inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Europa no es Silicon Valley | Inicio | Recomendaciones de IAG, Telefónica, Iberdrola (y más) »

15 febrero , 2013 | 15 : 21

El porqué de los colchones de liquidez

Las reciente polémica sobre los 140.000 millones de dólares que Apple  guarda en su caja ha desatado el debate sobre el porqué de estos colchones de liquidez de las compañías en Estados Unidos. El cerrojo del mercado mayorista durante los primeros años de la crisis financiera provocó que aumentarán exponencialemte, y según datos de Facset, estas reservas en las empresas no financieras  superan actualmente el billón de dólares, doblando los niveles de antes de la crisis.

Los beneficios empresariales están en los niveles más altos desde hace décadas en Estados Unidos. Sin embargo, la recuperación de la Gran Recesión está siendo lenta y esforzada. Las compañías están reinvirtiendo ese dinero con timidez y, de momento, prefieren guardarlo o colocarlo en lugares seguros. 

Una justificación a su actitud temerosa podría ser el abultado apalancamiento. El porcentaje de deuda por beneficio neto es todavía muy alto, mucho mayor que en los últimos cincuenta años. Mientras, el estancamiento de la actividad económica, con un servero problema de la demanda agregada, provoca que sean aún muy cautas con su balances.

Beneficos empresariales
Beneficios empresariales en porecentaje sobre el PIB

Un accionista de Apple, un poderoso fondo de inversión, ha acusado a la empresa de la manzana de comportarse como una anciana temerosa del futuro que guarda sus ahorros debajo de la cama. El argumento contra la tendencia de las empresas a engordar su caja es que ese dinero podría, en vez de estar parado, bombear las arterias de la economía real impulsando la demanda. Esta es la opinión, por ejemplo, de Paul Krugman.

El caso de Apple, en todo caso, es distinto. El objetivo del accionista rebelde de Apple es que la compañía cambié el sistema de retribución de sus accionistas. Es decir, que lo reparta su fortuna entre sus propietarios.

La visión del blog Marginal Revolution es que las reservas de liquidez siempre conllevan algún tipo de beneficio,  “porque en realidad ese dinero no se guarda en la alcoba. Bien se pone en un banco y sirve para otros hagan uso de él, o bien se invierte en productos seguros, como bonos corporativos o públicos”.

Krugman, de nuevo, alega que este tipo de reinversión no es productiva y deprime aún más la demanda agregada. “Subir los salarios a los trabajadores da mucho mejor resultado que guardar el dinero en un paraíso fiscal. Invertir en productos y servicios influye directamente en la demanda agregada; comprar activos refugio, no”.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

Flexieconomía de la Precarización

Estos "colchones" de liquidez en las empresas son la otra cara de la moneda del "déficit" de renta distribuida durante los últimos treinta años de contrarrevolución neocon. Este déficit de renta distribuida se tradujo temporalmente en el endeudamiento masivo de la población para mantener el nivel de consumo, y ahora cuando se ha cerrado el grifo del crédito y se la obliga a desapalancarse se traduce en hundimiento del consumo, inexistencia de oportunidades de inversión, más despidos, más insolvencias, más recortes, más precarización, menos "colchones" de protección social, más inseguridad ante el futuro, más necesidades de provisión por lo que pueda venir, menos consumo, menos oportunidades de inversión, etc., etc,. etc. ¡Y así nunca llega el Hada de la Confianza!

Flexieconomía de la Precarización

Y efectivamente las reservas de liquidez no se guardan en la alcoba... Se invierten en cosas como acciones de empresas punto.com que suben como la espuma, terrenos y promociones inmobiliarias invendibles que igualmente suben como la espuma y dejan miles de hipotecados que no van a poder consumir en su vida (al menos en España), productos estructurados de hipotecas subprime, títulos de deuda griega, participaciones preferentes de cajas de ahorros españolas o, cada vez más, en oro estéril o por lo que toca a los particulares escamados, ¡Sí, en la alcoba!

Peter

CFeo que algunos no han entendido las diferencias entre una Economía de Mercado y una Economía Socialista. En la primera, las empresas colocan los excedentes donde les apetece, en la segunda, algún "supercerebro" (como Krugman) o un comité central les dice lo que tienen que hacer con ese dinero.
Al margen de cualquier tipo de valoración, lo que tenemos que tener claro es que si uno opta por la opción de obligar a las empresas que hagan con ese dinero lo que personas ajenas a su accionariado quieren, entonces estamos en el socialismo y la economía tendrás los resultados que tiene el socialismo.
Vamos que, no seamos cínicos y digamos las cosas claras: Esto es: o nos parece bien que las empresas hagan con su dinero lo que accionistas y propietarios quieren o bien optamos por obligarles a hacer otra cosa y tenemos socialismo. Pero nadar y guardar la ropa no es posible en el mar tan agitado de la economía.

Peter

Otra cosa, está claro que (I) si ese dinero está en una cuenta bancaria (y no debajo del colchón), lo estará invirtiendo el banco en forma de préstamos o similares. Vamos que no hay apenas diferencias entre una inversión directa de Apple o que ese dinero lo invierta el banco o sus prestatarios (que paradójicamente pueden perfectamente ser competidores de Apple que reciban ese dinero en forma de prestamos bancarios).
(II) Nos queda la propuesta de Krugmann, que creo que no es económica sino política. Pues ni de lejos está claro que siempre sea bueno para los trabajadores y para la Economía subir sueldos. Exactamente igua que no siempre es bueno para una empresa subir precios. Cualquiera que haya tenido su propio negocio/empresa lo sabe. Creo que Krugman también, pero tiene su público y sabe lo que quiere leer.
Krugman también parece preferir consumo a inversión, pero lo cierto es que la mayoría de análisis empíricos suelen demostrar que la inversión genera más empleo y crecimiento (y por tanto bienestar) a medio y largo que el consumo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]