inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« No hay quita para Grecia | Inicio | El lobby contra el 'Precipicio Fiscal' »

28 noviembre , 2012 | 15 : 15

2013: el año del Ibex según Morgan Stanley

Una semana después de que Morgan Stanley presentase sus previsiones para el sistema financiero europeo, el lunes llegó el turno de la renta variable. En el informe elaborado por la gestora, los analistas destacan como una de las grandes sorpresas para el próximo año el buen comportamiento que registrarán las Bolsas europeas y especialmente las periféricas. Esta visión contrasta con la ofrecida por JP Morgan que considera a EE UU como una de las regiones con mayores potenciales de crecimiento después de que las empresas hayan registrado unos resultados sólidos, aunque más modestos, gracias al aumento de los ingresos.

La visión que Morgan Stanley tenía de la periferia europea empezó a cambiar a partir de septiembre de este año. Los avances acometidos en la política fiscal con el objetivo de lograr una mayor integración así como el anunció del programa de compra de bonos ilimitado, una vez que los estados solicitaran el rescate, han jugado un papel  importante. Esto ha dejado en un segundo plano el débil crecimiento económico y las diferencias que persisten entre el núcleo y los países del sur.

A partir de 2013 la gestora augura que las divergencias que han provocado la aparición de una Europa a dos velocidades se mitigarán y los diferenciales en el mercado de renta fija proseguirán su camino a la baja. Ante este nuevo escenario, Morgan Stanley señalan a la periferia como una de los territorios con mayores potenciales de revalorización.  Las razones que sirven de base a esta teoría son:

La intervención del BCE en el mercado de deuda español a lo largo del primer trimestre de 2013: según las estimaciones que barajan los analistas, España acabaría pidiendo el rescate en los primeros meses del año con lo que pondría fin a la incertidumbre. Esto permitiría una reducción de la prima de riesgo de Italia y España de entre 75 y 155 puntos básicos respecto a los niveles actuales. Una vez resuelto este dilema, la Bolsa sería testigo de importantes subidas.

Reducción de la brecha entre PIB y bonos: teóricamente se ha dicho que cuando las tasas de crecimientos superan a los intereses de la deuda las acciones han registrado un buen comportamiento. En los próximos meses, la recesión será en principio más débil y los precios en el mercado de deuda continuarán bajando. No obstante, esto puede ponerse en duda después de las predicciones anunciadas por Bruselas y el informe de ayer en donde la OCDE en señalaba a 2013 como el peor año para España.

Centro y sur, cada vez más cerca: las distancias entre Alemania y Francia respecto a España empiezan a acortarse después de la desaceleración que están sufriendo las locomotoras de Europa.

Primeros signos de estabilidad en los ingresos: aunque a Italia no ha llegado, España está empezando a notar sus consecuencias, según lo señalado por la gestora. Hecho que trae consigo una revisión al alza de sus perspectivas.

Latinoamérica, impulsor de los ingresos corporativos: la elevada exposición de las empresas españolas al exterior, especialmente al otro lado del Atlántico, están permitiendo a las compañías mitigar los efectos negativos del mercado nacional.

Las economías de los estados del sur evidencian signos de reequilibrio: aquí el déficit por cuenta corriente acapara el protagonismo. Para 2013, y según la gestora, este será inferior al 1%, registrando superávit en 2014, algo que no se veía en España desde 1998. Ahorro Corporación se mostraba más optimista y ya en noviembre adelantó a 2013 el superávit por cuenta corriente.

Como colofón a todo esto, las empresas española que a ojos de Morgan Stanley registrarán un comportamiento más positivo son Santander, Mapfre, Dia, Amadeus, Iberdrola, Abertis, Enagás y Farmaceutic.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]