inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2012 | Inicio | enero 2013 »

28 diciembre, 2012 | 17:02

El índice Standard & Poor’s 500 financiero, que agrupa a las 81 principales bancos del mundo, cerrará el año con una subida de en torno al 27%, el mayor acelerón desde 2003. El buen comportamiento bursátil contrasta con los movimientos de reestructuración de los 9 mayores bancos de inversión (Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan o Bank of America) que han anunciado durante este año el despido de 30.000 trabajadores, según Bloomberg. Los accionistas y bonistas de estas entidades han visto, eso sí, como los dividendos y los beneficios están superando a los salarios medios de los banqueros.

Este podría ser un breve resumen de lo más llamativo en el sector durante 2012, pero hay una tendencia que supera a todas las demás: el año que termina ha estado plagado de acusaciones, denuncias, investigaciones, acuerdos extra judiciales y multas millonarias relacionadas con infracciones o directamente delitos por parte de los bancos más poderosos del planeta.

En muchos casos se trata de exigir responsabilidades a los causantes de la crisis financiera global que comenzó en Estados Unidos, y por tanto los hechos se retrotraen a los años 2007-2009 y a resoluciones bajo aquella jursidicción; pero las practicas de dudosa legalidad se extienden por todos los continentes y hasta casi el útlimo mes de este año que acaba. 

Desde al amaño del tipo de interés interbancario (Libor) a escándalos por lavado de dinero o la venta fraudulenta de hipotecas. Estos son los casos más sonados de una extensa lista elaborada por el blog de Felix Salmon en Reuters:

Bank of America: La justicia estadounidense le pide una multa de 1.000 millones de dólares por la venta fraudulenta de préstamos al gigante del negocio hipotecario Fannie & Freddie. Tiene además otra denuncia en contra tras haberse hecho recientemente con Countrywide; y es uno de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagaran 25.000 millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas.

Banco de China: Las familias de los estudiantes israelís asesinados 2008 por un ataque terrorista han demandado al banco por financiación de grupos terroristas. El texto de la demanda cita las “transacciones dirigidas a Hamas”. Le piden 1.000 millones de dólares.

Barclays: El segundo banco británico por activos acordó en julio pagar una multa de 290 millones de libras para cerrar los procesos en EE UU y el Reino Unido sobre una posible manipulación en el tipo interbancario Libor.

BBVA Compass: La marca del banco español en Estados Unidos pagó 11,5 millones de dólares para cerrar un pleito en el que estaba acusado de manipular las transacciones de las cuentas corrientes de sus clientes para generar más comisiones, según la denuncia de la justicia norteamericana.

Citigroup: El banco pagó 590 millones de dólares para parar la denuncia de un accionista que le acusaba de tapar miles de millones de dólares en activos tóxicos. Además es otro de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagarán 25.000 millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas. Ha pagado también otros 158 millones de dólares para cerrar una demanda civil por defraudar al Gobierno estadounidense al asegurar cientos de préstamos hipotecarios.

Credit Suisse: El banco suizo ha sido demandado por el Estado de Nueva York por embaucar a los inversores en la venta de MBS.

Deutsche Bank: El banco alemán pagó 202 millones de dólares para cerrar una denuncia de la justicia estadounidense por el incumplimiento de la regulación hipotecaria de una de sus filales de 2007 a 2009.  La entidad está también imputada por la agencia federal hipotecaria  en el caso de la venta fraudulenta de hipotecas a Fredie Mae and Fredie Mac.

Goldman Sachs:  El gigante de Wall Street también está imputado por la agencia federal hipotecaria  por la venta fradulenta de hipotecas a Fredie Mae and Fredie Mac. Se enfrenta además a otra
demanda por la venta de  bonos respaldados por créditos hipotecarios
de City Mortgage Co., Countrywide Home Loans, Washington Mutual Bank.

