inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿El final de la era macro? | Inicio | Recomendaciones de Bankia, Popular, Iberdrola y Gas Natural »

27 diciembre , 2012 | 10 : 49

7 razones para el optimismo en 2013

Diciembre es mes de pronósticos y apuestas en las casas de análisis de los bancos. La esperanza, como la felicidad, se mide en términos relativos, depende con qué lo compares. Para pensar en la economía del 2013 la medida es el año que acaba. Es decir, récords en tasa de desempleo, en morosidad, en desahucios, rescate al sector financiero, fuga de capitales, etc.

No parece difícil, por tanto, que lo que esté por venir supere al pasado. Mario Draghi ha contribuido lo suyo con el anuncio de que si vuelve la tormenta, el BCE tiene preparado el paraguas para el que lo necesite y lo pida. El ofrecimiento ha sido suficiente, por ahora, para meterle miedo a las nubes financieras. Un pequeño alivio para la financiación del Estado. Casi todos los analistas coinciden en que hay razones, muy tibias, para el optimismo. Estas son, por ejemplo, las que propone
Bankinter:

1. Prevén que 2012 cierre con una caída del PIB (1,4%) exiguamente menor  que el último pronóstico del Gobierno, 1,5%.

2. Para el próximo año estiman una caída del 1%, pero con tasas intertrimestrales positivas a partir del tercer trimestre.

3. La deuda de las empresas y familias va poco a poco disminuyendo. Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva  está en niveles previos al estallido de la crisis.

4. Prevén que España enmiende en 2013 uno de sus lastres históricos:el déficit por cuenta corriente.

5. El Tesoro está teniendo bastante éxito en sus últimas citas con el mercado. La amenaza del Banco Central Europeo (BCE) ha surtido efecto. Ha logrado cubrir la financiación prevista para 2012 y las necesidades de liquidez de 2013.

6. La fuga de capitales se ha frenado desde septiembre.  De diciembre de 2011 y agosto de 2012 España había sufrido fugas de capitales por 300.000 millones de euros, el 30 % del PIB.  

7. Bankinter estima que la tasa de paro alcance su cima en el primer trimestre para comenzar a descender lentamente en 2014.

Un post de David. M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

moski66

voy yo i me lo creo no por lo bueno k nos lo ponen es k vamos a ir a peor de estas provisiones cuidadin las familias k tienen recursos normales se les estan esfumando mas peligro seguir asi k al final aki no cobra ni hacienda

Antonio_E_B

Me parecen correctos estos buenos augurios y, lamentablemente, poco divulgados. Oímos como algunos nos hablan de deuda mastodóntica de empresas y familias, pero callan que está bajando casi un 4% anual. Hablan de la alta morosidad (engrandecida por unos pocos) pero callan la baja morosidad de las familias. Lo que me preocupa es el desempleo y el crecimiento, pero mientras no se genere confianza en el futuro es inútil cualquier esfuerzo legislativo al respecto, que se debería hacer. No nos podemos permitir un paro "juvenil" como el que tenemos ni una economía sumergida comparable por tamaño a otros países rescatados. Ya habría que mover ficha al respecto si dejamos la recesión en verano.

Mario, Tenerife

Pura vaselina. Yo creo mas a los de Intermon Oxfam, que preveen 20 años de misera para España. Supongo que al cabo de los mismos, la miseria nos obligara a desmantelar esta "Union Europea", como obligo a desmantelar la "Union Sovietica" en sumomento.

Verbal Kint

David seguro que es un militante del PP

carlosbabilon

todo esto es pura palabrería... no hay ningún elemento objetivo que permita afirmar que la situación mejorará, cunato mernos, en los próximos 2 años. ¡El año que viene superaremos la cifra de los 6 millones de parados¡y es casi seguro que no se cumplirán las previsiones de ingresos y gastos efectuadas por el gobierno lo que le obligará a efectuar nuevos ajustes. En el caso de que se produzca una mejoría en el año 2014 será ten leve ( 0,4%-0,5 % de crecimiento ) que no se traducirá en una creación neta de empleo sustancial, por lo que la cifra del paro seguirá en cifras superios al 21_23 %. Para que se cree empleo a un ritmo de 500.000 al año el crecimento debe superar claramente el 2-2.5% y tiene que ser mantenido en el tiempo... por lo que no se alcanzará una cifra aceptable de paro ( 10-13 % ) hasta dentro, por lo menos, de 5-6-7 años a partir de 2014 ( y ya estaremos en los años 20 )

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]