asuntos de portada. Sin embargo, en su caso es la crisis de las autopistas el elegido. “En España se construyeron muchas autopistas de peaje con dinero de la UE. Pero los ingresos están muy por detrás de las previsiones, y los gestores están al borde de la quiebra”.

Die Welt, por su parte, elige para su apertura la creciente presión de EE UU para que Europea solucione sus problemas de deuda soberana. España se libra por hoy de las críticas del diario conservador.

Estados Unidos ultima una regulación sobre la inversiones en derivados financieros.- DealBook, NYT.

Rupert Murdoch se plantea dividir su imperio, News Corp, en dos. Por un lado la división de medios y por otro la relacionada con la industria del entretenimiento.- DealBook, NYT

La UE aprobará el domingo el veto al petróleo iraní.- Wall Street Journal.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en el twitter @dmarcialperez.

22 junio, 2012 | 13:59

En un momento en el que la mayoría de las entidades bancarias ha optado por la fórmula del scrip dividend para retribuir al accionista y reforzar con ello su fidelidad, Sabadell escapa a esta tendencia. La entidad que preside Josep Oliu es la única hasta el momento que no se ha decantado por esta vía y continúa haciendo uso del convencional pago en efectivo.

Sigue leyendo

18 junio, 2012 | 10:47

Después de las elecciones griegas y su “sí” al euro, le toca el turno a Alemania. Ya ha dado pequeñísimas muestras de que está dispuesta a cambiar algo; si no lo hace, corre el riesgo de que todo salte definitivamente por los aires en unos meses. La implantación de eurobonos o algún otro tipo de mutualizacion de deuda es inevitable. Si no inmediatamente, sí al menos de cara al medio plazo.

Tras negarlo más de tres veces Mariano Rajoy ha sido el último en subirse al carro. Los eurobonos van ganando adeptos a medida que aumenta la voracidad de los inversores en el mercado de deuda pública. Los rescates a tres socios del euro, los macrobanquetes de liquidez del Banco Central Europeo, el salvamento del sector financiero español. Nada parece ser suficiente para aliviar la presión sobre los países en apuros y detener el efecto dominó. La prima de riesgo española pulveriza hoy un nuevo récord: 570 espeluznantes puntos básicos.

Sigue leyendo

13 junio, 2012 | 13:08

Las condiciones que acompañarán la ayuda a la banca española aún no se conocen. Las cláusulas del préstamo se plasmarán en las próximas semanas en un documento titulado “compromiso de entendimiento". De momento, lo que es seguro es que el dinero vendrá del fondo de rescate. Pero todavía está por decidir cuál de los dos, o los dos a la vez: El FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), que no tendría prioridad sobre el resto de tenedores de deuda soberana española, y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Entrarán en juego, por tanto, las reglas de funcionamiento de cada uno de los fondos, que se erigirán en una especie de Gran Hermano del sector financiero. Vigilarán y decidirán los destinos de las entidades que pidan auxilio a través del FROB. Al canalizarse el préstamo a través del Estado y no directamente a las entidades, entra también en escena la regulación europea de ayudas públicas (como en Irlanda, Portugal y Grecia) así cómo la previsible directiva para la resolución de crisis financieras en la que trabaja ya la Comisión Europea.

Sigue leyendo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]