Crédit Agricole: El tercer banco más grande de Francia ha sido demandado en dos ocasiones por un grupo de inversores alegando fraude en un producto de deuda titulizada llamado, CDO

HSBC:  El banco británico HSBC pagará al Gobierno de EEUU 1.900 millones de dólares para cerrar
una investigación por supuesto lavado de dinero
. Está además involucrado y pendiente de un acuerdo por el caso de manipulación del tipo interbancario Libor.

ING: El banco holandés llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro Estadounidense por 619 millones de dólares para cerrar una relaciones con Iran y Cuba.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, envían una carta al Congreso recordándole que el 31 de diciembre se alcanzará el tope máximo de deuda y que la institución que preside tomará “medidas excecpcionales”. 

Otra de las posibles consecuencias de no llegar a un acuerdo en EE UU y caer por el precipicio fiscal: se dispararía el precio de la leche al elevarse los precios sobre el sector.- The Washington Post.

Las empresas manufacturaras chinas introducen ligeras mejoras para sus trabajadores. Foxconn, encargada de ensamblar los productos de Apple en China, coloca sillas a sus trabajadores.- New York Times.

Escalofriante gráfica sobre las muertes causadas por armas de fuego en Estados Unidos.– The Washington Post.

El déficit no es un problema tan grave.- Bloomberg.

La desigualdad salarial en Estados Unidos es mayor que en la Rusia Zarista.– Matt Yglesias

La guerra en Suecia por la liquidez.- Calculated Risk

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmacialperez

 

A una sesión para que finalice el año, las casas de análisis aprovechan el tiempo de descuenta para realizar sus últimas recomendaciones del año. Este vienes 28 de diciembre los protagonistas son:

Bankia: la entidad será excluida temporalmente del Ibex el próximo dos de enero. Teniendo en cuanta la recapitalización a la que se enfrenta Bankia, los accionistas sufrirá una dilución del 90%, pudiendo llegar a ser superior si el precio de conversión incorpora un descuento adicional sobre la acción. Desde Bankinter aconsejan vender ahora que todavía están a tiempo mientas que desde Renta 4 se decantan por infraponderar.

Gas Natural: Bakinter recomienda mantener una posición de neutralidad a pesar de que la gasista se ha adjudicado un contrato por valor de 1.200 millones de euros en Argentina y todo ello teniendo en cuenta la presión que ejerce Repsol, su competidor más inmediato, sobre la región.

Banco Popular: ha llegado a un acuerdo con EVO Payments International para desarrollar en España el negocio de servicios de pago a través de terminales de punto de venta en comercios. Futo de la alianza la operación se materializará en una sociedad conjunta en la que EVO Payments tendrá el control y Popular aportará su actual negocio de servicios de pago indicados. Desde Renta 4 recomiendan infraponderar.

Iberdrola: ha suscrito un acuerdo con Fluxys para la venta del 20% de Medgaz. Esta operación forma parte del plan estratégico 2012/2012 que contempla un proceso de desinversiones por valor de 2.000 millones de euros además de otras adicionales por importa de 3.000 millones. Desde Renta 4 su recomendación es sobreponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

27 diciembre, 2012 | 10:49

Diciembre es mes de pronósticos y apuestas en las casas de análisis de los bancos. La esperanza, como la felicidad, se mide en términos relativos, depende con qué lo compares. Para pensar en la economía del 2013 la medida es el año que acaba. Es decir, récords en tasa de desempleo, en morosidad, en desahucios, rescate al sector financiero, fuga de capitales, etc.

No parece difícil, por tanto, que lo que esté por venir supere al pasado. Mario Draghi ha contribuido lo suyo con el anuncio de que si vuelve la tormenta, el BCE tiene preparado el paraguas para el que lo necesite y lo pida. El ofrecimiento ha sido suficiente, por ahora, para meterle miedo a las nubes financieras. Un pequeño alivio para la financiación del Estado. Casi todos los analistas coinciden en que hay razones, muy tibias, para el optimismo. Estas son, por ejemplo, las que propone
Bankinter:

1. Prevén que 2012 cierre con una caída del PIB (1,4%) exiguamente menor  que el último pronóstico del Gobierno, 1,5%.

2. Para el próximo año estiman una caída del 1%, pero con tasas intertrimestrales positivas a partir del tercer trimestre.

