inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

30 noviembre, 2012 | 16:35

La elevada tasa de paro unida a los últimos datos que se conocen sobre la evolución de nuestra economía no invitan al optimismo. Si hace poco era la Comisión Europea la que señalaba que España caería un 1,5% esta semana la OCDE ha puesto la puntilla.

Sin embargo, no todos se muestran tan pesimista. Alberto Spagnolo, director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, considera que a lo largo de 2012 España ha hecho frente a gran parte de sus retos. “Los mayores ajustes ya se han llevado a cabo” afirma, dejando ver en el aire que en 2013 empezaremos a recoger los frutos.

Los grandes retos parece que se están alcanzando. El primero de ellos es el referido al saneamiento bancario que en los últimos meses ha pisado el acelerador y que se espera que culmine con la creación del banco malo. “Una vez que se termine de completar la reestructuración del sector, la banca española emergerá como una de las saneadas, transparentes y capitalizadas”.

Pero esta mejoría no significa que las entidades vayan, de la noche a la mañana, a aumentar sus beneficios. Los márgenes a la baja, los bajos retornos y la presión regulatoria frenarán sus subidas en Bolsa, según lo señalado por Spagnolo. De hecho, el experto ve el sector financiero como uno de los menos atractivos del parqué.

La caída de los precios de la vivienda hasta niveles del año 2000 es el siguiente (vinculado con el anterior). En los últimos tiempos el mercado inmobiliario está pagando las consecuencias de la explosión de la burbuja. En un momento en que la compra de casas continúa estancada, los precios seguirán cediendo y podrán tocar suelo con la puesta en funcionamiento del Sareb. No obstante deberán pasar tres o cuatro años para que desparezca el stock de casas que en la actualidad ronda las 670.00 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

El último de los retos es la excesiva dependencia que España ha tenido de la financiación exterior. Durante años el déficit por cuenta corriente ha sido una constante en nuestro balance. Sin embargo, a día de hoy la tendencia empieza a invertirse y el sector exterior se posiciona como uno de los grandes motores del crecimiento estructural. Ya en noviembre Ahorro Corporación fijó 2013 como el año del superávit por cuenta corriente.

¿Habrá rescate?

Durante semanas la idea planeó sobre el conjunto de la zona euro, sin embargo, esta hipótesis ha empezado a perder fuerza. Spagnolo y Bill O’Neill, director de Inversiones para Merrill Lynch Wealth Management para Europa, Oriente Medio y África, coinciden en señalar que todo dependerá de la presión de los mercados y de la capacidad del Gobierno para infundir credibilidad. A todo ello O’Neill añade la importancia de los efectos de las elecciones italianas y reconoce el riesgo de incremento de la volatilidad en el primer semestre de 2013 si España continúa resistiéndose a la ayuda externa.

Desde la gestora señalan que recientemente ha cobrado impulso la idea de que nuestra economía se aleja progresivamente del rescate. Opinión que choca con la idea defendida por Morgan Stanley. En el informe presentado esta semana, la firma fechaba en los primeros meses la intervención del BCE en el mercado de deuda español.

¿Cómo se comportará la economía mundial?

En próximo año la política pasará a ser sustituida por el crecimiento como foco de atención. La economía mundial crecerá un 3,2% gracias al impulso de EE UU (1,5%) y de China (8,1%).

La primera potencia económica, que a día de hoy se encuentra pendiente de un acuerdo entre sus fuerzas políticas para evitar el precipicio fiscal, “tiene potencial para dar una sorpresa macroeconómica positiva”. La Reserva Federal continuará con su política de expansión competitiva en los próximos dos años y el desempleo podrá llegar a caer por debajo del 7%.

La eurozona vuelve a ser la nota discordante ya no solo por la periferia sino por el debilitamiento de las grandes potencias (Alemania y Francia). La caída seguirá dominando los seis primeros meses del año y en la recta final empezarán a aparecer los primeros brotes verdes. No obstante, el PIB español se contraerá un 1,5%.

Respecto a Grecia, O’Neill augura nuevas quitas. A comienzos de este año se pactó una condonación por parte de los acreedores privados y ahora puede ser el turno de los públicos.

