inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cada vez más cerca del Precipicio Fiscal | Inicio | ¿El final de la era macro? »

21 diciembre , 2012 | 14 : 52

BlackRock advierte a los inversores del separatismo en España

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, otorga mucho protagonismo a los actores políticos y a su influencia en lo que pueda suceder en el mercado el próximo año. “Las políticas de las autoridades (presupuestarias, monetarias y normativas)  que han marcado el ritmo del mercado en 2012 seguirán siendo determinantes en 2013”, sostiene Ewen Cameron Watt, estratega jefe de inversión del BlackRock Investment Institute, responsable del informe de perspectivas económicas para 2013.

Reconocen los esfuerzos de España al emprender reformas estructurales que ambicionan la recuperación del crecimiento. Consideran también beneficiosos los últimos test de stress sobre el sector financiero. Como conclusión, recomiendan entrar en bonos soberanos españoles e italianos con la previsión de que la alargada sombra de presidente el Banco Central Europeo, Mario Draghi y su programa de compra de deuda (OMT, en sus siglas en inglés) siga provocando una bajada en los rendimientos y la consiguiente subida del precio.

Pero mientras la apuesta por el papel soberano italiano es por el largo plazo, en el caso español se limita al corto. La razón, según reza el informe, es el riesgo del separatismo en España, que provoca incertidumbre y pone en peligro las condiciones exigidas por los acreedores en el largo plazo.

Golpe de efecto del BCE

El mero anuncio este verano de que el BCE está preparado para intervenir en el mercado de deuda soberana es considerado como un Game Changer, al limitar el riesgo de una “ruptura desordenada del euro”, sostiene BlackRock. Pero matizan sus bondades al pronosticar que puede devenir en un “eterno baile de tango”: cuando España se ve presionada por el mercado, se arrima a la posibilidad
de pedir la ayuda al BCE, este acercamiento provoca una bajada de los intereses en la deuda, lo que a su vez inicita a España a tomar distancia de nuevo con Mario Draghi.

En todo caso advierten que el OMT no es una receta para la recuperación económica. La huida de depósitos y el desapalancamiento son los principales frenos para el crecimiento. Y es que las economías de los países desarrollados están inundadas de deuda. Según datos de Credit Suiss recogidos en el informe, a cierre de 2012 España es el cuarto país con más ratio de deuda sobre el PIB, sólo por detrás de Irlanda, Japón y Reino Unido. El stock total de deuda española alcanza 479% del PIB y más de una tercera parte es deuda privada.

No son muy optimistas tampoco con uno de los pocas buenas noticas de la economía española. El superávit por cuenta corriente en el que entrará España a partir de 2013 y que marcará una tendencia ascendente para los próximos años. Las razones de este giro en la balanza lo achacan motivos no demasiado positivos, como es la caída de la demanda interna y la bajada de las importaciones. Además, subrayan que el porcentaje de superávit será demasiado bajo, insuficiente para hacer sostenible el peso de la deuda. Unos niveles que sí alcanza Italia, por ejemplo, y que España tocará previsiblemente en 2020.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

Alexandros

La explicación de BlackRock es bastante sensata y equilibrada. Solo dos precisiones: La deuda total española y el superávit por cuenta corriente. En cuanto a la deuda total podríamos decir que es el resultado de un equivocado ciclo económico que ya ha terminado. La deuda privada no va a aumentar sino que está disminuyendo. En cuanto a la caída de la demanda interna que considera un motivo no demasiado positivo podemos decir que es la práctica habitual de los alemanes. La demanda interna alemana siempre tiene tendencia a caer. La economía española se comporta como El médico a su pesar de Molière. Ha entrado en una senda bastante correcta pero ha tenido que ser a palos.

Alexandros

Otra precisión, si se me permite, sobre la inmensa deuda española. El stock total de deuda española alcanza 479% del PIB y más de una tercera parte es deuda privada. Creo en lugar de privada habría que poner pública. La tercera parte de la deuda es deuda pública y las otras dos terceras partes es deuda privada.

Pero la deuda privada es deuda hipotecaria en muchos casos y según se firmaban las hipotecas en aquellos años era una deuda a devolver en 30 ó 40 años. Por lo tanto si se mira la deuda en sus justos términos tampoco es para tanto. Devolver 4 billones de euros en treinta años con un PIB de un billón de euros no es para tomarlo a la tremenda.

Jesús PGA

Que pena que estos tipos de BlakRock no aprovechen el momento y también prevengan respecto a los separadores. España no es de fiar y no es por culpa de los separatistas, que lo son por que están hartos de mantener la casta choricera que nos domina desde hace siglos. Esta casta es la que provoca la miseria consustancial en la que está sumida España. No olvidemos que los separatistas no han podido decir ni 'mu' durante mucho tiempo y que la miseria existía tanto o mas que ahora.

Mises

En febrero se sabrán los resultados de déficit de las CCAA. Esto quiere decir que para el verano Cataluña será intervenida.

JOAN

EFECTIVAMENTE LO QUE OCURRE ES QUE MATANDO AL PERRO SE ACABA LA RABIA, TODOS EN CASA SIN HACER NADA: NO HAY TRABAJO, NO HAY SEGURIDAD, NO HAY CONSUMO, NO HAY CONFIANZA, NO HAY CABEZA QUE PIENSE............ESO HASTA UN NIÑO LO SABE HACER MEJOR Y ENCIMA ESTOS POLITICOS SE PONDRAN MEDALLAS....... QUE PENA, EL CLAVO QUE DESTACA SE LE BAJA A MARTILLAZOS Y SOLO LOS QUE LE DORAN LA PILDORA A SU JEFE Y SE ECHA A DORMIR TRIUNFA.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]