inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Los intereses de la deuda española siguen bajando y, por ejemplo, el papel soberano español a cinco años está empatado con el de EE UU. Además del cambio de percepción sobre el riesgo país y haber abandonado prácticamente la hipótesis de una restructuración de la deuda pública española ante la imposibilidad de pagarla, en Businessweek se pregunta si quizá los inversores no estén también teniendo en cuanta las tasas tan bajas de inflación y estén pronosticando largos años de baja actividad y presiones deflacionarias a la hora de entrar en activos con menos rentabilidad.

El mal comportamiento de las acciones de algunas de las mayores compañías tecnologías en los índices estadounidenses pone en peligro las inminentes de salidas a Bolsa más importantes planeadas.- Financial Times.

El Banco de Japón planea poner fin a los políticas de estímulo monetario para contrarrestar la deflacción .- Reuters

Japón ha vuelto en febrero a registrar superavit por cuenta corriente tras cuatro meses .- Financial Times

Muhcas firmas de capital riesgo inflan las comisiones y los gastos de las compañías en las que tienen presencia, según un informe de la SEC .- Bloomberg

 

20 marzo, 2013 | 09:59

Los inversores apuestan esta mañana por las compras, al menos en los primeros compases de la sesión. Después del temor desatado por Chipre y las condiciones de su rescate, ayer el parlamento votó no en contra de la ayuda europea. El castigo que sufrirían los ahorradores ha pesado más sobre la mente de los políticos. En medio de toda esta tormenta, los valores pasan desapercibidos en los informes de los analistas. Este miércoles el protagonismo es para:

ACS: Banco Sabadell eleva su recomendación a comprar desde vender.

Natra: al igual que el caso anterior, Sabadell realiza el mismo movimiento y recomienda comprar.

Realia: según las informaciones aparecidas en prensa, la compañía estaría próxima a refinanciar la deuda de su división de promoción, hecho fundamental para asegurar la estabilidad financiera de la empresa. Bankia Bolsa recoge la noticia en su informe diario y recomienda comprar. Su precio objetivo queda fijado en los 1,29 euros por acción.

Banco Sabadell: Carax-Alpha Value mejora su recomendación a comprar desde añadir. La caída experimentada en los últimos meses otorga a la cotiza un potencial de subida del 24,3% en los próximos seis meses. Pese a ello, los analistas de la firma consideran que sigue siendo un momento negativo y aconsejan no tomar posiciones.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

18 marzo, 2013 | 12:56

El 14 de marzo todas las miradas estaban puestas en Jazztel. Después del buen comportamiento registrado por la compañía en 2012 ha llegado la hora de afrontar nuevos retos para seguir creciendo y acaparar mayor cuota de mercado. Fruto de esta motivación es el plan estratégico presentado por la compañía la semana pasada. El despliegue de redes de fibra y la convergencia de fijo- móvil se convierten en los pilares de actuación de cara a los próximos cinco años.

La evolución registrada en los últimos tiempos por el sector de las telecomunicaciones ha dejado mucho que desear. En 2012 para el conjunto de Europa se dejó un 10%. Durante años, las grandes compañías como Telefónica, Vodafone u Orange competían por captar clientes y centraban la atención tanto de los inversores como de los usuarios. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han sido las pequeñas y medianas compañías las que mejor resultados han ofrecido. De entre todas ellas, Jazztel consigue colarse en el pódium y los expertos así se lo reconocen.

El departamento de análisis de Sabadell es uno de ellos. Después de que la compañía remitiera a la CNMV el plan para los próximos años, la firma no ha dudado un instante y ha realizado su propia valoración. En consonancia con otras casas de análisis, desde Sabadell creen que las estimaciones efectuadas por la cúpula directiva se encuentran por encima de las previsiones. Por ejemplo, mientras Jazztel espera llegar a 2017 con 2,5 millones de clientes de telefonía móvil, los expertos sitúan la cifra en los 1,1 millones. Lo mismo ocurre en el caso de los usuarios de banda ancha fija (2 millones de clientes frente a los 1,75 que calcula Sabadell) o con otras variables como los ingresos o el Ebitda.

