inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2012 | Inicio | noviembre 2012 »

31 octubre, 2012 | 12:15

Las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo  2014 -2020 se están convirtiendo en un nuevo problema para el Viejo Continente. Reino Unido está tensando una vez más la cuerda en una muestra más de su cada vez más distancia con el resto de socios. La propuesta de rebajar en 50.000 millones de euros el monto de los presupuestos le parece demasiado parece demasiado poco a David Cameron.- Financial Times

La asociación international de swaps and derivados se queja formalmente por el “exceso de regulación” bancaria.- DealBook

Algunos de los 10.000 trabajadores despedidios por el banco suizo UBS fueron notificados de la noticia al tener bloqueado su tarjeta de acceso a la oficina.– Financial Times

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran el próximo martes ¿Por qué el martes? La respuesta se remonta a 1845.

El cierre de mercado durante dos días por el huracán Sandy ha provocado pérdidas entre 10.000 y 20.000 millones de dólares y entre 5.000 y 10.000 en gastos asegurados, según Reuters.

Los huracanes sulen dejar dos cosas a su paso: ventanas rotas y economistas conjurando la falacia de la ventana rota. – Action Institute y Slate

¿Qué ha hecho la Fed durante el huracán? CNBC

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

Los informes arrojados en las últimas semanas por los analistas tienen como centro de atención los resultados del tercer trimestre. Siguiendo con esta idea los protagonistas de este martes son:

BBVA: la entidad ha hecho públicas sus cuentas antes de la apertura del mercado. Bankinter considera que a simple vista las cifras son bastante positivas y a ello contribuye la decisión del banco de mantener su política de dividendos. Los analistas recomiendan comprar.

Grifols: Bankinter recomienda comprar después de que la compañía haya divulgado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Su división de biociencia es el principal componente que ha contribuido a multiplicar por cuatro su beneficio.

Gamesa: HSBC eleva su precio objetivo a los 1,65 euros desde los 1,3 anteriores y sitúa su recomendación en neutral.

Dia: el grupo celebra hoy su primer día del inversor y ya ha anunciado un cambio en su estrategia que se apoyará en la reducción de las aperturas y en el incremento de su previsión de ventas. Bankinter recomienda comprar y fija los 4,75 euros como precio objetivo.

Telefónica: ayer comenzaron a cotizar en Bolsa las acciones de su filial alemana. Los analistas de Carax- Alpha Value consideran que la operación ha sido un éxito de demanda. La firma reitera su recomendación de comprar y establece como precio objetivo los 16,8 euros.

Un post de G.E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

30 octubre, 2012 | 11:01

El banco estaodunidense de inversión JP Morgan ha publicado un informe sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña para la economía española y por extensión para el proyecto europeo. Alphaville replica el informe que subraya la capacidad del Gobierno para vetar cualquier tipo de referéndum, pero sobre todo se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué debería ayudar Alemania a España si Cataluña se niega a hacerlo?

Los beneficios de Deutsche bank aumentan en el tercer trimestre gracias al negocio de bonos y banca de inversión.- Bloomberg

Reuters hace un repaso a los últimos acrónimos (OMT, MOU, etc) creados por la Unión Europea en los últimos meses.

Los inversores tratan de esquivar el precipicio fiscal estadounidense contando el plazo de las empresas para pagar los dividendos.- Wall Street Jounal

Los políticas anti recesión de la Casa Blanca se han centrado en invertir en el sector inmobiliario y en defensa.- Quartz

Las agencias de regulación bancaria también se prepararon ante el huracán Sandy, según American Banker

La sede de Goldman Sachs ha amanecido protegida por multitiud de sacos de arena protegiendo la entrada principal del huracán Sandy.  En Reuters juegan con la metáfora: cuando viene el diluvio puede que no hay suficietes sacos, o capital para prevenir el desastre.

