inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2013 | Inicio | marzo 2013 »

28 febrero, 2013 | 17:57

La excepción que confirma la regla. Así es como podría definirse a Jazztel. En un sector que todavía continúa despertando recelos entre las principales casas de análisis, la operadora consigue escapar a la corriente del mercado. Y los resultados publicados ayer así lo demuestran.

Después de cerrar 2012 con una revalorización superior al 40%, este año los números negros continúan acompañando a la empresa en Bolsa. En lo que va de 2013 sus títulos suben un 12,3% mientras los expertos permanecen a la espera de conocer cuál será la evolución de sus acciones una vez se haga público el plan estratégico diseñado por la compañía para los próximos cinco años. Está previsto que esto tenga lugar el próximo 14 de marzo.

Pero los buenos resultados y su plan estratégico no serán los únicos aspectos a los que prestar atención. Aunque los rumores de una posible adquisición por parte de una de las grandes operadoras siempre han estado presentes, ahora vuelven a resurgir. Así es lo que se desprende del análisis efectuado tanto por Santander como por BBVA. Ambas firmas ven la compra por parte de Vodafone como una hipótesis cada vez más cercana. Una operación de esta envergadura se convertiría en el principal catalizador y podría disparar sus títulos más de un 50% hasta los 9 euros por acción, según los más optimistas.

La recomendación que con más frecuencia se ha repetido en los últimos días ha sido la de comprar. Tan solo JP Morgan se mantiene al margen de esta corriente y apuesta por una posición más cauta, la de neutral. Esta opinión contrasta con la mantenida desde Raymond James o Berenberg. Según la primera casa, Jazztel sigue representado la mejor alternativa dentro del maltrecho sector de las comunicaciones. Unas ganancias superiores a las previstas, el incremento de las ventas móviles así como los ingresos de fibra son las razones que sirven de justificación a los analistas.

Por su parte, Berenberg considera que las expectativas de crecimiento están subestimadas después de registrar unos ingresos superiores al consenso de los analistas, pero que se mantienen en línea con lo augurado por la firma. Fija su precio objetivo a 6,6 euros; es decir, le otorga un potencial de subida del 16,6%.

Citi, Bankia Bolsa, JB Capital y Ahorro Corporación completan la lista de recomendaciones. Al igual que en los casos anteriores, y salvo la excepción de JP Morgan, la sitúan en comprar.

La política de precios competitivos desarrollada por la compañía le ha permito conquistar un mercado que en España estaba dominado por las grandes empresas. Después de haberse hecho un hueco y competir con los colosos del sector de las teleco, Jazztel centra sus esfuerzos en el desarrollo de la fibra óptica. La firma del acuerdo con Telefónica para el despliegue conjunto de redes de fibra hasta el hogar es el mejor ejemplo.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Los recortes automáticos en EE UU programados para comienzo de este año se evitaron con un pacto en el último momento. Mas bien, se aplazaron. La economía estadounidense afronta otra fecha límite, mañana, 1 de marzo, para evitar que entre en vigor un recorte del gasto público de alrededor de 85.000 millones de dólares. Esta vez lo han llamado 'The Sequester' (embargo, confiscación) y The Washington Post ha preparado un meticuloso pregunta-respuesta con todo lo que se necesita saber.

Si finalmente se materializan los recortes, amenazarían el crecimiento al suponer alrededor del 1,25% del PIB, según los cálculos de The New York Times. Para el Think Tank Bipartisan Policy Center el coste podría incluir la pérdida de un millón de puestos de trabajo. Y el presidente de la Fed, Bern Bernanke, dijo ayer que el recorte en el gasto es tan grande que es muy posible que hiciera engordar el déficit en vez de reducirlo.

Martin Wolf, una de los editorialistas estrella del diario británico The Financial Times, afirma que la inacción del Banco Central Europeo está provocando un sufrimiento innecesario a decenas de millones de ciudadanos en Europa.- The Financial Times.

Twitter va siguiendo los pasos de Google y  podría valer ya uno 10.000 millones de dólares.- The Wall Street Journal.

