inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

31 enero, 2013 | 17:27

El pasado año no fue precisamente un buen año para el sector de las telecomunicaciones en Europa. En el conjunto de 2012 se dejó cerca de un 10%, llevando a las principales casas de análisis a dejar de lado este tipo de compañías. Sin embargo, contra viento y marea, Jazztel consiguió zafarse y despidió el año con una revalorización en Bolsa superior al 37%. Sus títulos pasaron de los 3,83 euros del 2 de enero a los 5,26 euros del 31 de diciembre de 2012.

Este buen comportamiento, apoyado en los buenos resultados y en los acuerdos firmados para el desarrollo de nuevos proyectos y obtención de fuentes de financiación, han provocado que los analistas mantengan una posición optimista respecto al valor. Sabadell en su estrategia para los primeros meses del año escogía a la compañía como una de los exponentes de su cartera de inversiones. A ellos se han sumado con posterioridad otras firmas como por ejemplo Citi, HSBC o BPI.

En un mercado como es el español, dominado por los grandes operadores, Jazztel ha conseguido hacerse un hueco y según la información proporcionada por la compañía, su número de contratos de ADSL se ha multiplicado por cinco en el último lustro, pasando de los 269.000 clientes registrados en 2007 a los 1.340.000 usuarios de 2012. Asimismo, sus ingresos se han triplicado desde los 300 millones que obtuvo hace cinco años a los cerca de 900 millones contabilizados durante los nueve primeros meses 2012. Con todo esto, más la reestructuración financiera acometida en 2009, la compañía disfruta a día de hoy de un sólido balance. Todo ello permitirá a la operadora saldar su deuda histórica de bonos en abril mediante el pago de 35 millones de euros.

Hasta el momento la gran baza con la que jugaba Jazztel han sido sus precios competitivos, algo que le ha permitido robar clientes a las grandes operadoras. Gracias a esta estrategia más agresiva la compañía ha conseguido incrementar su presencia. De acuerdo a los datos divulgados, su cuota de banda ancha ha pasado del 8% en 2010 al 11,4% en el tercer trimestre de 2012.

¿Qué ocurrirá en 2013? ¿En qué se apoyan las casas de análisis para mantener ese grado de optimismo?

A comienzo de año desde Inversis Banco señalaban que, a pesar del buen comportamiento registrado en 2012 y de disfrutar de un balance saneado, a lo largo de este año la operadora pasaría a obtener unos resultados más moderados en Bolsa. Según los analistas la razón fundamental de esto se encuentra en el hecho de que el principal catalizador ya se había producido. Y este no era otro que el acuerdo alcanzado con Telefónica para el acceso a las infraestructuras verticales en edificios que permitirá el despliegue conjunto de redes de fibra óptica hasta el hogar. Según indicaban desde la firma, en los próximos meses podrían surgir algunos rumores de compra de la compañía que impulsarían su cotización.

En Citi se muestran más optimistas y, de acuerdo al informe del pasado 4 de enero, la firma reitera su recomendación de comprar y eleva su precio objetivo desde los 6 euros por acción anteriores a los 6,5 euros de la actualidad. Este incremento supone otorgar a la operadora un potencial de subida del 24%. El aumento de los ingresos procedentes de la banda ancha, que según sus estimaciones podrían alcanzar los 859 millones en 2015, así como el éxito de las ofertas convergentes son algunas de los argumentos esgrimidos. Todo esto se ve completado con el plan de negocio desarrollado por la compañía en que las infraestructuras de nueva generación ocupan un papel protagonista.

En octubre del año pasado BPI ya señaló la importancia del acuerdo alcanzado con Telefónica para dar rienda suelta al plan de negocio de la compañía y cree que en un año de gran dinamismo como podría ser este, Jazztel cuenta con más oportunidades que amenazas. De acuerdo a esto, los analistas reiteran la recomendación de comprar y suben su precio objetivo a los 6,9 euros.

En último lugar se encuentra HSBC que recomienda sobreponderar y eleva el precio objetivo en 1,8 euros, pasando de los 5,2 euros por acción a los 7. En este ascenso, 0,8 euros procederían de los accesos de nueva generación y el euro restante de las expectativas de mejora de los negocios existentes.

