inicio
Imagen de Pablo Martin

Pablo Martín Simón: "Periodista económico convencido. Estudié la carrera para dedicarme a esto, nunca pensé en ser corresponsal de guerra ni nada similar. Comencé en serio mi carrera profesional en Invertia, continué en El Economista y llevo desde 2007 en Cinco Días. Siempre he hecho lo mismo: escribir de mercados y tratar de que lo que cuento les sea útil a los lectores."

Imagen de Gema Escribano

Gema Escribano Cruz: “Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, comencé mi experiencia laboral en Cinco Días. Desde mi llegada a la redacción en 2010 me esfuerzo por conocer qué es lo que hay detrás de las cifras que protagoniza las informaciones económicas”.

Imagen de David Pérez

David Pérez Muñoz: "Licenciado en Derecho y periodista desde mediados de la crisis."

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | julio 2012 »

29 junio, 2012 | 17:55

Los acuerdos a los que han llegado los líderes de la eurozona han sido recibidos con alegría en el mercado de renta fija. La prima de riesgo se ha tomado un respiro y a lo largo de esta jornada ha llegado a caer de los 475 puntos básicos. Esto se debe sobre todo al descenso sufrido por el bono a diez años que ha bajado del 7% hasta rondar el 6,3%.

Sigue leyendo

Las plazas financieras han recibido los acuerdos del Consejo Europeo de esta madrugada con euforia. Pero todavía hay recovecos del mercado donde el futuro se vislumbra muy gris, casi negro. La vía libre al fondo de rescate para que pueda intervenir en los mercados de deuda y el nuevo estatus del MEDE (fondo de rescate permanente) como acreedor sin preferencia de cobro ante otros tenedores de deuda española, han devuelto el fervor a las Bolsas y la calma, tensa, a la deuda.

Pero, los sofisticados credit default swaps (CDS) de los bancos españoles, esos derivados financieros que, entre otras funciones, cubren el riesgo de impago dan la espalda al optimismo. Prácticamente todos los CDS de las entidades españolas cotizan hoy en máximos.

Sigue leyendo

La firma de análisis Carax-Alpha Value mejora al recomendación Barclays de añadir a comprar. Sus acciones cayeron un 15,53% tras ser condenado por la autoridades británicas y estadounidenses a pagar una multa de 290 millones por manipulación de Libor.

Han modificado también la recomendación de Grifols de vender a reducir. Han actualizado el DCF (21,5€ vs 17,8 € + 20,8%). Mejoran las expectativas en ventas y márgenes y reducen la intensidad del capex.

La firma de análisis del banco suizo UBS recomienda comprar Acciona y eleva su precio objetivo a 56 euros desde 55,60 euros anteriores.

Oddo recorta el precio objetivo de Telefónica y pasa de los 12 euros a los 9,5. La recomendación continúa siendo reducir.

Revista de prensa: La edición digital del Financial Times abre con el explícito titular de “España logra una mejora para su rescate bancario”. Señala que los líderes europeos aprueban que el fondo de rescate pueda inyectar dinero directamente a los bancos. La medida, eso sí, no tendrá efectos inmediatos, está supeditada a la creación de la unión bancaria.

En el blog Alphaville, del mismo diario, debaten sobre las consecuecias y los detalles de otra de las medidas anunciadas tras la cumbre, tal vez la más polémica: El fondo de rescate (ESM), que entrará en vigor este verano, no tendrá el estatuto de acreedor preferente. Celebran la victoria en la negociación de España, pero dejan un recado en forma de video: "España podría necesitar un rescate total en antes de Navidad".

Desde el Wall Street Journal sugieren que cuando entre en vigor el ESM, el fondo debería entrar directamente en el capital de los bancos.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung le da más importancia en su portada online a la derrota de die Mannschaft frente a Italia. Algo más abajo, el rotativo no habla de “derrota”, sino de “concesión” de Angela Merkel a la “presión de España e Italia” para que haya rescates directos a la banca cuando se cree el supervisor único.

Al Süddeutsche Zeitung también le importa más la derrota ante la escuadra azzurra (“Demasiado fuerte para Alemania”). Su segundo tema sí es la  cumbre, sobre la que asegura que Merkel “hace amplias concesiones a España e Italia). El diario económico Handelsblatt se pregunta si “la canciller es la perdedora” del encuentro, y recuerda que tendrá que dar explicaciones en el Congreso (Bundesrat).