Goldman sandy.jpg_large

Un post de David M. P. puedes encontrarme en @dmarcialperez

Con la temporada de resultados marcando el compás de las sesiones, esta mañana el protagonismo lo acaparan:

Santander: la semana pasada el banco de Emilio Botín dio a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año. El cumplimiento de las provisiones fruto de las sucesivas reformas del sistema financiero hicieron mella en su balance. Después de que varias casas de análisis hayan emitido sus veredictos, hoy el turno es para RBC que recorta el precio objetivo a 4,6 euros desde los 5,1 anteriores y recomienda infraponderar.

Dia: el grupo alimenticio presentó ayer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año y estos fueron mejor de lo esperado por el consenso de los analistas. La gran novedad fue el incremento experimentado gracias a España. Los analistas se han puesto manos a la obra. Pese a todo Natixis rebaja su recomendación a neutral desde comprar pues la compañía está a un paso de alcanzar el precio objetivo marcado por la casas de análisis (los 5,2 euros por acción.

Corporación Financiera Alba: los movimientos en el mercado han llevado a su potencial de subida en los próximos seis meses a alcanzar el 27,4% según las estimaciones que maneja Carax- Alpha Value. Con estas previsiones los analistas elevan su recomendación a comprar desde añadir y eligen los 37,4 euros como precio objetivo.

Deoleo: tras los últimos recortes el potencial de subida alcanza el 8,36%. Carax sube su recomendación a añadir desde reducir.

Un post de G.E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

29 octubre, 2012 | 17:25

¿Cuáles son los grandes problemas de la economía española? Si echamos un vistazo a las noticias que se publican en los medios de comunicación, muchos señalaríamos al paro y la crisis de deuda soberana que vive el Viejo Continente. Los repuntes de los diferenciales así como el elevado nivel de endeudamiento acaparan la atención del mercado que día a día mira con mayores recelos el devenir de nuestra economía.

Sin embargo, aunque estos problemas son importantes, desde Ahorro Corporación señalan que el gran lastre de España ha sido la dependencia del comercio exterior, hecho que nos ha llevado a registrar una balanza negativa. El déficit por cuenta corriente (es decir, la diferencia entre lo que exportamos y vendemos) ha sido una constante, incluso en épocas de bonanza. Pero según las estimaciones realizadas por Marisa Mazo, directora de estrategia del bróker de las cajas, en 2013 por fin se invertirá esta tendencia. Para un año en el que las cifras de desempleo, déficit público y crecimiento seguirán siendo negativas, el superávit por cuenta corriente será un rayo de esperanza que influirá positivamente en la percepción que de nosotros tengan los mercados. De acuerdo a los datos que maneja Ahorro Corporación el próximo año el superávit por cuenta corriente, aunque será muy modesto (+0,1%) es recibido con los brazos abiertos. Esta tendencia positiva se irá consolidando a lo largo de 2014 para cuando se espera que el superávit alcance el 0,5% del PIB.

Muchos verán este crecimiento que como algo insignificante, pero en realidad supone una ruptura con el pasado. Se cree que 2012 cerrará con un déficit por cuenta corriente del 1,7% del PIB lejos del 10% registrado en 2007. No obstante, el dato del próximo año no significa, ni mucho menos, que España no vaya a seguir necesitando la ayuda del exterior. Su dependencia continuará estando presente, pero esto no supondrá un lastre para sus cuentas.