Giro hacia la renta variable

Bill O’Neill considera que 2013 será el año de la renta variable. El mercado de deuda empezará a perder interés debido a las bajas rentabilidades ofrecidas por los bonos de los países desarrollados. Al igual que JP Morgan y Morgan Stanley considera que las revalorizaciones tendrán lugar en la Bolsa. Sin embargo, a diferencia del primero y en sintonía con la segunda gestora, cree que es Europa el lugar más favorable para hacer negocio. La renta variable del Viejo Continente cotiza a su nivel más bajo en dos décadas, dando margen a futuras subidas. Dentro de las principales plazas europeas, Spagnolo cree que el Ibex podría registrar los mejores comportamientos.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en @escribanogema

La Reserva Federal de Nueva York ha publicado un informe en el que destacan dos  aspectos del mercado laboral español antes de la crisis: el 13% de los trabajadores totales estaban empleados en la construcción, por 8% en la eurozona y el 6% en Estados Unidos.  El 32% de los trabajadores tenían un contrato temporal.- Soberlook

 

Es la hora de que los directores generales acaben con la obsesión de crear valor para el accionista.- The economist.

 

El juez británico Lord Leveson encargado de investigar el polémico caso de las escuchas teléfonicas de News of the World, el periódico de Rupert Murdoch, ha solicitado una mayor regulación de la prensa británica.- The New Yorker 

 

Los vendedores de comida rápida de Nueva York, en huelga dentro de una industria donde prácticamente no existen los sindicatos.- Salon

 

El sacrificio humano, la auténtica tasa de interés negativa.-Alphaville.

 

Algunas cifras sobre la negociación sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos: 1.2 trillones de dólares en ingresos y 1,6 en recortes y ahorro.- Político.

 

El crecimiento nominal del PIB se ha mantenido estable en el 4,1% durante los últimos tres años. – Crossingwallstreet

 

Además de renovar  los cargos del Tesoro y Federal Housing Finance Administration, también cambiará el inquilino de la Office of Financial Research.- DealBook

 

¿Se mueven los grandes millonarios para evitar pagar impuestos?- The Washington Post

 

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

29 noviembre, 2012 | 16:02

El hábito de sentarse enfrente de uno de los asesores comerciales de su sucursal bancaria y escuchar gratis sus cantos de sirena para entrar en alguno de los productos financieros de la casa puede tener las horas contadas. Bueno, más bien serán meses o años.

Bruselas está preparando una nueva avanzadilla regulatoria sobre el sector para dotar de mayor transparencia y rigor profesional a los servicios de asesoramiento financiero. Una nueva normativa que podría desembocar en la obligación de remunerar cada asesoramiento de inversión con la intención de ganar una mayor independencia, sobre todo frente al intermediario del producto del que se está asesorando, que suele pagar una comisión por el servicio.

Incluso en el caso de coincidencia entre ambos agentes. Es decir, cuando es la entidad financiera la que a la vez asesora y vende sus propios productos. Ésta es la opinión de Josep Soler, presidente de la EFPA, European Financial Planning Association. “Los bancos españoles ya han aceptado someterse a la futura regulación. Hace años que están formando a su personal en este sentido”, señala durante un desayuno para presentar la inminente normativa del supervisor británico (FSA, en sus siglas en inglés), pionero en la materia, y que entrará en vigor en enero de 2013.

De momento, todo son incógnitas. La propuesta de directiva Mifid II, que aún ha de pasar por el Parlamento europeo, pretende unificar los estándares requeridos para obtener la cualificación necesaria para prestar asesoramiento y proporcionar información sobre productos de inversión. Y en la misma dirección se orientan unas recientes recomendaciones de Autoridad Europea de Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés).

Pero en cuanto a la radical separación entre producto y asesoramiento mediante remuneraciones específicas, Mifid II sólo establece que el asesor financiero independiente (EAFI)  "no aceptará ni recibirá honorarios, comisiones ni otros beneficios monetarios abonados o proporcionados por un tercero o por una persona que actúe por cuenta de un tercero en relación con la prestación del servicio a los clientes".