Pese a estas divergencias, los analistas de la firma creen que la estrategia que pretende seguir la operadora le dotará de una mayor visibilidad y reiteran su recomendación de comprar. Los principales catalizadores en el corto plazo serán los resultados del primer trimestre de 2013 así como los rumores de una posible adquisición por parte de una de las grandes operadoras. De acuerdo a lo incluido en el informe de Sabadell la cuota de mercado que tiene a día de hoy hace de Jazztel la opción más atractiva frente a otras alternativas como ONO.

Hasta la fecha los acuerdos alcanzados por la compañía para el despliegue de las redes de fibra le han otorgado cierta ventaja. Sin embargo, el anuncio realizado por Vodafone y Orange pone fin a esta tendencia. Las acciones de Jazztel han sido las primeras en evidenciar este fenómeno, pero tanto Sabadell como JB Capital creen que, tras las caídas iniciales, los títulos de la compañía volverán a recuperar posiciones. Los primeros alegan que la alianza entre Vodafone y Orange es más que nada un acuerdo que persigue como objetivo obtener una regulación más favorable que dé acceso a la infraestructura vertical de Telefónica y Jazztel será de las primeras en atacar este mercado.

Por su parte, JB Capital cree que la compañía tiene una posición de ventaja frente a Vodafone y Orange, las cuales todavía no han desarrollado la logística y no esperan que lo haga hasta dentro de dos años. En medio de este escenario de alianzas y competencia la firma recomienda comprar cuando los títulos de Jazztel pierdan terreno y sitúa el precio objetivo en los 7 euros, frente a los 6,5 euros que estipula el consenso de los analistas consultados por Bloomberg.

La lista de recomendaciones la cierran Raymond James que recomienda fuertes compras y BPI. Esta última además de reiterar su recomendación de comprar eleva el precio objetivo hasta los 7,3 euros por acción desde los 6,9 euros anteriores. El de perfil de crecimiento, la capacidad para adaptarse al nuevo entorno, su sólido balance así como los constantes rumores de un posible M&A son los principales catalizadores que llevan a la compañía a disponer de todos los ingredientes para que 2013 sea un gran año. Hasta la fecha sus títulos se han revalorizado un 7,7% después de cerrar 2012 con una subida superior al 40%.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

15 marzo, 2013 | 10:10

La cumbre europea que se celebra en Bruselas pasa desapercibida en los mercados. A la espera de saber si se liberan los 10.000 millones de euros del rescate a Chipre, los inversores se dejan llevar por el buen comportamiento registrado ayer al otro lado del Atlántico. En Wall Street, el Dow Jones volvió a registrar un nuevo máximo histórico. Con este panorama los valores protagonistas de la jornada son:

Telefónica: la operadora ha cerrado con éxito una emisión de 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a nueve años. La compañía continúa adelante con su proceso de refinanciación de la deuda aprovechando el mejor comportamiento del mercado de renta fija, con el objetivo así de reducir los costes de financiación. Desde Renta 4 recomiendan sobreponderar frente a Bankinter que opta por mantener una posición de neutralidad.

IAG: tras el principio de acuerdo alcanzado ente la empresa y sindicatos, a excepción del Sepla, las casas de análisis se han lanzado a realizar sus apuestas. Esta mañana es el turno de Morgan Stanley que rebaja la recomendación a neutral desde sobreponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

14 marzo, 2013 | 15:00

Pensar que la lógica rige el comportamiento de los inversores equivaldría a mirar hacia otro lado. Cada vez son más los economistas y expertos que se unen a la corriente que desde hace 20 años viene apuntando a las emociones como un indicador más fiable, o al menos. Y es precisamente su influencia la que ha llevado al fondo a que gestiona Juan Nevado a incorporar este elemento en su labor diaria. “Durante años, la visión tradicional consideraba que las variaciones así como la volatilidad respondían a indicadores económicos como el PIB o la inflación. Sin embargo, si echamos la vista atrás podremos comprobar cómo el 80% de la volatilidad de los últimos cien años se corresponde con factores psicológicos”, señala el responsable del fondo.

