inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2013 | Inicio | mayo 2013 »

30 abril, 2013 | 11:53

Bankia ha enloquecido en Bolsa... un poco más. Lo que ocurre hoy con la entidad es un paso más en la espiral de esquizofrenia en la que está inmersa Bankia y que ha dado como resultado una permanente aberración de mercado desde hace varios meses, con unas acciones que cotizan muy, muy, por encima de su valor contable.

Hoy, sus títulos se han desdoblado en acciones propiamente dichas y en derechos de suscripción preferente. Este es el primer hito de una ampliación obligatoria para que el FROB recapitalice Bankia, después de que en mayo del año pasado fuera rescatada, en una vorágine de negociaciones para determinar la fórmula idónea para salvar al gigante creado por Caja Madrid y Bancaja.

El precio contable de la acción es de unos 0,8 euros pero el fondo de rescate de la banca entrará a 1,352 euros. En una operación nunca vista hasta el momento, se inyectarán de entrada 10.700 millones de euros y después alrededor de 5.000 millones procedentes del canje de híbridos. Su número de acciones valor se multiplicará por unos 580…

Los accionistas tenían ayer una acción valorada a 11,3 euros, y esta mañana, antes de que abriera la Bolsa, se han encontrado con una acción a 1,378 euros por título y un derecho a 9,92 euros. Es decir, supuestamente se mantenía el valor de su inversión (1,378+9,92=11,3 euros).

Pero la práctica ha sido muy diferente. Los derechos de suscripción se han desplomado nada más comenzar a cotizar, como era lógico y como la propia Bankia advirtió en el folleto de la ampliación registrado en la CNMV la semana pasada: “El valor teórico del derecho será anormalmente alto”, sentenciaba el documento.

¿Por qué se han hundido los derechos? Porque ningún particular en su sano juicio acudirá a la ampliación, que implica poner encima del tapete 537 euros por cada título que tuvieran. Una locura, teniendo en cuenta la trayectoria bursátil de Bankia, que debutó a 3,75 euros (equivalentes a 375 euros por acción tras el contrasplit). Las minusvalías de los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se sitúan en el 99%. En realidad, los derechos no deberían valer nada, o apenas nada.

Pese a que la acción se ha comportado como una moto (han llegado a dispararse más de un 700% aunque al cierre han moderado la subida al 190,28%), los que tenían invertido dinero a cierre de ayer en Bankia tienen mucho, mucho, menos dinero. El derecho ha concluido a 1,24 euros y la acción, a 4 euros. Ambos, sumados, dan 5,24 euros, que, frente a los 11,3 euros de ayer, arrojan una minusvalía es del 53,6%.

Llegados a este punto, se da la paradoja de que entrar en Bankia a través de la ampliación de capital (por cada derecho se pueden comprar 397 acciones a 1,352 euros cada una) es mucho más barato que adquirir los títulos en Bolsa. Exactamente, un 66,25% más barato. O, lo que es lo mismo, comprar la acción directamente sería casi un 200% más caro.

Lo lógico es que el precio de la acción vaya normalizándose, una vez hayan desaparecido los derechos, que se extinguirán el próximo 14 de mayo. Es decir, que vaya cayendo. Primero hacia los 1,35 euros –el precio al que se hará la ampliación– y, después, más abajo aún. Es lo previsible, teniendo en cuenta que ningún banco español cotiza a su valor contable, ni siquiera los dos grandes: Santander y BBVA.

Por si fuera poco, el canje de preferentes y deuda subordinada obligará a unos 200.000 clientes a convertirse a la fuerza en accionistas de Bankia. Esto hundirá el precio de la acción pues querrán recuperar una parte de su inversión. Se producirá un torrente de ventas (flow back) que tumbará el precio. Está previsto que todas las acciones nuevas de Bankia comiencen a cotizar el 28 de mayo; será entonces cuando se pueda atisbar un precio medianamente “normal” para el gran banco español rescatado.

Un post de Pablo M. Simón, puedes encontrarme en el correo electrónico pmartin@cincodias.es y en el twitter @pmartinsimon.