El conservador Die Welt es más contundente: “España e Italia fuerzan la ayuda de la UE sin condiciones”, algo que, en su opinión, “no estaba planeado”. El rotativo habla de que los países del sur “bloquearon” la cumbre para obligar a un acuerdo satisfactorio. Die Welt habla de un cambio radical de Mario Monti: si antes era un aliado alemán en los recortes, “ahora no es reconocible”, según asegura un diplomático teutón. “Ahora es su principal adversario”.

Un post de David M. Pérez y Guillermo S. Vega, puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez y @gsvega

 

 

28 junio, 2012 | 16:30

La eurozona tenía todas sus esperanzas puestas en las elecciones griegas y en el rescate a la banca española, pero pasados los primeros días y una vez que las aguas han vuelto a su cauce la situación continúa siendo la misma. El Ibex sigue perdiendo posiciones mientras la prima no consigue baja de los 500 puntos.

¿Qué se necesita? Lo primero en lo que coinciden los analistas es en que el BCE debe dejar de mirar para otro lado y tomar decisiones. La rebaja de los tipos en la próxima reunión es lo que espera el mercado después de que el 7 de junio Mario Draghi dejara la puerta entreabierta a una reducción del precio del dinero. Pero aunque la medida sería bien acogida, esta por sí sola no es suficiente. Los expertos consideran que es necesario que la autoridad monetaria abandone la política inmovilista de las últimas quince semanas e intervenga en el mercado secundario para aliviar la prima de riesgo y ayudar a que las rentabilidades del bono a diez años caigan de la temida barrera del 7%.

Desde Ahorro Corporación apuntan a que la cantidad a adquirir debería rondar los 750.000 y 900.000 millones de euros frente a los escasos 210.718 millones comprados hasta mediados de junio.

En el último año y medio la expresión “cumbre decisiva para el euro” no ha parado de sucederse. Al principio Grecia y su posibilidad de impago amenazaban con echar por tierra la moneda única. La adopción de sucesivos recortes por parte de Atenas para la recepción del segundo rescate calmaron momentáneamente los temores, temores que volvieron a surgir con la imposibilidad de formar gobierno en el país heleno después de las primeras elecciones. Europa entera miraba con recelo todas las noticias que llegaban desde el Mar Egeo, pero pese al ascenso de las fuerzas radicales, la sangre no llegó al río y en los comicios celebrados el pasado 17 se confirmó que los conservadores, en coalición con los socialistas, serán lo encargados de gobernar Grecia.

Ahora quince días después los jefes de Estado se reúnen en Bruselas para adoptar nuevas medidas para proteger a España e Italia. Las esperanzas están puestas en las reuniones que se mantengan el jueves y el viernes, pero si se toma como referencia las últimas cumbres, la eurozona puede toparse con los mismos obstáculos de siempre: la indecisión de los dirigentes políticos y la oposición Alemana.

Fuentes del mercado señalan que es necesario que Europa cuente con un plan a largo plazo y apuestan a que ese plan pase por una unión fiscal y bancaria. Aunque esto tardará tiempo en llegar es necesario que los dirigentes europeos empiecen a tomar medidas que vayan en esa dirección y digan adiós a la improvisación que les ha caracterizado a lo largo de toda esta crisis.

Los eurobonos, que tanto rechazo causan a Angela Merkel, son una buena salida que empieza a ganar adeptos en Europa. Dentro de las múltiples variedades que existen, la vía que cobra más fuerza es aquella mutualiza las deudas que sobrepasen el 60% del PIB, es decir, que superan el límite marcado por el pacto fiscal que ratificaron 25 de los 27 países miembros.

Además de la determinación política, desde Ahorro Corporación creen que el rescate bancario supondrá un punto de inflexión y podría lastrar aún más la caída del PIB. Para evitar que esto sea así los analistas consideran imprescindible que se retrase la consolidación fiscal y se adopten medidas que impulsen el crecimiento. Asimismo, es fundamental que despejen las dudas que existe en torno a cómo se efectuará el rescate al sector financiero español. Una vez que se termine con esta incertidumbre las tensiones sobre el mercado de deuda podrían relajarse y dejar a un lado los 550 puntos registrados por la prima después de la formalización de la petición de ayuda a Europa.