En esta valoración HSBC se hace eco del acuerdo con Telefónica. Algunos podrían llegar a pensar que Jazztel se ha embarcado en un proceso de fibra óptica demasiado caro, pero analizando con mayor detenimiento la estrategia, los analistas llegan a la conclusión de que la construcción de infraestructuras propias incrementa el atractivo de la compañía frente a sus rivales. Para conseguirlo, la operadora ha firmado un acuerdo con ZTE, el que será su principal proveedor. En un escenario base, los expertos de HSBC consideran que el nuevo plan podría generar un TIR del 16%.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

La economía estadounidense se contrajo un 0,1% en el último cuatrimestre del año cuando se esperaba un crecimiento de 1,7%. La causa principal del frenazo ha sido el recorte en el gasto militar. El Pentágono gastó un 22% menos entre octubre y diciembre, como señala The Washington Post y muestra también aquí en Wonkblog.

Historias del inicio de la salida de la crisis: las familias se endeudan de nuevo pero esta vez para poder mandar a sus hijos a la escuela en vez de para comprarse una casa.- The Atlantic.

Los grandes inversores, como Goldman Sachs o Oppenheimer ha hecho una fortuna en Venezuela desde que llegó Chavez al poder. - Bloomberg.

La Reserva Federal advierte que la posibilidad de que sufra pérdidas por la ingente cantidad de bonos que acumula en su cuenta es una posibilidad cada vez más real.- The Wall Street Journal. Por su parte, desde Businessinsider destapa la preocupación de los banqueros a este respecto.

Wall Street Journal entrevista al director general mejor pagado de Estados Unidos. Su remuneración llega al 14% de los beneficios de su empresa.

Un post de D.M.P. puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

Las noticias que llegan desde EE UU no invitan al optimismo. Según se pudo conocer ayer, el PIB de la economía estadounidense cayó en el último trimestre de 2012, algo que no hacía desde 2009. En el día en que Santander ha hecho públicos sus resultados, las recomendaciones de las casas de análisis son:

Banco Popular: a la espera de conocer los resultados de 2012, que se divulgarán mañana viernes, la entidad anunció ayer cambios en el equipo de gestión.  Francisco Gómez, hasta ahora responsable de riesgos, ha sido nombrado consejero delegado. Además, el consejo ha reducido su número, pasando a estar compuesto por 15 miembros, frente a los 20 anteriores. Desde Bankinter, reiteran su recomendación de vender y su precio objetivo de 0,4 euros aunque señalan que en las próximas semanas, y teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados con su ampliación de capital, se producirán modificaciones. Por su parte, los analistas de Bankia Bolsa optan por la recomendación de acumular mientras que los de Carax- Alpha Value aconsejan comprar al considerar que la entidad cuenta con un potencial de revalorización del 24% en los próximos seis meses.

Santander: el banco de Emilio Botín consiguió un beneficio de 2.250 millones de euros en 2012, es decir, un 58,8% menos con respecto a 2011. A la espera de conocer el veredicto de las casas de análisis, algunas como Bankia Bolsa recomiendan acumular. En este caso, la razón no se halla en sus cuentas, sino en el incremento de capital en un 2,11% fruto del scrip dividend.

Bankinter: Keefe Bruyete eleva su recomendación a por encima de mercado desde infraponderar y establece como precio objetivo los 4,50 euros por acción.

Zardoya Otis: la empresa ha dado a conocer los resultados del último trimestre de 2012 y, según lo indicado desde Bankia Bolsa, estos se encuentran en línea con lo esperado. Los analistas recomiendan reducir y establecen como precio objetivo los 8,7 euros.

BME: a una sesión para finalizar el primer mes de 2013, las primeras estimaciones apuntan a que el volumen de negociación podría haberse visto incrementado en un 19% respecto al registrado en diciembre de 2012. A la espera de conocer los datos definitivos, desde Bankia Bolsa recomiendan mantener.

Mapfre: Banesto Bolsa recorta la recomendación a neutral desde sobreponderar.

