inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El ahorro militar frena el PIB de EE UU | Inicio | Avalancha de informes sobre Santander, BBVA, BME (y más) »

31 enero , 2013 | 17 : 27

Los analistas aplauden la estrategia de Jazztel

El pasado año no fue precisamente un buen año para el sector de las telecomunicaciones en Europa. En el conjunto de 2012 se dejó cerca de un 10%, llevando a las principales casas de análisis a dejar de lado este tipo de compañías. Sin embargo, contra viento y marea, Jazztel consiguió zafarse y despidió el año con una revalorización en Bolsa superior al 37%. Sus títulos pasaron de los 3,83 euros del 2 de enero a los 5,26 euros del 31 de diciembre de 2012.

Este buen comportamiento, apoyado en los buenos resultados y en los acuerdos firmados para el desarrollo de nuevos proyectos y obtención de fuentes de financiación, han provocado que los analistas mantengan una posición optimista respecto al valor. Sabadell en su estrategia para los primeros meses del año escogía a la compañía como una de los exponentes de su cartera de inversiones. A ellos se han sumado con posterioridad otras firmas como por ejemplo Citi, HSBC o BPI.

En un mercado como es el español, dominado por los grandes operadores, Jazztel ha conseguido hacerse un hueco y según la información proporcionada por la compañía, su número de contratos de ADSL se ha multiplicado por cinco en el último lustro, pasando de los 269.000 clientes registrados en 2007 a los 1.340.000 usuarios de 2012. Asimismo, sus ingresos se han triplicado desde los 300 millones que obtuvo hace cinco años a los cerca de 900 millones contabilizados durante los nueve primeros meses 2012. Con todo esto, más la reestructuración financiera acometida en 2009, la compañía disfruta a día de hoy de un sólido balance. Todo ello permitirá a la operadora saldar su deuda histórica de bonos en abril mediante el pago de 35 millones de euros.

Hasta el momento la gran baza con la que jugaba Jazztel han sido sus precios competitivos, algo que le ha permitido robar clientes a las grandes operadoras. Gracias a esta estrategia más agresiva la compañía ha conseguido incrementar su presencia. De acuerdo a los datos divulgados, su cuota de banda ancha ha pasado del 8% en 2010 al 11,4% en el tercer trimestre de 2012.

¿Qué ocurrirá en 2013? ¿En qué se apoyan las casas de análisis para mantener ese grado de optimismo?

A comienzo de año desde Inversis Banco señalaban que, a pesar del buen comportamiento registrado en 2012 y de disfrutar de un balance saneado, a lo largo de este año la operadora pasaría a obtener unos resultados más moderados en Bolsa. Según los analistas la razón fundamental de esto se encuentra en el hecho de que el principal catalizador ya se había producido. Y este no era otro que el acuerdo alcanzado con Telefónica para el acceso a las infraestructuras verticales en edificios que permitirá el despliegue conjunto de redes de fibra óptica hasta el hogar. Según indicaban desde la firma, en los próximos meses podrían surgir algunos rumores de compra de la compañía que impulsarían su cotización.

En Citi se muestran más optimistas y, de acuerdo al informe del pasado 4 de enero, la firma reitera su recomendación de comprar y eleva su precio objetivo desde los 6 euros por acción anteriores a los 6,5 euros de la actualidad. Este incremento supone otorgar a la operadora un potencial de subida del 24%. El aumento de los ingresos procedentes de la banda ancha, que según sus estimaciones podrían alcanzar los 859 millones en 2015, así como el éxito de las ofertas convergentes son algunas de los argumentos esgrimidos. Todo esto se ve completado con el plan de negocio desarrollado por la compañía en que las infraestructuras de nueva generación ocupan un papel protagonista.

En octubre del año pasado BPI ya señaló la importancia del acuerdo alcanzado con Telefónica para dar rienda suelta al plan de negocio de la compañía y cree que en un año de gran dinamismo como podría ser este, Jazztel cuenta con más oportunidades que amenazas. De acuerdo a esto, los analistas reiteran la recomendación de comprar y suben su precio objetivo a los 6,9 euros.

En último lugar se encuentra HSBC que recomienda sobreponderar y eleva el precio objetivo en 1,8 euros, pasando de los 5,2 euros por acción a los 7. En este ascenso, 0,8 euros procederían de los accesos de nueva generación y el euro restante de las expectativas de mejora de los negocios existentes.

En esta valoración HSBC se hace eco del acuerdo con Telefónica. Algunos podrían llegar a pensar que Jazztel se ha embarcado en un proceso de fibra óptica demasiado caro, pero analizando con mayor detenimiento la estrategia, los analistas llegan a la conclusión de que la construcción de infraestructuras propias incrementa el atractivo de la compañía frente a sus rivales. Para conseguirlo, la operadora ha firmado un acuerdo con ZTE, el que será su principal proveedor. En un escenario base, los expertos de HSBC consideran que el nuevo plan podría generar un TIR del 16%.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

ALICIA

voy a dar de bajas mis líneas de adsl, me han denegado una portabilidad en término. NO QUIERO MAS ESTAR EN JAZZTEL, VOY A DAR DE BAJAS MIS TRES LINEAS DE ADSL.

ALICIA

voy a dar de bajas mis líneas de adsl, me han denegado una portabilidad en término. NO QUIERO MAS ESTAR EN JAZZTEL, VOY A DAR DE BAJAS MIS TRES LINEAS DE ADSL.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]