inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Qué hacer con los demasiado grandes para caer? | Inicio | Recomendaciones de Sabadell, Bankinter,Telefónica (y más) »

18 enero , 2013 | 17 : 03

¿Continuará Popular con su escalada en Bolsa?

El banco que preside Ángel Ron es una de las estrellas de la Bolsa en 2013. Sube más de un 16% en el año y desde el mínimo de 0,54 euros por acción que marcó durante su macroampliación de capital escala un 26%. Los inversores han vuelto a confiar en Popular, después de que haya triunfado con su operación de salvamento para evitar las ayudas públicas. Ha conseguido la proeza de levantar 2.500 millones con fuerte demanda institucional, y en el mercado comienzan a detectar un cambio en las perspectivas sobre el banco.

Es ahora cuando la comunidad de analistas ha comenzado a valorar de forma positiva el resultado de la operación. HSBC publicó el jueves un informe en el que le mejora la recomendación hasta neutral desde la de infraponderar de junio. Le asigna un precio objetivo de 0,78 euros por título, lo que le da un margen de revalorización cecana al 15%.

Nuria Álvarez, de Renta 4, explica que recomendó el valor durante la ampliación de capital de cara al largo plazo. “En términos de cotización frente a valor contable está muy barato, se ha quedado muy rezagado frente a sus comparables, Bankinter y Sabadell”, reitera. No obstante, la experta matiza que ahora debería consolidar, lo que daría una oportunidad para entrar, de cara a largo, con vistas a 2014.

Los hedge funds bajistas, que tenían secuestrada la cotización de Popular en los últimos tiempos, están huyendo del valor, y continuarán haciéndolo, de acuerdo a los operadores consultados. Los registros de la CNMV revelan que no la entidad no tiene en su capital ninguna posición corta particular que supere el 0,2%, cuando a 30 del pasado noviembre el porcentaje total ascendía al 4,170%. Pero todavía hay unas 377 millones de acciones prestadas, según los datos del boletín de la Bolsa de Madrid, una cantidad que equivale a cerca del 4,5% del capital. Y la mayor parte de este porcentaje son apuestas bajistas, según fuentes de mercado.

Los cierres de posiciones cortas han sido, en parte, los impulsores de la escalada de inicios de año, pero todavía hay margen de subida. En un entorno de subidas, el riesgo es estar corto, y el cierre de una posición bajista implica tener que comprar los títulos en el mercado. “Quedan compras pendientes sobre una acción con clara tendencia al alza y sobre la que la percepción del mercado ha cambiado claramente”, explica un operador. Eso sí, tienen que cerrarse las posiciones. De momento, y desde el pasado julio, todas las cotizadas están blindadas por la CNMV hasta el próximo 31 de enero, fecha en la que el supervisor levantará, previsiblemente, el veto sobre las posiciones cortas.

Popular además ha despejado su futuro inmediato, una vez resuelta la ampliación de capital. Sus resultados se verán beneficiados por la limitación del Banco de España a la remuneración de los depósitos, según los analistas. Y ha probado que es capaz de salir al mercado a financiarse con bonos senior, que no gozan más que de la garantía de la propia entidad. Vendió 750 millones de euros a un plazo de 2,5 años, que se suman a las cédulas hipotecarias a seis años por 500 millones.

Desde un punto de vista macro, antes de la ampliación y con todas las dudas sobre el futuro de la entidad, cotizaba por encima del euro por acción –el precio está ajustado tras la superampliación y otras operaciones, de acuerdo a los criterios de Bloomberg– y ahora está claramente por debajo. El nivel de la prima de riesgo española, que se sitúa en entornos que no se veían desde marzo del año pasado, revela que Popular no ha sacado partido de la mejora del riesgo-país. Y es que en marzo del año pasado cotizaba alrededor de los 1,5 euros por acción.

Eso sí, desde Gesconsult advierten que “tanto Popular como Bankinter están subiendo en Bolsa al calor de una eventual operación corporativa y si estas finalmente no se lleva a cabo  el rally no será sostenible”.

Las minusvalías latentes de los inversores que compraron en los máximos de 2007, de 6,59 euros por acción –según el precio ajustado, porque llegó a superar los 16 euros sin contabilizar ni las ampliaciones ni los dividendos desde entonces– continúan siendo muy, muy, abultadas, en cualquier caso.

Un post de Pablo M. Simón, puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico pmartin@cincodias.es y en el twitter @pmartinsimon.

Comentarios

vender oro

La tendencia pueda ser buena, pero a medio corto, largo plazo no es una buena inversión, no tiene buena pinta la verdad, ojala me equivoqué, sería buena señal, saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]