inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

27 agosto, 2012 | 16:52

El mercado es muy ilíquido, es cierto. Pero no deja de ser un indicio del futuro que intuyen los inversores para las preferentes vendidas por los bancos rescatados: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Son unos 4.500 millones de euros en total. Las participaciones que vendió Caja Madrid en julio de 2009 -y que pagaron un 7,5% anual hasta que entraron en impago el pasado julio- sufren un auténtico descalabro. El hundimiento comenzó al conocerse el borrador del real decreto diseñado por el Gobierno con el objetivo trasponer el pliego de condiciones (MoU) firmado para recibir los hasta 100.000 millones que España recibirá para tapar los agujeros del sector financiero.

De acuerdo a los datos de Bloomberg, las preferentes vendidas por Caja Madrid y hoy en el balance del Banco Financiero y de Ahorros -matriz de Bankia- se desplomaron el viernes desde el 41% del nominal hasta el 27,9%. Hoy, retroceden un poquito más y se cambian al 25,9%. Según estos precios, los inversores que quieran vender en el mercado secundario sufrirían unas pérdidas cercanas al 74% de su inversión inicial. Todavía está por ver cómo se resuelve el tema.

El borrador del real decreto, que aún puede ser modificado, deja varias opciones. Una de ellas es el canje de las preferentes o la deuda subordinada por otro "producto bancario" (previsiblemente, deuda sénior según el MoU), lo que daría la posibilidad a los ahorradores de recuperar una parte de su inversión gracias a los intereses que reciban con dicho producto en caso de que se mantengan fieles a la entidad. Eso sí, deja claro que la valoración de los títulos deberá realizarse a precios de mercado (con una prima máxima del 10%), si bien especifica que un experto deberá corroborar dicho valor de mercado.

Un post de Pablo M. Simón. Puedes encontrarme en el twitter @pmartinsimon y en el correo electrónico  pmartin@cincodias.es

24 agosto, 2012 | 08:32

La multinacional española centra sus esfuerzos en reducir su nivel de endeudamiento. Para lograrlo ha cogido el camino de la disciplina financiera y la venta de activos. La cancelación de los dividendos con cargo a 2012 y el dividendo cash de 0,75 euros la acción con cargo a 2013, ha servido para fortalecer el balance. También contribuyen al saneamiento de la deuda la venta de activos no estratégicos, como Atento y Rumbo, y la OPV de Telefónica Alemania. 

La deuda financiera neta de Telefónica a cierre de 2011 era de 55.593 millones de euros. Según un importante broker español, el nivel endeudamiento se reducirá hasta los 49.990 millones de euros a final de año y en el periodo 2012-2013, este mismo informe cifra el ahorro efectivo en 4.751.

Sin embargo, el ahorro que genera esta política es notable, pero no se ve secundado con crecimiento de la empresa. La rebaja del objetivo de ventas de la empresa (cae de más de 1% a más de un 0%) plantea dudas sobre el crecimiento a corto plazo. Las ventas del segundo trimestre de 2012 se mantienen planas y según las estimaciones de los analistas de Bankia Bolsa el tercer trimestre continuará en la misma línea.

Ante un entorno operativo adverso en términos generales, sus negocios en Latinoamérica son el motor de Telefónica. Suponen el 50% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y ha aumentado las ventas un 6,9% en este trimestre. En cambio, los activos españoles y británicos siguen lastrando el crecimiento de la empresa con caídas en las ventas del 12,7% y del 13,4% respectivamente. La nota positiva en Europa la pone Telefónica Alemania, que continúa creciendo a buen ritmo: las ventas aumentan un 6,8 y el Ebitda, un 12,1%.

Sin embargo, para algunos, el desapalancamiento de Telefónica se está realizando en la dirección equivocada. En Berstein Research, por ejemplo, consideran que son necesarias otras medidas. Vender activos no españoles convierte a España en una compañía más española en un momento de riesgo de la economía nacional. Berstein Research apuesta por una ampliación de capital de 10.000 millones de euros para acabar con los problemas de la entidad presidida por César Alierta. Según Berstein Research, es una es una medida que produciría efectos negativos a corto plazo, pero que a la larga es lo mejor para los inversores.