Meliá Hotels International: el grupo continúa adelante con su proyecto de expansión y esperar abrir 15 hoteles en China. La diversificación geográfica permite a la compañía compensar los resultados del mercado nacional, hecho que le proporciona una posición de ventaja respecto a sus competidores a la vez que se convierte en el principal catalizador del valor. Desde Bankinter valoran positivamente la apertura de nuevos centros en el extranjero mientras los analistas de Bankia Bolsa reiteran su recomendación de mantener.

Telefónica: según publica la prensa la compañía negocia con el gobierno de Venezuela el reparto de dividendos. La noticia es valorada como positiva desde Renta 4 al señalar que la operadora tiene bloqueados más de 1.000 millones de euros en el país latinoamericano como consecuencia de la prohibición de cambiar bolívares a dólares. Los expertos recomiendan sobreponderar.

Técnicas Reunidas: Saipem ha emitido un “profit warning” por el que reduce su guía 2013 de EBIT y beneficio neto un 50%. En Renta 4 recogen la noticia y reiteran su posición respecto a la compañía española, es decir, mantienen su tesis de inversión apoyada en la idea de que se trata de una empresa reconocida que pertenece a un sector (el energético) con interesantes oportunidades de crecimiento. A ello hay que sumar su diversificación geográfica, su elevada cartera de pedidos y las buenas expectativas de resultados para 2013. Con todo esto, recomiendan sobreponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

30 enero, 2013 | 15:59

El escándalo por la manipulación del Libor está a un paso de entrar en territorio penal. Barclays y UBS ya han reconocido que sus operadores amañaron los tipos de este índice, que sirve para fijar el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. Aceptaron su responsabilidad y pagaron 2.000 millones de dólares ante los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Los bancos buscaban con este movimiento que la pelota de nieve no siguiera engordando y cerrar el caso antes de que un juez abriera la vía penal y les imputara delitos como, por ejemplo, el de fraude.

Royal Bank of Scotland (RBS), otro de los implicados, lleva negociando su acuerdo extrajudicial desde otoño. Pero un imprevisto giro argumental puede dar al traste con los propósitos de los bancos de evitar el banquillo de acusados. Según una información de The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría presionando a RBS para que, en el marco del su acuerdo extrajudicial, acepte cargos penales, además de pagar la multa correspondiente, como el resto de los implicados.

RBS, cuyo propietario es el Estado británico en un 82%, estaría resistiéndose a autoinculparse por la vía penal, temiendo el impacto que ésto podría suponer para su imagen y la reacción de sus clientes e inversores, según el diario estadounidense. Los términos del acuerdo estarían rondando, además, los 800 millones de dólares como multa ante las autoridades estadounidenses y británicas.

Los fiscales estadounidenses aspiran a que RBS acepte la responsabilidad penal de una de sus unidades en Asia, donde se llevaron a cabo parte de los supuestos amaños de los tipos de interés. En todo caso, la información de Wall Street Journal recuerda que el Departamento de Justicia estadounidense tiene competencia para imputar cargos penales sin necesidad de la aquiescencia del banco.

Este cambio de tendencia en las intenciones la justicia norteamericana tienen como precedente el acuerdo alcanzado recientemente con UBS. El banco suizo reconoció como delitos de fraude las prácticas de algunos de sus operadores en una de sus unidades de negocio en Japón. Hasta ahora el Departamento de Justicia había evitado la vía penal por miedo a las consecuencias que una acción de este tipo pudieran tener en el mercado. Pero tras asistir aparente indiferencia con la que los inversores han recibido la autoinculpación de UBS, la espita penal podría haberse abierto en canal.

Más de una docena de bancos están aún siendo investigados por el caso Libor, aunque hasta ahora las acciones se han limitado a expedientes administrativos, por parte de los reguladores financieros, o demandas civiles, que aún están sobre la mesa. Los ejecutivos de los bancos implicados estarían intentando llegar a un acuerdo conjunto con las diferentes autoridades nacionales, aunque las negociaciones para este extremo estarían todavía en una fase muy preliminar.