3. La deuda de las empresas y familias va poco a poco disminuyendo. Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva  está en niveles previos al estallido de la crisis.

4. Prevén que España enmiende en 2013 uno de sus lastres históricos:el déficit por cuenta corriente.

5. El Tesoro está teniendo bastante éxito en sus últimas citas con el mercado. La amenaza del Banco Central Europeo (BCE) ha surtido efecto. Ha logrado cubrir la financiación prevista para 2012 y las necesidades de liquidez de 2013.

6. La fuga de capitales se ha frenado desde septiembre.  De diciembre de 2011 y agosto de 2012 España había sufrido fugas de capitales por 300.000 millones de euros, el 30 % del PIB.  

7. Bankinter estima que la tasa de paro alcance su cima en el primer trimestre para comenzar a descender lentamente en 2014.

Un post de David. M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

26 diciembre, 2012 | 11:55

Desde del comienzo de la crisis, prácticamente todos los temas que han pululado por el mercado han estado relacionados con la macroecomomía: divisas, bancos centrales, tipos de interés, deuda soberana, comercio internacional, etc. Difierentes analistas citados por Businessinsider pronostican que en 2013 puede llegar el final de la era macro.

La nueva amenaza para el sistema financiero: las cámaras de contrapartida para derivados.- Bloomberg.

El problema del desempleo en los países del sur de Europa es el mayor fracaso político desde la Segunda Guerra Mundial.- Early Warning.

¿Por qué es necesaria una subida de impuestos (aunque sea ligera) para lograr un acuerdo y evitar el precipicio fiscal en  Estados Unidos? Calculated Risk.

La campaña de la Reserva Federal de Estados Unidos para abaratar el precio de las prestamos hipotecarios se topa con un muro.-  Wall Street Journal.

Las donaciones a la entidades de beneficencia caen en Estados Unidos a niveles del año 2000.- Financial Times.

El analista financiero online más popular de China tiene 26 años. Pretende aprovechar su tirón en la red para montar su propio fondo de private equity.- Businessweek

Los 20 nombres de dominio más caros de la historia.- Businessinsider.

Un post de D.M. Pérez, puedes seguirme en @dmarcialperez

 

21 diciembre, 2012 | 14:52

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, otorga mucho protagonismo a los actores políticos y a su influencia en lo que pueda suceder en el mercado el próximo año. “Las políticas de las autoridades (presupuestarias, monetarias y normativas)  que han marcado el ritmo del mercado en 2012 seguirán siendo determinantes en 2013”, sostiene Ewen Cameron Watt, estratega jefe de inversión del BlackRock Investment Institute, responsable del informe de perspectivas económicas para 2013.

Reconocen los esfuerzos de España al emprender reformas estructurales que ambicionan la recuperación del crecimiento. Consideran también beneficiosos los últimos test de stress sobre el sector financiero. Como conclusión, recomiendan entrar en bonos soberanos españoles e italianos con la previsión de que la alargada sombra de presidente el Banco Central Europeo, Mario Draghi y su programa de compra de deuda (OMT, en sus siglas en inglés) siga provocando una bajada en los rendimientos y la consiguiente subida del precio.

Pero mientras la apuesta por el papel soberano italiano es por el largo plazo, en el caso español se limita al corto. La razón, según reza el informe, es el riesgo del separatismo en España, que provoca incertidumbre y pone en peligro las condiciones exigidas por los acreedores en el largo plazo.

Golpe de efecto del BCE

El mero anuncio este verano de que el BCE está preparado para intervenir en el mercado de deuda soberana es considerado como un Game Changer, al limitar el riesgo de una “ruptura desordenada del euro”, sostiene BlackRock. Pero matizan sus bondades al pronosticar que puede devenir en un “eterno baile de tango”: cuando España se ve presionada por el mercado, se arrima a la posibilidad
de pedir la ayuda al BCE, este acercamiento provoca una bajada de los intereses en la deuda, lo que a su vez inicita a España a tomar distancia de nuevo con Mario Draghi.

