inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2012 | Inicio | agosto 2012 »

31 julio, 2012 | 18:21

Primero fue una línea de financiación del ICO destinada a aliviar los acuciantes vencimientos de deuda de las comunidades, allá por febrero de 2012. Pero apenas tres meses más tarde se destapaba un nuevo descalabro en las cuentas públicas. El déficit autonómico en 2011 era mayor del previsto. Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía le sacaban los colores a Montoro frente a Bruselas. Las cuentas ya no correspondían con las que envió Hacienda a la Comisión Europea en febrero.

El Gobierno montó un mecanismo de socorro financiero: el Fondo de Liquidez Autonómica, dotado con 18.000 millones de euros. Parte de este importe procede directamente de la Administración central: serán 12.000 millones vía emisiones del Tesoro. Los 6.000 restantes vendrían de un dividendo extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado.

La adhesión al fondo es voluntaria por parte de las comunidades. Tiene de plazo hasta finales de 2012. Ya se han acogido tres: Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. A cambio deben someterse a unas férreas condiciones financieras y fiscales.

Monedas regiones

Los intereses del fondo, ligados al coste de emisión del Tesoro, aún están por concretar pero serán en todo caso muy inferiores a los que exige el mercado. Los títulos de deuda autonómica cotizan de media en torno a un disparatado 10%. El Gobierno asegura que la operación no modificará el programa de emisión del Tesoro ni elevará el nivel de deuda pública total de España, que este año alcanzará el 80% del PIB.

Otra de las opciones habría sido la creación de un fondo financiado directamente por el Tesoro. “Es la opción de menor coste global”, señala Ahorro Corporación en un informe reciente. Sin embargo, alertan de que aún así existe un riesgo de contaminación. Es decir, “un incremento de la rentabilidad del stock de deuda existente del Tesoro por un aumento del riesgo (autonómico) directamente garantizado por el Tesoro y ya no por el patrimonio individual de las comunidades”, argumentan.

Además, el Estado puede retener hasta un 25% del líquido satisfecho por la entrega a cuenta o liquidación a favor de las regiones, según la legislación vigente. Esto podría añadir más presión aún sobre la rentabilidad del stock de deuda autonómica existente para las comunidades que se adhieran al fondo.

Mañana, segunda edición de ¿era posible otro rescate financiero a las autonomías?

Un post de David M. Pérez, puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez

Los resultados del último scrip dividend del Santander no distan mucho del realizado el pasado mes de mayo y es que, aunque la mayoría ha optado por las nuevas acciones (el 72,58% de los dueños de acciones), un porcentaje significativo ha preferido quedarse con el dinero en efectivo. En concreto dueños con el 27,42% del capital ha optado por cobrar el dividendo.

Toda ampliación liberada de capital con derecho de suscripción preferente tiene como objetivo recompensar al accionista limitando la salida de caja. En un momento como el actual, esto último ocupa un papel destacado y más aún en el sector bancario después de las provisiones impuestas por las dos reformas del sistema financiero impuestas por el Ejecutivo.

Según los resultados de los últimos scrips, esta fórmula empieza a agotarse. En pleno momento alcista, quedarse con las acciones de nuevo cuño o vender los derechos en el mercado eran las alternativas que más adeptos despertaba. Sin embargo, en la actualidad, con el sector bancario en el punto de mira y las bolsas dominadas por el escepticismo, los inversores prefieren vender sus derechos al banco y canjear los títulos por dinero.

En los primeros scrips las compañías que lo empleaban conseguían cumplir con sus objetivos ya que más del 90% de los dueños de acciones decidían quedarse con el nuevo papel. Pero los últimos datos muestran un cambio de tendencia y algunos casos, como los de Gas Natural y CaixaBank. ponen de manifiesto que los accionistas no están por la labor de aumentar su participación en las cotizadas ante la incertidumbre que planea sobre los mercados. Esto puede llevar a algunas empresas a suprimir la retribución al accionista, siguiendo así los pasos de Telefónica, que ha cancelado lo que queda el dividendo de 2012 (lo retomará el próximo año) con el objetivo de reforzar su balance.