El parlamento Europeo aprueba definitivamente la limitación del bonus a los directivos de los bancos de acuerdo a su salario base. El impacto en la City ha sido relativo ya que Reino Unido ha logrado incluir en la nueva regulación que se permita la retribución en acciones y bonos.- The Financial Times.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Los resultados empresariales marcan una jornada en la que la Bolsa española consigue escapar a los efectos de la tormenta italiana. Después de cerrar ayer en positivo, los inversores se aferran a las ganancias mientras la prima continúa su descenso. Esta mañana los analistas ponen la  mirada  en:

Telefónica: las cuentas presentadas por la operadora despiertan opiniones enfrentadas entre los analistas. Renta 4 considera que los resultados divulgados incumplen sus previsiones y cree que los objetivos establecidos para este año son alcanzables pero poco estimulantes. Con esta valoración la firma reitera su recomendación de sobreponderar. Bankinter, por su parte, cree que la compañía está estabilizándose, pero de momento sigue sin presentar grandes atractivos. Su recomendación pasa por mantener una posición de neutralidad. En el lado opuesto se hallan los expertos de Bankia Bolsa. Según la casa de análisis las cuentas de 2012 son ligeramente superiores a lo esperado y recomiendan comprar.

Repsol: la petrolera también ha hecho públicas sus cuentas. A la espera de la conference call, que estará centrada en la operación de venta de activos de GNL a Shell anunciada el martes, Renta 4 recomienda sobreponderar frente a Bankinter que opta por la neutralidad. Esta venta comunicada esta semana permitirá reducir su deuda a la mitad.

Red Eléctrica: Goldman Sachs y Bankinter recomiendan comprar después de que la compañía presentase su plan estratégico para los próximos cinco años.

NH Hoteles: la cadena hizo públicos unos resultados peor de lo esperados desde un punto de vista operativo y afectados por las fuertes provisiones. Bankia Bolsa valora positivamente las operaciones anunciadas para este año. Los analistas recomiendan acumular frente a Carax-Alpha Value que rebaja su recomendación a vender desde reducir.

Sabadell: de acuerdo a las declaraciones realizadas por el CEO de la entidad, el banco podría poner freno a su política de expansión en España. Desde Bankia Bolsa reiteran su recomendación de mantener y creen que la entidad ha optado por afianzar sus bases para 2014, cerrar la adquisición de activos como BMN y alcanzar unas sinergias del 84%.

Meliá Hotels International: Bankia Bolsa recomienda mantener después de presentar sus cuentas de 2012.

CAF: la empresa también ha desfilado por la pasarela de resultados y las cifras no cumplen las expectativas. Desde Bankia Bolsa esperan una caída de sus títulos pero recomiendan comprar.

Sacyr: dentro de la política de desinversiones efectuadas por la constructora, Sacyr ha vendido a Globalvia su participación del 35% en Autopistas del Sol por importe de 103,3 millones de euros. Renta 4 recomiendan mantener.

Duro Felguera: Bankia Bolsa recomienda comprar después de presentar unos resultados históricos. Sin embargo, la atención de los analistas está en los contratos que pueda conseguir.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

27 febrero, 2013 | 16:06

El parlamento Europeo está cada vez más cerca de imponer unos límites máximos a los bonus de los directivos de los bancos. El criterio a seguir será el de una cierta proporcionalidad con respecto al salario fijo de los ejecutivos. Re-Define, uno de los think tanks más activos de Bruselas, ha publicado recientemente una nota con su posición al respecto. De salir adelante, la normativa ayudará a controlar la cultura del riesgo que predomina en el sector financiero, según Sony Kapoor, el director de la entidad.

Los Gobiernos de los Veintisiete alcanzaron a principios de este mes un principio de acuerdo para introducir estos límites a los bonus en la nueva norma sobre requisitos de capital para la banca. La única voz discordante es la de Reino Unido, que ha avisado de que la propuesta acabará provocando un aumento de la parte fija de la remuneración de los banqueros y, en consecuencia, un debilitamiento del capital cuando los beneficios se reduzcan.

Re-Define aplaude que el ámbito de aplicación de la futura norma sea toda la UE, lo que evitará el posible efecto de fuga de talentos. Añaden que ayudará a además a mitigar el riesgo de que el dinero del contribuyente sea destinado a rescates bancarios y contribuirá a la rehabilitación de la industria como eslabón necesario en la cadena de la economía real.

Los jugosas retribuciones variables han sido una de las principales causas de las turbulencias financieras recientes, según la nota. Entienden que esta política de premios que ha funcionado como regla durante las últimas décadas en el sector se traduce en unos incentivos distorsionados.

Los traders de la banca de inversión o privada han visto como se multiplicaba por varios dígitos su salario base durante la época de bonanza y alegres beneficios. Mientras, en la banca comercial también han proliferado las remuneración asociadas a resultados, como el caso de la venta de seguros sobre determinados activos.

Los controles dentro de estas políticas, sin embargo, son muy laxos para Re-Define. Se limitan a despidos individuales, penalizaciones en el salario y, como excepción, la responsabilidad penal solo para casos flagrantes de fraude. Si las cosas van mal, si los riesgos que han tomado los bancos han sido demasiado altos y desembocan en la posible quiebra de la propia entidad, el coste lo asume el contribuyente.

