inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Un canadiense en el Banco Central de Inglaterra | Inicio | Recomendaciones de CaixaBank, BBVA, Repsol (y más) »

27 noviembre , 2012 | 15 : 15

Sabadell y Bankinter, de los peor valorados por Morgan Stanley

A tan solo un mes de que finalice un año en el que la banca ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado, Morgan Stanley ha elaborado un informe en el que detalla sus apuestas para 2013.

En un entorno macroeconómico de debilidad, el desapalancamiento de bancos y estados continuará siendo una constante en el seno del Viejo Continente. A estos dos factores hay que sumar un tercero: la dependencia de las políticas de estímulo del BCE y más concretamente del programa de compra de bonos ilimitado anunciado en septiembre por Mario Draghi. Todo ello lleva a la firma a seguir apostando por la cautela y sus previsiones así lo reflejan. De acuerdo a su informe sus estimaciones se encuentran un 13% del consenso de los analistas.

Los bancos con fuertes ganancias en sus principales franquicias y con grandes probabilidades de acelerar su proceso de reestructuración, dando salida a los activos no esenciales y abriendo la puerta a dividendos más elevados, son el foco sobre el que Morgan Stanley pone los ojos. Este selecto grupo está constituido por UBS, BNP, Barclays, Swedbank, Sberbank y Aberdeen.

La cara opuesta, es decir, los bancos que Morgan Stanley cree que peor comportamiento registrarán está compuesta principalmente por entidades italianas y españolas a excepción del alemán Commerzbank. Sabadell y Bankinter son los principales representantes de nuestro sistema financiero.

¿Cuáles son las razones que alegan los analistas? Para el caso concreto de Sabadell, Morgan Stanley considera que la entidad ha realizado importantes progresos en el proceso de saneamiento de sus balances pero existen riesgos relacionados con la integración de la CAM. Asimismo, su gran exposición al sector promotor en un momento en que la venta de casas continúa estancada y su alto porcentaje de pymes entre sus clientes pueden terminar pasando factura a su negocio. En concreto, sobre el último punto, el informe señala que el incremento de la morosidad y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito puede incrementar la proporción de créditos dudosos, obligando a la entidad a realizar mayores provisiones en el medio plazo.

Entre los catalizadores que ayudarían al despegue del banco se hallan petición de ayuda al fondo de rescate, la unión bancaria, la consolidación del sistema financiero español y reducción de las tensiones en la deuda soberana.

Contar con un de las carteras crediticias más saneadas no le ha servido de mucho a Bankinter para salvarse de ser uno de los bancos peor valorados por la gestora. Su gran dependencia del BCE como consecuencia del elevado ratio de créditos sobre depósitos (175%) así como los pocos márgenes y la escasa probabilidad de repreciación de su cartera de créditos, compuesta en un 49% por hipotecas, se convierten en los puntos débiles de la entidad.

Al margen de estos bancos, el sur de Europa seguirá sufriendo la contracción crediticia y el cumplimiento de los requisitos de capital impuestos por Basilea III seguirán dando que hablar. Aunque todavía existe un extenso grupo de firmas que no alcanzan el core Tier 1, las entidades españolas no están entre ellas. Todas se encuentran se encuentran por encima del 9% exigido.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en @escribanogema

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]