inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Apple pierde brillo | Inicio | Recomendaciones de BBVA, Iberdrola, BME, Acciona (y más) »

29 enero , 2013 | 15 : 54

Santander hace caja de 847 millones con su autocartera

Santander ha aprovechado el tirón bursátil del sector financiero durante este primer mes del año para hacer caja con las acciones propias que tenía en cartera. La entidad presidida por Emilio Botín ha vendido 130,3 millones de acciones desde noviembre, según su última notificación de autocartera a la CNMV, a fecha 18 de enero. Tomando como referencia el precio de la acción de Santander durante las últimas semanas (alrededor de 6,50 euros), la operación tiene un valor estimado de casi 847 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de Santander acumulan una subida del 6,77%. En este periodo, sus títulos han tocado un máximo de 6,62 euros, frente a un mínimo de 6,31 euros. La pérdida de confianza en las entidades españolas, que desencadenó su rescate desde Bruselas;  su proceso de reestructuración y la crisis de deuda soberana española hicieron tambalear la cotización de los valores del sector durante el verano pasado. Santander, junto a otras entidades, tiró entonces de chequera y emprendió la compra de acciones propias.

Si a 2 de julio disponía de 22,9 millones en autocartera, cuatro meses después había la cuenta había engordado un 800%. Según la comunicación a la CNMV del  7 de noviembre, el banco disponía de 204,9 millones de títulos propios, un 1,9% del capital. Un porcentaje que ahora se ha rebajado al 0,7%. La Ley de Sociedades Anónimas permite las compañías comprar títulos propios por hasta un máximo del 10% de su capital social. Los objetivos de estos movimientos son o bien remunerar a sus socios (amortizándolos o entregándoselos a modo de dividendo), o bien como canje en operaciones corporativas o un método para dar liquidez al valor en Bolsa en momentos complicados.

A finales de julio, el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española llevó al Ibex a registrar la mayor caída del año el pasado 20 de julio, cuando perdió el 5,82%. Ese mismo día, algunas de las entidades españolas registraron sus mayores pérdidas diaria como BBVA, que se dejó el 7,80 %; Santander, que bajó el 7,32 %, o Bankinter, que cayó el 7,20%. Pese a todo, Santander, junto a BBVA, logró cerrar el año pasado con ganancias

Los datos de autocartera en manos de las firmas cotizadas pueden haber variado respecto a la última comunicación realizada al supervisor, puesto que solo tienen obligación de informar cuando por una adquisición o por varias consecutivas se supere el 1% del capital. La CNMV admite en una circular sobre contratos de liquidez que las cotizadas pueden hacer uso de su autocartera para favorecer la liquidez de sus acciones. Eso sí, precisa que las operaciones "no deben originar artificialmente desviaciones del precio de cotización respecto a la tendencia del mercado".

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

vender oro

No se sabe como, pero estos siempre hacen caja de una u otra manera, eso de que la banca siempre gana cada dia tiene más sentido la verdad

Toño

Una verguenza ver cómo los valores bancarios han subido y Santander se ha quedado por el camino. Imposible que la acción suba cuando ellos mismos inundan el mercado de papelitos, o vendiendo o repartiéndolos como dividendo. Esta noticia no da ni pizca de confianza a cualquier inversor.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]