No obstante, el ámbito de aplicación de la futura legislación es probable que afecte al amplio abanico de profesionales dedicados al asesoramiento y planificación financiera: entidades bancarias, cajas de ahorros, banca privada, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales, etc.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

La organización Fix de Debt está haciendo lobby al Gobierno de Estados Unidos para que no eleve los impuestos y lleve a cabo mas recortes en el gasto, el conocido como Fiscal Cliff. Entre Goldman Sachs, Honeywell, Microsoft y UPS han pagado practicamente todo el presupuestos de la organización, 43 milliones de dólares, según Washington Post.

Un copia indentica del software de seguridad que usan los emprendedores norteamericanos ha aparecido en China.- Bloomberg.

El director general de Bank of America, Brian Moynihan, parece que no puede recordar nada, por Mark Taibbi en Rolling Stones.

Una guía sobre la posible bancarrota de Argentina, el enfado de los hedge funds y el “ colonialismo legal”.- Dealbook.

¿Cómo era ser una mujer en Goldman Sachs?  “Era como vivir en una residencia de esteroides.– The Atlantic

El consejo de administración de administración de Groupon todavía está analizando el concepto de “humor y juvenil” de su director general.- Wall  Street Jounal.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez 

 

28 noviembre, 2012 | 15:15

Una semana después de que Morgan Stanley presentase sus previsiones para el sistema financiero europeo, el lunes llegó el turno de la renta variable. En el informe elaborado por la gestora, los analistas destacan como una de las grandes sorpresas para el próximo año el buen comportamiento que registrarán las Bolsas europeas y especialmente las periféricas. Esta visión contrasta con la ofrecida por JP Morgan que considera a EE UU como una de las regiones con mayores potenciales de crecimiento después de que las empresas hayan registrado unos resultados sólidos, aunque más modestos, gracias al aumento de los ingresos.

La visión que Morgan Stanley tenía de la periferia europea empezó a cambiar a partir de septiembre de este año. Los avances acometidos en la política fiscal con el objetivo de lograr una mayor integración así como el anunció del programa de compra de bonos ilimitado, una vez que los estados solicitaran el rescate, han jugado un papel  importante. Esto ha dejado en un segundo plano el débil crecimiento económico y las diferencias que persisten entre el núcleo y los países del sur.

A partir de 2013 la gestora augura que las divergencias que han provocado la aparición de una Europa a dos velocidades se mitigarán y los diferenciales en el mercado de renta fija proseguirán su camino a la baja. Ante este nuevo escenario, Morgan Stanley señalan a la periferia como una de los territorios con mayores potenciales de revalorización.  Las razones que sirven de base a esta teoría son:

La intervención del BCE en el mercado de deuda español a lo largo del primer trimestre de 2013: según las estimaciones que barajan los analistas, España acabaría pidiendo el rescate en los primeros meses del año con lo que pondría fin a la incertidumbre. Esto permitiría una reducción de la prima de riesgo de Italia y España de entre 75 y 155 puntos básicos respecto a los niveles actuales. Una vez resuelto este dilema, la Bolsa sería testigo de importantes subidas.

Reducción de la brecha entre PIB y bonos: teóricamente se ha dicho que cuando las tasas de crecimientos superan a los intereses de la deuda las acciones han registrado un buen comportamiento. En los próximos meses, la recesión será en principio más débil y los precios en el mercado de deuda continuarán bajando. No obstante, esto puede ponerse en duda después de las predicciones anunciadas por Bruselas y el informe de ayer en donde la OCDE en señalaba a 2013 como el peor año para España.

Centro y sur, cada vez más cerca: las distancias entre Alemania y Francia respecto a España empiezan a acortarse después de la desaceleración que están sufriendo las locomotoras de Europa.

Primeros signos de estabilidad en los ingresos: aunque a Italia no ha llegado, España está empezando a notar sus consecuencias, según lo señalado por la gestora. Hecho que trae consigo una revisión al alza de sus perspectivas.

Latinoamérica, impulsor de los ingresos corporativos: la elevada exposición de las empresas españolas al exterior, especialmente al otro lado del Atlántico, están permitiendo a las compañías mitigar los efectos negativos del mercado nacional.

Las economías de los estados del sur evidencian signos de reequilibrio: aquí el déficit por cuenta corriente acapara el protagonismo. Para 2013, y según la gestora, este será inferior al 1%, registrando superávit en 2014, algo que no se veía en España desde 1998. Ahorro Corporación se mostraba más optimista y ya en noviembre adelantó a 2013 el superávit por cuenta corriente.