Otro punto de vista, el de los analistas del Banco Sabadell, estima que los esfuerzos de Telefónica para lograr más estabilidad financiera tendrán un efecto positivo en el la calificación de su deuda. Las agencias barajaban una eventual rebaja del rating, que ahora parece menos probable. Ahora bien, según los analistas del Banco Sabadell, en pos de equilibrar el balance se ha dañado la credibilidad de la compañía de cara a los inversores, ya que la cancelación de dividendos, además de ser innecesaria gracias a la venta de activos, afecta a los accionistas mayoritarios que pueden necesitar el dividendo.

Como hemos visto, las valoraciones de la estrategia de Telefónica son diversas, por lo que también difiere el precio objetivo estimado por los distintos analistas. A los analistas españoles, en términos generales les convence la política de desinversión y ahorro, por lo que el precio objetivo va desde los 15,90 euros por acción que estiman Banco Sabadell, los 14,5 euros por acción de Bankia Bolsa o  los 12 euros por acción de Ahorro Corporación.

Fuera de España, son más pesimistas con el futuro inmediato de la teleco española. A la hora de valorar el futuro de la empresa, también influye la valoración que se tenga del entorno económico español y, aunque el negocio de Telefónica en España solo suponga el 32% del Ebitda, una percepción más negativa de la economía española influye en la valoración del devenir de la empresa. Para los analistas de Berstein Research, el precio objetivo de la acción de Telefónica es de 7,25 euros.

Un post de Javier Bau. Puedes encontrarme en el twitter @bau_javier y en el correo electrónico jbau@cincodias.es.

 

23 agosto, 2012 | 08:35

Santander. JP Morgan le ha reducido la recomendación hasta neutral desde sobreponderar con un precio objetivo de 5 euros por acción, frente  alos 5,2 euros que le asignaba el 26 de julio. El departamento de análisis señala que la entidad que preside Emilio Botín está tomandándose un "respiro después de un fuerte rally". La mayor entidad financiera de España, que el martes reabrió el mercado de deuda institucional desde el pasado marzo, al colocar bonos sénior es bien visto por la mayoría de la comunidad de analistas. El 33,3% aconseja comprar sus acciones; el 45,2%, mantenerlas; y el 21,4%, venderlas, según Bloomberg.

22 agosto, 2012 | 08:43

El Santander se sacudió ayer el miedo  y fue la primera entidad financiera española en colocar deuda desde el pasado mes de marzo. Carax asegura que es una buena noticia, pese que tuvo que pagar diferenciales elevados, y le confirma el precio objetivo en 10,3 euros por acción y la recomendación, en comprar.

El sector de las energías renovables está revuelto, ante la disputa entre los ministros de Hacienda e Industria. UBS le baja hoy la recomendación a Abengoa hasta neutral desde comprar. Carax, sin embargo, le mantiene el precio objetivo en 26,6 euros por título y la recomendación, en comprar. A Acciona le deja la recomendación en revisión.

Iberdrola. Carax le deja la recomendación en revisión.  Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha nombrado a Manuel Lagares, director de participadas de Bankia, consejero de la eléctrica.

Inditex. Carax recomienda vender los títulos del grupo textil pese a que le mantiene el precio objetivo en  72,8 euros por acción.

Solaria. Carax le baja la recomendación hasta añadir frente a comprar con un precio objetivo de 1,03 euros-"Recortamos la recomendación tras el fuerte tirón de la acción (+4,12% en una semana, +40,5% en un mes y +86,3% en tres meses)", aseguran desde la firma.

20 agosto, 2012 | 09:55

Telefónica y la supresión de su dividendo en 2012 siguen trayendo cola. Bernstein han sido los últimos en emitir sus valoraciones. Desde la casa de análisis recortan la recomendación a infraponderar desde igual que mercado. Los analistas creen que la operadora tampoco recuperará el dividendo en 2013 y fija el precio objetivo en los 7,25 euros desde los 10 euros-

Repsol tampoco se escapa a los recortes. RBC Capital rebaja la recomendación a sector perform y no considera que a día de hoy cuente con potencial de crecimiento de manera que establece como precio objetivos los 16 euros a los que cotiza en la actualidad.