Con este escenario ¿cuál será el precio objetivo del Ibex? Una vez que se revisen los beneficios por acción después de tener en cuenta las nuevas provisiones exigidas a la banca, el impacto de las medidas para reducir el déficit de tarifa y la nacionalización de YPF, y si se calman las tensiones en el mercado de deuda (el bono español baja al 5% y el bund alemán sube al 2%), Ahorro Corporación espera que tras tocar mínimos en julio y agosto, el Ibex podría cerrar el año por encima de los 8.800 puntos. Esto supondría una revaloración del 25% respecto al nivel actual permitiría que el selectivo se despidiese del sambenito de ser el farolillo rojo el Viejo Continente.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

Riesgo

Moody´s ha vuelto a escena. Tras el hachazo a la calificación de España hace un par de semanas, el lunes a última hora le llegó el turno a los bancos. La noticia no sorprendió a nadie. Era una pieza inevitable en la cadena de fatalidades: los balances de los las entidades están cargados de bonos soberanos españoles, el riesgo país lleva semanas desbocado y el reciente rescate sectorial desde Bruselas ha cerrado el círculo.

El comportamiento de los títulos de las entidades en el parqué acusó el golpe pero no fue una hecatombe. El mercado tenía descontada la rebaja, coinciden todos los analistas.  Pero que no sorprenda no significa que no tenga consecuencias. En un momento en que la banca se encuentra en el punto de mira de Europa, Moody´s añade más presión al situar a la gran mayoría de las entidades en bono basura. En concreto ya son 22 las firmas que han perdido el grado de inversión.

Pero ¿qué implicaciones tiene esto? Iván San Félix, analista de Renta 4, considera que “llega en el momento más inoportuno. Incrementa significativamente el coste de financiación”. Las necesidades de capitalización del sector están siendo examinadas con lupa antes de fijar la cantidad de la línea de crédito que abrirá Bruselas. Salir al mercado mayorista es una de las vías clásicas para conseguir fondos. Pero gran parte de la banca tiene las manos atadas. El mercado interbancario lleva meses cerrado para las entidades españolas que solo encuentran alivio en las ventanillas del BCE. 

Las repercusiones alcanzarán también a las carteras de los fondos, según los analistas. “Si ya había pocos compradores de deuda corporativa ahora habrá menos todavía”, aventura Miguel Paz de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja). La calificación de bono basura podría expulsar del tablero a los inversores con perfiles más conservadores. En concreto, las instituciones de inversión colectiva que tengan por folleto una vocación de inversión vinculada al rating no inversión.

Los analistas auguran un aumento en la venta de productos de renta fija de los 22 entidades damnificadas. “Ya sucedió cuando, por ejemplo, Banco de Valencia entró en bono basura”, recuerda Paz.

Pese al sombrío escenario que dibujan los analistas, también hay alternativas. De momento, las otras dos grandes agencias (Standard & Poor’s  y Fitch) no han asestado a los bancos el golpe definitivo. Sólo Moodys les degradado la nota y los gestores podría aducir esto ante la CNMV como argumento de que se mantiene la categoría de inversión. Según las normas del regulador, si cambiara los objetivos de inversión marcados en el folleto (la vocación), los participes tendrían la posibilidad de salir de la institución sin peaje alguno.

 Un post de David M. Pérez y Gema Escribano , puedes encontrarnos en el twitter @dmarcialperez y @escribanogema.

Revista de Prensa: Públicamente, Angela Merkel no cede un milímetro ante los ruegos de Francia, España o Italia de orquestar con rapidez un plan de actuación para salvar al euro. Pero fuentes cercanas a la delegación alemana que está ya en Bruselas pasa asistir a la cumbre, aseguran que tienen voluntad de negociación y que un acuerdo podría llegar al término del Consejo Europeo, según Financial Times.

Sigue leyendo

La firma de análisis Carax-Alpha Value recorta la recomendación de CaixaBank después de rebajar el BPA para 2012 (-0,09 vs 0,35€/acc) y 2013 (0,37 vs 0,47 €/acc) debido al deterioro de los fondos propios por el elevado nivel de provisiones a las que tiene que hacer frente. Con este escenario los analistas bajan la recomendación desde comprar a añadir. El precio objetivo se sitúa en los 2,43 euros, es decir, pese a la rebaja considera que la entidad cuenta con un potencial de crecimiento en Bolsa del 7,4% respecto al cierre de ayer.

