inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Reino Unido, en el filo de la recesión | Inicio | Recomendaciones de Santander, Repsol, Dia (y más) »

28 enero , 2013 | 16 : 00

Cambio radical: la nueva imagen de Popular, según los analistas

Dos meses después de que finalizara la macroampliación de Popular, las casas de análisis han empezado a mover ficha. El éxito conseguido por la entidad que preside Ángel Ron no solo tiene su reflejo en la evolución de la cotización sino que es recogida por los expertos en sus informes y la conclusión que se desprende de ellos es un giro radical en la percepción del banco.

Si antes de la operación que ha permitido a Popular escapar de las ayudas públicas los analistas miraban con recelo la situación que atravesaba la entidad, ahora su perspectiva ha cambiado por completo. Tan solo basta con echar un vistazo a las últimas recomendaciones efectuadas por las principales firmas. Estas han mejorado notablemente después de los últimos acontecimientos. Algunas como Interdin y N+1 se muestran muy optimistas y aconsejan comprar. Otras apuestan por la cautela y, aunque confían en la evolución del banco, prefieren mantenerse neutrales (es el caso de JB Capital, Goldman Sachs, UBS o Mediobanca) mientras que tercer grupo recomienda acumular (Bankia Bolsa) o sobreponderar (BBVA).

¿A qué se debe este cambio de actitud? En primer lugar se encuentra el éxito logrado con la ampliación. Si en septiembre saltaban todas las alarmas después de conocerse el resultado de los test de estrés efectuados por Oliver Wyman, a finales de año la situación empezó a normalizarse.

Según los datos divulgados por la consultora, en un escenario económico más adverso Banco Popular presentaba unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros. Nada más conocerse la noticia la dirección del banco decidió ponerse manos a la obra. Su objetivo estaba claro: escapar a la intervención del FROB para generar valorar para sus accionistas. Inmediatamente, la entidad comunicó que llevaría a cabo una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros.

Pese a las dudas iniciales, que desencadenaron un desplome de la cotización, el resultado cosechado durante el periodo de suscripción preferente fue todo un éxito. La entidad logró cubrir toda la colocación con una sobredemanda superior al 83%. El 50% fue a parar a mano de los minoritas, es decir, particulares, pymes y empresarios, principalmente. El 23%, 520 millones de euros, fue suscrito por el consejo de la entidad, que desde el primer momento apoyó con fuerza la operación, y el 27% restante, a mano de los institucionales.

El éxito de la operación ha tenido su repercusión en la revaloración de los títulos. En concreto, Popular es una de las cotizadas del Ibex que más ha subido en lo que va de 2013. Sus acciones se han disparado un 20% en el primer mes del año. Esta subida es aún mayor si se compara con los mínimos registrados durante la ampliación. En actualidad sus títulos valen 0,71 euros, es decir, se han disparado un 31% desde los 0,54 euros por acción del pasado 26 de noviembre. El cierre de las apuestas bajistas ha sido el principal motor que ha impulsado la cotización.

Todo ello permitió a la entidad superar en capitalización a Sabadell a mediados de enero. Sin embargo, a día de hoy el banco que preside Josep Olui vuelve a situarse a la cabeza con un valor en Bolsa de más de  6.200 millones frente a los casi 6.000 millones de euros del Popular, según la información proporcionada por Reuters.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

dav

Esperate a ver los resultados el viernes, y todos sabemos que Popular miente en sus balances y que está mucho peor que Bankia. Es una lástima porque cuando se vea un pequeño brote verde nos explotará Pop en las manos perdiendo la poca credibilidad que nos queda como País.

Jaime

Echo de menos un análisis fundamental del Popular: os ánimo a que continuéis el artículo con una segunda parte que nos ilustre ese punto, o sea, como va a ganar dinero el Banco en los próximos años

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]