Esta desproporción entre incentivos y castigos alimenta la toma de excesivos riesgos, que en ocasiones, se traduce en operaciones por parte de los bancos de inversión de compra o fusiones de muy poco valor; o en el caso de la banca comercial, la venta de productos, cuando menos, inapropiados. La tesis del think-tank, estirando al máximo máximo su razonamiento, se apoya en los recientes escándalos del Libor o la venta fraudulenta de productos financieros en Reino Unido.

La normativa en vigor de la UE ya permite la posibilidad de recuperar los bonus cuando la compañía presente pérdidas sobrevenidas. Esta es una de los argumentos que  defiende Londres para rechazar la nueva regulación. Re-Define considera, sin embargo, que no es suficiente. De esta manera sólo se estarían amortiguando los riesgos por pérdidas, pero quedarían impunes, por ejemplo, toda práctica de riesgo que tuviera un impacto sistémico. “Cuando este riesgo se materializa, como tras la caída de Lehman Brohters, el sistema bancario necesita estar bien apuntalado o la consecuencia puede ser el colapso”.

Su conclusión es que el sistema financiero ha engordado demasiado, ha sofisticado su funcionamiento y realiza operaciones que no aportan ninguna utilidad social o productiva, es más, cuya necesidad financiera es nula para la economía real.

Un post de D.M. Pérez, puedes econtrarme en @dmarcialperez

El mercado aún está digiriendo los resultados electorales en Italia. Tras la corrección vivida ayer se abren nuevas expectativas, algunas positivas para España. El diferencial entre Italia y España se puede recortar y además puede empezar a producirse una traslación de valores comprables italianos a españoles.

Repsol: Ha alcanzado un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL por 6.700 millones de dólares. Shell abonará en metálico el equity value de la operación. Bankia Bolsa la valora como una operación muy relevante y positiva para el grupo que contribuye a aliviar la tensión en rating existente tras la expropiación de YPF, que reduce significativamentela deuda del grupo y que elimina la necesidad de convertir en equity las participaciones preferentes del grupo con su consiguiente impacto dilutivo. Los analistas de Renta 4 recomiendan sobreponderar. Exane sube el precio objetivo a Repsol un 6% hasta los 19 euros con una recomendación de  neutral.

Ferrovial: Los analistas de Renta 4 valorna los resultados de sus filiales 407 ETR y Budimex, que superaron las estimaciones y aportan visibilidad a Ferrovial para confirmar su capacidad de generación de caja. Recomiendan sobreponderar.

Grifols: Ante los resultados que presentará mañana la compañía, los analistas de Bankia Bolsa anticipan que seguirán reflejando el buen comportamiento de su división de Biociencia (88% de los ingresos consolidados estimados), y de su división de Diagnóstico, con crecimientos anuales del 14,3% y 19% proforma. Mantiene el precio objetivo de 25,10 euros.

Inditex: Cantor eleva a mantener con un precio objetivo de 101 euros. Mientras que Standard & Poors Capital eleva su recomendación a comprar.

Red Eléctrica: Los resultados presentados hoy superan las previsiones de los analistas de Bankia Bolsa que mantienen el precio objetivo en 40 euros.

Telefónica: Sanford Bernstein eleva su recomendación a market perform.

Un post de D.M.Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

26 febrero, 2013 | 17:50

Pese al desplome de hoy, una mayoría de analistas confía en que la tendencia alcista se mantenga en la Bolsa europea. Después de que las principales firmas y organismos internacionales publicaran sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de 2013, ahora ha llegado el turno de Deutsche Bank. Según sus cálculos, la economía mundial avanzará un 3,2% gracias al impulso de los países emergentes y ve en la renta variable, especialmente la estadounidense, el principal foco de rentabilidades.

Aunque los riesgos sobre la ruptura del euro han disminuido de manera considerable desde que en julio Mario Draghi asegurase que haría todo lo que estuviera en sus manos para garantizar la estabilidad de la moneda única, los problemas derivados de la crisis de deuda siguen pasando factura.

La garantía de que el BCE no dejará caer a ningún país ha permitido a la prima de riesgo de ambos países a perder posiciones, pese a la escalada de hoy. No obstante, y tal y como señalan fuentes del mercado, los problemas de financiación continuarán haciendo mella en el crecimiento. Según las estimaciones de Deutsche Bank este año la caída de la actividad rondará el 0,3%.

