inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« EE UU apuesta por las renovables | Inicio | Recomendaciones de BBVA, Antena 3, Gamesa (y más) »

04 febrero , 2013 | 16 : 02

¿Qué hacer cuando el banco no paga la comunidad de vecinos?

El incremento de la morosidad se ha convertido en los últimos tiempos en la tendencia dominante. De acuerdo a las informaciones divulgadas por el Banco de España, en noviembre la tasa marcó un nuevo máximo histórico y se situó en el 11,4%. La capacidad de las empresas y familias para hacer frente a sus pagos no para de caer. De forma que llegar a fin de mes supone en una ardua tarea que implica numerosos esfuerzos y sacrificios.

Pero la mora no solo afecta al sector financiero. Las comunidades de vecinos también se están resintiendo. El impago de las cuotas sigue al alza y según las estimaciones efectuadas por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, la deuda total del pasado año asciende a 1.606 millones de euros. Aunque la deuda contraída por los particulares sigue representando el porcentaje más elevado (el 47% del total, es decir, 754 millones de euros), los impagos de las cuotas por parte de los bancos y cajas se sitúan ya en los 258 millones de euros, el 16% de la deuda total. El 37% restante corresponde a deudas contraídas por constructoras y promotoras.

La posición mantenida por las entidades no es nueva, aunque en la actualidad alcanza otro cariz. Los desahucios y la inefectividad de las iniciativas adoptadas desde las instituciones para mitigar sus consecuencias son la gota que colma el vaso. Los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, y a la espera de que el INE elabore su propia estadística, indican que en los primeros nueve meses de 2012 los procesos presentados en los juzgados ascendieron a los 49.702, la cifra más alta de la que se tiene constancia. Las familias que han perdido su casa tienen además que seguir pagando la deuda, pues los beneficiados por la dación en pago en los seis primeros meses de aplicación del código de buenas práctica solo han sido 42.

Ante este escenario en el que la banca ha decidido no pagar las dudas que muchos se plantean son ¿qué ocurre cuando el banco adjudica un piso desahuciado a terceros? ¿Quién asume las cuotas pendientes? El presidente del CGCAF, Salvador Díez, indica que según se ha detectado “la entidad financiera, consciente de su obligación, paga las cuotas que le corresponden, en muchas ocasiones con retraso e incluso después de haber escriturado”. Para evitar problemas y que los nuevos compradores se vean sorprendidos, desde CGCAF  les recuerda que “hay que  incorporar a las escrituras de compraventa el certificado del estado de cuentas respecto de las cuotas de la comunidad, lo que resolverá el problema al comprador que será consciente de la situación y negociará la solución que corresponda”. No obstante, y de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal puede que los nuevos inquilinos estén obligados a hacerse cargo de la deuda del año corriente y el anterior, según señala Díez.

El incremento de los desalojos en los últimos meses y por tanto el aumento de la deuda con las comunidades de vecinos abre un nuevo escenario cada vez más complejo. El Gobierno, consciente de este problema, ha puesto como solución que las cuotas e impuestos procedentes de las viviendas embargadas se traspase al Sareb. Díez, cree que es demasiado pronto para valorar el impacto de la iniciativa y considera que lo mejor será esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Mientras se buscan soluciones a esta problemática, la actitud desarrollada por las entidades respecto a las comunidades de vecinos no deja de indiferente a nadie y empieza a levantar ampollas. Así los advierten desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas que el pasado 10 de enero emitieron una nota de prensa avisando de sus consecuencias. El Consejo se queja de los problemas económicos que acarrean para los vecinos de esos inmuebles que ven cómo sus cuotas aumentan día a día con el fin de sufragar los impagos e impedir que las instalaciones se deterioren.

Además de las dificultades económicas, los administradores de fincas son testigos del malestar social que está causando esta práctica y más en un momento en que los desahucios registran cifras alarmantes. “Hay que tener en cuenta que, en numerosas ocasiones, han visto desahuciar de estas viviendas, precisamente por falta de pago, a sus vecinos de toda la vida y son personas con cuyo esfuerzo económico han ayudado, muchas veces, a reflotar estas entidades con problemas, las cuales son las que ahora no cumplen con sus obligaciones”, señalan.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

pinganillo

Es una barbaridad, que los que por un lado te quitan la casa, sean ellos, que por su especulación voraz, se hayan quedado con tantos pisos que sean los bancos, los morosos de los mismo, que pasa si no paga un vecino la comunidad?? que le quitan la casa, encima no bajan los precios de las mismas, como haría cualquier empresa para deshacerse de sus activos para adquirer liquidez
saludos

Manuel Torquemada

Los bancos no pagan la comunidad. Y mucho más grave es que no pagan el impueesto de transmisiones patrimoniales cuando se adjudican los pisos. El trato que se dispensa a los bancos es un abuso más que desmedido.

macu5i

Eso es una prueba mas de quienes son los jefes dueños o como quiera llamarse saben que nada ni nadie les pondrá la zancadilla y haran lo que quieran: nos mataran de hambre y ellos no perderan privilegios; pero a los bancos les mantiene el dinero y el pueblo es mucho cada uno tiene un poquito ¿que pasaria si todos sacasemos nuestro dinero? y a los politicos los legitima el voto ¿que pasaria si nadie fuese a votar? eso justamente es lo que temen pero nosotros tambien les tememos a ellos justamente por la falta de justicia

Rubén

Si un banco debe los recibos de la comunidad de vecinos lo más sencillo es demandarlos. El juicio es de los más rápidos que existen (solo hay que presentar los documentos que acreditan la deuda) y SIEMPRE se condenará al banco en costas, es decir, tendrán que pagar al abogado y procurador de la comunidad de vecinos, y obviamente, un banco nunca se declarará insolvente por lo tanto siempre se cobrará.

Así pues ante este abuso, lo más fácil es demandar.

Os dejo en enlace de mi blog donde lo explico.

Un saludo.

http://www.rubenaguilar-abogados.com/2/post/2013/09/tu-banco-debe-los-recibos-de-la-comunidad-de-vecinos.html

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]