Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El storytelling y sus evidentes beneficios | Inicio

10 noviembre , 2017 | 11 : 08

Smart cities: un nuevo reto para Latinoamérica

                                                  Smart cities: un nuevo reto para Latinoamérica

Javier Rosado, socio y director general de LLORENTE & CUENCA Panamá / España

 

Raimundo Díaz, director senior en LLORENTE & CUENCA Panamá / España

 

Se estima que en 2050, el 90 % de la población de América Latina habitará en megaciudades. Esto se debe a que la región tiene el área en desarrollo con mayor urbanización del mundo., lo que implica una lucha constante para el continente Americano, que enfrenta problemas como la pobreza, la inseguridad, la movilidad y la contaminación. La oportunidad que traen las smart cities a Latinoamérica es un tema de debate actual. Para ello es importante que las ciudades tengan en cuenta ciertos parámetros necesarios para saber si una ciudad se clasifica como inteligente, los cuales son: un gobierno inteligente, medio ambiente inteligente, economía inteligente, movilidad inteligente, ciudadanos inteligentes y finalmente un modo de vida inteligente. Es por esto, que es necesario que dentro de un plan se considere la colaboración entre diferentes actores del ecosistema con el fin de lograr el objetivo de transformar territorios en espacios del futuro.

Cuando hablamos de un gobierno inteligente, nos referimos a medidas, políticas e iniciativas que se basen en la transparencia y fortalecimiento de las instituciones y en el fomento de la participación ciudadana en cuanto a la toma de decisiones. En cuanto al medio ambiente, un enfoque en la reducción del impacto medioambiental y aplicaciones de energía eficientes, como por ejemplo dar prioridad a tener pulmones verdes en las ciudades. Por otro lado, tenemos la economía inteligente, que tiene como propósito hacer de las diferencias unas que sean menos pronunciadas, que exista innovación empresarial, y que brinde espacio para la investigación y el emprendimiento.  Asimismo, la movilidad es un factor esencial en las ciudades inteligentes, y también es considerada como uno de los retos más grandes que las megaurbes enfrentan. Las ciudades latinoamericanas carecen de infraestructuras y sistemas de transporte público y muchas de ellas están transformando su modelo por uno más innovador y sustentable.

Incentivar la educación y la inclusión digital son aspectos importantes para generar ciudadanos inteligentes, comprometidos con su comunidad, informados y de mente abierta. Por otro lado, el nivel de calidad de vida, si bien es cierto que ha crecido en los últimos años, tiene que y puede mejorar. Problemas como la inseguridad o la insuficiencia de los servicios públicos  en el continente todavía pueden ser optimizados por medio de la tecnología y la colaboración entre los distintos actores del ecosistema para crear espacios más prósperos. La tecnología puede adaptarse a las distintas necesidades de cada región y de este modo precisar su propia personalidad. De este modo, se crea una diferenciación, la cual genera espacio para la competencia por inversores, talentos, entre otros recursos. Finalmente, la visión de una ciudad inteligente, es una oportunidad para Latinoamérica, porque tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidar de lado que para conseguirlo es inevitable un ecosistema que promueva la colaboración de ciudadanos, gobiernos, empresas, entre otros actores para que la transformación sea auténtica.  

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]