La mejora de los indicadores económicos de las principales potencias (EE UU y China) se convierten en el rayo de luz. A la espera de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda, los cálculos efectuados por los analistas apuntan a que EE UU crecerá un 1,9% este año, tan solo una décima menos que lo previsto por el FMI. La mejora del mercado inmobiliario, la reducción de la tasa de desempleo así como la reducción del endeudamiento privado se convierten en los principales pilares de esta recuperación.

Por su parte, países como Rusia, India o Brasil fueron testigos de una ralentización en su actividad, este año crecerán en torno a un 6,7% según la entidad, frente al 5,5% previsto por el FMI.

Renta variable vs renta fija

La disminución de los riesgos que planeaban sobre la eurozona, unida a una mejora de los indicadores, hace de la renta variable el principal activo para sacar partido a las inversiones. Con un clima de mayor estabilidad, es de prever que los inversores empiecen a asumir mayores riesgos y abandonen su presencia en activos refugios como el bund. La salida de dinero de los bonos soberanos ultraseguros llevará a una recuperación de sus rentabilidades, las cuales a día de hoy no paraban de registrar mínimos consecutivos. Dentro de la renta variable, la estadounidense que tan bien lo ha hecho en este comienzo de año es la gran apuesta de la firma.

Hasta que se hicieron públicas las actas de la Fed la semana pasada, Wall Street estuvo registrando sesión tras sesión máximos que no veía en cinco años. Fue precisamente en 2008 cuando tras el estallido de las hipotecas subprimes la Bolsa se convirtió en la gran temida. Lo acontecido a lo largo de ese año llevó a muchos a desconfiar de la renta variable y todavía sus efectos se dejan sentir sobre la mente de los inversores.

Los bajos tipos que imperan en la política monetaria a un lado y otro del Atlántico provocan que los activos monetarios presenten poco interés. En el lado opuesto se hallarían los bonos corporativos con baja calificación y la deuda privada de mercados emergentes en moneda local. Esta última opción tan solo la recomiendan a inversores que sean capaces de asumir riesgos elevados.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en twitter en @escribanogema

La elecciones italianas han dejado un complicado panorama en cuanto a la gobernabilidad del país. La coalición de izquierdas liderada por el socialista Pier Luigi Bersani domina en la Camera del Parlamento italiano. Mientras que la coalición conservadora de Silvio Berlusconi manda en el Senado, lo cual podría abocar a la tercera economía de la zona euro a un período de inestabilidad política y a una repetición de los comicios si Bersani no logra formar Gobierno, tal y como prevé The Financial Times.

 El diario británico también interpreta los resultados como un duro castigo a la calición liderada por Mario Monti, presidente tecnócrata del Gobierno saliente, lastrada por su identificación con las tesis de económicas de las élites de la eurozona y, en concreto, la canciller alemana, Angela Merkel. Así lo interpreta  Business Insider,  además de resaltar la reacción negativa de los mercados.

Monti dijo al iniciar su mandato que su agenda económica salvaría a la eurozona. Para Reuters, han sido precisamente los casi 40.000 millones de euros recortados por Mario Monti entre, ajustes presupuestarios, subidas de impuestos y elevación de la edad de jubilación, los que le han costado a ·El profesor el castigo en las urnas.

The Wall Street Journal da detalles de las prácticas de algunos trabajadores de la agencia de calificación Standard & Poor's a propósito de la demanda interpuesta por el departamento de Justicia de Estados Unidos.

ExxonMobil, la segunda empresa por cotización bursatil después de Apple, se encuentra en la lista de 50 compañías sobre las que Goldman Sachs recomienda ponerse corto, es decir, apostar a una caída bursatil.- Business Insider.

Japón se está deshaciendo de sus posiciones en el capital de la tercera compañía mas grande en el sector de tabaco.- Dealbook.

 Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Los escenarios que podrían surgir de los comicios italianos eran muy variados y al final se ha producido el que mayor inestabilidad traería al mercado: la división de las cámaras. Berlusconi ha conseguido conquistar el Senado, mientras que la formación que lideraba Bersani ha logrado una mayoría muy débil en la cámara de diputados. La noticia no ha sentado bien al mercado, tal y como era de esperar, y mientras los inversores miran hacia Italia, los valores protagonistas de esta jornada son:

FCC: CPL lleva a cabo un intercambio de activos con CRH que permite a Cementos Portland consolidar su participación en Corporación Uniland alcanzado de forma indirecta el 99,9% de su capital social. Con esta noticia se confirman las informaciones que manejaban los medios de comunicación. Renta 4 cree que la operación no tendrá impacto alguno en la cotización y recomienda infreponderar, frente a Bankia Bolsa que aconseja comprar.