 

24 abril, 2013 | 12:14

“Refundar el capitalismo” fue uno de los lemas mediáticos que utilizó Nicolas Sarkozy durante las reuniones del G20 allá por el 2010. Aún estaban recientes los desplomes de gigantes estadounidenses como  Bearn Stearns o Lehman Brothers, así como el rescate millonario de AIG. El proceso de regulación y supervisión financiera impulsado entonces va poco a poco materializándose.  Un reciente informe de Oliver Wyman y Morgan Stanley ha pronosticado los efectos de las nuevas reglas sobre la rentabilidad del sector de la banca de inversión: un retroceso de entre el 3 y el 5% de su ROE (beneficios sobre fondos propios) de aquí al 2015.

La intención regulatoria de limitar la interdependencia entre grandes entidades globales  para así minimizar el riesgo sistémico, es decir evitar que los problemas de una entidad desencadenen un efecto dominó, es calificada como una balcanización del mercado. La elevación de las exigencias de capital o la voluntad de  regular las filiales bancarias en las distintas jurisdicciones en las que operen son consideradas como una “gran amenaza para modelo de banca global”.

Otra de las conclusiones de aquellas proféticas reuniones del G20 fue la necesidad de sacar de la sombra a los mercados OTC, over the counter, en sus siglas en inglés: literalmente “detrás del mostrador”.  Operaciones que quedan fuera de las Bolsas y otros mercados regulados. El canal por el que se negocian la mayoría de los productos derivados y que escapan a la lupa del supervisor. La respuesta europea a la ley estadounidense Dodd-Frank, ya en vigor, es la directiva EMIR (European Market Infrastructure Regulation).

El objetivo último es que mayor número posible de contratos OTC deban ser liquidados en cámaras de contrapartida central, al penalizar a los contratos que queden fuera con requisitos de capital más altos. Junto con la exigencia además de que toda las transacciones queden consignadas en almacenes de datos, los llamados trade repository.

Con las cámaras de contrapartida (una institución intermedia que hace de comprador para el vendedor y viceversa) se pretende mejorar las deficiencias de información inherentes a este tipo de contratos. Las dos partes implicadas solo tienen datos parciales sobre los riesgos y la situación de la otra parte, únicamente tienen los datos que atañen exclusivamente a su contrato. El ejemplo más diáfano de los riesgos de estas operaciones es el caso de la aseguradora AIG y su venta de CDS para cubrir el riesgo de los bonos subprime: ninguno de los compradores sabía cuántos CDS más había vendido AIG y, por tanto, si realmente tendría dinero suficiente para asumir todos los pagos si se diera el caso.

El informe de Oliver Wyman y Morgan Stanley anticipa que la nueva regulación supondrá una reducción del 1% en el RoE, una perdida menor de la prevista por el consenso del mercado.  Prevén que el impacto general sea limitado,  aunque adelanten que las modificaciones suponen “cambios dramáticos”. El  45% de los inversores encuestados para realizar el informe espera volúmenes reducidos en OTC swaps en los próximos dos años.

En cuanto los incentivos para el uso de cámaras de contrapartida, subrayan que el 60% de inversores no ha seleccionado todavía ninguna casa de intermediación para sus operaciones (clearing provider). Pronostica además que la nueva norma empeorará  la escasez crónica de garantías (colaterales), pero que paradójicamente esto  podría abrir nuevas oportunidades para algunas firmas.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en el twitter @DMarcialPerez 

16 abril, 2013 | 18:03

BBVA y Popular son los elegidos por Barclays. En un informe elaborado por el equipo de análisis de la entidad los expertos han mejorado la valoración de ambos bancos y pasan a situarla en igual que mercado. Sus competidores más inmediatos, Santander y Sabadell, siguen sin terminar de convencerles y sus recomendaciones permanecen en infraponderar.

A pesar de las reformas emprendidas para sanear las entidades, librarlas de sus activos tóxicos y retornar a la senda de los beneficios, Barclays mira con lupa la evolución de los principales bancos y no duda en reiterar su cautela respecto al ritmo y recuperación de las ganancias. Según reza el informe “no hay una solución rápida aunque esperamos que los cargos por deterioro empiecen a caer en 2013”. No obstante, advierten de la existencia de importantes desafíos que podrían retrasar la normalización del escenario financiero varios años, eso sí no especifican cuántos. Entre los principales obstáculos se encuentran la financiación, los cambios regulatorios y la escasa demanda.