Un post de David M. Pérez, pudes encontrarme en @dmarcialperez

La caída del PIB español en el último trimestre el año ha sido más profunda de lo esperado. Bajó un 0,7% con respecto al trimestre anterior para dejar el porcentaje anual en 1,37%, según los datos del INE. Bloomberg, achaca el desplome a la deprimida demanda interior y pronostica que Bruselas suavizará, nuevamento, los objetivos de déficit.

El ministro de Trabajo francés, Michel Sapin, sauviza sus declaraciones de hace un par de días, donde aseguraba que el Estado francés estaba en una situación de "bancarrota total".- Telegraph

JP Morgan sale al paso de las acusaciones sobre los grandes bancos estodounidenses en relación a la restricción del crédito.- American Banker.

La recién nombrada presidenta del supervisor de Wall Street (Securities and Exchange Commission), hizo mucho dinero representando a grandes bancos en el pasado.- Dealbook.

The Atlantic expone un mapa interactivo el agujero fiscal de Detroit, nada menos que de 444 millones de dólares.

Google Maps indetifica los gulags de Korea del Norte.- BuzzFeed.

El mayor donante de la iglesia de la Cienciología es el director general de una farmacéutica que se ha hecho multimillonario en los últimos años gracias a un tratamiento contra el cancer.- Bloomberg.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

En un día en que el INE ha publicado su primera estimación de lo realizado por la economía española en el conjunto de 2012, cuando cayó un 1,37%, los valores protagonistas de la jornada son:

BBVA: la entidad confirmó ayer que se encuentra en un periodo de negociación para la venta de su participación en la Administradora de Fondo de Pensiones Provida de Chile  a Metfile.  De acuerdo a las informaciones publicadas por los medios la operación estaría valorada en 1.000 millones de euros y permitiría obtener al banco unas plusvalías que rondarían los 700 millones. Las principales casas de análisis se hacen eco de esta información y no permanecen al margen. De esta forma, Renta 4 y Bankia Bolsa aconsejan mantener mientras que Bankinter opta por comprar.

Iberdrola: la eléctrica cierra un intercambio de bonos, recomprando bonos de diferentes series que vencían en 2014 y 2015. Con esta operación la compañía reduce los vencimientos previstos para los próximos dos años e incrementa la vida media de su deuda hasta 6,3 años. Según lo recogido en el informe diario que publica Bankinter, los analistas de la firma han decidido mantener una posición neutral, frente a Ren4 que recomienda sobreponderar.

Enagás: Bankia Bolsa reitera su recomendación de acumular y fija su precio objetivo en los 19,4 euros ante lo que ellos consideran una mejora del escenario de inversión para 2013 y 2014.

Acciona: la compañía celebró ayer una reunión centrada en el negocio del agua con el fin de mejorar su visibilidad. Los objetivos comunicados se encuentran dentro de las estimaciones del equipo de Bankia Bolsa que considera que el reto más importante pasa por la diversificación internacional. Ante estos hechos, los expertos reiteran su recomendación de mantener.

BME: mañana finaliza la prohibición de ventas a corto que tenía como objetivo combatir la especulación en un momento de gran inestabilidad en los mercados. De acuerdo a lo publicado por Cinco Días algunas fuentes creen que la medida podría continuar vigente solo en el caso del sector financiero, mientras que desde Bankia Bolsa consideran que lo más probable es que no se prorrogue ya que las condiciones del mercado han mejorado. A la espera de conocer la decisión final la recomendación de la casa de análisis es mantener.

Campofrío: Kepler rebaja su recomendación a reducir desde mantener.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

29 enero, 2013 | 15:54

Santander ha aprovechado el tirón bursátil del sector financiero durante este primer mes del año para hacer caja con las acciones propias que tenía en cartera. La entidad presidida por Emilio Botín ha vendido 130,3 millones de acciones desde noviembre, según su última notificación de autocartera a la CNMV, a fecha 18 de enero. Tomando como referencia el precio de la acción de Santander durante las últimas semanas (alrededor de 6,50 euros), la operación tiene un valor estimado de casi 847 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de Santander acumulan una subida del 6,77%. En este periodo, sus títulos han tocado un máximo de 6,62 euros, frente a un mínimo de 6,31 euros. La pérdida de confianza en las entidades españolas, que desencadenó su rescate desde Bruselas;  su proceso de reestructuración y la crisis de deuda soberana española hicieron tambalear la cotización de los valores del sector durante el verano pasado. Santander, junto a otras entidades, tiró entonces de chequera y emprendió la compra de acciones propias.

