inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El oro de Alemania | Inicio | Recomendaciones de BBVA, Ferrovial, Almirall (y más) »

17 enero , 2013 | 16 : 00

Las claves de BlackRock para invertir en 2013

Aunque parece que la economía estadounidense finalmente no va despeñarse por el Precipicio Fiscal, al menos, por ahora, la volatilidad en los mercados seguirá siendo elevada a corto plazo por las nuevas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos y las reformas adicionales en Europa. Pero al mismo tiempo, esta volatilidad podría generar oportunidades de compra para los inversores con horizontes a largo plazo. Este es el pronóstico que estrategas de inversión de BlackRock hacen en su informe What’s Next in 2013? 12 Critical Answers for the Year Ahead.

No creen que la economía estadounidense vaya a caer de nuevo en la recesión este año y prevén para EE.UU. una tasa de crecimiento en torno al 2% en 2013. Los obstáculos para el crecimiento, como la reducción del endeudamiento entre los consumidores y la reducción del gasto público, impedirán que el crecimiento se acelere demasiado, pero señalan que la economía debería cobrar impulso gracias a la mejora del mercado de la vivienda y a la fortaleza del sector energético de EE.UU.

En Europa el Banco Central Europeo (BCE) ha evitado el riesgo de ruptura del euro comprometiéndose a hacer lo que fuera necesario. El anuncio de que está dispuesto a comprar deuda a corto plazo de los países de la periferia europea como España, Italia y Grecia ha surtido efecto. Sin embargo, el crecimiento será difícil de conseguir hasta que no se pongan en marcha reformas clave, y para eso habrá que esperar a las elecciones alemanas de otoño, señala el informe.

También creen que muchos de los riesgos macroeconómicos que lastran a países como Brasil y la India están remitiendo, y que el crecimiento de China parece estar entrando en una nueva fase con el cambio de gobernantes y los nuevos programas de inversión, que se suman a las políticas de relajación monetaria.

Las perspectivas a largo plazo de China dependerán en gran medida de las reformas y las políticas necesarias para incentivar al consumidor chino y alejar al país de su tradicional dependencia de las exportaciones. Además, será importante el crecimiento basado en la inversión para implantar una dinámica de expansión más equilibrada y sostenible. Aunque esto llevará tiempo, su opinión es que China empujará al alza el crecimiento mundial durante el próximo año.

Oportunidades de inversión: mercados emergentes y deuda corporativa

BlackRock pronostica que conforme vaya avanzando el año, los inversores podrían ver una tendencia más positiva en las Bolsas y los activos de riesgo en general. Los mercados emergentes son su tendencia favorita a largo plazo. Sobre todo debido a sus previsiones de crecimiento, sus atractivas valoraciones, su menor inflación y su volatilidad contenida.

En Estados Unidos,  los valores de gran capitalización parecen menos vulnerables que otros tipos de empresas, especialmente las de pequeña y mediana capitalización.

Estas son las 11 respuestas claves de BlackRock para el inversor en 2013

Ajuste fiscal. Se ha evitado un error político de proporciones colosales (por ahora), pero el ajuste presupuestario llegará. Durante el desarrollo de las negociaciones, la volatilidad seguirá presente en los mercados, pero los inversores a largo plazo podrían encontrar oportunidades de compra.

Economía estadounidense. EE.UU. mantendrá un crecimiento lento pero positivo, fundamentalmente como en 2012, pero no debería caer en otra recesión. El crecimiento podría acelerarse a medida que avance el año.

Tipos de interés de la deuda e inflación. El tipo de interés del bono a 10 años del Tesoro estadounidense debería subir gradualmente en 2013 hasta el 2%. La inflación debería mantenerse alrededor del 2% a menos que se dispare el crecimiento o el precio del petróleo.

Europa. El Banco Central Europeo (BCE) cambió el tablero de juego eliminando el riesgo de quiebra bancaria, pero las reformas clave probablemente tarden todavía otro año más en llegar. Entre tanto, el crecimiento será difícil de conseguir.

China y los mercados emergentes. China y los mercados emergentes retomarán sus sendas de crecimiento en 2013, lo que ayudará a amortiguar cualquier síntoma de debilidad en EE.UU. y Europa.

¿Volverán a verse fases de tolerancia e intolerancia total al riesgo? La volatilidad seguirá estando presente en los mercados a comienzos de año, pero deberían responder más ante los fundamentales a medida que vaya disminuyendo la incertidumbre.

Bolsa estadounidense. Aunque los riesgos son elevados y las valoraciones relativamente altas, todavía apreciamos oportunidades, especialmente en los valores de gran capitalización.

Renta variable mundial. Los mercados emergentes ofrecen mayor crecimiento, valoraciones atractivas, menos inflación y una volatilidad relativamente contenida.

Renta fija. Lo que solía ser “sin riesgo” (es decir, bonos del Tesoro de EE.UU.) ahora tiene riesgo. A largo plazo, sugerimos migrar hacia la deuda corporativa.

Bonos de alto rendimiento. Los inversores deberían considerar la diversificación de su exposición a títulos de alto rendimiento para dar cabida a los préstamos y la deuda garantizada. Esta clase de activo continúa ofreciendo un atractivo nivel de rendimientos y rentabilidades potenciales y las tasas de impago siguen siendo bajas.

Volatilidad. Las estrategias y clases de activos alternativas son cada día más populares y ofrecen la oportunidad de mejorar la diversificación de la cartera.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez.

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]