En medio de este escenario, los expertos no dudan en elevar la recomendación de BBVA a igual que mercado. También mejoran su precio objetivo y lo fijan en los 7,15 euros por acción frente a los 5,85 euros anteriores. Según lo expuesto en el informe del 9 de abril, el menor riesgo del negocio doméstico y la rentabilidad de las operaciones en el mercado exterior permitirán al banco que preside Francisco González alcanzar un ROTE del 15% en los próximos dos años.

Los analistas no se muestran tan optimistas con el banco de Emilio Botín y a pesar de elevar el precio objetivo desde los 4,40 euros a los 4,55 creen que el negocio doméstico seguirá pasando factura a los resultados de la entidad. Además, la mala evolución en España no se ve compensada por las operaciones en el exterior a diferencia de lo que sucede con el anterior. El otro argumento que sirve de apoyo a Barclays para justificar su recomendación es que la firma se encuentra menos capitalizada (su core tier 1 alcanza el 8,1%) que sus rivales internacionales.

Popular es junto a BBVA la otra entidad que despierta una mayor confianza entre los expertos de la firma británica. Después de la macroampliación efectuada por el banco en a finales de 2012 para escapara de las garras del Frob, los analistas creen que los problemas han menguado y esperan que en el medio plazo registre un ROTE del 12%. No obstante, las débiles perspectivas macroeconómicas siguen siendo un foco de incertidumbre ya que tal y como aparece reflejado, la exposición de la entidad a las pymes es muy significativa.

Por último, respecto a Sabadell los analistas siguen recomendando infraponderar debido a que, a pesar del esquema de protección de activos, la calidad crediticia en España es una de las principales preocupaciones y según auguran desde Barclays seguirá lastrando la rentabilidad de la entidad durante algún tiempo.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

 TELEFÓNICA: La compañía planea destinar los 3.000 millones dólares que tiene en efectivo en Venezuela a inversiones. De esta manera se cubriría frente nuevas devaluaciones del bolívar venezolano ya que no puede repatriar a España la cantidad estimada. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 17,6 euros.

TÉCNICAS REUNIDAS: Negocia un contrato en Turquía. El importe de la adjudicación estaría en torno a 2.690 millones de euros y de ellos, 760 millones de euros corresponderían a Técnicas Reunidas, mientras que el resto estaría repartido entre Saipem (una empresa italiana) y GS (coreana) con las que acude en  consorcio. En la cartera de este año se incluye el contrato firmado a  comienzos de año con  Lukoil. Por otro lado, se encuentra inmerso en negociaciones en Canadá para la  adjudicación de otro contrato del que no han transcendido detalles. La cartera de pedidos de Técnicas Reunidas a  cierre de 2012 era de 6.200 millones de euros, con lo que podría cubrir más de dos años de ventas estimadas. Bankinter considera un impacto positivo.

IAG: Iberia rebajará un 4% el sueldo de su personal de tierra tras no llega a un acuerdo con los sindicatos. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender con un precio objetivo de 2,53 euros.

SACYR: Testa, la filial inmobiliaria patrimonialista de la constructora, ha vendido un edificio de oficinas en Miami por 184 millones de dólares. Los analistas de Carax Alpha-Value recomienda compara con un precio objetivo de 1,90 euros.

GRIFOLS: Los analistas de Carax Alpha-Value revisan al alza su estimación del NAV en un +16,5% tras la creciente demanda de proteínas de plasma y la mejora del working capital. Del mismo modo, aumentan el DCF en un +13,2%. Recomiendan reducir, con un precio objetivo de 29,6 euros

 Un post de D.M.P., puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

11 abril, 2013 | 10:17

SANTANDER: El banco comunicó ayer a la CNMV que ampliará capital por hasta 155 millones para pagar el dividendo correspondiente al ejercicio 2012. Los analistas de Carax Alpha-Value entienden que de esta forma podrá mantener la posición sólida de fondos propios. Recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 9.05 euros.