Carax- Alpha Value trambie´n rebaja las previsiones sobre Abertis y establece la recomendación en añadir desde comprar. Su precio objetivo son los 17 euros. La rebaja de la calificación se deba a la evolución de la última semana tras subir un más de un 6%. No obstante, desde la firma de análisis recuerdan que siguen considerando que la acción cuenta con un potencial de crecimiento del 16%.

Carax tampoco se olvida de Faes Farma y eleva su recomendación a añadir desde reducir. Su precio objetivo son los 1,73 euros y establece un potencial de subida del 8,6%.

Por último, Renta 4 en Ferrovial que ha vendido el 10,62% de BAA a Qatar Holding por 607 millones de euros. Asimismo, la operación contempla la venta de un 9,38% de BAA por parte de otros accionistas de FGP Topco de manera que Qatar Holdings pasará a ser titular de un 20% de BAALa noticia se tradujo en un incremento de los títulos en la sesión del viernes y que podría seguir apoyando a corto plazo. Por ello, la recomendación la sitúan en sobreponderar.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

17 agosto, 2012 | 13:16

A finales de julio la prima de riesgo española volvió a sobrecoger al mercado. Las dudas sobre España crecían a pasos agigantados y el temor a un rescate total hacía saltar las alertas en el mercado de deuda. A la espera de que el BCE tomara cartas en el asunto, el repunte de los diferenciales seguía su camino, llevando al riesgo país a rozar la temida barrera de los 650 puntos en la apertura del 25 de julio.

Las tensiones en la renta fija no se limitaban a los bonos a diez años, sino que se agudizaron en los plazos más cortos. Esto llevó a pensar que la capacidad de Espala para hacer frente a su deuda más inmediata era prácticamente nula y la temida inversión de la curva de tipos acabó teniendo su aparición el 25 de julio. Aquel día la deuda con vencimiento en 2017 llegó a pagarse por encima de los bonos a diez y treinta años.

En aquellas sesiones marcadas por los fuertes repuntes de los diferenciales, el Gobierno trató de salir a flote diciendo que los niveles que se venían registrando no reflejaban los verdaderos riesgos económicos y financieros del país. Es decir, con la prima por encima de los 600 las expectativas sobre el futuro de España eran mucho peores y los inversores extranjeros aprovecharon la ocasión para deshacer sus posiciones en la renta fija española. El temor a recibir el dinero invertido en pesetas en lugar de euros llevó al mercado a registrar sus niveles de negociación más bajo. En este escenario de sequía cualquier movimiento, por pequeño que fuera, acababa provocando una hecatombe. El ministro de Economía trató de salir al paso y reiteró por activa y por pasiva que lo que estaba sucediendo no reflejaba la realidad. El responsable de economía denunció que “una prima de riesgo a los niveles actuales no es tolerable ni sostenible”.

Con este ambiente el FMI aprovechó la coyuntura para señalar que 200 puntos básicos se debían a los riesgos sobre una posible ruptura del euro. Esta teoría también fue defendida por Mario Draghi en su comparecencia ante los medios donde destacó que "primas de riesgo que se relacionan con miedos a la reversibildad del euro no son aceptables y tienen que ser afrontadas de un modo fundamental. El euro es irreversible." Días después de esto Goldman Sachs y Nomura defiende la misma teoría según la información recogida en uno de los artículos de Alphaville.

Según lo publicado por el Financial Times la rentabilidad de los bonos a dos años en Italia debería rondar los 200 puntos básicos frente a los más de 300 de la actualidad. Para el caso español considera que la deuda con vencimiento en 2015 tendría que situarse en los 300 puntos básicos frente a los 400 de esta mañana.

Esto mismo es aplicable a la deuda a más largo plazo, corroborando así la teoría esgrimida tanto desde el Ejecutivo como desde los propios organismos internacionales. De esta forma, y siguiendo esta línea, ahora que se han despejado los temores a una inminente ruptura de la moneda única, el mercado acabaría siendo testigo de próximas caídas en las rentabilidades que se exige a la deuda de España e Italia y por consiguiente sus primas podrían descender a los 400 y 300 puntos básicos respectivamente.