Por si a alguien le quedara alguna duda de lo influyentes que pueden llegar a ser las emociones en el entorno de las finanzas, tan solo basta con echar un vistazo a lo acontecido en el mercado de renta fija y de renta variable. “En la actualidad, y ante la desconfianza que reina en el mercado bursátil tras la caída de 2008, la gente se encuentra enamorada de los bonos”, indica Juan Nevado. Pero la fascinación que despierta la renta fija parece que escapa de toda racionalidad. Las rentabilidades ofertadas por los bonos son casi inexistentes, mientras que otras alternativas como la renta variable de los países de desarrollados o emergentes reportan unos retornos cercanos al 9%. Pese al atractivo que vive hoy el mercado bursátil, al que además de las suculentas remuneraciones hay que sumar los bajos precios, los inversores continúa decantándose por la deuda. Esta alternativa de inversión supone en realidad una pérdida de dinero si se tiene en cuenta que la inflación se sitúa en el entorno del 2%, según señala Nevado.

Pero ¿por qué la gente aún sabiendo que está perdiendo dinero sigue invirtiendo en renta fija? “La respuesta es muy sencilla”, explica Nevado, “las personas confunden volatilidad con riesgo”. Mientras la Bolsa se caracteriza por su elevada volatilidad, el mercado de renta fija resulta más estable. Además, y de acuerdo a lo expresado por Nevado, la gente a día de hoy sigue conmocionada por la caída experimentada en 2008 tras el estallido de la crisis. Sin embargo, y a pesar del episodio traumático que conmocionó al mercado, si se echa la vista atrás se puede comprobar cómo en los últimos diez años “la Bolsa se ha revalorizado un 130% mientras que el mercado de bonos solo ha subido un 80%”.

Nevado cree que poco a poco los inversores irán despertando de su letargo y cuando se den cuenta de los retornos negativos que ofrecen algunas de sus inversiones irán asumiendo mayores riesgos. Además, el entorno macroeconómico global se encuentra lejos de una segunda recesión. Según el consenso de los analistas se espera un ascenso del PIB cercano al 3% y una inflación del 2%.

“España registra niveles de competitividad similares a los de Francia”

En el último año y medio España ha tenido que hacer frente a sucesivas reformas y ajustes para cumplir con la consolidación fiscal y alcanzar una mayor competitividad. Los efectos que han traído las medidas adoptadas han sido cuestionados, sin embargo, Juan Nevado considera que en dos años “España ha hecho más que los últimos 30 años y ha permitido ganar competitividad hasta situarse en cotas cercanas a las de otros países como por ejemplo Francia”. Sin embargo, a pesar de los buenos datos registrados en terrenos como las exportaciones, la confianza y los bajos niveles de demanda interna siguen siendo los principales lastres de una economía en la que el paro y el sector inmobiliario siguen pasando factura.

“Pese a las discrepancias que existen la verdad es que la eurozona está mejor que hace seis meses”. El cambio de actitud del Banco Central Europeo el pasado mes de julio cuando anunció que haría todo lo que fuera necesario para evitar la ruptura del euro ha permitido calmar los ánimos. “Este giro en su política supone un apoyo a España e Italia y a pesar de que todavía es pronto para saber si alguno de los dos pedirá el rescate, el simple hecho de contar con ese salvavidas es una garantía con la que no contaba el mercado el año pasado”, matiza Nevado.