Como colofón a todo esto, las empresas española que a ojos de Morgan Stanley registrarán un comportamiento más positivo son Santander, Mapfre, Dia, Amadeus, Iberdrola, Abertis, Enagás y Farmaceutic.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

El Eurogrupo logró en la madrugada del martes un acuerdo para aliviar la carga de la deuda de Grecia y evitar así que el FMI se retire de la operación de rescate, según Reuters. El acuerdo permite la entrega a Atenas este mismo año de otros 34.400 millones de euros en préstamos de la zona euro y pero de no se ha logrado acordar una quita. Sólo ciertas medidas para hacer "más sostenible la deuda griega", de las que Alphaville recela. 

La Comisión del mercado de futuros sobre materias primas de Estados Unidos ha multado al fundo irlandesa Intrade por contratos ilegales y documentos falsos. Matty Iglesias disescciona los prediction markets en Slate.

El conocido como Fiscal Cliff en preguntas y respuestas.- Washington Post

Los traders de Londres se preparan para se remunerados un 15% menos.- Bloomberg

La tasa de interés hipotecaria ya no es intocable en Estados Unidos.- DealBook

¿Cómo un proposición en el Congreso puede crear un burbuja fiscal? Fivethirtyeight blog.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en D.M. Pérez

 

Los planes de recapitalización de los bancos nacionalizados y la aprobación definitiva por parte de Bruselas para que el sector financiero reciba los 37.000 millones con los que hacer frente a las necesidades de capital centran la atención del mercado. Este miércoles el protagonismo es para:

CaixaBank: ayer se conoció la noticia. La entidad comprará Banco de Valencia por un 1 euro después de que el Frob lo sanee con la inyección de 4.500 millones de euros. Además de la inyección  de liquidez, CaixaBank ha solicitado un esquema de protección de activos para la cartera crediticia de pymes que también correrá a cargo del Frob. Desde Bankinter fijan la recomendación en neutral frente a Carax-Alpha Value que la rebaja a vender desde añadir.

BBVA: el segundo banco de España vende la división de planes de pensiones de Bancomer. La entidad ha llegado a un acuerdo con Afore para completar una operación valorada en 1.600 millones de euros. Bankinter se hace eco de la información y fija su recomendación en neutral. El precio objetivo queda establecido en los 6,41 euros.

Inditex: Exane BNP Paribas sube un 10% su precio objetivo hasta los 115 euros mientras mantiene la recomendación de sobreponderar.

Repsol: Morgan Stanley rebaja su recomendación a infraponderar desde igual que el mercado.

Corporación Financiera Alba: tras las últimas revaloraciones, el potencial de subida de sus títulos se reduce al 15,2%. Carax recorta su recomendación a añadir desde comprar y fija en los 38,1 euros su precio objetivo.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

27 noviembre, 2012 | 15:15

A tan solo un mes de que finalice un año en el que la banca ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado, Morgan Stanley ha elaborado un informe en el que detalla sus apuestas para 2013.

En un entorno macroeconómico de debilidad, el desapalancamiento de bancos y estados continuará siendo una constante en el seno del Viejo Continente. A estos dos factores hay que sumar un tercero: la dependencia de las políticas de estímulo del BCE y más concretamente del programa de compra de bonos ilimitado anunciado en septiembre por Mario Draghi. Todo ello lleva a la firma a seguir apostando por la cautela y sus previsiones así lo reflejan. De acuerdo a su informe sus estimaciones se encuentran un 13% del consenso de los analistas.

Los bancos con fuertes ganancias en sus principales franquicias y con grandes probabilidades de acelerar su proceso de reestructuración, dando salida a los activos no esenciales y abriendo la puerta a dividendos más elevados, son el foco sobre el que Morgan Stanley pone los ojos. Este selecto grupo está constituido por UBS, BNP, Barclays, Swedbank, Sberbank y Aberdeen.

La cara opuesta, es decir, los bancos que Morgan Stanley cree que peor comportamiento registrarán está compuesta principalmente por entidades italianas y españolas a excepción del alemán Commerzbank. Sabadell y Bankinter son los principales representantes de nuestro sistema financiero.