No obstante hasta el momento no hay nada escrito ni resuelto, pero en los últimos días el mercado especula con la idea de que tanto Mariano Rajoy como Mario Monti acaben aceptando un rescate blando a ambas economías. Es decir, que en septiembre, una vez que los dirigentes europeos retomen su actividad, tanto España como Italia terminarán por reconocer sus problemas y pedirán la intervención al fondo de rescate. Una vez que esto suceda, el BCE actuará con contundencia en el mercado secundario para aliviar las tensiones y el fondo se lanzará a la compra de deuda en el primario.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

La noticia ayer de Santander que confirmó la OPV de su filial en México continúa siendo foco de atención para las casas de análisis. Carax- Alpha Value reitera su recomendación de comprar y fija el precio objetivo en los 10,2 euros, frente a los 5,61 de ayer al cierre, es decir, le otorga un potencial de subida del  81%.

Siguiendo con el sector bancario Carax recomienda comprar BBVA después de que el grupo haya anunciado haber llegado a un acuerdo para que su filial en Colombia venda una cartera de deuda respaldada por hipotecas por valor de 97 millones de euros. El precio objetivo lo fija en los 8,59 euros frente a los 5,96 de ayer al cierre.

Las sucesivas subidas acumuladas por CaixaBank en los últimos días son seguidas de cerca por los analistas: Carax se sitúa en niveles más neutrales y rebaja su recomendación a reducir desde añadir. El precio objetivo que establece son los 2,93 euros.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

16 agosto, 2012 | 10:54

La posibilidad de que Grecia pida un aplazamiento de dos años para poder cumplir con sus obligaciones centra la atención de los medios nacionales e internacionales. Con Alemania como principal opositor, los rumores que apuntan a la inminente salida del euro siguen sobrevolando el Viejo Continente. Financial Times recoge en su artículo las principales razones que se esgrimen desde Berlín y Bruselas. El déficit y la deuda pública son las principales. Pero el sacrificio heleno en lugar de instaurar la calma acabaría generando una mayor inestabilidad al incrementarse los riesgos de ruptura de la eurozona.

La crisis bancaria española sigue centrando los análisis de los expertos. El blog Naked Capitalism realiza un estudio de la situación bancaria española que a diferencia de lo ocurrido en otros casos, en donde la inyección de capital y las garantías del gobierno eran el eje motor, el sistema financiero español ha recurrido a determinadas prácticas según las cuales los depositantes se han transformado en accionistas. Los pequeños ahorradores, muchos de ellos atrapados en la maraña de las participaciones preferentes, tendrán que hacer frente a pérdidas tal y como queda especificado en el MoU. Este hecho hace que la desconfianza de los clientes alcance elevados niveles.

La manipulación del líbor continúa generando nuevas noticias. Según publica Bloomberg, JP Morgan y Barclays se encuentran entre los siete bancos citados a declarar en Nueva York. La lista la completan Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC, Citigroup y UBS.

Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

Santander es noticia después de que ayer Bloomberg publicará que la entidad pretende sacar a Bolsa su filial en México, Grupo Financiero Santander México, a principios de septiembre. El banco espera recaudar mediante la venta de un 25-30% del capital más de 3.200 millones de euros. Carax- Alpha Value se hace de la información y recomienda comprar, estableciendo el precio objetivo en los 10,1 euros

La pugna entre ACS y OHL por las obras de ampliación del metro de Nuevo York sigue acaparando la atención. La operación está valorada en más de 6.500 millones de euros y el enfrentamiento entre ambas empresas es recogido por los informes de las casas de análisis. La última de ellas ha sido Carax que recomienda comprar ACS. El precio objetivo que establece para la empresa con los 22,7 euros frente a los 12,9 de la pasada sesión, es decir, le otorga un potencial de subida cercano al 76%.

Abertis en la siguiente en la lista de Carax. La compañía de infraestructuras podría adquirir OHL brasil, la filial de OHL. Los analistas recomiendan comprar y fija el precio objetivo en los 12,5 euros frente a los 10,01 de ayer al cierre.

15 agosto, 2012 | 11:00

UBS ha publicado hoy un informe en el que saca a Telefónica de su lista de valores predilectos, según Bloomberg. Sin embargo, no le ha modificado ni el precio objetivo ni la recomendación. En la página web de Telefónica, señalan que el banco suizo le otorga un precio objetivo de 11 euros por acción y un consejo de neutral. Respecto a su cotización actual, supone un potencial de revalorización del 10%.

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]