La renta variable, la estrella de este 2013

M&G Dynamic Allocation Fund es la nueva apuesta de M&G Investment para España. El fondo, lanzado en noviembre de 2009, busca generar una rentabilidad de entre el 5 y el 10% con una volatilidad anual que oscila entre el 5 y el 12%. A día hoy, sus responsables, Juan Nevado y Toni Finding gestionan un volumen de 93 millones, según datos de enero de 2013.

Entre las apuestas para este año 2013 se encuentra la renta variable donde cuentan con  una exposición próxima al 53%. Dentro del mercado bursátil, sus preferencias son Asia con la excepción de Japón (16% del total de las inversiones en renta variable), Europa (11%), Reino Unido (9,5%), EE UU (7%) y Japón (4,5%). En el mercado de bonos su exposición alcanza el 17,5% y en el de crédito, suma el 22,5%.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

La calma parece que ha vuelto al mercado de deuda y el Tesoro quiere aprovecharla. Coincidiendo que la prima de riesgo se sitúa en el nivel de los 330 puntos, el erario público ha decidido realizar una emisión especial de bonos a largo plazo. En el mercado de renta fija las cosas parecen que marchan con buen pie. Después de las caídas de las últimas sesiones, los inversores se apoyan en EE UU y se decantan por las compras. Los valores protagonistas de este jueves son:

Inditex: la compañía presentó ayer sus cuentas de 2012 y las casas de análisis no han tardado en responder. Exane BNP Paribas recorta su recomendación a neutral desde infraponderar y establece como precio objetivo los 110 euros por acción. Cheuvreux también mete la tijera a las recomendaciones y la sitúa en infraponderar desde sobreponderar. Société Générale se muestra más optimista y apuesta por las compras aunque ha rebajado su precio objetivo un 5% hasta los 131 euros. Por último, Cantor recomienda mantener y  revisa al alza su precio objetivo, fijándolo en los 106 euros por acción.

IAG: después de que la directiva de Iberia diera el visto bueno a la propuesta del mediador, ahora han sido los sindicatos con la excepción del Sepla. Aunque todavía quedan aspectos por negociar, desde Renta 4 valoran de manera positiva que se ha llegado a un acuerdo sobre el número de despidos y el recorte salarial. Los analistas de la firma reiteran su recomendación de infraponderar después de considerar que los títulos han respondido demasiado bien a los planes de reestructuración.

Endesa: desde Renta 4 recomiendan mantener después de que ayer Enel, principal accionista de la compañía (controla el 92%), presentase su estrategia para los próximos cinco años.

FCC: la empresa va a presentar un nuevo plan estratégico que incluye desinversiones por valor de 2.400 millones de euros. Uno de los objetivos prioritarios es la reducción de una deuda que a finales de 2012 superaba los 7.000 millones. Bankinter se hace eco de la noticia en su informe diario y recomienda  vender.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

13 marzo, 2013 | 10:06

Los resultados de Inditex y la corrección de Wall Street pesan sobre el ánimo de los inversores. A la espera de conocer los datos de producción industrial de la Eurozona y los resultados de la subasta italiana, la primera desde que Fitch le recortara la nota, los valores protagonistas de este miércoles son:

BME: el Ministro de Hacienda espera a la CE para implantar la tasa Tobin. Esta medida puede estar motivada por los escasos resultados recaudatorios alcanzados en Francia. Con estas declaraciones se descarta el peor escenario, es decir, que España aplique una tasa a las transacciones de manera individual. Renta 4 valora de manera positiva la noticia e incluyen al valor en su cartera versátil. Creen que tras el recorte de sus títulos, la recuperación de los volúmenes de negociación una vez finalizado el veto a las posiciones cortas jugarán un papel importante. Los analistas de firma recomiendan mantener.