Según los datos remitidos por la CNMV para el caso concreto de Santander, la entidad de Emilio Botín ha tenido que desembolsar algo más de 401 millones de euros para hacer frente al pago del dividendo. Asimismo, la ampliación efectuada (218 millones de títulos) corresponde al 2,27% del capital actual.

La gran incógnita para muchos radica en saber que ha hecho la familia Botín: ¿se ha quedado con el dinero o ha cogido las nuevas acciones?

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y el correo electrónico gescribano@cincodias.es

La renta fija atraviesa en la actualidad uno de sus peores momentos. Pese a las palabras de Mario Draghi la semana pasada asegurando que hará todo lo que esté en sus manos para poner fin a los repuntes de las rentabilidades, la verdad es que junio y julio han sido dos meses para el olvido.

Las rentabilidades de los bonos a corto, medio y largo plazo no han parado de registrar nuevos máximos. Y, mientras, el BCE seguía sin mover ficha. La desconfianza sobre el porvenir de España llevaba a los inversores extranjeros a huir. Las dudas acerca del futuro de la economía unida a la salida de inversores foráneos provocaron una auténtica sequía en el mercado. Según datos del Tesoro el volumen negociado en las operaciones simples de junio ascendió a 16.147 millones de euros en el acumulado. Es decir, cayó cerca de un 49% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en niveles de 2010.

La pregunta que les surge a muchos es: ¿quién ha sostenido el mercado de deuda ante la incertidumbre y la desbandada de los inversores extranjeros? La respuesta es sencilla: las entidades españolas. La mejor prueba de ello la encontramos en las cifras proporcionadas por el Tesoro. En concreto, en el sexto mes del año la banca nacional tenía en su poder 178.213 millones de euros, el 30,9% del total de deuda en circulación. Este volumen es superior en un 161% si se compara con el mismo periodo del año anterior, momento durante el cual la cifra se situaba en los 68.250 millones de euros y la prima de riesgo cerró en los 350 puntos. Respecto a comienzos de 2012 el aumento ha sido del 49,6%.

En este ambiente de constantes turbulencias, el Tesoro ha seguido acudiendo al mercado en búsqueda de financiación. Una dura prueba en medio de un sombrío panorama eran las muletillas que acompañaban a todas las emisiones. Las letras a 12 y 18 meses tocaron el 5%, algo que no se veía desde noviembre de 2011 cuando las de seis meses superaron ese nivel. Por aquel entonces la dudas se cernían sobre Italia, ahora el centro de los ataques ha pasado a ser España.

A lo largo del mes de junio la banca española fue testigo de su rescate. Tras constante rumores que apuntaban a que el sector financiero acabaría recurriendo a la ayuda europea para su saneamiento, el 9 de junio el ministro Luis de Guindos compareció ante los medios para anunciar la petición de 100.000 millones de euros.

Pero el mercado no se contentó con la ayuda a los bancos, que todavía está por llegar, y la prima de riesgo continuó registrando nuevos máximos. Solo a final de mes la decisiva cumbre europea consiguió poner algo de calma, que duró un par de días. La escasa negociación en el mercado de deuda provoca que con pocos millones de euros el diferencial experimentase grandes oscilaciones que hacían temer lo peor.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es.

Revista de prensa: Toda la prensa alemana cita al Süddeutsche Zeitung, que abre su edición de hoy con la petición de los Estados miembros de la eurozona (sobre todo Francia e Italia, así como miembros del propio BCE) de que el fondo de rescate tenga un acceso ilimitado a los recursos del BCE gracias a la conecesión de la ficha bancaria. “A la coalición de Angela Merkel en Berlín no le va a gustar esto”, señala. El propio rotativo muniqués, en un tono algo más dramático, explica en otro artículo titulado “El fin del euro, servido en lonchas” que ya no se trata de ayudas para Grecia o España, sino sobre todo el proyecto” del euro.