En todo caso advierten que el OMT no es una receta para la recuperación económica. La huida de depósitos y el desapalancamiento son los principales frenos para el crecimiento. Y es que las economías de los países desarrollados están inundadas de deuda. Según datos de Credit Suiss recogidos en el informe, a cierre de 2012 España es el cuarto país con más ratio de deuda sobre el PIB, sólo por detrás de Irlanda, Japón y Reino Unido. El stock total de deuda española alcanza 479% del PIB y más de una tercera parte es deuda privada.

No son muy optimistas tampoco con uno de los pocas buenas noticas de la economía española. El superávit por cuenta corriente en el que entrará España a partir de 2013 y que marcará una tendencia ascendente para los próximos años. Las razones de este giro en la balanza lo achacan motivos no demasiado positivos, como es la caída de la demanda interna y la bajada de las importaciones. Además, subrayan que el porcentaje de superávit será demasiado bajo, insuficiente para hacer sostenible el peso de la deuda. Unos niveles que sí alcanza Italia, por ejemplo, y que España tocará previsiblemente en 2020.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Las negociaciones en la Casa Blanca se han truncado inesperadamente. El optimismo de las primeras semanas del mes se ha convertido ahora en preocupación. Quedan 10 días para lograr un acuerdo o entrará en vigor una notable subida de impuestos unida a drásticos recortes en el gasto público. The Washington Post advierte de la ausencia de un plan B y Financial Times subraya que las negociaciones en el Senado están aplazadas hasta el 27 de diciembre.

Los servicios sociales son más grandes que nunca en Estados Unidos, pero también lo es la pobreza. Reuters ha preparado un gráfico que muestra de que manera ha aumentado la enquidad en la distribución de una renta y la pobreza se ha extendido exponencialmente. 46 millones de estadounidenses vivían por debajo del umbral de la probreza en 2011.

Duelo por el negocio de las dietas.- Dealbreaker

Morgan Stanley recomienda deshacer posiciones con los fondos de John Paulson, Adventage y Adventage plus.- Reuters

Una plataforma de compraventa de derivados está apunto de hacerse con la bolsa de Neuva York. Felix Salmon.

El mito de los vigilantes de bonos.- Mattew Yglesias

La economía de México es una dinamo de crecimiento.- Bonddad

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez 

En el día del fin  del mundo el precipicio fiscal de EE UU sigue siendo la gran preocupación y así lo reflejan los mercados después de que el plan presentado por los republicanos no haya logrado los apoyos del Congreso. Con este asunto como telón de fondo los valores protagonistas de este viernes son:

Telefónica: los analistas de Bankinter mantienen una posición neutral respecto a la operadora después de que la CNC haya multado con 46,5 millones de euros a la división de telefonía móvil por los abusivos precios de los SMS. Orange y Vodafone también han sido multadas.

FCC: la compañía ha anunciado que suprime el dividendo a cuenta a pagar en enero del próximo año debido a las condiciones del mercado. El objetivo es mejorar su posición financiera. A ello hay que sumarle la aceleración del proceso de venta de activos no estratégicos. Desde Renta 4 recomiendan infraponderar frente a Bankinter que se mantiene neutral.

Endesa: Bankinter establece su recomendación en neutral después de que su filial chilena de Enersis haya logrado ampliar capital.

NH: Bankinter también recomienda mantenerse neutrales después de que Kutxabank haya concluido su acuerdo de sindicación de títulos con NH, Banco Mare Nostrum y Novagalicia Banco.

REE: abonará un dividendo a cuenta de 2012 por importe de 0,67 euros el próximo 2 de enero. Desde Renta 4 recomiendan mantener.