Inditex: hoy todas las miradas están puestas en el grupo textil que a primera hora de la mañana ha hecho públicas sus cuentas de 2012. Las diferencias entre las valoraciones de las casas de análisis están patentes en los informes de este miércoles. Mientras que para los expertos de Renta 4 incumplen sus previsiones en todos los márgenes, desde Bankinter señalan lo contrario, es decir, que se mantienen en línea con las expectativas del consenso de los analistas. A la espera de la conference call Renta 4 recomienda mantener frente a Bankinter y Citi que se decantan por comprar.

Santander: Bankia Bolsa recomienda comprar después de que S&P haya mejorado la perspectiva de su filial en Portugal.

Grifols: la compañía ha adquirido 4,4 millones de acciones de Américan Depositary Shares, las cuales pertenecían hasta el momento a Cerberus. Desde Bankia Bolsa esperan que la empresa anuncie una nueva operación como motor de crecimiento. Los expertos recomiendan reducir.

Meliá Hotels Internacional: una vez conocidos los resultados de 2012 los analistas de Bankia Bolsa elevan un 1,5% el precio objetivo hasta los 6,60 euros por acción y reiteran su recomendación de mantener. Los expertos creen que en 2013 la cadena hotelera lo hará mejor que sus competidores gracias a la diversificación geográfica.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

11 marzo, 2013 | 10:17

Los inversores apuestan por la cautela después de la buena racha con que concluyó la Bolsa la semana pasada. A la espera de conocer nuevas informaciones sobre la situación política en Italia y datos macro que impulsen las compras en el parqué, los expertos centran su mirada en:

IAG: el consejo ha comunicado a la CNMV que acepta la propuesta realizada por el mediador en el conflicto con los sindicatos. Ahora solo quedaría el visto bueno de los representantes de los trabajadores. En caso de aprobación, algo que esperan los analistas de Renta 4, la reestructuración resultaría aún más costosa. No obstante, el hecho comunicado al regulador es valorado de manera positiva y los expertos creen que podrá tener un impacto positivo en su cotización. Con todo ello, la firma reitera su recomendación de infraponderar.

Repsol: la compañía ha negado la existencia de negociaciones con el gobierno de Argentina después de las noticias aparecidas en los medios sobre una posible oferta del ejecutivo de Kirchner para compensar a la petrolera por la expropiación de YPF. Desde Renta 4 recomiendan sobreponderar frente a Bankia Bolsa que se decanta por comprar.

Sacyr: según las informaciones aparecidas en los medios, Sacyr podría tener planes avanzados para la venta de sus activos inmobiliarios internacionales. Bankia Bosla considera que estas operaciones permitirán reducir su deuda y esperan posibles subidas de sus títulos. Los analistas recomiendan comprar.

Mapfre: Bankia Bolsa recomienda comprar después de la junta general de accionistas celebrada este sábado.

Telefónica: la operadora invertirá en Brasil 2.200 millones de euros a lo largo de 2013. A esto se suma el acuerdo alcanzado con América Móvil para compartir redes de telefonía móvil a través de su filial brasileña Vivo. Bankinter se hace eco de las noticias en su informe diario y apuesta por mantener una posición neutral.

Bankinter: Société Générale eleva su recomendación a comprar desde mantener. El precio objetivo se sitúa en los 4,85 euros por acción.

BBVA: Société Générale revisa al alza su recomendación y la sitúa en mantener frente a la anterior de vender. Su precio objetivo queda fijado en los 7 euros por acción.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema.

08 marzo, 2013 | 10:19

Con los efectos del Tesoro y la intervención del BCE coleando, la Bolsa encara la última sesión de la semana en positivo. Los datos procedentes de EE UU consiguen aplacar las posibles consecuencias de las elecciones italianas y llevan a los inversores a decantarse por las compras. La deuda, por su parte, continúa su descenso y esta mañana se sitúa en mínimos de hace un año. En medio del optimismo que recorre el mercado los analistas centran su mirada en:

IAG: el consejo de administración de Vueling ha anunciado su intención de rechazar la OPA de IAG. En una nota enviada a la CNMV la aerolínea señala que el valor es muy superior a los 7 euros por acción ofrecidos. Desde Renta 4 consideran que estas declaraciones son meros testimonios y señalan que los títulos de Vueling cotizan por encima del precio de oferta, es decir, descuentan que IAG se verá obligada a mejorarla. Los analistas de la firma aconsejan no acudir a la oferta y sitúan la recomendación de IAG en infraponderar.