Con la balanzas de pagos encaminada hacia la recuperación, las principales amenazas para la economía española serán: el sector inmobiliario que acosa al balance de las entidades, el sector financiero y la crisis de deuda soberana. A la espera de que Europa encuentra una solución a los repuntes de los diferenciales periféricos, a día de hoy se ha empezado a trazar una hoja de ruta para las dos primeras debilidades. La creación del banco malo, la ayuda europea a la banca así como la creación de un supervisor único para la eurozona son los primeros avances que permitirán poner freno a los problemas y generar confianza. A todo esto Mazo añade la necesidad de acomodar las políticas fiscales de los estados de la eurozona para potenciar los efectos de una política monetaria conjunta.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

¿Por qué no somos capaces de predecir las crisis financieras? Es el título del nuevo libro de Gary Gorton. Esta crisis empezó como todas las demás. Con la bancarrota de un banco. Pero en este caso, se trataba de un banco de inversion y los créditos impagados no eran los de los depositantes, sino las contrapartes en grandes inversiones y en operaciones de repos. Pero, ¿por qué no ha habido grandes crisis del 1934 al 2007? El autor responde en Alphaville.

Los fondos americanos están volviendo a entrar el Europa. Durante el mes de septiembre su exposición al Viejo Contiente creció un 16% con respecto al mes anterior.- Financial Times.

Las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac nacionalizadas por el gobierno de Estados  Unidos en 2008, empezarán a devolver la factura del rescate antes de los esperado según los pronósticos del regulador estadounidense.- The Wall Street Journal.

El segundo banco mas grande de China ralentiza sus ganancias. La entidad centrada en fiancicar el sector inmobiliario se ve afectada por el aumento de impagos y el debilitamiento del mercado hipoteciario.- Bloomberg

AB InBev dispone de más de 200 marcas de cerveza y controla el 48% del mercado de la cerveza en Estados Unidos.- Businessweek.

Encontrada una transcripción de la conferencia de Bretton Woods de 1944, punto de partida para el sistema monetario internacional actual.- The New York Times.

El precipicio fiscal, el vencimiento de considerables exenciones fiscales el próximo enero, ya está dañando la economía.- The Washington Post.

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

La presentación de resultados continúa siendo la base sobre la que los analistas establecen sus recomendaciones. Después de una semana en la que Santander acaparó el protagonismo, este lunes las miradas se dirigen hacia:

Banesto: con la presentación de los resultados del banco de Emilio Botín, que controla el 90% de la entidad, se dieron a conocer las cuentas de Banesto en los nueve primeros meses del año. No obstante, mañana será su turno. En el informe que Bankia Bolsa envía sus clientes, los analistas reiteran su recomendación de comprar.

Santander: Bank of America Merrill Lynch recorta su recomendación a neutral desde comprar.

Banco Popular: Citi rebaja su precio objetivo que pasa a situarse en los 0,8 euros desde los 1,15 anteriores.

CaixaBank: Natixis revisa a la baja su recomendación y la establece en reducir desde neutral.

Grifols: el martes será el turno de Grifols que según esperan desde Bankia Bolsa sus cuentas seguirán respaldando el buen momento de los resultados de la división de biociencia aunque reflejarán una desaceleración del crecimiento de los ingresos consolidados y una aceleración de las sinergias operativas. La firma mantiene su recomendación de mantener y ajustan el precio objetivo a los 24,1 euros por acción.

Mapfre: Bankia Bolsa reitera su recomendación de comprar después de que la aseguradora haya presentado unas cuentas en línea con lo esperado.

Repsol: la prensa publica que la compañía ha intensificado sus contactos con inversores árabes y asiáticos que podría desembocar en la entrada de un nuevo socio. A la espera de que se confirmen los rumores Bankia Bolsa considera que se trataría de una noticia positiva el simple hecho de que exista interés por tomar una participación relevante en la compañía, eso sí, es fundamental que sus accionistas de referencia (La Caixa y Pemex) dieran su aprobación. Los analistas, apoyados en esto y en los pasados resultados, reiteran su recomendación de comprar.

Dia: el grupo ha presentado esta mañana sus resultados y las cuentas del tercer trimestre superan las estimaciones que manejaba Bankia Bolsa y las del resto del consenso. Esto unido a la compra de Schlecker  y la posibilidad de un  dividendo extraordinario funcionarán como drivers. Los analistas recomiendan comprar.

