inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2012 | Inicio | octubre 2012 »

28 septiembre, 2012 | 12:51

“España presenta un presupuestos austeros”, titula The Wall Street Journal sobre la aprobación ayer de los Presupuestos Generales para 2013 y destaca el recorte de 40.000 millones en el gasto. Bloomberg destaca la decisión insólita del gobierno de Mariano Rajoy de tocar el fondo de reserva del a Seguridad Social para cumplir con actualización del IPC para las pensiones además de una subida del 1% durante 2013.

El blog Alpaville de Financial Times interpreta que las más de 40 reformas que el Gobierno ha anunciado que llevará a cabo próximamente serán bien acogidas por los inversores.  Alpaville recoge también un extracto de un informe del banco de inversión Nomura donde se enumeran las condiciones del posible rescate, según el banco.

Continúa el juego de declaraciones alrededor de una posible solicitud del rescate también para Italia. Según los términos del Banco Central Europeo, los Estados han de solicitarlo formalmente y someterse a condiciones. Este es el punto más delicado. Mario Monti ha declarado en una entrevista a Bloomberg que los países que se acojan al programa de compra de bonos no deberán asumir más exigencias por parte de la UE que las acordadas en el cumbre de junio (la capacidad para enmendar los presupuestos nacionales de aquellos países que incumplan las normas sobre la deuda y el déficit, por ejemplo). El primer ministro italiano también ha señalado que el papel del FMI ha de ser de mero supervisor.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, investiga un posible caso de colusión por parte de 16 bancos de inversión en las operaciones con CDS, según publica Financial Times.

Análisis de los pros y contra de la puerta giratoria entre el sector privado y la política en Esados Unidos.- Vox

Un post D.M.P, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

Después de tanto esperar este viernes, probablemente tras el cierre del mercado, se harán públicos los resultados de los test de estrés elaborados por la consultora independiente Oliver Wyman. Los datos que se revelen servirán para conocer las necesidades de capital de cada una de las entidades y serán el punto de partida para la recepción de la ayuda europea. Según las primeras filtraciones las entidades que aprobarían son: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank y Bankinter.

Con estos datos, los analistas de Carax- Aplha Value han efectuado recomendaciones para las cuatro primeras:

Santander: hace un par de semanas Ahorro Corporación elaboró un estudio sobre las necesidades de capital individual del sector financiero. El banco de Emilio Botín era sin lugar a dudas el que mejor salía parado ya que en los dos supuestos establecidos Santander superaría con nota la prueba. Desde Carax recomienda comprar y fijan el precio objetivo en los 9,69 euros.

BBVA: la entidad que preside Francisco González se encuentra en un situación muy similar a la anterior, es decir, ya sea en un marco de condiciones adversas o en otro más favorable, el segundo banco de España no necesitaría recurrir a la ayuda pública para sanear sus balances. Carax también recomienda comprar y establece los 8,60 euros como precio objetivo.

CaixaBank: en compañía de los dos anteriores formaría el grupo cero, grupo al que todos quieren pertenecer porque supondrían que no acudirán al rescate europeo. Ya en las primeras conclusiones difundidas a finales de junio Oliver Wyman y Roland Berger consideraron que esta entidad gozaba de buena salud. Desde Carax recomiendan recudir y sitúan el precio objetivo en los 2,77 euros.

Sabadell: al principio se especuló con la idea de que Sabadell y Popular engrosaran las filas del grupo dos, es decir, aquellas entidades que no podrían cubrir el déficit de capital sin recurrir a la ayuda. De momento y a la espera de conocer los resultados finales Sabadell parece que podrían librarse. Carax recomienda vender y establece como precio objetivo los 1,45 euros.

Fuera del sector bancario la última recomendación de la jornada es para Dia, que ha anunciado que la compra del negocio de Schlecker en España y Portugal. En su informe diario Bankinter recomienda comprar y fija su precio objetivo en los 4,47 euros.

Un post de G.E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

27 septiembre, 2012 | 12:05

España está en el foco de la prensa internacional. Ha vuelto la presión sobre la deuda soberna española, hoy se presentan los presupuestos para el año que viene y la pregunta es ¿cuándo pedirá España el rescate? Bloomberg sostiene que Mariano Rajoy podría estar tensando la cuerda lo máximo posible hasta lograr que Italia también se viera abocada a solicitar la ayuda y de esta manera ganar fuerza en la negociación de las condiciones.