ACS: La filial australiana de Hochtief, Leighton, prevé un impacto negativo de 200 millones de euros para los próximos dos años tras la finalización anticipada de su contrato con BHP BIILLITON. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 25,7 euros.

TELEFÓNICA: Llegó ayer a un acuerdo con HTC para comercializar su nuevo smartphone HTC ONE. Por otra parte, la compañía anunció una bajada del -25% en su oferta de fibra óptica de 100 megas continuando así con sus medidas para afianzar cuota de mercado en España. Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 17,6 euros

JAZZTEL: Los títulos de la compañía subían ayer al cierre un 4,37% tras anunciarse que sustituirá a Bankia en el Ibex-35 a partir del 23/abril. Los analistas de New Street Research elevan su recomendación a comprar.

SABADELL: El banco prevé que sus acciones se revaloricen en un 17,5% en 2013. Por otra parte, el presidente de la entidad se mostró ayer pesimista en cuanto a la recuperación del crédito en España y auguró que continuará bajando hasta 2015. Carax Alpha-Value recomienda comprar y le otorga un precio objetivo de 1,92 euros

 Un post de D.M.P., puedes encontrarme en @dmarcialperez

10 abril, 2013 | 10:36

TELEFÓNICA: Se comentaba ayer en mercado que Telefónica podría considerar la venta de su participación del 10,5% en TELECOM ITALIA.  Los analistas de Carax Alpha-Value recomienda comprar y le otorga un precio objetivo de 17,4 euros.

VUELING:. El Consejo de la aerolínea recomendó ayer a los accionistas aceptar la oferta de compra de 9,25 euros por acción por parte de IAG.  Renta 4 considera que se trata de una noticia sin impacto en cotización y recomiendan vender los títulos en mercado al estar cotizando al precio de la oferta. Bankinter recomienda vender las acciones de Vueling, dado que el precio del mercado se ha ajustado al valor de la  oferta de IAG

FERROVIAL: Cerró ayer la adquisición de la británica Entrepise por un total de 443 M€. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan reducir y le otorgan un precio objetivo de 11,4 euros.

 REPSOL: La petrolera anunció que el éxito de sus exploraciones en Canarias podría reducir un -10% las importaciones de crudo, lo que implicaría recortar el déficit en 28.000 millones de euros en 20 años. En caso de hallar petróleo, la compañía se comprometió a realizar inversiones por un total de 7.500 millones de euros. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan reducir y le otorgan un precio objetivo de 16,2 euros.

SANTANDER: Anunció ayer que reorganizará su división de Banca Comercial en España y la dividirá en tres secciones: banca de empresa, banca privada y banca minorista. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 8,84 euros

 CAIXABANK: Puso ayer a la venta un paquete de 12.000 activos inmobiliarios por un total de 1.500 millones de euros.  Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender y le otorgan un precio objetivo de 2,10 euros.

Un post de D.M.P., puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

 

09 abril, 2013 | 10:32

SANTANDER: Rehará sus cuentas 2012 y 2013 para aplicar los nuevos criterios que rigen desde este ejercicio y permitir así su comparación con los resultados del 2013. La integración de Banesto será registrada como una unidad independiente. Por otro lado, Santander anunció ayer el fichaje de Ángel Rivera, ex número tres de Popular. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 8,87 euros

IBERDROLA: La compañía compró la semana pasada 4,65 millones de acciones propias por un total de 17,1 millones de euros como parte de su programa de reducción de capital. Por otra parte, recibió ayer un préstamo de115 millones de euros del BEI destinado a su filial brasileña Elektro Eletricidade e Seriviços para modernizar la red eléctrica de Brasil. El acuerdo tiene un plazo de amortización de hasta 12 años. . Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar.

POPULAR: Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 0,81 euros. Desde Barclays elevan su recomendación a neutral desde infraponderar.

