inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las pérdidas de Deutsche Bank | Inicio | Recomendaciones de BBVA, Sabadell, CaixaBank (y más) »

01 febrero , 2013 | 15 : 33

Los motivos del repunte de los depósitos

Los depósitos bancarios de familias y empresas españoles aumentaron durante el mes de diciembre.  Suman así dos meses consecutivos al alza y una tendencia ascendente desde agosto, aunque aún leve (2%), según los datos cruzados del Banco de España y el Banco Central Europeo.

En total, la cartera de depósitos aumentó en diciembre en casi 6.000. El mayor acelerón lo vivieron los depósitos de las empresas no financieras, hasta llegar a los 189.926 millones y un 8% de subida en cuatro meses. Mientras, los depósitos de las familias avanzaron al mismo 2% de la cartera total.

No obstante, la cifra total de 1,490 billones de euros está todavía lejos de los 1,679 billones de diciembre de 2011. El volumen de depósitos se ha reducido un 11% en un año, que ha tenido como cota de máxima tensión el verano, cuando se llegó a utilizar el término fuga de capitales en los peores momentos del incendio de la deuda soberana y el riesgo de ruptura del euro.

Depósitos

Fuente: The Financial Times

La mayor calma en las aguas europeas ha ayudado a que España recuperé algo de la confianza perdida. El blog Alphaville del diario británico The Financial Times, muy aficionado a seguir de cerca los pormenores de la economía española, ha lanzado sus razones:

La varita de Mario Draghi

Las palabras mágicas del presidente del Banco Central  a finales de julio (“El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario; y, créanme será suficiente”) ahuyentaron a los bajistas que por entonces bombardeaban la línea de flotación de la deuda soberana de los países del periferia Europea. Desde entonces, no solo se detuvo la hemorragia de depósitos que sufría Grecia, Portugal, y en menor medida España; si no que la periferia de la eurozona ha ingresado 100.000 millones de euros en depósitos desde entonces.

La penalización de los superdepósitos:

El Banco de España levantó el septiembre la penalización sobre los depósitos que ofrecieran una rentabilidad excesiva, y que había empujado a muchos ahorradores a colocar su dinero en pagarés. Según cifras del diario británico, 14.000 millones de euros han vuelto de los pagarés a los depósitos.  

La amnistía fiscal

La amnistía fiscal  que finalizó el 30 de noviembre de 2012 ha aflorado 40.000 millones en activos no declarados hasta ahora por residentes españoles, según los datos del Gobierno.  Lo que se ha traducido en una recaudación de 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto.

La paga extra

Diciembre y junio son los meses estrella de la paga extra en España. Según datos de Financial Times que analizan la evolución segregada de los depósitos españoles desde 2007, el crecimiento de los depósitos de las familias es del 1,5% en los meses de diciembre y del 1,8% en junio, comparado con la media de subida mensual del 0,4%. En el caso de las empresas, los depósitos crecen un 2,6% durante estos meses, comparado con una evolución mensual del 0,1%.

Un post de D. M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

crack123

CORRUPCION, MIENTRAS TANTO ESPAÑA A LA DERIVA - CÓMO CONFUNDIR AUSTERIDAD CON ESTÍMULO – Los Gobiernos manipulan en concepto de austeridad: Lo identifican con recorte de gasto y penalización del ahorro fomentando el endeudamiento. NO FUNCIONA. Análisis gráfico de lo que ha sucedido en la crisis - http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/20/austeridad

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]