Si a 2 de julio disponía de 22,9 millones en autocartera, cuatro meses después había la cuenta había engordado un 800%. Según la comunicación a la CNMV del  7 de noviembre, el banco disponía de 204,9 millones de títulos propios, un 1,9% del capital. Un porcentaje que ahora se ha rebajado al 0,7%. La Ley de Sociedades Anónimas permite las compañías comprar títulos propios por hasta un máximo del 10% de su capital social. Los objetivos de estos movimientos son o bien remunerar a sus socios (amortizándolos o entregándoselos a modo de dividendo), o bien como canje en operaciones corporativas o un método para dar liquidez al valor en Bolsa en momentos complicados.

A finales de julio, el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española llevó al Ibex a registrar la mayor caída del año el pasado 20 de julio, cuando perdió el 5,82%. Ese mismo día, algunas de las entidades españolas registraron sus mayores pérdidas diaria como BBVA, que se dejó el 7,80 %; Santander, que bajó el 7,32 %, o Bankinter, que cayó el 7,20%. Pese a todo, Santander, junto a BBVA, logró cerrar el año pasado con ganancias

Los datos de autocartera en manos de las firmas cotizadas pueden haber variado respecto a la última comunicación realizada al supervisor, puesto que solo tienen obligación de informar cuando por una adquisición o por varias consecutivas se supere el 1% del capital. La CNMV admite en una circular sobre contratos de liquidez que las cotizadas pueden hacer uso de su autocartera para favorecer la liquidez de sus acciones. Eso sí, precisa que las operaciones "no deben originar artificialmente desviaciones del precio de cotización respecto a la tendencia del mercado".

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

¿Ha cedido Apple el cetro de lo cool a Samsung? se pregunta The Wall Street Journal. La cotización de Apple ha caído un 23% en los últimos seis meses. La publicación de resultados la semana pasada provocó que el precio de la acción bajara de 514 dólares a 461. Los beneficios crecen a aun nivel peor del esperado y ya hay inversores que sostienen que es una compañía estancada donde la innovación se reduce a cambiar los productos de tamaño.- CNBC.

Royal Bank of Scotland tiene previsto pagar unos 500 millones de libras al reguladores estadounidense para cerrar una investigación por el caso Libor, según The Financial Times. La acuerdo definitivo podría llegar en dos semanas, justo cuando el banco tiene preparados 250 millones de libras para pagar los bonus de sus banqueros.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, viaja por sorpresa a Italia, su país natal, para reunirse con el ministro de finanzas en relación a los problemas del banco Monte dei Paschi di Siena.- The Financial Times.

La industria de las finanzas personales piensa que las mujeres tienen un problema (y que no esta pagado equitativamente).- Slate.

¿Qué está dejando pasar la Reserva Federal de Estados Unidos? La salud financiera de los consumidores.- Bloomberg.

Un post de D.M. Pérez, puedes seguirme en @dmarcialperez

En plena temporada de presentación de resultados, y tras la visita de los hombres de negro para comprobar el estado de las reformas derivadas del rescate a la banca, el MEDE aprobó ayer la entrega de 1.865 millones de euros a los bancos españoles no nacionalizados. Estas informaciones son recogidas en los informes de los analistas junto a las siguientes recomendaciones:

Repsol: según publica Cinco Días Repsol estaría a punto de vender su negocio de GNL a la petrolera Shell. La operación se encuentra valorada en 2.000 millones de euros y supondría un impulso para aliviar la presión que ejerce la deuda sobre sus balances. El objetivo de la compañía es mantener el rating actual que se encuentra solo un escalón por encima del grado de inversión. Desde Renta 4 señalan que se trata de una operación positiva y recomiendan sobreponderar, frente a Bankinter que opta por mantener una posición de neutralidad.

Santander: Berenberg rebaja con fuerza su recomendación que pasa a situarse en vender desde comprar.