El Huffington Post  y The Telegraph se hacen eco de las protestas de estos últimos días principalmente en Madrid. El diario francés Le Monde, por su parte, subraya los datos del Banco de España que confirman la recesión económica.

Ante la presentación hoy de los presupuestos para 2013, el Financial Times duda de que Mariano Rajoy vaya a imponer severos recortes tales como la congelación de las pensiones o elevar la edad de jubilación. Mientras, la publicación británica, The Economist, dedica un reportaje a los deseos independentistas en Cataluña.

Reuters, por otra parte, recoge las palabras de Mariano Rajoy ayer en Nueva York, subrayando el compromiso mostrado por el presidente del Gobierno español con nuevos ajustes y la llamada a nuevos sacrificios por parte de todos.

Hasta 11 agencias estatales estadounidenses están investigando la banco HSBC por lavado de dinero, según Reuters.

Un post de D.M.P, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

 

Después de las numerosas trabas que se han encontrado en el camino, Antena 3 ha aceptado las condiciones impuestas  por el Consejo de Ministros y a partir del próximo 1 de octubre esta cadena y La Sexta empezarán a funcionar como un único grupo. La noticia es recogida por Bankinter en su informe diario y recomienda vender los títulos de la compañía.

Carax-Alpha Value se hace eco de la información, pero todavía no ha realizado un análisis de la operación. Desde esta casa de análisis prefieren centrarse en otras compañías. La primera de ellas es Metrovacesa que debido al buen comportamiento registrado en los últimos días, los analistas elevan su recomendación a comprar desde añadir y fijan su precio objetivo en los 1,20 euros.

La firma de análisis también eleva la recomendación de Gamesa a añadir desde reducir tomando como justificación los últimos movimientos vividos en el mercado. Mientras, su precio objetivo permanece en los 1,88 euros.

Las otras recomendaciones de la jornada son:

Santander: Carax reitera su recomendación de comprar después de que su consejero delegado, Alfredo Sáenz, señalara que en España podrían llegar a cerrarse hasta 15.000 sucursales bancarias como consecuencia del sobredimensionamiento que vive el sector financiero. No obstante, la entidad se encuentra en una posición de ventaja frente a sus competidores. A todo esto hay que sumarle el éxito cosechado por la salida de su filiar mexicana a Bolsa. El día de su debut sus títulos se revalorizaron un 4,4%.

BME: Carax recomienda comprar después de que existan diversos rumores sobre la posibilidad de que la CNMV no prolongue la prohibición de las ventas a corto decretada en julio para todos los valores.

ACS: Carax recomienda comprar y fija el precio objetivo en los 25,4 euros.

IAG: la aerolínea española Iberia ha firmado un contrato con de mantenimiento de componentes con Orbest Airlines por un periodo de 3 años. Esta operación lleva a Carax a reiterar su recomendación de comprar y situar el precio objetivo en los 2,63 euros.

Un post G.E. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema

26 septiembre, 2012 | 11:47

La Reserva Federal Estadounidense (Fed) está inyectando dinero directamente hacia el mercado hipoteciario. El nuevo paquete de estímulo lleva funcionado menos de un mes y supone la compra indefinida de bonos respaldados por títulos hipotecarios. El Washington Post argumenta que el problema es que los bancos están rebajando los tipos de las hipotecas solo gradualmente ante el miedo de una sobredemanda de refinanciaciones o nuevas contrataciones.

Otro de las consecuencias de las medidas de la Fed puede ser un fortalecimiento del euro frente al dólar. Barclays ha elevado su previsiones para final de año, según recoge Bloomberg.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que los bancos centrales están mandando señales en la dirección correcta. "Esta vez necesitamos un rebote que se mantenga en el tiempo. Necesitamos certeza y no incertidumbre”, ha señalado a través de un comunicado del organismo en referencia al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (OMT), las medidas de estímulo de la Reserva Federal Estadounidense (QE3) y la compra de activos por parte del Banco de Japón.

Holanda y Finlandia defienden que el posible plan para limpiar los balances de los bancos nacionalizados no incluirá “activos heredados”, según recoge el Financial Times. Parece ser una clara referencia al caso irlandés, pero también podría afectar a España, según la interpretación del diario británico.

The Wall Street Journal analiza el impacto que tendrá el nuevo paquete de medidas que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene previsto anunciar el jueves. Entre las reformas: la creación de una agencia para supervisar el cumplimiento de los objetivos de déficit, nuevo programas contra el desempleo y un nuevo reajuste de la administración para tratar de mejorar su eficacia y ahorrar costes.