NH Hoteles: NH y el fondo de capital riesgo americano KKR han establecido conversaciones para la posible emisión de un instrumento financiero que le permitiría dar entrada en el capital de la hotelera. La notica es vista como positiva por Bankia Bolsa que reitera su recomendación de acumular.

Sacyr: el consorcio en el que participa la compañía se ha adjudicado una concesión en Chile. Esto le permite a Sacyr afianzar su posición. Los analistas de Bankia Bolsa recomiendan  comprar.

Iberdrola: Deustche Bank sube la recomendación a comprar desde mantener.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

26 octubre, 2012 | 15:09

Grecia camina renqueante hacia su sexto año consecutivo de recesión. La supervivencia de los servicios públicos depende de la ayuda financiera que recibe por tramos de la famosa troika. La espiral de recortes y programas de austeridad ha fracturado de tal manera el tejido social que hasta un partido neonazi  ha logrado representación en el parlamento de Atenas. Mientras, en la calle se suceden las huelgas generales que duran hasta 48 horas. Con este panorama pocos son los inversores que se atreven a poner un pie en el país. No son muchos, pero todavía hay quien está sacando partido de la situación. Son los hedge funds.

La temida restructuración de la deuda pública helena (un desasogante 300% sobre el PIB) salió finalmente adelante la pasada primavera. Los acreedores privados de Grecia, en su mayoría aseguradoras y bancos alemanes y franceses, aceptaron una quita del 53,5% y un canje para el nominal restante. En definitiva, un descuento de alrededor del 75%

La operación no disipó las dudas sobre la permanencia de Grecia en el club del euro. De hecho, su endeudamiento público se sitúa en el 150% de su PIB al cierre del segundo trimestre. Eran tiempos de amenazas desde Berlin. La mayoría de los tenedores europeos decidieron deshacer posiciones tras hacerse efectivo el canje, lo que hundió aún más el precio de los títulos. Según publicaba ayer el diario Financial Times, Commezbank vendió toda su cartera de papel soberano griego. Intesa Sanpoalo disponía de 1.000 millones de euros en bonos que tras el descuento se quedaron en 348, de los cuales vendió la gran mayoría.

Entonces aparecieron los intrépidos fondos estadounidenses. Apostaron fuerte. Interpretaron la intransigencia alemana como un farol. Grecia continuaría dentro de la eurozona. Su deuda, por tanto, seguía siendo atractiva. Mientras el resto vendía, ellos compraban a precio de saldo.

Atenas parece contar ahora con el respaldo del resto de socios, Angela Merkel incluida, al albur del enésimo intento de integración, de momento, financiera. El hecho es que la rentabilidad del bono griego a 10 años marca un 16,5%, tres puntos básicos menos que al comienzo de este mes. Es decir, el riesgo de expulsión del club se evapora, la presión sobre la deuda Grecia se relaja y por tanto el precio del bono sube.

Third Point, uno del hedge funds citados por el Financial Times, compró papel soberano griego a 17 céntimos de euro del nominal durante la estampida de inversores  en marzo. El director del fondo, Daniel Loeb, asegura que ha hecho millones de dólares apostando por la deuda griega durante julio y agosto.

Otra de las firmas, Fir Tree, adquirió bonos a largo plazo por 12 céntimos antes de las elecciones de junio. Los títulos griegos con vencimiento a 20 años cotizan hoy casi al doble, alrededor de los 24 céntimos.

 Un post de David M. Pérez, puedes econtrarme en @dmarcialperez

La balsa de aceite en la que parece haberse posado la Europa durante este mes puede romperse. Las negociaciones entre Grecia y la troika para conceder a Atenas dos años de prorroga para cumplir los objetivos de déficit están en punto muerto tras la resistencia de los políticos griegos a acometer nuevos ajustes en el mercado laboral, según Financial Times

El gobernador del Banco de Inglaterra avisa de que la economía británica no se recuperará hasta que los bancos no están suficientemente recapitalizados.  Mervyn King ha exigido a las entidades británicas que o bien comienzan prestar a la economía real o deberán devolver el dinero que a su vez les ha inyectado el banco central- The Telegraph

El Gobierno federal de Estados Unidos ha demandado a Bank of America allegando que el segundo banco más grande por cantidad de activos y su filial Countrywide, vendieron fraudulentamente préstamos y hipotecas a las empresas públicas Fannie Mae y Freddie Mac.- The Wall Street Journal.

