inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Por qué rescatar a los grandes bancos? | Inicio | Recomendaciones de Abengoa, Bankinter y BME »

22 febrero , 2013 | 15 : 59

Los despachos de abogados aprovechan el tirón de las preferentes

El fenómeno de las participaciones preferentes ha servido a los despachos de abogados para lanzarse a la búsqueda de clientes. Se estima que son alrededor de 150.000 los compradores de este tipo productos financieros de escasa liquidez y de carácter perpetuo, que tras el derrumbe de las entidades con los que los contrataron han visto como su dinero quedaba literalmente atrapado.

Los jueces ya se han pronunciado al respecto durante el último año con un puñado de sentencias favorables y su considerable impacto mediático. Desde entonces, se han multiplicado también las ofertas de despachos de abogados para asesorar y defender los intereses de los particulares. Basta con teclear el Google las palabras “preferentes” y “abogados” para comprobar que la lista de anuncios específicos para este tipo de casos ocupa varias páginas del buscador.

Bajo el explícito nombre de “La plataforma de afectados por participaciones preferentes”, cinco firmas de abogados presentaron recientemente en un hotel de Madrid su servicios de manera conjunta. “Decidimos embarcarnos en este proyecto colectivo cuando Bankia dejó de pagar el cupón correspondiente el año pasado y la gente se dio cuenta que esto no son productos para clientes minoristas”, señala Pablo Guijarro, letrado de V Abogados, una de las firmas involucradas.

Hasta el estallido de la crisis, se trataba de productos destinados a inversores institucionales.  Pero espoleadas por la acumulación de ladrillo en sus balances y la posibilidad de reforzar sus recursos propios básicos (Tier 1) sin necesidad de ampliar capital, bancos y cajas españoles lanzaron una avalancha de preferentes, que colocaron masivamente entre los pequeños inversores gracias a sus poderosas redes comerciales.

Se trata de emisiones de carácter perpetuo, lo que significa que el banco o la empresa emisora no tienen la obligación de rescatarlas en ningún momento prefijado. Es decir, el inversor no tiene claro cuándo recuperará el principal. Sólo cabe la posibilidad de vender en el mercado donde cotizan las participaciones. Un mercado opaco y que lleva seco prácticamente un año.

Conllevan una rentabilidad anual, pero lo que se cobra es un dividendo, que al estar sujetos a la obtención de beneficio, si la entidad entra en pérdidas, tiene derecho a cancelar la retribución. Esto es lo que sucedió con Bankia y el resto de entidades nacionalizadas.

“Son un producto muy confuso empezando por su terminología. Las participaciones son títulos que dan derecho participar en el capital de una sociedad. Y el término preferente, invita a pensar en algún derecho de compra o suscripción asociado, cuando no es así”, reconoce Guijarro.  Además, apunta que en la práctica totalidad de las 100 demandas que lleva presentadas su despacho, la iniciativa para contratar ha partido de las entidades, coincidiendo generalmente con el vencimiento de otros productos de ahorro ya contratados, como los depósitos.

Información engañosa o sesgada

“En la mayoría de los casos, la información facilitada por los bancos a los clientes minoristas para captar sus ahorros fueron engañosas, parciales, sesgadas o notoriamente insuficientes de acuerdo al elevado riesgo del producto y de su baja liquidez”, reza la nota de prensa de Sanahuja Miranda Abogados, otra de las firmas que se ha lanzado, esta vez en solitario, a la búsqueda de clientes.

Uno de los argumentos definitivos en las sentencias favorables es la no realización del obligatorio test MIFID, que evalúa la capacidad e idoneidad del cliente para asumir una inversión de alto riesgo. Más flagrante es el caso de un reciente pronunciamiento contra Caixa Laietana, integrada actualmente en Bankia, donde habiéndose llevado a cabo el test con resultado negativo, es decir, las preferentes eran un producto complejo que no encajaban con su perfil de riesgo y sus conocimientos financieros;  la subdirectora de la oficina, según el relato del auto judicial, forzó a la anciana a firmar el contrato.

Ese es el anzuelo de todas las ofertas de los despachos: hay margen para ganar una demanda si se consigue constatar el incumplimiento de la obligación de informar debidamente al cliente. Eso sí, siempre caso por caso, desaconsejan la conveniencia de las reclamaciones colectivas.

Los abogados están reclamando la nulidad del contrato de inversión en valores, por error esencial en uno de los pilares de cualquier contrato: el consentimiento del cliente. Es  decir, que no sabía lo que firmaba. Los jueces están concediendo por regla general la devolución del importe principal más una parte de los intereses dependiendo del momento en el que se interponga la demanda.

En cuanto a la opción de los arbitrajes, como ya ha sucedido con Novacaixagalicia y Catalunya Banc, son cautelosos. El arbitraje es gratuito para el cliente, si bien este debe argumentar por qué se le debe devolver el dinero. Conviene tener en cuenta también que el laudo arbitral resolverá definitivamente sobre el fondo del asunto, sin que se pueda pelear en una segunda instancia.

Desde Sanahuja Miranda recuerdan que es una alternativa con muchas restricciones ya que los bancos deben primero aceptar el caso concreto, como susceptible de arbitraje. En el caso de Bankia, los clientes que invirtieron en las preferentes y la deuda subordinada tendrán que aceptar primero y obligatoriamente el canje por acciones que ha establecido la entidad, una operación que, además, incluirá un  descuento de entorno al 40%, de acuerdo a las exigencias de Bruselas a cambio de dar vía libre a la recapitalización de la entidad.

Para salvar este escollo, Pablo Guijarro explica que en las demandas que ya ha interpuesto para sus clientes  está  pidiendo la nulidad de todos los efectos que se produzcan después de la firma del contrato de inversión: “Siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, si el juez decide la nulidad de ese contrato nos retrotraeríamos al momento de la firma y los efectos de ahí en adelante quedarían invalidados, incluido el canje por acciones”.

Comentarios

bufete abogados familia

normal que se aprovechen , es el Agosto de los despachos, hay que aprovechar pienso yo.

vanesa

Al menos son los únicos que están haciendo algo para que la gente afectada por las preferentes recupere su dinero, ya que el gobierno hace oídos sordos y los bancos responsables de este fraude o ROBO no aceptan su responsabilidad y aún pretenden torearnos y engañarnos de nuevo con el arbitraje que pretenden que acepten los afectados. Un arbitraje que más bien parece un plan del gobierno para silenciar a todas esas personas y que se olviden de ir a juicio, porque hay que tener en cuenta que si lo aceptas, ni recuperaras el 100% del dinero perdido ni tendrás derecho a ir a juicio.
Arriaga asociados, un buffet de abogados especialistas en preferentes, lleva el caso de un familiar mío y le ha aconsejado desde el principio que no se decante por el arbitraje, que para recuperar todo su dinero la única vía es la civil. Y lo cierto, es que teniendo en cuenta la profesionalidad de estos abogados, los más de 5000 casos que están representando y la cantidad de sentencias que llevan ganadas (más del 90%) estoy segura de que debemos olvidarnos de dicho arbitraje, ir a juicio y reclamar el total.

Sofia-abogados preferentes

Mi abuela también ha acudido al bufete de abogados de Arriaga asociados, y por lo que comenta esta muy contenta con ellos. El tema de las preferentes esta muy presente en nuestra casa ya que la manera en que nos han engañado es tan descarada... Y encima aún tuvieron la poca vergüenza de ofrecerle el arbitraje a mi abuela a ver si volvía a caer. Por eso busco unos buenos abogados preferentes para informarse y ver lo que hacia.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]