inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Por qué es tan popular invertir en ladrillo? | Inicio | Recomendaciones de Telefónica, Santander, Iberdrola (y más) »

23 noviembre , 2012 | 15 : 21

Radiografía de la economía catalana

Ante las inminentes elecciones autonómicas catalanas, el ruido de sables es ensordecedor. Fuerzas políticas de toda índole, medios de comunicación, analistas y grupos de interés, todos alimentan la tensión. La apuesta independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha provocado un aluvión de opiniones e interpretaciones.  

La perspectiva económica juega un papel importante en el discurso de Convergència i Unió (CiU). A parte del conocido como riesgo país, criterio de evaluación para los inversores, el abultado déficit fiscal y la ambición de lograr, al menos, un pacto fiscal similar sistema foral navarro están en el centro del debate. Ésta es una panorámica de las cifras de Cataluña antes de la cita electoral del domingo:

El PIB catalán rondó el año pasado los 200.000 millones de euros, muy similar al volumen de Irlanda o Portugal. En cuanto al PIB per cápita, es de 27.430 euros, superior, por ejemplo, al de Italia, y también más alto que el de España en conjunto: 22.284 euros.

La composición de la economía catalana es similar a la española, según un estudio del banco estadunidense Citigroup. Su sector industrial es algo mayor (un 17% sobre el PIB, frente a un 12% para el conjunto del Estado), mientras que la inversión en servicios sociales sobre el PIB es menor (un 13% por un 17%).

La burbuja inmobiliaria y la sobre dimensión del sistema financiero también son dos síndromes compartidos. De 1999 a 2008 el PIB catalán creció al calor del ladrillo un 32%, de manera prácticamente calcada al conjunto de España (34%). El volumen de activos de las entidades financieras catalanas es tres veces mayor al PIB de la comunidad autónoma.  

Cataluña ha experimentado la mayor caída en el precio de la vivienda en comparación con el resto de regiones y con la media estatal. El descenso ha sido de 38% desde su pico más alto en junio de 2007.

El aumento del desempleo también va a la par. Desde 2007 ha subido 16 puntos y en el tercer trimestre del año se situó en el 22,6% de la población activa, levemente inferior que el 25% del total del Estado.

Es la comunidad más endeudada (22% del PIB) y la que ha experimentado además un mayor crecimiento de su deuda desde 2007, alrededor de 14 puntos del PIB, según los cálculos de Citigroup. La agencia de calificación, Standard & Poor’s ha degradado la deuda catalana al grado de no inversión.

Las tres entidades financieras catalanas, Caixabank, Sabadell y Catalunya Banc,  deben 60.000 millones al BCE.  El porcentaje de dependencia  de la financiación del emisor comunitario en relación al total de las entidades españolas es relativamente pequeño, apenas el 6%. Los bancos españoles debían a cierre de octubre 366.934 millones de euros al BCE.

Déficit fiscal

El banco británico HSBC recoge la versión del Ejecutivo catalán sobre la aportación neta de la comunidad al resto del Estado. Un 8% sobre su PIB saldría cada año fuera de las fronteras catalanas (unos 16.000 millones de euros).

Sobre este argumento se construye la justificación al abultado déficit público de la Generalitat, un 3,7%  en 2011, dentro de la media del resto de regiones (3,5%). Citi hace hincapié en la caída de ingresos públicos como consecuencia del monumental pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero aún así, reconoce que  Cataluña solo controla el 12% de los ingresos fiscales que genera.

El régimen de solidaridad interterritorial es un sistema complejo y falto de trasparecía que fomenta en debate enconado, según HSBC.  Pero resaltan que la petición de 5.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómica resta legitimidad a las demandas de Cataluña.  

Citi, apunta a que este tipo de instrumentos quedarían fuera en caso de tratarse de dos Estados separados, como también sucedería con la caja común de la Seguridad Social o la compleja división entre las correspondientes deudas.

Ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en el parlamento catalán desde 2003. Las encuestas no dan una mayoría absoluta a CIU, el aval político que ha esgrimido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar un referéndum en Cataluña para preguntar a la ciudadanía sobre la independencia.

HSBC pronostica una victoria por mayoría simple de CiU que, con apoyo de Esquerra Republicana, tendría como objetivo la negociación con el Gobierno central un nuevo sistema de financiación inspirado por el pacto fiscal navarro. En todo caso, el banco subraya la desproporción de la aportación al PIB español de navarra (2%) respecto al caso catalán (casi el 20%).

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez 

 

 

Comentarios

Alexandros

Tendríamos que ver la situación de Cataluña desde una perspectiva histórica que nos ayudaría mucho a comprender la situación actual.

Castilla ha sido desde sus comienzos un reino unitario. Por lo tanto las autonomías le resbalan un poco y no las entienden. Solo Andalucía se ganó el derecho a ser una Comunidad Autónoma.

Cataluña siempre ha sido una fuente de quebraderos de cabeza para los Reyes de la Corona de Aragón y ahora lo es de España.

Por lo tanto desde la antigua Castilla no se ha de ver el tema de Cataluña con ojos castellanos. Véamoslo con los ojos de Fernando II.

Vista la historia lo aconsejable sería modificar la disposición adicional primera de la Constitución y aclarar que Cataluña se encuentra entre los territorios forales y otorgarle una situación semejante a la de Navarra.

Una parte de los catalanes seguirán sin estar contentos. No lo han estado nunca ni lo estarán, ni aunque fueran independientes lo estarían, pero el dolor de cabeza disminuiría bastante.

Los castellanos no entenderían esta situación pero es la más aconsejable también para ellos. Es muy buena la serie de televisión Isabel, aconsejo que la sigan.

Sería aconsejable que los partidos políticos hicieran como en Baviera y se desprendieran de sus homólogos castellanos. Que hicieran una especie de CSU. Siempre la CDU y la CSU apoyan al Canciller, pero ninguna de las dos se mete en el terreno de la otra.

No terminaremos con la matraca pero el ruido será menos insoportable.

Ciudadano

Estupendo! Podrían publicar ahora una "Radiografía" similar, pero referida a cómo quedará la economía española sin Cataluña?

Alexandros

¿Cómo quedaría la economía catalana después de una secesión unilateral?

Mucho se habla de todo, menos de la situación de la economía catalana después de la secesión.

El Gobierno catalán necesitaría crear una moneda propia.
Teniendo su deuda, tanto la de los particulares como la de la propia Administración, tan elevada se vería obligada a hacer suspensión de pagos.
Consecuentemente se vería obligada a recoger todos los euros de los particulares para poder sobrevivir: el famoso corralito.
Su situación sería semejante a la de Islandia: Una caída del PIB de al menos el 20%.
Una devaluación fuerte de la propia moneda.
Las empresas paralizarían sus inversiones hasta que el Gobierno catalán consiguiera la estabilización.
Cataluña no tendría sistema financiero ya que las entidades que operan en su territorio adoptarían las fichas bancarias que les permiten sobrevivir a través del BCE.

España ya ha demostrado que en una situación semejante a la de Islandia tiene un paraguas protector que es el BCE. Sin él se hubiera visto obligada a hacer lo mismo que Islandia.

En todo caso del día después de la fusión del núcleo del reactor catalán nadie quiere hablar. Somos así de simples los catalanes. ¿Vamos a estar cuarenta años vagando por el desierto del Sinaí, después de haber cruzado el mar Rojo?

ropa surfera

desde luego lo que es indudable , es que cataluña quedaría fuera de la unión europea, y claramente , en un mundo cada vez más globalizado, no les vendría nada bien los populismos de ciertas personas que lo unico que quieren es su propio beneficio, independientementte del resto de las cosas

Daniel

Interesante noticia sobre economia, y analisis sobre la acutal crisis, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre la ana patricia botin http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada
saludos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]