Un post de D.M.P, puedes econtrarme en @dmarcialperez

Santander y la salida a Bolsa de su filial mexicana no pasan por alto para los analistas. La medida, que se enmarca dentro de la estrategia del banco para captar liquidez, es vista desde Bankinter como positiva y sitúa la recomendación en neutral.

Carax-Alpha value también se hace eco de la notica. La filial mexicana de Santander sacará un 24,9% del capital a un precio de 31,25 pesos. La operación proporcionará a la entidad 3.200 millones de euros y supone valorar a Santander México en 12.800 millones de euros. Con todo esto la firma de análisis recomienda comprar y fija el precio objetivo en 9,83 euros.

Iberdrola es la otra empresa de la jornada después de la desinversión llevada a cabo en Polonia. Desde Bankinter consideran que el impacto es neutral mientras que en Carax prefieren esperar a conocer más datos y de momento sitúan su recomendación en revisión.

Las otras recomendaciones de la sesión son:

BBVA: Carax recomienda comprar y establece como precio objetivo los 8,75 euros.

Abertis: Carax reitera su recomendación de añadir y escoge como precio objetivo los 12,6 euros.

ACS: la casa de análisis anterior recomienda comprar después de conocerse que la compañía podría haber conseguido un contrato de minas en Australia por medio de Hochtief. Su precio objetivo son los 25,4 euros.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema.

25 septiembre, 2012 | 16:11

Las entidades financieras vuelven a la carga. Septiembre y octubre son dos meses claves para la retribución al accionista y parece que de nuevo la fórmula del scrip dividend volverá a atraer toda la atención. En esta ocasión, el protagonismo se lo llevan CaixaBank, BBVA y Santander que han decidido recurrir a esta estrategia para limitar la salida de caja en un momento en que el mercado tiene puesto los ojos sobre la banca española, a la espera de conocer cuáles son las necesidades reales de capital. Según las primeras estimaciones, y de acuerdo al análisis inicial de las consultoras independientes las tres firmas anteriores no necesitarían recurrir a la ayuda europea para sanear sus balances.

Pero lo que aquí nos ocupa no es el rescate, sino las fórmulas que emplean los bancos para premiar a los accionistas. Las sucesivas reformas financieras y la actual coyuntura económica han llevado a muchos a desistir en su idea de ofrecer los dividendos clásicos. En su lugar, han preferido acogerse a la ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente para los accionistas (scrip dividend) que fue implantado por Santander por primera vez en octubre de 2009.

Santander, que esta mañana es noticia por la salida a Bolsa su filial mexicana (el precio de sus títulos se encuentra entre los 29 y 35,5 pesos) anunció las condiciones de su dividendo elección a comienzos de septiembre. De momento, solo se conoce el calendario y queda por saber cuántos derechos serán necesarios para la recepción de una nueva acción, así como el precio de los mismos, que estiman que oscile alrededor de los 0,15 euros, en línea con los anteriores scrips.

En la misma situación se encuentra BBVA que mañana enviará al regulador un hecho relevante en el que especifique el importe y los derechos necesarios. Según la nota en la que se detalla el calendario, BBVA espera que el precio de sus títulos alcance los 0,1 euros.

Sin embargo, la atención de estos días es para Caixabank ya que hoy concluye el periodo de negociación de sus títulos. El pasado 19 de septiembre era la fecha tope para que los accionistas que estuvieran interesados en recibir el dinero en efectivo comunicaran a la entidad en la que tienen depositados sus derechos su compromiso de venta. El banco de La Caixa se ha comprometido a pagar 0,06 euros por cada derechos y son necesarios 48  para la recepción de una acción nueva procedente de la ampliación de capital.

En todo scrip dividend el accionista tiene que elegir una de las tres opciones posibles. Primera, el dinero en efectivo; es decir, vender los derechos a la entidad al precio fijado o cobrar el dividendo. Segunda,; quedarse con los títulos procedentes de la ampliación de capital. O, tercera, vender los derechos en el mercado. Hasta hace poco la fórmula más elegida era optar por las nuevas acciones. Sin embargo, en los últimos tiempos las caídas bursátiles han llevado a muchos a plantearse alguna de las dos alternativas anteriores. De esta forma se ha pasado de una época dorada en la que más del 90% de los propietarios escogían la opción ofertada por defecto (nuevas acciones) a otra en las que las dudas han provocado que muchos prefieran el dinero contante y sonante.

