inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Por qué España tiene un 25% de paro? | Inicio | Recomendaciones de Telefónica, Bankia, Inditex (y más) »

30 noviembre , 2012 | 16 : 35

Razones para pensar que 2013 no será el peor año para España

La elevada tasa de paro unida a los últimos datos que se conocen sobre la evolución de nuestra economía no invitan al optimismo. Si hace poco era la Comisión Europea la que señalaba que España caería un 1,5% esta semana la OCDE ha puesto la puntilla.

Sin embargo, no todos se muestran tan pesimista. Alberto Spagnolo, director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, considera que a lo largo de 2012 España ha hecho frente a gran parte de sus retos. “Los mayores ajustes ya se han llevado a cabo” afirma, dejando ver en el aire que en 2013 empezaremos a recoger los frutos.

Los grandes retos parece que se están alcanzando. El primero de ellos es el referido al saneamiento bancario que en los últimos meses ha pisado el acelerador y que se espera que culmine con la creación del banco malo. “Una vez que se termine de completar la reestructuración del sector, la banca española emergerá como una de las saneadas, transparentes y capitalizadas”.

Pero esta mejoría no significa que las entidades vayan, de la noche a la mañana, a aumentar sus beneficios. Los márgenes a la baja, los bajos retornos y la presión regulatoria frenarán sus subidas en Bolsa, según lo señalado por Spagnolo. De hecho, el experto ve el sector financiero como uno de los menos atractivos del parqué.

La caída de los precios de la vivienda hasta niveles del año 2000 es el siguiente (vinculado con el anterior). En los últimos tiempos el mercado inmobiliario está pagando las consecuencias de la explosión de la burbuja. En un momento en que la compra de casas continúa estancada, los precios seguirán cediendo y podrán tocar suelo con la puesta en funcionamiento del Sareb. No obstante deberán pasar tres o cuatro años para que desparezca el stock de casas que en la actualidad ronda las 670.00 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

El último de los retos es la excesiva dependencia que España ha tenido de la financiación exterior. Durante años el déficit por cuenta corriente ha sido una constante en nuestro balance. Sin embargo, a día de hoy la tendencia empieza a invertirse y el sector exterior se posiciona como uno de los grandes motores del crecimiento estructural. Ya en noviembre Ahorro Corporación fijó 2013 como el año del superávit por cuenta corriente.

¿Habrá rescate?

Durante semanas la idea planeó sobre el conjunto de la zona euro, sin embargo, esta hipótesis ha empezado a perder fuerza. Spagnolo y Bill O’Neill, director de Inversiones para Merrill Lynch Wealth Management para Europa, Oriente Medio y África, coinciden en señalar que todo dependerá de la presión de los mercados y de la capacidad del Gobierno para infundir credibilidad. A todo ello O’Neill añade la importancia de los efectos de las elecciones italianas y reconoce el riesgo de incremento de la volatilidad en el primer semestre de 2013 si España continúa resistiéndose a la ayuda externa.

Desde la gestora señalan que recientemente ha cobrado impulso la idea de que nuestra economía se aleja progresivamente del rescate. Opinión que choca con la idea defendida por Morgan Stanley. En el informe presentado esta semana, la firma fechaba en los primeros meses la intervención del BCE en el mercado de deuda español.

¿Cómo se comportará la economía mundial?

En próximo año la política pasará a ser sustituida por el crecimiento como foco de atención. La economía mundial crecerá un 3,2% gracias al impulso de EE UU (1,5%) y de China (8,1%).

La primera potencia económica, que a día de hoy se encuentra pendiente de un acuerdo entre sus fuerzas políticas para evitar el precipicio fiscal, “tiene potencial para dar una sorpresa macroeconómica positiva”. La Reserva Federal continuará con su política de expansión competitiva en los próximos dos años y el desempleo podrá llegar a caer por debajo del 7%.

La eurozona vuelve a ser la nota discordante ya no solo por la periferia sino por el debilitamiento de las grandes potencias (Alemania y Francia). La caída seguirá dominando los seis primeros meses del año y en la recta final empezarán a aparecer los primeros brotes verdes. No obstante, el PIB español se contraerá un 1,5%.

Respecto a Grecia, O’Neill augura nuevas quitas. A comienzos de este año se pactó una condonación por parte de los acreedores privados y ahora puede ser el turno de los públicos.

Giro hacia la renta variable

Bill O’Neill considera que 2013 será el año de la renta variable. El mercado de deuda empezará a perder interés debido a las bajas rentabilidades ofrecidas por los bonos de los países desarrollados. Al igual que JP Morgan y Morgan Stanley considera que las revalorizaciones tendrán lugar en la Bolsa. Sin embargo, a diferencia del primero y en sintonía con la segunda gestora, cree que es Europa el lugar más favorable para hacer negocio. La renta variable del Viejo Continente cotiza a su nivel más bajo en dos décadas, dando margen a futuras subidas. Dentro de las principales plazas europeas, Spagnolo cree que el Ibex podría registrar los mejores comportamientos.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en @escribanogema

Comentarios

EssayBox.com

That was one of the oldest ones to mention!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]