VUELING: El Consejo se reúne hoy para dar su recomendación en cuanto a la oferta mejorada de IAG (9,25 euros por acción). Renta 4 opinan que el Consejo aconsejará desestimarla. Sin embargo, después de que la CNMV diera por válida la oferta mediante la cual IAG controlará más del 50% de Vueling con tan sólo la aceptación del 4,16% de los votos, dan por hecho que se llevará a cabo la operación. De hecho, Abel Matutes, que según prensa estaba interesado en realizar una oferta, finalmente la ha desestimado. Recomendan vender a Vueling a mercado ya que entienden que no tiene sentido esperar al periodo de aceptación (viernes 19 de abril) cuando está cotizando al precio de la oferta.

IAG: British Airways podría encargar a Boeing un pedido valorado en 7.000 millones de dólares.  De esta forma la compañía daría la espalda a su proveedor tradicional EADS. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender y le otorgan un precio objetivo de 2,51 euros.

CAIXABANK: Devolvió ayer al Estado las ayudas de 977 millones de euros que aportó a Banca Cívica en 2011 a través del Frob. Es la primera entidad financiera en devolver las ayudas públicas recibidas. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender a un a un precio objetivo de 2,08 euros.

REPSOL: La petrolera anunció ayer que había realizado un segundo descubrimiento de gas en Argelia. La compañía informó que las primeras pruebas apuntan a un volumen de gas de 235.000 metros cúbicos diarios. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan reducir y le otorgan un precio objetivo de 16,2 euros.

Un post de D.M.P., puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

 

08 abril, 2013 | 10:42

BANCO SANTANDER: Ha realizado una inversión de 130 millones de euros en universidades españolas en 2012. Carax Alpha-Value recomienda comprar y le otorga un precio objetivo de 8,87 euros. Mediobanca cambia la recomendación a infraponderar al entender que necesita 15.000 millones de euros de capital según las últimos revisiones de Basilea III.

TELEFÓNICA: La compañía ha realizado operaciones de financiación por 5.000 millones de euros en el primer trimestre. Según fuentes de la entidad, el objetivo de esta política es refinanciar anticipadamente los vencimientos de deuda de 2015 en adelante. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un precio objetivo de 17,5 euros.

TÉCNICAS REUNIDAS: Celebrará el miércoles su día del inversor, donde se espera que reitere las positivas expectativas de adjudicaciones para el presente ejercicio. Desde Renta 4 reiteran su recomendación de sobreponderar el valor.

IAG: Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato SEPLA, han rechazado con un 93% de los votos en contra el acuerdo de mediación que ya fue aprobado por los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros. El acuerdo propuesto inicialmente contempla la salida de 258 pilotos frente a los 537 propuestos inicialmente y una reducción salarial del 14%. Bankinter anticipa un efecto negativo. Mientras que Carax Alpha-Value recomiendan vender y le otorgan un precio objetivo de 2,51 euros.

ABENGOA: Desarrollará un proyecto en Mexico por más de 10 millones de euros. Por otro lado, Abengoa ha anunciado que pagará 0,072 euros por acción como dividendo por los resultados de 2012.

CAIXABANK: El banco comunicó el viernes que está sondeando el mercado en búsqueda de posibles inversores para su filial inmobiliaria. Por otra parte, según informa la entidad se vuelca en su división de seguros y prevé captar 300.000 pólizas en dos meses. . Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender y le otorgan un precio objetivo de 2,9 euros.

Un post de D.M.P., puede encontrarme en @dmarcialperez

05 abril, 2013 | 10:15

CAIXABANK: Comunicó ayer que canjeará una acción por 479 títulos de Banco de Valencia. Natixis interpreta que con esta adquisición y la caída reciente de la acción, existe margen. Elevan la recomendación de neutral a comprar y le otorgan un precio objetivo de 3,15. Los analistas de Carax Alpha-Value también recomiendan comprar pero sitúan el precio objetivo en los 2,10 euros.

IAG: La CNMV comunicó ayer su aprobación a la opa mejorada sobre Vueling. Por otra parte, la compañía publicó el coeficiente de ocupación de marzo (79,7% +3,5% vs 78,8% en 2012). Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan vender y le otorgan un valor objetivo de 2,54 euros. Para Renta 4 los títulos de IAG están respondiendo excesivamente bien a los planes de reestructuración de Iberia y recomiendan infraponderar.