BME: la eliminación de las prohibiciones a corto, más los movimientos corporativos en el sector con primas elevadas y el anuncio de un segundo dividendo a cuenta de 2012 podrían funcionar como catalizadores que impulse la subida del valor. Al menos, así lo creen los analistas de Renta 4 que aconsejan sobreponderar.

Abertis: la compañía ha cerrado la adquisición de tres autopistas que OHL tenía en Chile. Bankinter recoge la noticia en su informe diario y recomienda comprar.

Arcelor Mittal: la empresa ha anunciado que realizará una provisión de sus activos en Europa por valor de 3.200 millones de euros. La operación no afectará ni al EBITDA, ni a la deuda neta así como tampoco supondrá una modificación de sus compromisos bancarios. En Renta 4 ya esperaban esta noticia, a la que califican de negativa, y reiteran su recomendación de infraponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema

20 diciembre, 2012 | 10:23

El New York Times vuelve a la carga con España con un reportaje sobre los trabajadores que están viendo como se retrasa la recepción de sus nóminas o en algunos casos nunca llegan debido a la difícil situación económica de muchas empresas. Desde el inicio de la recesión en 2008 el Fogasa ha tenido  que intervenir en más de 1 millón de casos, según el diario estadounidense.

Fannie and Freddie podrían haber perdido más de 3.000 millones de dólares por el amaño del Libor, el tipo de interés interbancario.- Wall Street Journal

El documento entero del regulador británico sobre el pago del fianza de UBS por el mismo caso. – FSA

El Banco de Japón amplía su programa de compra de activos por tercera vez en cuatro meses.- Bloomberg.

2013 será el año definitivo para Grecia, como explica el ministro de economía  Yannis Stournaras en una entrevista a Financial Times.

Claves para entender los negocios en internet: “si no estás pagando por el producto en internet, tú eres el producto”.- Powazek

El crédito a las empresas en Estados Unidos está en los niveles más caros en 30 años.-  SoberLook

Un post de D.M.P, puedes encontrame en @dmarcialperez

Ayer el selectivo español encadenó siete sesiones en positivo, llevando al Ibex y a la prima a recuperar niveles que no veía desde el pasado marzo. Mientras tanto, en EE UU las dificultades para alcanzar un acuerdo y evitar el precio fiscal sigue dilatando la situación. Con todo ello, este jueves los valores protagonistas en los informes de los analistas son:

Santander: la entidad ha llegado a un acuerdo con Aegon para la venta de seguros. Ambas firmas crearán una compañía que permitirá al banco de Emilio Botín recibir unas plusvalías de 410 millones de euros. Desde Bankinter valoran positivamente la operación y recomiendan comprar.

BBVA: el segundo banco de España ha anunciado un dividendo a cuenta de 2012 de 0,10 euros cuyo pago se realizará el 10 de enero. Renta 4 se hace eco de la noticia y recomienda mantener.

Abengoa: la compañía ha sido seleccionada por Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil para desarrollar tres proyectos de transmisión energética. El proceso se iniciará en marzo y culminará en 2016. Desde Renta 4 sitúan su recomendación en infraponderar frente a Bankinter que se decanta por comprar.

Repsol: la petrolera ha anunciado las condiciones del scrip dividend. Según el comunicado enviado a la CNMV serán necesarios 33 derechos para la recepción de una acción de nueva emisión. Desde Renta 4 recomiendan sobreponderar.

Gas Natural: CatalunyaCaixa ha vendido la participación del 1,4% que tenía en la gasista. En Bankinter los analistas mantienen una posición neutral mientras que Renta 4 aconseja mantener.

Telefónica: la operadora ha comunicado que Movistar Fusión ha alcanzado el millón de clientes desde su lanzamiento el 1 de octubre. Los analistas de Renta 4 valoran la noticia como positiva y recomiendan sobreponderar.

Gamesa: los analistas de Carax- Alpha Value consideran que el potencial de subida se ha disipado y rebajan su recomendación a vender desde reducir.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]