Si se toma como referencia los últimos scrips de BBVA, Santander y CaixaBank se puede comprobar que, aunque existen notables diferencias, los resultados cosechados vienen a corroborar este cambio de tendencia. Mientras que en los dos primeros dueños del 76,7% y el 72,58% del capital, respectivamente, se quedaron con las acciones de la ampliación, en el caso de Caixabank tan solo lo hicieron propietarios del 16,88%.

En tiempos de bonanza esto era impensable y el mercado daba por descontado una aceptación masiva de las acciones debido a las ventajas fiscales que llevaba implícita. Esa ventaja residía en que la tributación quedaba aplazada hasta la venta de los títulos. Sin embargo, los desplomes bursátiles de los últimos tiempos han despertado la desconfianza de muchos inversores y les han llevado a la preferir la venta de sus títulos a la entidad. Para ello hay que tener en cuenta que el trato fiscal a cada una de las alternativas que ofrece el scrip son diferentes.

En el hipotético caso de que el accionista cobre el dividendo en efectivo se le aplicará una retención del 21%, teniendo en cuenta que los primeros 1.500 euros cobrados en concepto de dividendo están exentos de tributar.

Si se opta por la venta de los derechos en el mercado, el pago fiscal también se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones.

Por último, si el accionista se queda con los nuevos títulos procedentes de la ampliación,también se aplaza la tributación hasta el momento en que el accionista decide deshacerse de sus títulos en el mercado.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

Irlanda es el hijo pródigo del Fondo Monetario Internacianal (FMI). El otrora idolatrado Trigre Celta es de los pocos que salió bien parado de las últimas previsiones de crecimiento del organismo internacional para el año que viene. Mientras el resto la eurozona en su conjunto empezaría tímidamente a dejar atrás la recesión, Irlanda pisaría el acelerador un 1,3%. Casi dos años después de ser rescatado, “Dublín está siendo ejemplar”, le piropeaba hace poco la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

A los analistas del Royal Bank of Scotland (RBS) también le gusta como lo está haciendo Irlanda. Y para ilustrar sus bondades lo comparan con España, que según las previsiones vivirá sumida en la recesión hasta bien entrado 2013 y asistirá a lo largo de este año a un continuo crecimiento de la deuda pública hasta alcanzar el 100% del PIB.

Tras dos años de esfuerzos recaudatorios (salvo en el gravamen de sociedades, el más bajo de Europa) y duros recortes, la economía irlandesa ya está en marcha. El PIB creció un 0,7% el año pasado con un superávit por cuenta corriente del 1%. La tasa de inflación es del 1,8% y el paro permanece en un 14%, casi la mitad que el español.

RBS destaca que su economía es más competitiva que la española y que recibe mayor inversión extrajera. “Su mercado de capitales está mucho más abierto que el del resto de países de la periferia de Europa”, subraya el banco británico en un reciente informe. Pero los incentivos para atraer capital, casi siempre fiscales, tienen sus contrapartidas, como la merma de ingresos públicos. Irlanda cuenta con el mayor déficit público de la eurozona, un 13% del PIB (por el 8,9% de España) y su deuda roza el 110% del PIB.

El diferencial entre la rentabilidad exigida a la deuda de ambos países en el mercado secundario es otro de los argumentos a favor del éxito irlandés. La presión sobre el papel soberano celta se ha relajado en más de 1.200 puntos básicos en el último año y su prima con el bund alemán ya es mejor que la de España. Esta enfriamiento en los costes de financiación ha permitido al Tesoro irlandés no solo volver a citarse con el mercado, sino utilizar sus emisiones para empezar a devolver el dinero del rescate.

Irlanda planea usar la deuda soberana de más largo plazo para refinanciar el rescate de su principal banco, el Anglo Irish Bank, que recibió en 2010 un pagaré por 30.000 millones de euros. Con esta operación Dublín conseguiría a su vez devolver el dinero europeo procedente del ELA, la llamada asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en sus siglas en inglés). Según este programa, el banco central nacional presta contra una gama mucho más amplia de garantías que la aceptada por el BCE, aunque, a fin de cuentas, el dinero sigue saliendo del emisor del euro. Irlanda usaría, pues, las emisiones de bonos a 40 años para, esta vez sí, presentarlas como colateral ante la ventanilla del BCE.

