Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Donde lo digital y lo físico convergen | Inicio | Las crisis 2.0 »

16 junio , 2017 | 10 : 13

Un país en busca del cambio

Costa Rica se ha establecido como un país de gran estabilidad institucional, ha gestionado sus cambios internos sin necesitad de una ruptura notable. El pequeño país centroamericano ha conseguido mantenerla a lo largo de los años, en perjuicio de reformas muy necesarias, que no se han podido llevar a cabo.

Esta estabilidad lleva al país a ser fiel a la lógica lampedusiana; "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (“Que todo cambie para que todo quede igual”), pero ha congelado las posibilidades de cualquier gobierno de llevar a cabo mayores reformas.

El 8 de mayo de 2014, Solís Rivera, candidato presidencial, fue electo presidente y jefe de gobierno, trasladando el poder ejecutivo a su partido “Acción Ciudadana”, de ideología socialdemócrata y progresista. Este nuevo gobierno, rechazó rápidamente la idea de hacer grandes reformas durante su mandato dada la inflexibilidad institucional costarricense. No obstante, la situación fiscal del país se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación y que amenaza su estabilidad económica, ya que en la última década no se ha podido llevar a cabo ninguna modificación debido a la falta de una mayoría parlamentaria

A lo largo de su presidencia, la política interna en Costa Rica ha ido evolucionando. Se ha conseguido reducir la pobreza un 0,97 % entre 2013 y 2016, y ha conseguido reducir la pobreza extrema un 12.5 % en el último año. El desempleo se ha mantenido en con respecto a los tres años anteriores pero ha aumentado la inseguridad, dándose únicamente en 2016 11,8 homicidios por cada 100 habitantes según ENAHO y ECE del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta disminución de la tasa de hogares en pobreza se puede atribuir a la estrategia “Puente al Desarrollo” de la Administración Solís Rivera, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y es el pilar central de la operación contra la pobreza y para la reducción de desigualdad.

A su vez, la paralización del mercado laboral podría afectar la continuada disminución de la pobreza, en caso de que personas salidas de la pobreza no encontrasen empleo provocando un importante retroceso para la economía y mermaría las posibilidades crecimiento.

Acorde con las encuestas públicas, es muy probable que en las elecciones presidenciales de 2018 se pudiera observar una continuidad del partido de Acción Ciudadana, que todavía se encuentra pendiente de tiene que nombrar su candidato presidencial. Sin embargo, el abogado penalista, Juan Diego Castro Salazar ha logrado alcanzar cierta popularidad, como candidato independiente, y ha conseguido un apoyo notable al anunciar sus intenciones presidenciales. Muchos sectores le han acusado de populista reaccionario y punitivo, principalmente por suponer una amenaza para ellos.

En definitiva, el contexto político costarricense es bastante estable, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales, pero existe una necesidad imperiosa de abordar los problemas fiscales a los que se enfrenta el país.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]