AMADEUS: Los datos de tráfico suponen una mejora respecto de los últimos meses de 2012 pero evidencian debilidad en el mercado europeo, principal mercado para Amadeus (55.7% de sus bookings). En Bankia Bolsa recomiendan reducir con un precio objetivo de 18,50 euros.

IBERDROLA: Bank of Amercia ha elevado su recomendación de neutral a comprar.

TELEFÓNICA: El banco canadiense EDC informó ayer que había otorgado financiación por 200 millones de euros a la compañía para la compra de productos Blackberry. Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar y le otorgan un valor objetivo de 17,5 euros.

Un post de D.M.P., puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

04 abril, 2013 | 10:08

SANTANDER: En los últimos tres meses, la cotización de Santander se ha depreciado un 17%, un 3% más que la media sectorial. En Bankia Bolsa consideran que eta evolución no está justificada y estiman que potenciales recortes de la cotización de la entidad son una buena oportunidad para incrementar posiciones. Elevan su recomendación desde mantener a acumular, con un precio o bjetivo de 6.35 euros.

TELEFÓNICA : La operadora española está considerando nuevas ventas de activos con la intención de alcanzar sus objetivos de deuda. Telefónica pretende reducir la deuda este año en 4.000 millones de euros.  Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar con un precio objetivo de 17,5 euros.

ACS: La filial Dragados-USA se ha adjudicado un contrato de 60 millones de euros para la construcción de un tramo de autopista en Florida.  Los analistas de Carax Alpha-Value recomiendan comprar con un precio objetivo de 25,7 euros.

IAG: Los pilotos de Iberia llevarán a la compañía a los tribunales en el caso de que se les aplique el plan acordado entre el mediador y la dirección de la compañía. La compañía comprará 18 Boeing 787 para British Airways entre 2017 y 2021. Del mismo modo, condiciona los pedidos para Iberia a la reestructuración de la aerolínea. Los analistas de Carax Alpha-Value revisan a la baja sus estimaciones de beneficio por acción (2013 -27,3%y 2014 -66,7%) por las perspectivas negativas a nivel de beneficios en Iberia y rebajar las perspectivas de reducción de gastos para los próximos años.

IBERDROLA: Fidentis eleva su recomendación a comprar desde mantener.

REPSOL: Los analistas de Carax Alpha-Value mejoran sus estimaciones del beneficio por acción en 2013 en un +11,7% al integrar en sus valoraciones la subida del precio del petróleo esperado para 2013. Recomiendan reducir y le otorgan un precio objetivo de 16,4 euros.

BME. Ha publicado volúmenes negociados en marzo, que se situaron en 52.010 millones de euros, lo que supone una caída interanual del -15% (sobre marzo 2012) pero una recuperación intermensual del +23% (sobre febrero 2013). En el acumulado del año el volumen negociado cae un -8,4% interanual (-4,7% hasta febrero). Renta 4 espera una progresiva recuperación de volúmenes tras el levantamiento de la prohibición de cortos el pasado 31 de enero, que se dejó sentir de forma rápida en derivados pero tarda en hacerlo más en contado. A los niveles actuales consideran que la acción tiene recorrido limitado hasta su precio objetivo de 21 euros por acción. Aún así la atractiva política de retribución al accionista, lleva a Renta 4 a reiterar su recomendación de mantener.

GAS NATURAL: Emitió 750 millones de euros a 9 años (vencimiento abril 2022). La demanda fue superior a 2.000 millones de euros, y alrededor del 89% se ha suscrito con inversores extranjeros, entre los que destacan los de Alemania y Gran Bretaña. La emisión servirá para optimizar la estructura financiera de la compañía, incrementar su ya amplia liquidez y aumentar el peso del mercado de capitales en sus fuentes de financiación. Desde junio de 2009, Gas Natural Fenosa ha realizado emisiones de deuda por un importe superior a los 12.000 millones de euros, de los que la gran mayoría, 11.450 millones, se llevaron a cabo en los mercados europeos, a un cupón medio del 4,74% y plazo medio de alrededor de 7,2 años. Renta 4 recomienda mantener. Bankia Bolsa le otorga un precio objetivo de 16 euros.

Un post de D.M.P, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]