inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El lobby contra el 'Precipicio Fiscal' | Inicio | ¿Por qué España tiene un 25% de paro? »

29 noviembre , 2012 | 16 : 02

¿Tendré que pagar por el asesoramiento financiero de mi banco?

El hábito de sentarse enfrente de uno de los asesores comerciales de su sucursal bancaria y escuchar gratis sus cantos de sirena para entrar en alguno de los productos financieros de la casa puede tener las horas contadas. Bueno, más bien serán meses o años.

Bruselas está preparando una nueva avanzadilla regulatoria sobre el sector para dotar de mayor transparencia y rigor profesional a los servicios de asesoramiento financiero. Una nueva normativa que podría desembocar en la obligación de remunerar cada asesoramiento de inversión con la intención de ganar una mayor independencia, sobre todo frente al intermediario del producto del que se está asesorando, que suele pagar una comisión por el servicio.

Incluso en el caso de coincidencia entre ambos agentes. Es decir, cuando es la entidad financiera la que a la vez asesora y vende sus propios productos. Ésta es la opinión de Josep Soler, presidente de la EFPA, European Financial Planning Association. “Los bancos españoles ya han aceptado someterse a la futura regulación. Hace años que están formando a su personal en este sentido”, señala durante un desayuno para presentar la inminente normativa del supervisor británico (FSA, en sus siglas en inglés), pionero en la materia, y que entrará en vigor en enero de 2013.

De momento, todo son incógnitas. La propuesta de directiva Mifid II, que aún ha de pasar por el Parlamento europeo, pretende unificar los estándares requeridos para obtener la cualificación necesaria para prestar asesoramiento y proporcionar información sobre productos de inversión. Y en la misma dirección se orientan unas recientes recomendaciones de Autoridad Europea de Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés).

Pero en cuanto a la radical separación entre producto y asesoramiento mediante remuneraciones específicas, Mifid II sólo establece que el asesor financiero independiente (EAFI)  "no aceptará ni recibirá honorarios, comisiones ni otros beneficios monetarios abonados o proporcionados por un tercero o por una persona que actúe por cuenta de un tercero en relación con la prestación del servicio a los clientes".

No obstante, el ámbito de aplicación de la futura legislación es probable que afecte al amplio abanico de profesionales dedicados al asesoramiento y planificación financiera: entidades bancarias, cajas de ahorros, banca privada, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales, etc.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

toni

Es más que evidente que las entidades financieras en general llevan años formando a sus directivos.... PERO LES ESTAN FORMANDO PARA VENDER SEÑORES....... que han colocado como QUIEN VENDE CHURROS .... PREFERENTES y por cantidades importantísimas a personas que ni siquiera saben leer ni escribir y que no saben nada de LA BOLSA más allä de la que usan para ir al supermercado..... Por Dios......

Aliseda

Un paso más para...... legalizar el engaño, eso sí bajo la apariencia de una sofisticada proteción del inversor. Trileros y credulos confiados siempre han existido y existirán.

Keyfran

Es una gran idea en defensa del usuario, pensad que si el producto contiene una comisión de asesoramiento, no será igual de imparcial el asesoramiento sesgado e interesado prestado por un banco, que el de un asesor independiente, que tendrá que responsabilizarse a su vez de sus consejos profesionales.

EAFI no significa Independiente

Hola David, EAFI no significa " asesor financiero independiente" como comentas en tu penúltimo parrafo. Significa Empresa de Asesoramiento FInanciero. La "I" es de fInanciero, no de Independiente. Vamos a intentar no confundir las dos cosas porque de hecho la mayoría de las EAFI's registradas en España, (creo que ya son 103) no son independientes. Espero que algún día en España lleguemos a tener una regulación similar a la americana o a la que se va a implementar en el Reino Unido que no permite o restringe la falta de independencia que impera en este país pero hasta entonces llamemos a las cosas por su nombre. De lo contrario seguimos con mas de lo mismo, engañando a los clientes y perdiendo su confianza.

Juan Maza

En España no hay asesoramiento financiero independiente. El asesor independiente trabaja para el cliente y no para ningun banco o institucion financiera.Solo se preocupa por el bien del cliente e inversor. En USA donde vivo
si existe esa profesion catalogada de planificador finciero, Financial advisor que recibe compensacion sino de los clientes. Mientras en España no exista esta profesion las recomendaciones seran siempre teñidas de intereses de las entidades y no del inversor

ramon

ya era hora de pagar por el asesoramiento cuando se acabe contratanto algún producto. Siempre es una garantía y yo he recurrido alguna vez a asesores financieros independientes donde adem´s de información fiable he estado respaldado por el reglamento de defensa del cliente. saludos

Respuesta a Juan Maza

Hola Juan, en España si que hay algunas (muy pocas) empresas de asesoramiento financiero independiente. Mira IndependentAdvisors.es, que sigue el modelo americano de fee-only.

estrella

claro que las hay, yo conozco la que está en una céntrica calle de Madrid y alguna más. Cuentan con personal competente e independiente como su propio nombre indica.Que se dé por eludido el que quiera, porque haberlas haílas.

estrella

perdón, quería decir aludido.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]