inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La fracasada reforma de las agencias de rating | Inicio | El oro de Alemania »

16 enero , 2013 | 14 : 00

Demasiado pronto para cantar victoria

Si algo ha caracterizado a las presentaciones realizadas por las casas de análisis para 2013 ha sido su relativo optimismo. El comportamiento de los mercados en las primeras sesiones de este año parece corroborarlo y en España el mejor ejemplo de esto se halla en la caída de la prima de riesgo.

En medio de este escenario de calma las empresas se han lanzado a la emisión de deuda y la acogida ha sido muy buena, llevando a pensar que los inversores han recuperado parte de la confianza perdida a lo largo de 2012. Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo en esta afirmación. Steen Jakobsen, economista jefe del banco de Inversión Saxo Bank, cree que nada ha cambiado y que el riesgo, lejos de ausentarse, lo que ha hecho ha sido aumentar. En el informe presentado esta semana señala que “aunque el riesgo percibido ahora es menor, el riesgo sistémico real se ha incrementado ya que la codependencia entre los bancos locales y los estados nunca ha sido tan alta”.

El experto cree que 2013 estará marcado por la reducción de la brecha existente entre la mejora de las condiciones del sistema financiero y las dificultades con las que se sigue topando la economía. “Se trata de una tarea de mayor envergadura de lo que el consenso quiere aceptar”, según reza su informe. De esta forma, las estimaciones para este año auguran que la eurozona caerá un 0,5%m frente al crecimiento del 0,4% del consenso de los analistas, mientras que en EE UU el crecimiento se situará en el 1,4% (el resto esperan un incremento del PIB del 2%). Aunque las dudas sobre el abismo fiscal quedará resuelto en marzo gran parte del daño está hecho debido a que “las compañías han puesto freno a las inversiones a la espera del resultado del sangriento combate político”, aseguran.

La clase media ya no aguanta más

El gran problema que vivimos en la actualidad, según Jakobsen, es el colapso de la clase media. A diferencia de lo ocurrido en épocas pasadas, hoy en día la clase media, principal sostén de la economía, no puede hacer más. Las presiones a las que ha tenido que hacer frente para salvar el sistema financiero tienen su reflejo en la caída de los ingresos de los hogares. A todo ello hay que sumarle las elevadas tasas de paro. Es precisamente en este apartado donde España ocupa uno de los primeros puestos con una cifra que ronda los seis millones de desempleados. La reforma laboral no ha conseguido poner freno a esta sangría y el economista jefe de la entidad no duda en calificarla de “broma”. Como solución a la ineficacia de las acciones emprendidas por los gobiernos, Jakobsen apuesta por la microeconomía.

La probabilidad del rescate a la economía española sigue siendo uno de los rumores que sobrevuelan los círculos europeos. Mientras la mayoría de las casas esperaban que durante los tres primeros meses del año Mariano Rajoy diera su brazo a torcer y permitiera la puesta en marcha del programa de compra ilimitada de bonos, en Saxo Bank creen no se decidirá nada hasta que pasen las elecciones alemanas.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

Marta López de Eguílaz

Hola, Gema:

El artículo es muy interesante, pero se os han colado varias erratas y la puntuación no es muy buena. Alguien debería revisarlos, porque no queda muy profesional.

Marta López de Eguílaz
Traductora de inglés

Keyfran

Un portavoz mas del lobby financiero anglosajón, continuamente empeorando su previsiones y rebajando las expectativas de tranquilidad, todo para ocultar lo que no quieren dejar ver, la crisis profunda del REINO UNIDO......a la City no le conviene un Reino Unido con crisis en su deuda soberana, pero lo van a ver pronto.....y nosotros con las tareas hechas, y con el foco puesto por fin en otro sitio, podremos dedicarnos a trabajar en el ámbito microeconómico que es lo que necesita España para salir de la crisis.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]