inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Consecuencias del Precipicio Fiscal | Inicio | Recomendaciones de Iberdrola, Bankinter, Gamesa y Mediaset »

28 diciembre , 2012 | 17 : 02

2012: los bancos ante los tribunales

El índice Standard & Poor’s 500 financiero, que agrupa a las 81 principales bancos del mundo, cerrará el año con una subida de en torno al 27%, el mayor acelerón desde 2003. El buen comportamiento bursátil contrasta con los movimientos de reestructuración de los 9 mayores bancos de inversión (Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan o Bank of America) que han anunciado durante este año el despido de 30.000 trabajadores, según Bloomberg. Los accionistas y bonistas de estas entidades han visto, eso sí, como los dividendos y los beneficios están superando a los salarios medios de los banqueros.

Este podría ser un breve resumen de lo más llamativo en el sector durante 2012, pero hay una tendencia que supera a todas las demás: el año que termina ha estado plagado de acusaciones, denuncias, investigaciones, acuerdos extra judiciales y multas millonarias relacionadas con infracciones o directamente delitos por parte de los bancos más poderosos del planeta.

En muchos casos se trata de exigir responsabilidades a los causantes de la crisis financiera global que comenzó en Estados Unidos, y por tanto los hechos se retrotraen a los años 2007-2009 y a resoluciones bajo aquella jursidicción; pero las practicas de dudosa legalidad se extienden por todos los continentes y hasta casi el útlimo mes de este año que acaba. 

Desde al amaño del tipo de interés interbancario (Libor) a escándalos por lavado de dinero o la venta fraudulenta de hipotecas. Estos son los casos más sonados de una extensa lista elaborada por el blog de Felix Salmon en Reuters:

Bank of America: La justicia estadounidense le pide una multa de 1.000 millones de dólares por la venta fraudulenta de préstamos al gigante del negocio hipotecario Fannie & Freddie. Tiene además otra denuncia en contra tras haberse hecho recientemente con Countrywide; y es uno de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagaran 25.000 millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas.

Banco de China: Las familias de los estudiantes israelís asesinados 2008 por un ataque terrorista han demandado al banco por financiación de grupos terroristas. El texto de la demanda cita las “transacciones dirigidas a Hamas”. Le piden 1.000 millones de dólares.

Barclays: El segundo banco británico por activos acordó en julio pagar una multa de 290 millones de libras para cerrar los procesos en EE UU y el Reino Unido sobre una posible manipulación en el tipo interbancario Libor.

BBVA Compass: La marca del banco español en Estados Unidos pagó 11,5 millones de dólares para cerrar un pleito en el que estaba acusado de manipular las transacciones de las cuentas corrientes de sus clientes para generar más comisiones, según la denuncia de la justicia norteamericana.

Citigroup: El banco pagó 590 millones de dólares para parar la denuncia de un accionista que le acusaba de tapar miles de millones de dólares en activos tóxicos. Además es otro de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagarán 25.000 millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas. Ha pagado también otros 158 millones de dólares para cerrar una demanda civil por defraudar al Gobierno estadounidense al asegurar cientos de préstamos hipotecarios.

Credit Suisse: El banco suizo ha sido demandado por el Estado de Nueva York por embaucar a los inversores en la venta de MBS.

Deutsche Bank: El banco alemán pagó 202 millones de dólares para cerrar una denuncia de la justicia estadounidense por el incumplimiento de la regulación hipotecaria de una de sus filales de 2007 a 2009.  La entidad está también imputada por la agencia federal hipotecaria  en el caso de la venta fraudulenta de hipotecas a Fredie Mae and Fredie Mac.

Goldman Sachs:  El gigante de Wall Street también está imputado por la agencia federal hipotecaria  por la venta fradulenta de hipotecas a Fredie Mae and Fredie Mac. Se enfrenta además a otra
demanda por la venta de  bonos respaldados por créditos hipotecarios
de City Mortgage Co., Countrywide Home Loans, Washington Mutual Bank.

Crédit Agricole: El tercer banco más grande de Francia ha sido demandado en dos ocasiones por un grupo de inversores alegando fraude en un producto de deuda titulizada llamado, CDO

HSBC:  El banco británico HSBC pagará al Gobierno de EEUU 1.900 millones de dólares para cerrar
una investigación por supuesto lavado de dinero
. Está además involucrado y pendiente de un acuerdo por el caso de manipulación del tipo interbancario Libor.

ING: El banco holandés llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro Estadounidense por 619 millones de dólares para cerrar una relaciones con Iran y Cuba.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

Mario, Tenerife

Parece que los que han pagado algo son los bancos europeos al gobierno de los EEUU. Los bancos americanos simplemente "están demandados". Los estadounidenses como siempre sacando dinero hasta debajo de las piedras. Y parece que los beneficiados son los ricos como siempre, los accionistas esta vez.

Súbdita

Las entidades bancarias son empresas privadas. Que creen también, para elegir, un banco del Estado que publique en su web oficial el texto completo del contrato de los productos que comercializa, para que los ciudadanos que, mayoritariamente no somos abogados ni economistas, lo podamos leer detenidamente, accediendo con total transparencia y decidirnos a contratar lo que nos interese. Donde se respeten nuestros derechos y no tengamos que acudir al Banco de España, cuyas decisiones no son vinculantes. Que podamos cancelar una cuenta sin problemas, te admitan, sellen, fechen y firmen el escrito de solicitud de cancelación, o te den una acreditación de cancelación, por nombrar alguno de los problemas que solemos padecer, en algunos casos. Parece ser que en la web del Banco de España hay mucha normativa y muchas leyes, pero ¿De qué sirven? Los ciudadanos no nos sentimos protegidos. No podemos estar perdiendo el tiempo con reclamaciones ante las malas prácticas, en algunos casos. Si el Estado quiere controlar la procedencia legal de nuestros ahorros (fruto de nuestro trabajo, no de robar), que ponga un banco del Estado, en caso contrario que nos deje tranquilos si lo guardamos en un zulo o nos lo llevamos a otro país. ¡Queremos más protección! En caso de que una entidad bancaria privada mal gestionada tuviese problemas, no nos debería afectar a los ciudadanos, al igual que a nadie le afecta si la panadería de la esquina está mal gestionada y tiene que cerrar.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Nuevamente queda en entredicho para la opinión pública, la ética y valores en la ejecución de los negocios ligados al mundo financiero: depredador versus depredados ...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]