Un exbanquero, Matt Levine, explica como utilizar los productos derivados para evitar la regulación bancaria.

Los hijos de la generación del baby boom revitalizarán el marcado inmobiliario en Estados Unidos según Moodys- Soberlook

Gráfico housing EE UU


Los ingresos por el negocio móvil de Facebook se disparan en el tercer trimestre hasta los 150 millones de dólares. –The Wall STreet Journal.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

En pleno periodo de presentación de resultados las casas de análisis dirigen su atención hacia las compañías y aprovechan la ocasión para sacar a la luz los informes en los que analizan las fortalezas y debilidades de cada empresa. Esta mañana el protagonismo lo acaparan:

Santander: las provisiones efectuadas para cumplir con las exigencias de saneamiento han sido responsables de las cifras difundidas ayer por la entidad. Las estimaciones de los analistas se encontraban por encima de los resultados que finalmente ha obtenido el banco de Emilio Botín, pero desde Bankia Bolsa sus analistas esperan que una vez se cumplan todas las dotaciones la entidad vuelva a generar recursos. La firma de análisis establece su recomendación en neutral  mientras que Bankinter se decanta por la compra y Normura recorta su precio objetivo a los 5,8 euros (6,8 euros anteriores) y aconseja reducir.

Banco Sabadell: las cuentas correspondientes al tercer trimestre de año se encuentran en línea con lo esperado, según señala Bankinter en su informe diario. La integración de CAM es la razón que justifica el haber obtenido unos resultados tan débiles. Los analistas de Bankinter recomienda vender.

Popular: las condiciones de la ampliación de capital que pretende llevar a cabo la entidad que preside Ángel Ron todavía permanecen en el aire. Después de los resultados trimestrales Bankinter mantiene su recomendación de vender y rebaja el precio objetivo a los 0,8 euros.

Telefónica: la operadora ha estrechado la banda de precios de su OPV en Alemania desde 5,25-6,50€/acción hasta 5,5-6,0 €/acción. El precio final se conocerá el 29 de octubre. Mientras tanto Bankinter fija su recomendación en neutral.

Gas Natural: Bankia Bolsa recomienda acumular después de que la gasista haya realizado dos emisiones de bonos en Colombia por importe de 128 millones de euros. Los expertos de la firma consideran que se trata de una buena noticia para el valor que intenta  optimizar su estructura financiera.

Red Eléctrica: Bankia Bolsa reitera su recomendación de acumular. Los resultados presentados por la compañía están en línea con las estimaciones que manejaban los analistas.

Acerinox: las cuentas presentadas ayer al cierre son más débiles de lo esperado, de acuerdo a las cifras de Bankia Bolsa. Con todo ello recomiendan comprar y establecen su precio objetivo en los 11,7 euros. Los principales catalizadores para la compañía serán los resultados de Aperam y la decisión de la Comisión Europea sobre la fusión de Outokumpu con Inoxum.

Gamesa: Gamesa presentó ayer su estrategia para los próximos meses. Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de su plantilla y otras iniciativas encaminadas a reducir los costes. A la espera de conocer más datos sobre el proceso Bankia Bolsa recomienda reducir.

Laboratorios Rovi: mala noticia para la compañía, la Agencia Española de Medicamentos ha retirado del mercado las vacunas de Novartir, Chiroflu y Chiromas. No obstante, desde Bankia Bolsa confían en que el impacto económico de la decisión sea leve. La firma de análisis recomienda acumular.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]