inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El año de los bancos centrales | Inicio | Recomendaciones sobre Santander, Técnicas Reunidas (y más) »

17 diciembre , 2012 | 15 : 30

La economía se hunde vs la Bolsa gana

¿Cómo valorar este año: positivo o negativo? Si se toma como referencia los datos macroeconómicos, el panorama resulta desolador. El desempleo sigue castigando duramente a la población y día a día son más las personas que ven cómo sus ahorros se esfuman de golpe. A ello hay que sumarle la caída de la actividad económica, los sucesivos recortes que ponen con la soga al cuello a las clases medias y el drama de los últimos meses: los desahucios.

Sin embargo, si miramos al mundo financiero la realidad ha sido bien distinta. A lo largo de este 2012 las rentabilidades de la renta variable y la renta fija han aumentado extraordinariamente. En contra de lo que muchos podrían llegar a pensar, la Bolsa ha vivido un año bueno debido a la escasa volatilidad. El Dax y el Cac son los principales exponentes europeos con una revalorización del 25% el 15%, respectivamente. Fuera de nuestro continente, EE UU, Japón o China también han sido testigo de sucesivas alzas.

Y parece que este buen comportamiento, con pequeñas sombras como el Ibex 35, se prolongará para el próximo año. Los últimos en corroborar esta tendencia ha sido Inversis Banco. A ellos hay que sumar las predicciones efectuadas con anterioridad por Ahorro Corporación, Morgan Stanley o Merrill Lynch que ven 2013 como el año de la renta variable.

En lo que no parecen estar todos de acuerdo es en qué regiones serán las más prósperas para invertir. Mientras Morgan Stanley apostaba por EE UU y Merrill Lynch por Europa, en Inversis Banco se decantan por los países emergentes, especialmente por China y Japón después de comprobar cómo en los últimos meses los flujos de dinero han empezado a dirigirse hacia los países asiáticos. En el caso de Japón el yen y su deflación actuarán como catalizador favoreciendo a las empresas exportadoras.

La lógica del rescate

Desde septiembre los rumores sobre si España pedirá el rescate no han parado de sucederse. De momento, el Ejecutivo continúa diciendo que nuestro país no lo necesita, pero las casas de análisis lo dan por descontado. Así lo decía Morgan Stanley en un informe presentado en noviembre. La gestora auguraba que en los primeros meses del año, Mariano Rajoy terminaría por dar su brazo a torcer.

En Inversis Banco no le ponen fecha aunque consideran que desde un punto de vista económico y pensando en el largo plazo sería lo lógico. Esto permitiría frenar los elevados tipos de la deuda que ahogan los ajustes efectuados en otros ámbitos. Los analistas de la firma consideran que las actuales rentabilidades del bono a diez años, tanto del español o como del bund germano, no están justificadas y señalan que el problema de nuestro país no es de solvencia sino de acceso a los mercados. En opinión de Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión, los grandes resto de España no pasan por el cumplimiento del objetivo de déficit, sino que considera que las bases deben asentarse sobre la construcción y cumplimiento de una hoja de ruta fiscal a medio plazo, la consecución de un superávit por cuenta corriente sostenible y creíble, la culminación del banco malo y la capacidad del ejecutivo de transmitir confianza.

Entre las apuestas para 2013, Marián Fernández, directora de Estrategia de Inversis, destaca la renta fija corporativa de rating BBB y los bonos españoles a dos años, que en su opinión son los que mayor recorrido tienen y sobre los que actuaría el BCE en caso de intervención.

El próximo año los bancos centrales seguirán ocupando un papel protagonista, algo que se prolongará hasta la recuperación del empleo, tal y como señaló la semana pasada la Reserva Federal. Siguiendo con EE UU, el acuerdo para evitar el precipicio fiscal se da por descontado debido a las nefastas consecuencias que traería para la economía no solo americana sino global. No obstante, aunque demócratas y republicanos lleguen a un consenso, el fiscal cliff restará un 1% al PIB.

La política seguirá marcando el comportamiento de los mercados en la eurozona, primero con Italia y posteriormente con Alemania, donde Merkel podría dejar de lado a la UE para centrarse en los problemas nacionales. El gran reto es transmitir al mundo la idea de que Europa se sigue construyendo aunque sea a paso lento.

Para el Ibex 35, Inversis augura un crecimiento del 8% y destacan que España sería un buen mercado por el que apostar si las cosas se tensan. Entre los valores del selectivo destacan a Iberdrola, que podría presentar un potencial de subida interesante después del castigo sufrido por este sector, y Telefónica e Inditex, en un segundo plano. No obstante, son las pequeñas y medianas empresas (Viscofan, Vidralia o CAF) las que mayor atractivo presentan.

Un post de G. Escribano. Puedes econtrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

Sisebuto

Es evidente que si el paro aumenta como así será,el consumo baja,como así será y la renta variable que según algunos comentarios dicen que subirá,"tal vez por intereses trasnochados" es un contrasentido,es decir,que una mesa con tres patas no tiene estabilidad,y si se añade una inestabilidad social que puede ser inminente,con esta situación el que desconfía gana.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]