El económico Handelsblatt también recoge la petición de Francia e Italia de incrementar la potencia de fuego del fondo de rescate a través de refinanciaciones en el BCE.

El Financial Times recogen en su blog Alphaville una lista de las posibles acciones que puede tomar el Banco Central Europeo en la reunión de su consejo de Gobierno el próximo jueves.

Obama pronostica “bandazos” en le economía estadounidense a costa de la crisis del euro, pero aventura que la moneda común no desaparecerá.- Reuters.

Deutsche Bank culpa a la crisis del euro de sus malos resultados en el segundo cuatrimestre. Sus beneficios netos cayeron un 46%.- DealBook, NYT

El precio de referencia del carbón chino baja hasta mínimos desde 2009. Descende la demanda eléctrica en Pekin y aumenta la producción hidroeléctrica.- Bloomberg.

Un post de David M. Pérez y Guillermo S. Vega, puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez, @gsvega

La avalancha de resultados tiene como resultado otra avalancha de informes de los analistas, que se han esperado hasta hoy para poder escudriñar las cuentas de resultados del primer semestre.

Santander: Berenberg le ha mejorado la recomendación hasta subir desde vender.

Banesto: Exane BNP Paribas le ha recortado el precio objetivo un 28%, hasta 2,3 euros por acción; le mantiene la recomendación en infraponderar.

Zardoya Otis: Exane BNP Paribas le baja el precio objetivo un 7%, hasta 6,5 euros por título; le mantiene la recomendación en infraponderar.

Viscofan: Exane BNP Paribas le sube el precio objetivo un 7%, hasta 40 euros por acción; le mantiene la recomendació en sobreponderar.

Prosegur: Exane BNP Paribas le recorta la recomendación un 3%, hasta 3,7 euros por acción; le mantiene la recomendación en neutral.

30 julio, 2012 | 19:00

El guiño de Mario Draghi la semana pasada surtió efecto. La mera posibilidad de una reactivación del sistema de compra de bonos soberanos dulcificó el ambiente en los mercados. El bono español se ha enfriado más de 100 puntos básicos desde las palabras del presidente de Banco Central Europeo (BCE). El consejo de Gobierno de guardián del euro se reunirá el jueves. Será el momento de averiguar si las palabras se convierten en hechos.

Draghi se reunirá con el presidente del Budensbank, Jens Weidmann, esta semana para consensuar las medidas a adoptar. Es decir, para pedir al banco central alemán permiso para salirse del tiesto e intervenir en el mercado secundario. La operación se podría realizar a través del fondo de rescate (FEFF), directamente por el BCE, o incluso simultaneando ambos mecanismos.

En el caso de que el BCE actuará a través del FEEF, la duda se centra en la capacidad de fuego del fondo. A día de hoy le queda poca munición: 240.000 millones de euros, incluyendo los 100.000 millones del rescate a la banca española. Desde Royal Bank of Scotland (RBA) señalan que las dos soluciones que más complacen a los inversores serían la compra directa por parte del BCE o la gran apuesta: conceder la ficha bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El paso adelante del MEDE cuenta con valedores dentro del propio instituto emisor. El consejero Ewald Nowotny ha alabado recientemente sus virtudes (acceso ilimitado a los recursos del BCE), pero desde RBS son muy cautos: “No esperamos cambios tras la reunión mensual del BCE. La ficha bancaria es un as en la manga guardado para poder exigir más concesiones a los Estados con problemas”.

Otra de las opciones con las que cuenta el emisor es cambiar de nuevo la remuneración de la facilidad marginal de depósito hasta dejarla a un tipo negativo. Es decir, que los bancos tuvieran que pagar por dejar guardado su dinero en la caja fuerte del BCE. Para incentivar a los bancos a que vuelvan a prestarse dinero entre sí, el BCE decidió en la última reunión de su consejo dejar de remunerar la facilidad marginal de depósito.

Flexibilizar aun más el programa de colaterales también está en la agenda. El BCE ha ido abriendo progresivamente la mano a la hora de exigir garantías a los bancos a cambio de acceder sus ventanas de liquidez. RBS augura una rebaja aún mayor.

 Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en el twitter @dmarcialperez

Nunca llueve a gusto de todos. Esta es la frase que se podría desprender de la decisión de Telefónica de suprimir el dividendo de 2012 y reducirlo el próximo año. La operadora limita la salida de caja con el objetivo de fortalecer su balance pero otras compañías ven mermados sus ingresos. Son los casos de CaixaBank y BBVA, que poseen más del 5% de la teleco. En concreto para la primera entidad la participación en la operadora asciende al 5,019% y para la segunda el porcentaje se sitúa en el 6,9%.

Antes de que se divulgaran los resultados y de que Telefónica anunciará la noticia, la operadora ya había entregado en mayo una primera parte del dividendo: 0,64 euros por acción. La supresión del resto de la retribución para 2012 supondrá para BBVA y CaixaBank dejar de percibir 384 millones de euros. De estos, 226 millones corresponderían a BBVA y 158 millones, al banco de La Caixa. Según señala Sabadell en un informe elaborado el pasado 26 de julio, la caída de los ingresos alcanzará el 1,6% en BBVA y el 5,1%, en CaixaBank.

Además, la reducción en el dividendo de 2013 (hasta 0,75 euros por título) supondrá un descenso en los ingresos totales de la entidad catalana del 2,6% y del 0,7% para BBVA, según Sabadell.

Ya en abril de 2011 cuando los títulos la compañía que preside César Alierta rondaban los 15 euros, la operadora anunció un dividendo de 1,75 euros por acción a distribuir a lo largo 2012. Las caídas de finales de año, en línea con las del Ibex, llevaron al consejo a modificar la cuantía que pasaba así a los 1,5 euros por acción, una parte en efectivo (1,3 euros) y la otra mediante la compra de títulos.

Pero la necesidad de Telefónica de reducir su deuda ha llevado no solo a la desinversión en activos, sino también a la supresión temporal de la retribución. Los últimos resultados de los scrips dividend puestos en marcha por otras compañías han demostrado que los accionistas no se encuentran muy por la labor escoger los nuevos títulos después del irregular comportamiento bursátil. Para que no se reproduzcan ejemplos como los que CaixaBank o Gas Natural en donde más del 80% de los dueños de acciones se decantaron por el dinero en efectivo, Telefónica ha preferido curarse en salud y no volver a repetir, de momento, la experiencia del scrip.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

La agencia de calificación estadounidense Egan-Jones no descarta que la crisis del euro arrastre a su socio más poderoso. “Una quiebra del Estado alemán es un escenario absolutamente posible”, ha declarado Sean Egan uno de sus fundadores, al periódico alemán Welt am Sonntag.

Egan-Jones ya rebajó en enero la nota crediticia de la principal economía europea, que c conserva la máxima nota, tripe A, de las tres principales agencias (Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s). “Si Alemania es demasiada generosa, puede no tardar mucho en descarrilar”, según Egan.

Egan-Jones, creada en 1995, es una de las agencias de calificación reconocidas por el sistema dependiente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y evalúa en la actualidad la capacidad financiera de 1.250 empresas y países.

 Un post de David M. Pérez, puedes encontrarme en el twitter @dmarcialperez

Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad resultante de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha registrado un nuevo folleto de pagarés en la CNMV.  La novedad está en que la inversión mínima para los pequeños inversores es notablemente superior a la mayoría de las emisiones de pagarés de sus competidores. Hay que poner encima del tapete 10.000 euros, 10 veces más dinero del que exigen Bankinter, Caixabank, Unnim y Caja España Duero, según los folletos de emisión registrados entre junio y lo que va de mes.

Sigue leyendo

Los dueños de preferentes y deuda subordinada vendida por la CAM han acudido en masa al canje propuesto por Sabadell. En todas las emisiones, la aceptación ha sido del 95% o superior. Recibirán acciones del banco que valoran su inversión inicial un 32% por debajo, si bien Sabadell abre la puerta a que puedan recuperar un 24% adicional hasta que el 27 de julio.

Sigue leyendo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]