Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las crisis 2.0 | Inicio | El storytelling y sus evidentes beneficios »

27 junio , 2017 | 18 : 01

América Latina en busca del cambio

América Latina ya no es lo que era antes. Ese país con crecimientos anuales del 7%, golpes de estado, caudillos, hiperinflación, crisis bancarias o default de la deuda. Latinoamérica ha evolucionado hasta parecerse en términos económicos a los países europeos, con problemas referentes a la responsabilidad monetaria, la consolidación fiscal, la revisión del gasto público y el mantenimiento de objetivos de inflación. Se enfrentan a los mismos problemas que cualquier otra región, pero manteniendo su sabor latinoamericano.

Una vez superada esta primera fase en la que abrazara la búsqueda de la democracia, el siguiente paso es la construcción de una cultura donde derechos y deberes, la autocrítica, la autorregulación, la manifestación, etc. sea la nueva actualidad.

La cuestión en la que ahonda el autor es que realmente no existe una fórmula para construir culturas, es algo que difícilmente se puede confeccionar pero sí se puede cambiar si uno ataca a las creencias arraigadas de una sociedad, es decir, si se sustituyen las viejas normas o los costumbrismos por nuevas perspectivas.

Para ello es imprescindible encontrar agentes del cambio, personas capaces de transformar la cultura y movilizar conciencias cambiando creencias. Y es que las creencias están muy vinculadas a la falta de confianza hacia la norma fiscal, el pago de impuestos, etc. en Latinoamérica. Con todo, la nueva comunicación deberá transmitir esa importante cuestión que tiene que ver con las normas, que cumpliéndolas con las obligaciones, el primer beneficiado será el propio ciudadano y, por ende, el resto de la sociedad.

El gran reto será la instauración de la confianza entre los ciudadanos. Para una cultura en la que la corrupción se ha vuelto algo usual, es imprescindible el compromiso y liderazgo de quienes gobiernan en las altas esferas para que se forme una auténtica “coalición para el cambio” que consolide una intención y una metodología para luchar contra esto y devolver la confianza en estor organismos.

Es el momento de afrontar este gran reto en la sociedad latinoamericana, provocando un cambio de mentalidad y cultural, que lleve al progreso. Esta será la gran tarea que les espera a los comunicadores.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]