inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La deuda alemana también está tocada (y bastante) | Inicio | ¿Más malas noticias? Los CDS bancarios se calientan »

13 junio , 2012 | 11 : 46

Santander resiste en Bolsa la avalancha de los convertibles

La primera ventana de canje de los bonos necesariamente convertibles del Santander se ejecutó el pasado 4 de junio. Pero las acciones del canje han comenzado a cotizar hoy en Bolsa. En total, han sido 73,9 millones de acciones nuevas equivalentes al 0,8% del capital social del banco. Sin embargo, el Santander, lejos de amedrentarse, sube hoy más de un 1%.

Los titulares de los convertibles han recibido acciones valoradas a unos 4,9 euros según su actual cotización, cuando el precio al que ellos las adquirieron (el canje fijado en la comercialización de los bonos en septiembre de 2007) se sitúa en los 13,25 euros. De hecho, el precio original era más elevado, de 16 euros, pero se ha ido reduciendo conforme a las ampliaciones de capital que ha realizado la entidad presidida por Emilio Botín.

Una inversión de 100.000 euros se ha transformado en títulos valorados en unos 37.000 euros. Eso sí, los bonistas se han embolsado los intereses de unos 24.000 euros. correspondientes a los casi cinco años que han mantenido la inversión. La rentabilidad media de los convertibles se ha situado en el 4,8% anual.

Santander tomó la decisión de abrir ventanas de canje adicionales a la obligatoria del próximo 4 de octubre con el objetivo de que la cotización no se viera dañada por la avalancha de papel que supondría la llegada en un solo día de 514 millones de acciones nuevas, equivalentes al 5,2% del capital tras la ampliación.

El banco que preside Emilio Botín quería evitar un flow back (ventas masivas) y así lo aseguró en el informe que se presentó en la junta de accionistas del pasado 30 de marzo: “Podría provocar una salida relevante y en un mismo momento de títulos al mercado, con los consiguientes efectos negativos sobre la volatilidad y la cotización de la acción, en perjuicio de todos los accionistas y del propio banco”.

La entidad preveía que una parte importante de los antiguos bonistas quisieran hacer líquida su inversión, provocando una espiral bajista en la cotización. A tenor de lo que ocurre hoy en Bolsa con la entidad, lo ha conseguido.

Los inversores tendrán más oportunidades de canjear los bonos de manera anticipada los días 4 de julio, agosto, septiembre y octubre. El Santander está ofreciendo además a los clientes un producto para retener a los clientes que apostaron por los bonos y que ofrece una rentabilidad de hasta el 7% durante un máximo de ocho años.

También han comenzado a cotizar hoy las acciones de Telefónica procedentes de la ampliación de capital liberada para retribuir a los socios. Al igual que el Santander, la operadora no está notando ningún efecto negativo en su cotización: sube en torno a un 1%.

Un post de Pablo M. Simón, puedes encontrarme en el twitter @pmartinsimon y en el correo electrónico pmartin@cincodias.es

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]