BME: continúan los rumores sobre la fusión de CME con Deutsche Boerse. Aunque la alemana ha desmentido que existan negociaciones y no se conozcan las condiciones, las dudas siguen estando presentes. En los ratios actuales, BME estaría valorada en 24-25 euros por acción. Renta 4 recoge esta noticia en su informe diario y recomienda mantener.

NH Hotels: la compañía publicará mañana sus resultados una vez que el mercado haya cerrado. Bankia Bolsa espera malas noticias sobre las cuentas de 2012 debido a la negativa evolución de España e Italia y la ausencia de resultados no recurrentes positivos. Los analistas de la firma reiteran su recomendación de acumular y fijan el precio objetivo en los 2,8 euros.

Telefónica: Bernstein eleva la recomendación a igual que mercado.

Gas Natural: Exane BNP Paribas sube el precio objetivo un 5% hasta los 17 euros y recomienda sobreponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

25 febrero, 2013 | 12:12

El pasado viernes por fin se hizo efectiva: Moody´s arrebató a Reino Unido su triple A. Aunque era un rumor que circulaba por el mercado desde hacía meses, su efecto se ha dejado sentir en el mercado. Pero si alguien esperaba que los responsables de la política y economía del país relajasen sus objetivos de austeridad, estaba equivocado tal y como reiteraron las autoridades al FMI cuando en noviembre el organismo internacional advirtió de los efectos desastrosos que habían traído la política de recortes.

La actividad manufacturera de China continuó su expansión en el mes de febrero, pero a un ritmo más lento. Esto es lo que se desprende de la primera lectura realizada por HSBC del PMI divulgado este lunes.

El envejecimiento de la población sigue amenazando el sistema de pensiones. A pesar de la reforma efectuada en 2011, la mayor hasta la fecha, continúa siendo necesario caminar por la senda reformista. Pero para que realmente sean efectivas las iniciativas adoptadas es imprescindible que se las dote de plena visibilidad, algo de lo que han carecido los cambios introducidos en el sistema de la Seguridad Social hasta la fecha.  Esta idea y las consecuencias que ello implica es lo que se desprende el artículo J. Ignacio Conde Ruiz para el blog Nada es Gratis.

Las elecciones italianas y el resultado que salga de los comicios ocupan un papel destacado en la prensa internacional. El gobierno que surja de las urnas será el encargado de guiar la economía de un país que sigue contando con el lastre de su deuda. Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos es la carga fiscal que soportan. Mientras los impuestos no han cesado de aumentar, los servicios recibidos dejan mucho que desear. Algunos dicen formar parte de la generación perdida, término que por desgracia también cobra peso en España. Y mientras cunde el descontento, los escándalos políticos llevan a partidos como el Movimiento Cinco Estrellas a adquirir fuerza.

El temor a perder terreno frente a los rivales estadounidenses lleva a las compañías europeas a acaparar el triple del dinero que tenían hace una década. El riesgo a un segundo año recesión es la razón que se halla detrás de esta estrategia.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Los inversores muestran tranquilidad a la espera de conocer los resultados electorales en Italia. Aunque puede que una vez escrutados los votos se vivan unos días de inestabilidad, los analistas consideran que el mercado ya lo ha descontado. Desde finales de enero los inversores han optado por la recogida de beneficios y han llevado al Mib a convertirse en el farolillo rojo de Europa. Con esta idea sobre la mesa, los valores protagonistas de la jornada son:

Abengoa: la compañía presentó los resultados de 2012 el pasado viernes. Renta 4 señala que las cuentas superan las estimaciones y creen que tendrá un efecto positivo en su cotización aunque moderado pues los principales catalizadores (una mejora de la cartera de pedidos y un descenso significativo de la deuda neta) no están teniendo lugar. Desde la firma recomiendan infraponderar mientras que desde Bankia Bolsa se decantan por comprar.

Bankinter: la entidad abonará el dividendo complementario con cargo a resultados del 2012 por importe de 0,027 euros por acción el próximo 6 de abril. Renta 4 y Bankia Bolsa se eco de la información en su informe diario y recomiendan mantener.

BME: después de la conference call celebrada para dar a conocer los resultados correspondientes a 2012 los analistas de Renta 4 aconsejan mantener. La firma no halla catalizadores en el corto plazo después de la revalorización que ha tenido lugar desde el pasado mes de julio (+50%). Uno de los aspectos que serán seguidos muy de cerca será la evolución que experimente el volumen de negociación después de que el pasado 31 de enero se pusiera fin a la prohibición de posiciones cortas. Hasta la fecha esto no ha tenido impacto significativo. Por su parte, UBS reitera su recomendación de vender y eleva su precio objetivo a 15,3 euros desde los 14 euros anteriores.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]