CaixaBank: Renta 4 sitúa la recomendación de la entidad en revisión. De acuerdo a las informaciones conocidas hasta el momento, el consejo de administración ha acordado proceder al repago de las ayudas públicas en forma de participaciones preferentes por importe de 977 millones de euros. Pero las noticias no se quedan ahí. La entidad está estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia y procederá a efectuar una ampliación de capital liberada para la entrega el pago del segundo dividendo a cuenta con cargo a resultados de 2012. Asimismo, el próximo 30 de marzo convertirá la totalidad de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles y/o canjeables emitidas en mayo de 2012 por Banca Cívica.

Abertis: OHL ha anunciado un incremento de participación en Abertis.  Bankia Bolsa mantiene su visión positiva sobre el valor y recomienda comprar.

Repsol: la petrolera inicia la producción de gas en Rusia junto con Alliance Oil. Esta operación forma parte de la estrategia puesta en marcha por Repsol para incrementar en un 7% su producción de gas entre 2012 y 2016. Los analistas de Bankinter recomiendan mantener una posición neutral, mientras que Bankia Bolsa se decanta por comprar.

Jazztel: la semana que viene la operadora presentará su plan estratégico para los próximos cinco años. A la espera de conocer nuevos datos Citi rebaja su recomendación a neutral desde comprar.

Telefónica: Exane BNP Paribas eleva su recomendación a neutral desde infraponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

07 marzo, 2013 | 10:20

Este jueves España se enfrenta a una nueva prueba. El Tesoro pretende colocar 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones. Horas después los inversores seguirán con todo detalle la comparecencia de Mario Draghi. Aunque los expertos no creen que anuncie una nueva rebaja de los tipos, el mercado permanecerá atento a cualquier información que proporcione sobre Italia. En medio de todos estos acontecimientos, en donde los bancos centrales ocupan un papel protagonista, los valores de este jueves son:

Amadeus: la compañía ha anunciado que Thalys, operadora de trenes de alta velocidad que conecta destinos como París, Bruselas, Alemania y Holanda, empleará el sistema de reservas de Amadeus. Renta 4 espera que la noticia tenga un impacto positivo en la cotización y sitúa su recomendación en sobreponderar frente a Bankia Bolsa que opta por reducir.

Telefónica: Telefónica y América Móvil podrían estar negociando un acuerdo para compartir redes 3G y 4G en Brasil, según las informaciones recogidas en los medios. Renta 4 valora positivamente los esfuerzos de Telefónica por reducir costes e impulsar la tecnología 4G en un país tan importante para la compañía. Los expertos de la firma aconsejan sobreponderar, mientras que desde Bankia Bolsa recomienda comprar.

IAG: de acuerdo a las noticias que circulan por la prensa, Gregorio Tudela, mediador entre la aerolínea y los sindicatos, propone reducir el número de despidos en Iberia en 666 hasta los 3.141. A ello se suma el recorte salarial del 14% para los pilotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra. Renta 4 cree que este acuerdo seguirá enfrentando a compañía y sindicatos e insisten en que la resolución del conflicto se prolongará más tiempo del previsto. Los expertos reiteran su recomendación de infraponderar.

Santander: Bankia Bolsa reitera su recomendación de mantener después de conocerse la oferta de recompra sobre varias emisiones por importe de 8.500 millones de euros.

