inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se acaba el tiempo para Grecia | Inicio | Recomendaciones de Santander, Dia, Ferrovial y Gas Natural »

21 noviembre , 2012 | 16 : 33

Más barato, más líquido: las virtudes del ETF

Cada vez es más frecuente que los inversores institucionales, sobre todo los fondos, utilicen estrategias de gestión activa junto con productos de gestión pasiva. Es decir, que los ETF, fondos cotizados, van ganando cada vez más terreno. Lo que va de 2012 está siendo un año excelente para los ETF, según BlackRock, principal emisor de ETF en el mundo a través de iShares. Los cotizados han captado 122.000 millones de euros netos en lo que va de año, por los 119.000 millones con los que cerró 2011.

En España, sin embargo, el volumen negociado por estos productos ha caído un 36%, hasta los 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, de acuerdo con BME. En gran medida, por verse arrastrados por las caídas en la Bolsa española.  

Pero es precisamente el funcionamiento de los fondos cotizados, la réplica de un índice de referencia (gestión pasiva), y la posibilidad de ser negociables en tiempo real, como una acción, lo que les hace más atractivos en épocas de gran volatilidad.

Sobre todo para jugar con ambas estrategias, pasiva y activa. “España es el mercado de Europa donde más está creciéndola utilización de ETF”, afirma Iván Pascual, director de iShares Iberia. Una de sus ventajas, apunta, es que permiten diversificar las carteras más globales y dada su liquidez facilitan también una gran capacidad de reacción. “Cada vez hay más fondos que complementan la gestión activa con la pasiva”, añade.

Los fondos tradicionales suelen tener un  índice de referencia al que pretenden batir asumiendo mayor o menor riesgo. Es lo que se conoce como gestión activa, que busca la generación de un exceso de rentabilidad (alfa) mediante el control del riesgo de desviación (tracking error) frente al índice.

Como en los fondos cotizados el trabajo consiste en repetir el comportamiento de un índice, la función del gestor, que analiza y selecciona el valor, ya no es necesaria. Por eso su coste es menor, sobre todo en cuanto a comisiones de gestión. Aunque hay que tener en cuenta también los gastos de depósito y compraventa en el mercado.

Los ETF se han ultilizado tradicionalmente para acceder a nichos de manera cómoda y barata, como por ejemplo, las materias primas. Pero su uso está cambiando: “están pasando de ser productos muy tácticos a convertirse en un activo core dentro de las carteras”, reconoce Pascual.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]