La emisión de deuda para refinanciar el pagaré no reducirá la ratio de deuda pública por PIB de Irlanda (que ya incluye el coste del pagaré). Pero como advierte RBS recortará el gasto financiero del Gobierno irlandés, ya que el pagaré costará alrededor de 3.000 millones cada año durante por lo menos una década.

Este plan reduce la posibilidad, según RBS, de una quita para los acreedores senior. Irlanda ya llevó a cabo una reestructuración de la deuda subordinada de sus bancos y los bonistas senior, los primeros en la lista para cobrar, salieron indemnes bajo la protección del BCE y la Comisión Europea. Además, la legislación aplicable para los contratos firmados por los acreedores de Irlanda es mayoritariamente británica, lo que dificulta aun más la quita al necesitarse la aprobación de todos los Estados de la UE.

Sin embargo, la infalibilidad de los bonistas senior de España no es tan remota. En la casi totalidad de los contratos firmados por los bancos nacionalizados rige la legislación española y pese a que una quita a los acreedores seniro no se contemplar directamente en el MoU (el acuerdo marco que recoge las condiciones del rescate bancario), Mario Draghi no ha cerrado definitivamente la puerta. 

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

El blog Alphaville del Financial Times recupera extractos del New York Times de finales de los años 20 y principios de los 30 para hacer una comparación del impacto que tuvo el comienzo de la Gran Depresión en los medios con el impacto de esta crisis. El diario británico destaca sobre todo  la preocupación por la inflación.

Alemania es el país europeo con mayor exposición a España. Son 139.900 millones de dólares, de los cuales casi 46.000 están considerados como exposición directa a los bancos españoles, según recoge el Wall Street Journal.

¿Alcanzará Apple el billón de dólares de capitalización bursátil? Los analistas lanzan en el blog de tecnología del New York Times sus apuestas que van desde 2015 hasta el próximo año, Goldman Sachs estima que las nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal Estadounidense (FED) alcanzará entre los 1,5 y los 2 billones de dólares, según el portal de finanzas Calculated Risk

Los traders de Royal Bank of Scotland y sus managers modificaban los informes de la entidad entre 2007 y 2010 para conseguir beneficios de las operaciones en derivados, según apunta Bloomberg.

Los hedge funds centrados en Asia obtuvieron unos beneficios de solo 1,6% en lo que va de año, según Bloomberg.

Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez

 

Después de semanas en las que el sector energético y financiero han centrado la atención de los analistas, hoy la gran protagonista de la jornada es Telefónica. Jefferies rebaja su recomendación a infraponderar desde mantener y recorta su precio objetivo un 27,4% al pasar de los 10,60 euros a los 7,7 euros actuales.

La razón según la casa de análisis es que la compañía no es encuentra en una buena situación para ejecutar los dividendos del próximo año. De acuerdo a esto, los expertos recortan a cero la retribución al accionista del próximo año y sitúan en 0,6 euros el dividendo de 2014. Hay que recordar que la operadora ha suspendido de manera temporal la retribución al accionista. Esta decisión comunicada en julio afecta al dividendo de 2012 y a parte de 2013.

Inditex vuelve a ser uno de los focos de la sesión después que sus resultados pusieran de manifiesto la fortaleza del negocio del grupo textil. Así lo recoge Bankia Bolsa en el informe diario que envía a sus clientes y reitera su recomendación de mantener.

Además de Inditex y Telefónica las otras recomendaciones del día son:

Banco Popular: Bankia Bolsa revisa su precio objetivo que pasa de los 2,62 euros anteriores a los 2,12 euros actuales. El hecho que ha motivado esta decisión es el efecto dilutivo de las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de los próximos años.

Repsol: Carax- Alpha Value rebaja su recomendación a añadir desde comprar. Su precio objetivo continúan siendo los 17,9 euros.

Amadeus: Bankia Bolsa recomienda mantener después del acuerdo al que ha llegado con ECA Airways para la gestión del tráfico internacional por medio de la implantación de Altea.

Abertis: Bankia Bolsa reitera su recomendación de comprar después de incluir el impacto negativo de OHL en sus estimaciones. El potencial de crecimiento otorgado a la compañía se sitúa cercano al 20% tras subir su precio objetivo a los 14,4 euros.

Grifols: Kepler revisa a la baja la recomendación de la compañía que pasa a permanecer en mantener desde comprar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]