FCC: de acuerdo a lo aparecido en los medios, Realia podría llegar a un acuerdo de refinanciación de una deuda de 847 millones que vence el próximo 27 de marzo. Los dos accionistas de referencia, FCC y Bankia, han anunciado su intención de desprenderse de sus participaciones de forma que la confirmación de un acuerdo de refinanciación allanaría el camino para dichas desinversiones. Renta 4 recomienda sobreponderar.

Pescanova: después de que el pasado viernes saltaran las alarmas, Banco Sabadell puso bajo revisión la recomendación de la compañía. Hasta el momento, el valor formaba parte de su cartera de Medium&Small y, como en muchos otros casos, Pescanova era vista como una de las compañía que este 2013 tendrían un buen comportamiento. Seis días han pasado desde que la empresa anunciara su preconcurso y tras unos momentos de incertidumbre los analistas de Sabadell vuelen a su recomendación de comprar.

Endesa: Bankia Bolsa recomienda acumular y señala que el dividendo en 2012 ha sido demasiado conservador en un momento en que la situación financiera del sector ha mejorado.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

06 marzo, 2013 | 10:13

Los buenos datos sobre el devenir de la economía estadounidense se convierten en el impulso que permite a los inversores decantarse esta jornada por las compras. No obstante, en Europa la imposibilidad de acuerdo para formar un gobierno en Italia sigue provocando invertidumbre y los mercados aguardan la reunión mañana del BCE. En este escenario los valores protagonistas de este miércoles son:

Sacyr: Juan Abelló ha vendido su participación en Sacyr, hecho que supone su salida como consejero de la constructora. La operación, llevada a cabo por medio de un proceso de colocación privada, provocará, en un principio, que las acciones converjan a los precios de colocación. Sin embargo, una vez transcurridos estos primeros momentos, la entrada de un inversor con perfil de largo plazo aportará estabilidad al accionariado. Esta es la conclusión que se desprende del informe de Renta 4 donde se realiza una mención especial a la presión de salida del papel derivado de la presencia de cajas en el medio plazo. Los expertos de la firma recomiendan mantener frente a Bankinter que se decanta por vender o Bankia Bolsa que aconseja comprar.

BBVA: la entidad ha vuelto a acudir al mercado con una emisión de 1.500 millones de deuda senior a tres años. La buena demanda lleva a Renta 4 a recomendar sobreponderar, mientras que Bankia Bolsa opta por acumular.

Bankinter: de acuerdo a los rumores que circulan por los medios, la entidad estaría estudiando la compra de Generali. Esta operación permitiría al banco el acceso a los mercados internacionales de la banca privada. La adquisición está valorada en  2.000 millones de euros de manera que Bankinter podría haberse asociado con el fondo norteamericano Apolo. Renta 4 se hace eco de la información en su informe diario y recomienda mantener. Por su parte, Bankia Bolsa apunta a que el interés de compra podría estar fijado en el banco privado suizo BSI y aconseja mantener. Los expertos de la firma creen que la operación llevaría implica un riesgo muy elevado.

IAG: ayer se divulgaron los datos de tráfico aéreo correspondientes al mes de febrero. Estos reflejan un deterioro de todas las magnitudes debido, en parte, a los cinco días de huelga de Iberia. A ello hay que sumarle el hecho de que la compañía haya revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de vuelos para 2013. Renta 4 considera que los títulos están respondiendo excesivamente bien a los planes de reestructuración de Iberia y recomienda infraponderar a la espera de conocer la nueva estructura.

Repsol: los rumores sobre posibles negociaciones con YPF se suceden día tras días. A pesar de que la petrolera haya negado tajantemente dicha posibilidad la idea sigue flotando. Bankinter apuesta por la cautela y recomienda mantener una posición de neutralidad.

Acciona: Goldman Sachs rebaja su recomendación de fuerte venta y la sitúa en vender.

Inditex: Deutsche Bank eleva su recomendación a comprar desde mantener.

Gecina: UBS sube su recomendación a neutral desde vender.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]