BBVA también centra la atención de los analistas, aunque para este valor la recomendación continúa siendo la misma (comprar) y su precio objetivo se sitúa en los 8,15 euros frente a los 5,08 euros de ayer al cierre.

Carax tampoco quiere dejar de lado a Telefónica, Abertis y Metrovacesa. Para la operadora los analistas aconsejan comprar y establece como precio objetivo los 20,7 euros, es decir, le otorga un potencial de crecimiento del 112% . En el caso de Abertis la recomendación es comprar y fija como precio objetivo los 12,6 euros frente a los 9,99 euros de ayer al cierre.

La recomendación para la inmobiliaria es comprar y el precio objetivo, los 1,17 euros.

El grupo textil Inditex, que hace tan solo una semanas sorprendió al mercado con unos resultados mucho mejor de lo esperado, contnúa despertando el interés de los analistas.La firma Kepler vuleve a reiniciar su seguimiento y recomiende comprar. El precio que establece para sus títulos son 90 euros, es decir, le otorga un potencial de crecimiento del 12,8%.

Un post de G. E. Puedes encontrarme en twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

27 junio, 2012 | 17:16

Los problemas de liquidez continúan asfixiando al sector financiero. Así lo evidencian las últimas subastas a una semana celebradas por el BCE. En poco más de un mes la autoridad monetaria ha pasado de otorgar 39.000 millones, en la semana del 4 de mayo, a los 180.000 millones de la última subasta. Es decir, desde principios del mes pasado la cuantía adquirida por los bancos se ha multiplicado casi por cinco.

Según los datos que suministra del BCE a comienzos de mayo 80 entidades acudieron a la subasta semanal en la que se concedieron 39.000 millones. Esa cantidad ha ido aumentado de manera progresiva y ya a finales de mayo se situó en los 51.000 millones de euros. No obstante el gran salto se produjo la semana pasada cuando 105 bancos comerciales se adjudicaron 180.000 millones de euros.

Con el mercado interbancario cerrado a cal y canto por la desconfianza que existe entre las entidades a la hora de prestarse dinero, el organismo que preside Mario Draghi se convierte en el salvavidas al que se aferran los bancos comerciales de la eurozona.

Las subastas a tres años celebradas en diciembre y en febrero sirvieron para calmar de manera momentánea las tensiones que existían en la eurozona donde la inyección de liquidez fue recibida con los brazos abiertos por un sector financiero al borde del colapso. Sin embargo, sus efectos pronto se diluyeron y ahora permanecen a la espera de nuevas medidas que ayuden a aliviar la presión que existe sobre el sector y sobre la deuda de los países periféricos.

Pero mientras el Viejo Continente asiste cada día a nuevos repuntes de los diferenciales y una gran volatilidad en la renta variable, el BCE permanece impasible. Los analistas consideran que Draghi se encontraba a la espera de conocer los verdaderos efectos de la barra libre de liquidez y de que los gobiernos asumieran sus responsabilidades. Una vez que se han producido las reformas necesarias, es el turno de que la autoridad monetaria deje de mirar para otro lado.

Entre las hipótesis que se barajan existe el rumor de que la autoridad encargada del control de la política fiscal elimine las facilidades de depósitos con el fin de evitar que el dinero que da a la banca se quede acumulado en la hucha del BCE. Actualmente los depósitos que de dejan en el regulador rentan un 0,25%. Pese a que no es mucho, las entidades optan por vías más conservadoras y prefieren dejarlo ahí a prestarlo a otros bancos, operación con la cual obtendrían una mayor rentabilidad.

Si los problemas se prolongan en el tiempo, algunos analistas no descartan otra inyección como las realizadas en diciembre y enero. A todo esto hay que sumar la flexibilización de las garantías que se pide a los bancos a la hora de acceder a la financiación. Las rebajas del rating de los colaterales podría llevar a un incremento tanto de las entidades que acudan a las subasta del BCE como de la cantidad otorgada.

Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

La eurozona tiene la vista puesta en el BCE, el único organismo capaz de calmar con la mayor celeridad posible las tensiones que vive el Viejo Continente y que afectan con especial virulencia a los países periféricos. A la espera de una rebaja de tipos, prevista para el próximo 5 de julio según la mayoría de los analistas, y de nuevas medidas que devuelvan la confianza y reduzcan las tensiones en el mercado de deuda, la única iniciativa anunciada hasta el momento ha sido la flexibilización de las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona euro.

Sigue leyendo

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]