inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Cómo liquidar los bancos demasiado grandes para caer? | Inicio | Recomendaciones de Inditex, Popular, Repsol (y más) »

11 diciembre , 2012 | 16 : 47

¿Quién saldrá del Ibex? Algunas voces apuntan a Bankia

Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir que compañías entran o salen del selectivo. Sin embargo, puede que en esta ocasión no se produzca cambio alguno debido a la coyuntura que atraviesa la renta variable. Desde el pasado mes de julio y hasta el 31 de enero de 2013 las ventas a corto continúan prohibidas. Esta norma, con la que se busca reducir la especulación y poner veto a la volatilidad, está provocando que el volumen de negociación no pare de registrar nuevos mínimos.

A la espera de conocer el veredicto, los analistas empiezan a hacer sus apuestas y Bankia, Gamesa y Sacyr se postulan como firmes candidatas a abandonar el selecto club de los 35. En el lado opuesto se hallan Ebro Foods, expulsada el pasado 2 de mayo, Viscofan, Jazztel y Prosegur.

Este año ha sido un año negro para Bankia. La dimisión de Rato y su nacionalización terminaron por desatar la tormenta. Tras muchos dimes y diretes el Gobierno se vio obligado a pedir el rescate financiero. Todo ello aceleró la caída de sus títulos y en lo que van de año acumulan una caída cercana al 81% tras pasar de los 3,59 euros del 2 de enero a los 0,6 actuales. A ello hay que sumarle el hecho de que la firma forma parte de uno de los sectores que peor lo está pasando ya no solo en España sino en el resto del Viejo Continente.

Sacyr tampoco se salva. En todo lo que llevamos de 2012 la constructora ha sido siempre una de las empresas marcadas en rojo para salir del selectivo. Sin embargo, y a pesar de su mal comportamiento y de formar parte de uno de los sectores más dañados por la crisis, ha conseguido librarse, al menos hasta la fecha. Otra cosa bien distinta es lo que hayan hechos sus acciones, que desde el 2 de enero han cedido un 62,9% y se encuentran a años luz de los 44,5 euros que registraron en 2006 en pleno boom de la burbuja inmobiliaria.

En periodo en que las energías renovables han perdido el protagonismo que años atrás llegaron a ostentar Gamesa es uno de los principales exponentes y su comportamiento bursátil así lo refleja. Desde que comenzó el año sus títulos se han desplomado un 48% hasta los 1,62 euros actuales.

La entrada de Ebro, Viscofan, Jazztel o Prosegur podría ser esa bocanada de aire fresco que algunos como David Galán llevan reclamando desde hace tiempo. En concreto y según las declaraciones realizadas a Bolsa General, el analista considera que el Ibex es un selectivo “demasiado ligado al sector constructor y en especial al sector bancario, y sería positivo que desapareciera Bankia, FCC o Sacyr en próximas reuniones y apostar por valores de otros sectores como Viscofán, Jazztel o Prosegur”.

Un post de G.Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

Angel

Seguro que tendrá que salir del IBEX, pero antes Bankia tiene que terminar la obra iniciada con los de las preferentes. Si Bankia persiste en canjear acciones por el resto de valor que quede, será después de esta operación de endosar acciones cuando se cancele el valor en bolsa, obligando a vender las acciones por un valor simbólico. A esto se le llama cirugia financiera, propio de grandes 'profesionales'.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]