¿Cuáles son las razones que alegan los analistas? Para el caso concreto de Sabadell, Morgan Stanley considera que la entidad ha realizado importantes progresos en el proceso de saneamiento de sus balances pero existen riesgos relacionados con la integración de la CAM. Asimismo, su gran exposición al sector promotor en un momento en que la venta de casas continúa estancada y su alto porcentaje de pymes entre sus clientes pueden terminar pasando factura a su negocio. En concreto, sobre el último punto, el informe señala que el incremento de la morosidad y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito puede incrementar la proporción de créditos dudosos, obligando a la entidad a realizar mayores provisiones en el medio plazo.

Entre los catalizadores que ayudarían al despegue del banco se hallan petición de ayuda al fondo de rescate, la unión bancaria, la consolidación del sistema financiero español y reducción de las tensiones en la deuda soberana.

Contar con un de las carteras crediticias más saneadas no le ha servido de mucho a Bankinter para salvarse de ser uno de los bancos peor valorados por la gestora. Su gran dependencia del BCE como consecuencia del elevado ratio de créditos sobre depósitos (175%) así como los pocos márgenes y la escasa probabilidad de repreciación de su cartera de créditos, compuesta en un 49% por hipotecas, se convierten en los puntos débiles de la entidad.

Al margen de estos bancos, el sur de Europa seguirá sufriendo la contracción crediticia y el cumplimiento de los requisitos de capital impuestos por Basilea III seguirán dando que hablar. Aunque todavía existe un extenso grupo de firmas que no alcanzan el core Tier 1, las entidades españolas no están entre ellas. Todas se encuentran se encuentran por encima del 9% exigido.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en @escribanogema

El próximo gobernador del  Banco de Inglaterra no será inglés, sino canadiense. Mark Carney, de 47 años es el actual gobernador del Banco Central de Canada. El comunicado oficial se afana en suabrayar que como ciudadano canadiense, “es súbdito de sus Majestad la Reina”. Dealbook, por su parte, señala que trabajó en Goldman Sachs, como Mario Draghi. El analista estrella de Financial Times, Martin Wolf, añade que necesitará ese “amor por la política” porque su puesto es “irremediablemente político”

El Gobierno chino protege al empresario de una gran compañía aseguradora a cambio de contraprestaciones.- New York Times.

Los teléfonos móviles, especialemte los de tecnología 3G, hace crecer la economía a mayor velocidad.- Quartz

La industria que financia las pruebas de nuevos fármacos es 3,6 veces más probable que obtenga beneficiosos resultados en el producto final.- The Washington Post.

“Es hora de un impuesto a la riqueza”, Warren Buffett vuelve a insistir en una columna de opinión en New York Times.

La tasa marginal de pronbreza en Estados Unidos es del 30%.- Bloomberg

Quién está detrás de los paraísos fiscales y la evasión de capitales, un repórtame de The Guardinan..

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

Con el acuerdo para evitar la quiebra de Grecia como principal impulso motor de las plazas europeas, esta mañana las cotizadas quedan relegadas a un segundo plano. Los analistas ponen su foco de atención en la ayuda a la economía helena que tanto ha tardado en llegar. Junto a ello, los protagonistas de la jornada son:

Iberdrola: la compañía pone a la venta su participación Medgas, al igual que Endesa. El valor de estas participaciones rondaría los 150 y los 90 millones de euros. La decisión de Iberdrola forma parte de su estrategia de desinversión. Desde Bankinter consideran que el hecho de que coincida con otras compañías puede ser negativo porque entraría en competencia y el precio podría ser inferior. Los analistas sitúan su recomendación en neutral y fijan como precio objetivo los 4,1 euros frente a los 3,9 de ayer al cierre del mercado.

BBVA: el banco cerró ayer una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.000 millones de euros. El tipo de interés fue de 260 puntos básicos sobre la referencia midswap. Bankinter se hace eco de la noticia y establece su recomendación en neutral frente a Carax- Alpha Value que apuesta por comprar.

IAG: los rumores de huelga planean sobre la compañía. Este jueves la aerolínea dará a conocer su calendario de protestas en el mes de diciembre como respuesta a los despidos que plantea la compañía. Entre las propuestas existe la posibilidad de incluir alguna fecha clave durante la Navidad. Carax no modifica su recomendación de comprar y Bankinter se decanta por la venta.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]