Dia: Morgan Stanley eleva su precio objetivo desde los 4,65 euros a los 6,7 euros por acción.

Iberdrola: Espirito Santo revisa al alza la recomendación a comprar desde neutral. Por su parte, los analistas de Sabadell aconsejan vender tras las noticias que circulan sobre la reducción de la participación de Kutxabank en la eléctrica.

Gas Natural: Espirito Santo recorta la recomendación de la gasita desde comprar a neutral.

Metrovacesa: la compañía abandona su cotización en Bolsa. La inmobiliaria solicita la exclusión de la cotización a la vez que aprobará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 99,2 millones de euros. En la actualidad está controlada en un 95,5% por seis bancos y estos realizarán una oferta de 2,28 euros por acción. Bankinter se hace eco de la información y recomienda vender.

FCC: Sabadell recomienda comprar ante la capitalización de un préstamo de 100 millones de euros que había concedido a FCC Energía. La venta del 49% del negocio energético sigue retrasándose a pesar de que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

28 enero, 2013 | 16:00

Dos meses después de que finalizara la macroampliación de Popular, las casas de análisis han empezado a mover ficha. El éxito conseguido por la entidad que preside Ángel Ron no solo tiene su reflejo en la evolución de la cotización sino que es recogida por los expertos en sus informes y la conclusión que se desprende de ellos es un giro radical en la percepción del banco.

Si antes de la operación que ha permitido a Popular escapar de las ayudas públicas los analistas miraban con recelo la situación que atravesaba la entidad, ahora su perspectiva ha cambiado por completo. Tan solo basta con echar un vistazo a las últimas recomendaciones efectuadas por las principales firmas. Estas han mejorado notablemente después de los últimos acontecimientos. Algunas como Interdin y N+1 se muestran muy optimistas y aconsejan comprar. Otras apuestan por la cautela y, aunque confían en la evolución del banco, prefieren mantenerse neutrales (es el caso de JB Capital, Goldman Sachs, UBS o Mediobanca) mientras que tercer grupo recomienda acumular (Bankia Bolsa) o sobreponderar (BBVA).

¿A qué se debe este cambio de actitud? En primer lugar se encuentra el éxito logrado con la ampliación. Si en septiembre saltaban todas las alarmas después de conocerse el resultado de los test de estrés efectuados por Oliver Wyman, a finales de año la situación empezó a normalizarse.

Según los datos divulgados por la consultora, en un escenario económico más adverso Banco Popular presentaba unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros. Nada más conocerse la noticia la dirección del banco decidió ponerse manos a la obra. Su objetivo estaba claro: escapar a la intervención del FROB para generar valorar para sus accionistas. Inmediatamente, la entidad comunicó que llevaría a cabo una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros.

Pese a las dudas iniciales, que desencadenaron un desplome de la cotización, el resultado cosechado durante el periodo de suscripción preferente fue todo un éxito. La entidad logró cubrir toda la colocación con una sobredemanda superior al 83%. El 50% fue a parar a mano de los minoritas, es decir, particulares, pymes y empresarios, principalmente. El 23%, 520 millones de euros, fue suscrito por el consejo de la entidad, que desde el primer momento apoyó con fuerza la operación, y el 27% restante, a mano de los institucionales.

El éxito de la operación ha tenido su repercusión en la revaloración de los títulos. En concreto, Popular es una de las cotizadas del Ibex que más ha subido en lo que va de 2013. Sus acciones se han disparado un 20% en el primer mes del año. Esta subida es aún mayor si se compara con los mínimos registrados durante la ampliación. En actualidad sus títulos valen 0,71 euros, es decir, se han disparado un 31% desde los 0,54 euros por acción del pasado 26 de noviembre. El cierre de las apuestas bajistas ha sido el principal motor que ha impulsado la cotización.

Todo ello permitió a la entidad superar en capitalización a Sabadell a mediados de enero. Sin embargo, a día de hoy el banco que preside Josep Olui vuelve a situarse a la cabeza con un valor en Bolsa de más de  6.200 millones frente a los casi 6.000 millones de euros del Popular, según la información proporcionada por Reuters.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]