Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Ecuador, entre la continuidad y la renovación | Inicio | Inbound Marketing: comunicación basada en los usuarios »

16 marzo , 2017 | 13 : 59

La prospectiva: una herramienta de adaptación para la empresas

Vivimos en un momento de gran incertidumbre frente al futuro. Los cambios tecnológicos, en consumo, en comportamientos, usos y costumbres… están a la orden del día. Cada vez les es más difícil a las empresas adaptarse a la rapidez de estos cambios y comportarse de manera reactiva hacia ellos. Las empresas tienen que prever que cambios van a ocurrir y ofrecer servicios y productos adaptados a las nuevas tendencias, basándose en una investigación previa, en vez de basarse únicamente en la experiencia y la intuición.

Frente a este dilema surgió una rama de estudio llamada la prospectiva, considerada a día de hoy una disciplina que nos ayuda a estudiar el futuro, predecir tendencias y tratar de influir en él.

Esta disciplina lleva décadas aplicándose en los Estados Unidos, pero su uso en Latinoamérica e Iberia, anteriormente bastante limitado, está en incremento. Se ha convertido en una herramienta facilitadora de ventajas competitivas y de la toma de decisiones a niveles directivos y operativos.

En una etapa de cambios permanentes, es clave para el crecimiento conocer hacia dónde se dirige nuestro entorno competitivo (político, social, económico, de consumo, tecnológico…). Numerosos sectores están viviendo transformaciones que les obligará a redefinir sus objetivos comerciales e, incluso, la estrategia empresarial al completo.

Se puede llevar a cabo un acercamiento a la prospectiva desde tres enfoques: adaptativo, de influencia o proactivo, según el grado de integración que se busque. El primero para adaptar las actuaciones de la empresa a los futuros previstos; el segundo, para tratar de influir en su evolución; y el tercero, activamente creando el futuro deseado.

La mayor resistencia contra la aplicación de la prospectiva en las empresas actuales es la existencia de dos creencias muy arraigadas que frenan su uso: el presentismo- excesiva relevancia a la coyuntura presente y la creencia de que la situación actual, perdurará indefinidamente en el futuro sin grandes alteraciones- y la prioridad táctica- dar prioridad al análisis técnico. Cuando se superan estos dos obstáculos, las organizaciones pueden avanzar hacia la previsión inteligente de escenarios, con un análisis del big data, la anticipación de riesgos regulatorios, la vigilancia tecnológica y otras técnicas de inteligencia competitiva.

El análisis amplio de la situación para analizar el futuro es, cada vez más, clave para alcanzar y mantener el éxito empresarial a medio y largo plazo.

La prospectiva puede parecer una forma muy rebuscada de lograr el objetivo, pero la experiencia también nos dice que los atajos al futuro no suelen funcionar.

Cristóbal Herrera, director del Área de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, España

Jordi Serra del Pino, director de Investigación del Center for Postnormal Policy & Futures Studies, España

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]